Print this page

“Hacer de Colotlán el epicentro de cultura de la paz y mecanismos alternativos de la región norte de Jalisco”: Director del IJA

El CUNorte y el IJA firmaron convenio de colaboración, se apertura en Casa Hidalgo el Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte, e inician Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias

El Instituto de Justicia Alternativa y el CUNorte firmaron convenio de colaboración, e iniciaron con las actividades conjuntas. Durante la actividad de apertura, en el que participaron autoridades de ambas instituciones, el Rector del CUNorte Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, y el director del IJA, Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona. “Se va a fortalecer está opción de la justicia alternativa, de acceso a la justicia, también es un factor de combate a la desigualdad, lamentablemente el sistema legal en nuestro país lejos de atender a las desigualdades, las exacerba, y la justicia alternativa es una gran opción para que las personas accedan a la justicia”, señaló el director del IJA durante su discurso.

Puntualizó que en México un proceso mercantil dura en promedio 367 días y cuesta a las partes el 26% de lo disputado, resaltando que la justicia alternativa es gratuita, cercana a la sociedad, flexible, voluntaria, y el mes pasado su tasa fue de 26 días, desde que llega el asunto hasta que se concluye, con un convenio construido por las partes, el cual es libre, voluntario y en promedio se cumple en un 98% espontáneamente, ya que los mediadores certificados tienen las herramientas y las competencias para hacer que las partes lleguen de manera amigable y adecuada.

“La Universidad ha sido un gran aliado del IJA y de todos los jaliscienses para impulsar la cultura de la paz. Este convenio implicará el tema de capacitación, para que el diálogo y la forma de mediación y mecanismos alternos sea un factor para revertir esta espiral de violencia y falta de seguridad social que nos está amenazando en el estado y en todo el país”, concluyó el titular del IJA.

El Rector del CUNorte celebró el inicio de las actividades que de manera conjunta se realizarán entre ambas instituciones. “Un proyecto fundamental para la impartición de justicia en la zona norte de Jalisco. En una región compuesta por diez municipios, pero además de ello, territorialmente hablando, la región más grande del estado de Jalisco, pero con la tasa de población más baja. Pero eso, de todas maneras, no justifica el hecho de que solamente tengamos un Juzgado Mixto en la región, y que evidentemente no trabaja en condiciones óptimas”, señaló.

Durante la actividad, realizada el 21 de noviembre en el Centro Cultural Casa Hidalgo, se expuso la situación de la impartición de justicia en la región norte así como los mecanismos que desarrollarán el CUNorte y el IJA de manera conjunta.

“Prácticamente el proceso de impartición de justicia en la zona norte de Jalisco no camina. De tal forma consideramos con el Instituto de Justicia Alternativa que esta es una verdadera opción para una región con tales características. Pero no solamente eso, no solamente el agilizar los procesos de impartición de justicia, sino además contribuir a que la región norte de Jalisco se construya esto que llamamos la cultura de la paz. Sin duda que con esto vamos a impulsar el hecho de que más allá que la gente decida entrar en un proceso de confrontación aprendamos a sentarnos y dialogar para llegar a un acuerdo y resolver”, argumentó el Rector del CUNorte.

El primer grupo del Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias estará conformado por 35 personas de distintas disciplinas, entre licenciados en Derecho o Abogado, Psicología, Antropología, entre otros.

El titular del Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte será el Mtro. Fernando Sánchez Huízar, egresado del CUNorte, mediador certificado y miembro del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

La sede del IJA en la región norte se apertura en Colotlán el 22 de noviembre, con lo cual se tendrá presencia en todas las regiones del estado de Jalisco.

Texto y fotografías: CUNorte

www.cunorte.udg.mx

FB: /centrouniversitariodelnorte/

TW: @cunorte_udg

IG: @cunorte_udeg

 

 

 

 

Read 3813 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte