De Última Hora

Es necesaria más concientización sobre el Cáncer de Mama y sus secuelas

Guadalajara, Jalisco, a 19 de octubre de 2019.- Lo que significa el cáncer de mama y en algunos casos sus efectos secundarios, como es el linfedema, que es la inflamación de alguna extremidad del cuerpo, luego que han sido extirpados los ganglios, hace necesario realizar mayor promoción para evitar estos padecimientos en las mujeres, que también afectan a los hombres, aunque en menor proporción, así como asignar los recursos presupuestales necesarios para emprender las acciones que lleven a cabo sociedad y gobierno.

La apertura del Panel efectuado en el Congreso del Estado, estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Salvador Caro Cabrera, y felicitó a los representantes de las instituciones gubernamentales y sociales que participaron, y de manera específica a “EL Carril Rosa”, que apoya a las mujeres con cáncer de mama, y específicamente por las secuelas como el linfedema, que desconoce la sociedad.

Por su parte, el Diputado Esteban Estrada Ramírez, promotor del evento, dijo que el esfuerzo que se hace es la continuación del realizado en el 2016, en el Ayuntamiento de Zapopan, donde se desempeñó como regidor, a través de “Carril Rosa”, para apoyar y concientizar a más sectores sobre el cáncer de mama y el linfedema; se abran las puertas en los  municipios y a través del Congreso asignar recursos y sea una política pública del Gobierno del Estado.

La Diputada Mirza Flores Gómez también abordó el tema y ahondó sobre los efectos del cáncer de mama y la necesidad de que la personas se hagan la autoexploración para detectar ese padecimiento, y aún más cuando se presenta el linfedema, que lo mismo dañan la salud de las mujeres que de los hombres, por lo que el panel será de mucha utilidad para avanzar en la prevención.

En su turno, Leticia Lara y Cárdenas, presidenta de la organización “Mujeres Hispanas”, habló de las actividades que desarrollan junto con “Carril Rosa”, que nació a raíz del linfoidea, por lo cual se asesoraron para promover cómo afrontar ese padecimiento. Para finalizar, Robles Sierra reconoció el trabajo que realiza la asociación civil para la orientación en la sobrevivencia al cáncer de mama, y como Directora de los Servicios de Salud Jalisco, dijo que sobre todo por los efectos que causa en las familias, tanto en lo emocional como en lo económico.

Además, en cuanto al acompañamiento no es fácil llevarlo, y es grande la responsabilidad de hacer conciencia de ese padecimiento, ya que de cada nueve mujeres, una lo tiene, por lo cual se considera una gran incidencia, y representa un mayor compromiso sobre la concientización.

 

 

 

 

Read 3108 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos