MEZQUITIC recibe al PresidenteAndrés Manuel López Obrador

Es un hecho la visita a la zona wixárika del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las instituciones federales y el Estado realizan los últimos preparativos para su recepción.

     Se habla de que el mandatario mexicano traerá al pueblo wixaritari un mensaje de aliento y anunciará obras para el 2020.

     Con el propósito de atender sus demandas y abrir puentes de diálogo con las comunidades wixaritari del Norte de Jalisco, el presidente de la República estaría este fin de semana en la cabecera municipal donde se preve la asistencia del miles de indígenas de las tres principales comunidades que constituyen el pueblo wixaritari de Jalisco.

     Entre los asistentes a la reunión multitudinaria está agendada la presencia de tepehuanos y wixárikas de Villa Guerrero así como las comunidades indígenas de Tepizuac y San Juan de los Potreros de Chimaltitán. 

     Obligadamente, a la primera visita a la sierra wixárika que realiza el Lic. López Obrador en su calidad de presidente de la República en funciones, asistirá también el gobernador Enrique Alfaro.

     Cabe señalar que la condición en que llega cada uno de los mandatarios ante las comunidades indígenas del Norte de la enitdad son distintas; López Obrador  tiene amplia aceptación entre la etnia, cosa que no puede presumir el gobernador Alfaro Ramírez dado que desde hace semanas está emplazado por la comunidad de Santa Catarina para que comparezca ante ellos a resolverle una serie de exigencias a fin de levantar el paro de labores en más de 30 escuelas.

     Por otra parte, está latente un distanciamiento entre las comunidades de San Sebastián y Tuxpan de Bolaños con los ayuntamientos de Mezquitic y Bolaños, respectivamente, ya que ganaron en tribunales el Presupuesto Directo a través de cuyo ordenamiento esperan administrar sus propios recursos que en proporción al número de habitantes les corresponden.

La visita del Presidente Andrés Manuel ha sido organizada desde Jalisco por el super delegado de los Programas del Gobierno de México, Armando Sazueta Hernández  junto con Samuel Salvador, delegado del INPI en Jalisco y Colima pues ambos han sido buenos interlocutores del sentir de los pueblos orginarios ante el Gobierno de México.

 

 

 

 

Read 239 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
El CUNorte y el IJA firmaron convenio de colaboración, se apertura en Casa Hidalgo el Centro de Mediación de Justicia...
     El técnico Miguel Ángel Jáuregui Ornelas quien asesora a productores de la región Norte sobre el del...
Es un hecho la visita a la zona wixárika del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las instituciones federales y...
    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán...

Quién está en línea

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos