Publican Norma para Regulación de bolsas de agarre y popotes de un solo uso

° El presupuesto muestra aumentos importantes en seguridad, desarrollo social y agenda de género.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de noviembre de 2019.- Este jueves 31 de octubre del presente año, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la Norma Ambiental Estatal (NAE) que establece las especificaciones técnicas requeridas para la producción, distribución, comercialización y uso de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso en el Estado de Jalisco. 

Esta NAE define las propiedades físicas y químicas, así como sus correspondientes métodos de prueba, que deben presentar estos dos productos; esto, con el objetivo de reducir su impacto medioambiental considerando el contexto industrial estatal actual y el estado del arte nacional e internacional de las diferentes innovaciones tecnológicas en materia de plásticos.

Bolsas de plástico para acarreo

Deberán contener en su composición un porcentaje mínimo de material reciclado posconsumo o de material biodegradable.

En el caso del material reciclado posconsumo, este será exigido de manera gradual, definido por el cronograma contenido en la Norma, con el objetivo de realizar una transición asequible para los productores de bolsas de plástico de película. 

Popotes de un solo uso

Debido a cuestiones de inocuidad estos no podrán contener material reciclado de ningún tipo y deberán, al igual que las bolsas de plástico para acarreo, demostrar ser biodegradables al ser sometidos a un proceso de compostaje conforme al estándar ASTM D6400-19.

Se concede un periodo de 365 días naturales, posterior a la fecha de la entrada en vigor de la NAE para que los productores adecuen sus procesos a los requerimientos establecidos.

 Dentro de vigilancia de la NAE, se establece en los transitorios la emisión de un reglamento de certificación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Los ayuntamientos tendrán que hacer las modificaciones reglamentarias necesarias durante los meses de noviembre y diciembre.

La Semadet, en coordinación con las Secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), y Desarrollo Económico (Sedeco) han trabajado de manera coordinada desde el mes de febrero para el desarrollo de la NAE. Para su elaboración, durante los meses de marzo y abril se realizaron mesas de trabajo con la comunidad académica, cámaras de industriales y de comercio, asociaciones civiles y organismos representativos. 

La NAE fue evaluada por miembros de la Semadet, la SICyT y la Sedeco, en conjunto con académicos y académicas con amplia trayectoria en tecnologías para el reciclado y materiales biobasados y biodegradables, de diversas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara, ITESM, CIATEJ, UNIVA, ITESO, entre otras.

 

 

 

 

Read 3060 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos