INVADIDOS DE GARRAPATA GRAN PARTE DE LOS HATOS GANADEROS DE LA ZONA NORTE

     El técnico Miguel Ángel Jáuregui Ornelas quien asesora a productores de la región Norte sobre el del programa de combate a la garrapata, asegura que la proliferación de animales contagiados con garrapata se ha ido extendiendo en la región, al grado de que casi la totalidad de los diez municipios enfrentan ya el problema.

     Gracias a la información aportada por el reportero Gonzalo Vela y difundida en Radio Universidad de Colotlán, se asegura que Huejúcar es un ejemplo donde no existían casos, sin embargo ya registra invasión del parásito en sus hatos ganaderos a causa de animales contagiados provenientes de los municipios vecinos de Zacatecas.

     Anteriormente, municipios como Santa María, Colotlán y Toatiche padecían en menor escala este problema, pero la garrapata emigró a sus hatos ganaderos provenientes de los pueblos asentados en zonas montañosas y barrancas donde pastan razas criollas como el cebú, cuyos microclimas favorecen la reproducción del parásito pese a que las razas criollas sean más resistentes.

     Explicó que particularmente en la sierra huichola -agregó- siempre han tenido problema de garrapata porque en la mayoría del ganado es criollo y cebú y es más resistente, contrario a las zonas altas donde la mayoría del ganado es mejorado y tiene menos resistencia al parásito. 

     De los 10 municipios de la región, la mayoría tiene el problema de invasión de garrapata y sus ganaderos corren el riesgo de que sus animales puedan morir.

     El parásito más común es el bófilus con un periodo de reproducción de entre una semana y 22 días con promedio de entre 3 mil y cuatro mil huevecillos por hembra.

Falta de concientización también por parte de los propietarios, la garrapata se vuelve un grave problema cuando no se ataca a tiempo. Actualmente, hay productos que se utilizaban hace décadas y por  tanto ya no son útiles. Existen otras opciones pero en muchas ocasiones los productores lo ven como un gasto excesivo. Es necesario que acepten o pidan ayuda a las autoridades del ramo o a personal calificado. En todo caso, es mejor invertir un poco más pues nadie querrá comprarles sus animales, alertó el especialista.

 

 

 

 

Read 3736 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos