REVOLCADERO POLÍTICO 302

¿Y DÓNDE ESTÁ EL GOBERNADOR, Y DÓNDE LA ALCALDESA?

     San Martín de Bolaños sufre. Si ya de por sí la economía regional era mala, con el cierre de la planta minera se agravó más la crisis en el pueblo.

     Lo lamentable es que la delicada situación por la que atraviesa el pueblo de su familia política le mereció ni siquiera un mensaje de aliento o el anuncio de un programa emergente de empleo temporal, mayormente en vísperas de Navidad. Del gobierno municipal mejor ni hablamos; su alcaldesa no habló ni antes ni durante ni creo que lo haga ahora. En San Martín de Bolaños parece que no hay autoridad.

CHIMALTITÁN, ENTRE LA ORFANDAD POLÍTICA Y EL DESDÉN OFICIAL

     A pesar del esfuerzo del actual Ayuntamiento por salir adelante en sus compromisos, la pesada deuda pública heredada de las últimas tres administraciones, apenas si le permiten tender las demandas más urgentes.

     Vicenta Torres ha tenido muy poca respuesta a sus demandas en el gabinete estatal; la mayoría de los secretarios han dejado volando la palabra del gobernador Enrique Alfaro quien habría prometido apoyos para Chimal de manera apartidista. 

     Lo cierto es que la única alcaldesa priista de la región Norte no tiene padrinos en el Congreso ya que sus diputados andan ocupados en cuidar sus propios intereses y su partido ni siquiera voltea a verla. Ante este escenario, el único camino que le queda a dona Vicenta es levantar la voz, y fuerte. Alguien habrá de escucharla.

 AZQUELTÁN, DERECHO DE ANTIGÜEDAD…

     Aunque el conflicto agrario entre comuneros de Azqueltán y pequeños propietarios data de décadas, la verdad es que en los últimos 4 años se ha agudizado; y no es para menos, los tepehuanos y wixárikas están más organizados y los terratenientes, al parecer ya han traspasado los límites de la legalidad. Y si a esto le aunamos la tibieza de los magistrados que conocen del caso y la negligencia del Gobierno del Estado, el problema puede desbordarse aún más. En San Lorenzo de Azqueltán ronda el fantasma de la ignominia oficial y emerge el coraje de un pueblo oprimido por siglos.

 CHAPALA SERÁ SEDE DE ENCUENTRO ESTATAL DE CRONISTAS

La llegada de un cronista adjunto al Ayuntamiento en la persona de don Juan Antonio Gómez viene a reforzar el trabajo de Don Esteban Valdés Salazar (cronista emérito y vitalicio) lo que aumenta las posibilidades de mejorar la recopilación de información de tan importantes archivos históricos que aún conserva este pueblo cuna de hombres y mujeres ilustres.

     Por cierto, este 23 de noviembre, el se llevará a cabo en Cahapla el Congreso Anual de Cronistas, el cual será coordinado por el Lic. Pedro Vargas Ávalos en su calidad de presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco. ¡Allá nos vemos!

¿QUÉ NIVEL DE POLÍTICA PRACTICA LA OPOSICIÓN  EN COLOTLÁN? 

     Para algunos ciudadanos, la administración municipal que encabeza Jorge Arellano no ha dado los resultados prometidos, tal vez sea cierto, pero apenas lleva un año y además, de ahí a que las críticas que ha recibido su gobierno y algunos funcionarios desde cuentas falsas, tampoco se vale, mayormente porque todo mundo sabe que provienen en su mayoría de más de un regidor de oposición, exhibiéndose  ellos mismos como faltos de ética y de valor civil.

     No obstante, al presidente municipal, bien le vendría hacer un  alto en el camino y evalúar si todo su gabinete "jala" parejo; caso contrario, diciembre es buen tiempo para decir adiós a quien no esté a la altura.

No hay que olvidar que en la región Norte, Colotlán es la joya de la corona para cualquier partido, y habrá que ver la estrategia política que emplearán PAN, MC,  y MORENA en los próximos meses. Si  el PAN se queda con MC o de plano se deslinda de una vez de los naranjas.

FERIA REGIONAL DE HUEJÚCAR, BUENAS CUENTAS

     A pesar de la crisis de inseguridad que azota todas las regiones del Estado, la gente de Huejúcar empieza a retomar la confianza en su pueblo y lo demostró en la pasada Feria Regional con llenos casi totales en los eventos organizados del 28 al 6 de este mesm los cuales dejaron beneficios para todos, incluyendo a la Parroquia, con un donativo importante de las ganancias de la misma. Por su parte los hijos ausentes demostraron con su presencia y participación que los problemas no pueden ser mayores que su unidad y amor por la patria chica; ahora corresponde a sus autoridades municipales no bajar la guardia y seguir dado garantías para que las remesas continúen y las inversiones crezcan creando fuentes de empleo que tanta falta hacen a los que se quedaron. 

HUEJUQUILLA UN PUEBLO CON MUCHA TRADICIÓN

Este bello municipio, ubicado al extremo norte de la entidad, vivirá dentro de poco su Feria de fin de año y sus autoridades ya realizan los preparativos para que sus hijos ausentes regresen a su pueblo a vivir sus tradiciones al lado de sus familias.

     A diferencia de otros municipios de la región, Huejuquilla se destaca, entre otras cosas, por sus tradiciones muy arraigadas como cuna de la Cristiada, además de contar con una cocina privilegiada. Otro de sus aportes a la cultura nacional es su tradicional Judea durante Semana Santa. Por esto y por muchas cosas más, si no conoce, venga a Huejuquilla, un pueblo con mucho corazón.

ZONA VALLES

     MAGDALENA SOBRE RUEDAS.- Sin mucho aspaviento y sin andarse tomando selfies con el gobernador y con secretarios del gabinete (como acostumbran muchos de sus homólogos, aunque ni así les cumplan), la alcaldesa de este lugar Faby Pulido se ha visto muy activa en el arranque de obras, gestión de recursos y ampliación de metas ¿Que cómo le hace? Quién sabe, pero de que ya le encontró el modo a la forma de hacer más con menos, es un hecho.

     GOBIERNO DE TALA VA POR LA “MARCA CIUDAD”.- Con el propósito de posicionar al municipio y a su gobierno en un nivel de calidad modelo en la prestación de servicios y en su modo de vida, el alcalde Enrique Buenrostro tiene en mente arrancar pronto con este ambicioso proyecto -nada fácil por cierto-, si se toma en cuenta el rezago en que recibió la administración; no obstante, todo es posible. De este tema, antes de que concluya el año podría darse a conocer de manera oficial el arranque del mismo que daría al municipio y a los talenses ventajas significativas en el mediano plazo para su crecimiento ordenado y desarrollo armónico.

IXTLAHUACÁN DEL RÍO… A FAVOR.- Con la aprobación de reglamentos y la aplicación de reglas claras de gobernanza, basados en la honestidad y la cooperación de todos, el gobierno municipal está tratando de desprenderse del mote de pueblo para entrar en la fase de municipio ordenado. Estos principios son ejercidos bajo la directriz del alcalde Pedro Haro pero con el apoyo de asesores que han aplicado estrategias de buenos gobiernos a nivel estatal en sexenios anteriores, factores de mediación que fortalecen la democracia en el municipio y posicionan políticamente a su alcalde. ¡Bien por Ixtlahuacán!

INPI JALISCO, BUENAS GESTIONES

     El  delegado en Jalisco y Colima del INPI, Samuel Salvador ha realizado un buen papel como mediador ante los pueblos originarios asentados en ambos estados, particularmente con sus hermanos del Norte de Jalisco; prueba de ello, es que en coordinación con el superdelegado en Jalisco de los Programas del Gobierno de México, Armando Sazueta Hernández lo que hizo posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador encontrara buen terreno en su visita a eestos días a la sierra  wixárika de Mezquitic.

 

 

 

 

Read 215 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
El CUNorte y el IJA firmaron convenio de colaboración, se apertura en Casa Hidalgo el Centro de Mediación de Justicia...
     El técnico Miguel Ángel Jáuregui Ornelas quien asesora a productores de la región Norte sobre el del...
Es un hecho la visita a la zona wixárika del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las instituciones federales y...
    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán...

Quién está en línea

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos