Print this page

GOBIERNO DE JALISCO BRINDA PROTECCIÓN A INDÍGENAS AGREDIDOS EN VILLA GUERRERO

Tras los hechos sucedidos el 3 de noviembre donde desconocidos agredieron a integrantes de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, se siguió con la atención en aspectos de seguridad, salud y acompañamiento a los familiares, quienes en este momento se encuentran protegidos por instituciones de seguridad y organismos defensores de los derechos humanos por considerarse activistas.

 

    Cabe recordar que el pasado domingo 3 de noviembre en las inmediaciones de comunidad de San Lorenzo de Azqueltán y la cabecera municipal, en dos hechos registrados el mismo día, tres de sus integrantes fueron agredidos con arma blanca y con contundentes provocándoles lesiones que requirieron su hospitalización ya que las heridas que sufrieron puso en riesgo su vida.

    La causa del ataque, trascendió, es a raíz de la disputa que comuneros y terratenientes de este municipio sostienen desde hace varios lustros, dado que en la comunidad habitan indígenas tepehuanos y wixárikas que demandan la restitución de sus tierras presuntamente invadidas desde hace décadas por ganaderos.

    Al respecto, el Gobierno del Estado, por medio de un comunicado, dio a conocer que la seguridad en la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán está garantizada con la presencia de la Policía Regional de manera permanente.

    Se explica en el comunicado, que una vez que fueron trasladadas las personas agredidas, al hospital regional de Zoquipan, vía aérea, se coordinó también el traslado de sus familiares por medios terrestres, los cuales se realizaron mediante vehículos oficiales del gobierno del Estado resguardados por la Secretaría de Seguridad.

    A través del departamento de Trabajo Social de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ), se ofreció hospedaje y alimentación a los familiares. 

    Y agrega: “Más allá de los límites y alcances de los Mecanismos de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se están agotando los medios de intervención para garantizar una investigación de los hechos, así como una mediación con ambas partes involucradas en el conflicto”.

    EL ORIGEN DEL CONFLICTO

    Tomado del reportaje publicado en mayo de 2019 por Mario Marlo (@Mariomarlo) en el Sitio: “ZonaDocs”,  Periodismo en Resistencia

    SAN LORENZO AZQUELTÁN, UNIÓN DE DOS CULTURAS

    SAN LORENZO AZQUELTÁN ESTÁ CONSTITUIDA POR DOS PUEBLOS INDÍGENAS: LOS TEPEHUANOS Y WIXARITARI, QUIENES CONVIVEN Y LUCHAN POR LA RESTITUCIÓN DE 45 MIL DE LAS 94 MIL 400 HECTÁREAS QUE LES PERTENECEN, SEGÚN UN TÍTULO VIRREINAL OTORGADO POR LA CORONA ESPAÑOLA, DESDE 1733. ESTE TERRITORIO ES BÁSICAMENTE TODO EL MUNICIPIO DE VILLA GUERRERO.

Años más tarde, en 1940, cronistas de la comunidad detallaron que indígenas wixáritari originarios de San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán, se asentaron en un rancho, propiedad de un tepehuano. Sin embargo, no fue hasta 1974, al firmar un acuerdo con la asamblea de Azqueltán, que se acordó que los wixaritari vivirían en las localidades de la comunidad tepehuanas, lo cual propició que San Lorenzo Azqueltán fuese constituido como una comunidad integrada por dos pueblos indígenas.

 

 

 

 

Read 3069 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte