Lunes, 04 Noviembre 2019 19:59

Presentan ante el Congreso de Jalisco el Proyecto del Presupuesto Estatal 2020

Written by 
Rate this item
(0 votes)

° El presupuesto muestra aumentos importantes en seguridad, desarrollo social y agenda de género.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de noviembre de 2019.- El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acompañado del Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, acudieron al Congreso del Estado para entregar el proyecto del Presupuesto Estatal 2020, el cual tendrá un monto superior a los 122 mil 400 millones de pesos, el cual está alineado al nuevo diseño organizacional del Gobierno del Estado y al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, presenta aumentos importantes en rubros estratégicos como seguridad, educación y desarrollo social.

El proyecto, no incluye los 5 mil 250 millones de pesos, relativos al financiamiento autorizado por el H. Congreso del Estado en mayo del presente año.

Este presupuesto, tal y como lo indicaron este viernes primero de noviembre en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez y el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, ya toma en cuenta la desaceleración económica del país, además de la tendencia de centralizar el gasto por parte del gobierno federal. Para Jalisco resulta un ejercicio complejo que requiere reorganizar la estructura, ejercicio que se llevó a cabo al inicio del año. La desaceleración económica repercutió en el presupuesto de egresos de la federación 2020, “y lo que hace por fórmula natural nos baja la transferencia de recursos a lo que el estado de Jalisco tiene derecho a partir del pacto fiscal, pero igualmente le sucede al resto de los estados del país”, detalló Luna Vázquez.

En este ejercicio para presupuestar el 2020 se tuvo que hacer un adelgazamiento agresivo del gasto de operación, incluyendo la nómina, y de todos los programas que no son estratégicos, pero sin afectar las áreas de seguridad, educación y salud. “Un recorte de la expectativa de crecimiento de la nómina, pero sin afectar y lo digo así puntualmente el crecimiento muy fuerte en materia de seguridad, servicios de salud, pero también la propia nómina refleja el ejercicio que hicimos hace un año de desaparecer muchos organismos, OPD’S fideicomisos y demás y de absorber esas actividades dentro de la administración central. Son plazas que no estaban ubicadas en el pasado en la administración central que ahora aparecen con una reducción pero se pasan de un lado a otro”, agregó Hugo Luna.

En materia de seguridad, se tuvo un crecimiento del 22 por ciento en todo el ejercicio vinculado a operaciones. Se reconoció que existe el problema y por eso, el recurso para seguridad, que venido creciendo a lo largo del año 2019 y finalmente se refleja en el presupuesto 2020. En Fiscalía el crecimiento es del 21 por ciento, esto por aumentar capacidades y ejercicios como el ajuste salarial.

El paquete de Desarrollo social tiene un crecimiento del 3 por ciento, respecto de 2019, además se confirma la presencia de programas trascendentales y se amplía la capacidad del programa de uniformes donde el objetivo es llegar a los 125 municipios, porque este año no se llegó a todos los municipios; otro tema es el apoyo a organizaciones de la sociedad civil. Se creció además en un 36% el presupuesto dedicado a los programas operados por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

En materia de salud, se tiene un crecimiento de 1.17 por ciento, con una bolsa total superior a los 13 mil 912 millones de pesos, en los cuales aún no está cargado el tema de infraestructura de salud, que corresponde al rezago por certificación ante el Seguro Popular, pero aquí lo que se tiene es una apuesta fuerte para fortalecer los servicios de salud en los 125 municipios las 24 horas del día. El presupuesto incluye 500 millones de pesos para ampliar los servicios de salud.

Otro dato trascendente es que se hizo una agresiva reducción en el gasto de gobierno, y ésta implica el presupuesto en materia de comunicación, “el cambio de vehículos también suma porque se contempla una deschatarrización, y otro dato importante es la parte que tienen que ver con el impacto de todos los proyectos que se echaron a andar en materia de arrendamiento, pues su impacto final fue del 5 por ciento, un impacto controlado, mejorando sustancialmente el servicio, pues antes sólo había 4 módulos de maquinaria y ahora hay 125, uno en cada municipio”, señaló ayer Hugo Luna, Jefe de Gabinete.

En Gestión del Territorio, la bolsa de infraestructura del Gobierno de Jalisco para 2020 de poco más de 5,000 mdp, contará con fondos concursables para infraestructura municipal por más de 1,200 mdp, Se ejecutará el programa de mantenimiento carretero y adicionalmente a lo reflejado en el presupuesto, se destaca lo logrado de recursos federales del Fondo Metropolitano, y el Fondo Nacional de Infraestructura que hacen posible presentar obras como el proyecto del Macro de Periférico, el Puente Federación, entre otros.

 

 

 

 

Read 21123 times Last modified on Lunes, 04 Noviembre 2019 20:02
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos