De Última Hora

JALISCO Y ZACATECAS, COMPARATIVOS QUE DUELEN

Pese a su hermanamiento geográfico, los pueblos del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas enfrentan una serie de diferencias ideológicas y culturales.

Aunque los primeros municipios pertenecen a uno de los territorios políticos más influyentes y emprendedores del país, han permanecido alejados del poder y sufrido la arrogancia del poder central lo que les ha dado un mote de región pobre y castigada.

Por otra parte, el sur zacatecano ha sabido crecer gracias a su esfuerzo y capacidad de desarrollo propios, pero de la mano y con apoyo de su gobierno estatal.

En ese contexto, el futuro inmediato de ambas regiones se vislumbra en desventaja los primeros, y en creciente avance los segundos. Es irónico que Zacatecas teniendo un aporte del PIB mucho menor que Jalisco, y de que tengan menos oportunidades de empleo, haya logrado impulsar el desarrollo de sus municipios sureños con apoyos y programas agropecuarios de buen nivel, logrando en ellos un impacto social por encima del de sus vecinos del Norte de Jalisco.

Un ejemplo de lo anterior es el lento pero constante avance de la carretera Jerez- - Tlaltenango, a cargo de la SCT, motivada en parte por el impulso y presión del gobierno zacatecano ante instancias federales.

Se debe recordar que en el sexenio del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña se anunció la construcción de la carretera que uniría a la región Norte con la capital jalisciense vía Huejuquilla - Amatitán pero todo quedó en buenas intenciones y en discursos vacíos pues a lo sumo se construyeron unos cuantos kilómetros de Amatitán a El Salvador. La promesa quedó trunca y su sucesor (Emilio González Márquez) ni siquiera tocó el tema, echando por la borda un ambicioso proyecto que daría a esta región de Jalisco conectividad y crecimiento comercial, turístico y económico.

Ahora bien, aunque el gobierno de Zacatecas ha dado muestra de su interés por desarrollar el sur del Estado mediante la ampliación a 3 carriles de la mencionada carretera federal 23, al Ejecutivo de Jalisco poco parece importarle se continúe la obra por territorio jalisciense (Huejúcar-Santa María, Colotlán- Momax), dado que su discurso no ha pasado de las promesas; no hay compromiso ni fecha para ampliar esta rúa antigua, obsoleta y peligrosa. 

Por todo lo anterior, es de suma importancia que Enrique Alfaro y Alejandro Tello reanuden el diálogo para discutir y coordinar acciones en temas sobre comunicación, conectividad satelital y sobre todo en cuanto a seguridad un lastre que sufren por igual sus gobernados de ambas regiones colindantes.

En un intento por presionar y exigir a ambos gobernadores su cobijo y apoyo ante los problemas que en común enfrentan, se anunció recientemente la posible conformación de lo que sería la Asociación de Alcaldes del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas la cual tentativamente sería coordinada paralelamente por los presidentes municipales de Colotlán, Jalisco y Tlaltenango. Zacatecas.

De entrada, existe la posibilidad de que este proyecto inter-regional prospere dada la afinidad política de sus munícipes (la mayoría son panistas); sin embargo, será necesario que el clausulado de su acta constitutiva especifique que se trata de una organización institucional y apolítica para que se garantice su trascendencia por encima de cualquier administración municipal y que la sociedad civil y las universidades de ambas regiones participen en la toma de decisiones.

Buscar la creación de un bloque de alcaldes con un el único objetivo de impulsar el desarrollo de sus gobernados en ambas regiones será lo mejor que le pueda pasar a su gente, siempre y cuando sus integrantes asuman su papel conb responsabilidad y sin plitiquerías como acostumbran mucho de ellos. Al tiempo.

 

 

 

 

Read 4904 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos