Alcanza Congreso del Estado importantes Reformas en el Primer Año de la Legislatura

Guadalajara, Jalisco, a 4 de noviembre de 2019.- Jalisco cuenta con un Poder Legislativo más eficiente, ordenado, austero y con mayor apertura y transparencia, lo que contribuyó a aprobar nuevas leyes y reformas legales que ayudan a mejorar las políticas y programas públicos, la impartición de justicia y el desarrollo de los ciudadanos del Estado.

Así lo dejó de manifiesto el Diputado Hernán Cortés Berumen, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local al rendir el Informe del Primer Año de la LXII Legislatura en Sesión Solemne, a la que asistieron invitados especiales, entre ellos los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, gobernador Enrique Alfaro Ramírez y magistrado Ricardo Suro Estéves. El legislador que fungió como representante del Poder Legislativo durante el segundo semestre del primer año de actividades, destacó lo hecho a lo largo de su gestión, pero también de quien lo antecedió, el Diputado Salvador Caro Cabrera.

“Señaló con satisfacción que el presente informe es resultado del trabajo, entrega y capacidad de servidores públicos y diputados integrantes de esta Legislatura. Además, como lo destacaré más adelante, gran parte de los resultados, se consiguieron con el esfuerzo y  participación de una ciudadanía cada vez más interesada en actividades de gobierno”.  Resaltó también la disposición y labor de todos los legisladores y del personal administrativo del Congreso, trabajo que permitió alcanzar sin sinnúmero de logros legislativos.

Se renovaron las leyes orgánicas de los tres poderes, para hacerlos más eficientes y sensibles a las necesidades de los jaliscienses; la Constitución Política del Estado fue modificada, para crear y regular la posibilidad de contar con un Congreso Constituyente.

Se lograron reformas a distintas leyes con la intención de establecer medidas ejemplares como la inhabilitación definitiva para el ejercicio del servicio público, así como para excluir a proveedores de cualquier actividad con el Gobierno, cuando sean responsables de actos de corrupción.

Con una amplia colaboración social de distintos sectores, se expidió una nueva Ley de Mejora Regulatoria, lo que permitirá evitar sobre-regulación de las actividades de las empresas y de las personas que buscan emprender, producir y a través de ello, crear condiciones de desarrollo general y de crecimiento económico.

Se reformó el Código Civil, la Ley del Registro Civil y a la Ley del Registro Público de la Propiedad para crear el Registro de Deudores Alimenticios; para contar con una Procuraduría Social más fuerte y atingente, se reformó su ley orgánica.

Gracias a la aprobación de la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia, aquellas mujeres sentenciadas que fueron víctimas de violencia física o sexual, de forma constante, y que dicha razón las llevó a la comisión del delito por el que fueron sentenciadas, recibirán el perdón de la justicia.

Estas reformas se alcanzaron con una colaboración permanente de académicos, especialistas, profesionistas, sociedad civil organizada, dentro de una nueva dinámica denominada Parlamento Abierto.

“En un tema que vale la pena mencionar, desde la LXI Legislatura se estableció un camino importante a recorrer que es la transformación a un Parlamento Abierto, como un medio para lograr una verdadera sinergia entre la ciudadanía y el Poder Legislativo. “En el primer semestre de esta Legislatura se creó la Coordinación de Parlamento Abierto y desde ese momento hasta la fecha, se han dado grandes avances”, manifestó el Diputado Cortés Berumen.

También destacó como innovaciones, la suscripción de un compromiso en el marco del Segundo Plan de Acción con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, lo que derivó en habilitar una herramienta tecnológica que permitan recibir aportaciones en la etapa previa a la dictaminación por parte de la comisión correspondiente, es decir, cualquier ciudadano podrá opinar sobre un proyecto de ley o reforma.

Además de la apertura del Canal Parlamentario, que hoy permite a cualquier ciudadano seguir los trabajos de este honorable Congreso, con mayor puntualidad. El titular del Órgano Interno de Control y su equipo de trabajo, gozaron de total autonomía técnica y libre de coacción o influencia por los integrantes de la Legislatura.

Todo lo anterior dentro de 85 sesiones de Pleno, de las cuales una correspondió a la Junta Preparatoria, 30 sesiones ordinarias, 15 sesiones solemnes, 37 sesiones extraordinarias y 2 sesiones extraordinarias de responsabilidades. También es oportuno detallar que fueron presentadas 936 iniciativas: 590 de ley y decreto y 350 de acuerdo legislativo, de estas 518 han sido aprobadas y 360 siguen en proceso legislativo.

Además, 732 acuerdos legislativos, 64 se turnaron a comisiones, se regresaron a comisión 3, se retiraron 29 y se rechazaron 15;  se expidieron 525 decretos, dentro de los cuales se encuentran 5 votos favorables a reformas a nuestra Carta Magna.

Al finalizar su mensaje, distintos legisladores tomaron la palabra para reconocer la conducción de la Mesa Directiva, su institucionalidad, profesionalismo y solvencia: Ricardo Rodríguez Jiménez, Arturo Lemus Herrera, Oscar Arturo Herrera Estrada. Rosa Angélica Fragoso Franco, Jesús Zúñiga Mendoza, Enrique Velázquez González, Erika Pérez García, Gustavo Macías Zambrano.

 

 

 

 

Read 3239 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos