Aprueba JCM Lineamientos Técnicos para transporte de carga en el AMG

Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2019. En sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana se aprobaron los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el Área Metropolitana de Guadalajara y su Mapa Funcional, los cuales proporcionarán las especificaciones para la implementación de la restricción de vehículos de carga en el AMG.

Esta medida forma parte del Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial de Gobierno de Jalisco, el cual asegurará un tráfico más fluido, la reducción de la contaminación del aire y garantizará mayor seguridad vial.

Después del trabajo coordinado con el Gobierno de Jalisco, las Coordinaciones de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Coordinación General de Gestión del Territorio, el Imeplan y los municipios, se sostuvieron más de 25 sesiones de diálogo para tener la información estadística necesaria para dar una propuesta de regulación a la restricción del transporte de carga y su tránsito por la ciudad.

Como parte de los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el AMG, se contemplan principalmente la clasificación vehicular, horarios de restricción, casos de excepción, descripción del Mapa Funcional y Mapa Anexo y la circulación dentro del polígono de restricción.

“Los lineamientos que hoy presentamos, de conformidad con lo que manda el Congreso del Estado de Jalisco con la modificación a la Ley de Movilidad, entrará en vigor a partir del 1 de enero, con una etapa de implementación durante el mes de diciembre”, mencionó Mario Silva, Secretario Técnico de la JCM y Director General del Imeplan.

El horario de restricción queda de la siguiente manera:

El periodo de regulación de circulación es de lunes a domingo entre las 06:00 y las 09:00 horas.

Tipo de vehículos con restricción

* Camión Remolque.

* Tractocamiones Configuraciones Sencillas.

* Tractocamiones Configuraciones con Semirremolque.

* Remolque o Doble Semirremolque.

Excepciones

Quedan exentos de la restricción los vehículos:

* De emergencia.

* Militares.

* Que transporten substancias, combustibles para motores y/o materiales peligrosos conforme a la NOM-002-SCT/2011.

* Que transporten correspondencia y paquetería conforme a lo descrito en el Reglamento de Paquetería y Mensajería publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2011.

* Que transporten residuos peligrosos biológico-infecciosos conforme a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 desde hospitales, instituciones médicas o que transporten equipos médicos.

* Con Configuraciones C2 y C3 sin remolque (tipo torton).

Límites de circulación para vehículos de carga

1. Carretera a Colotlán, a 6 km al norte de la intersección con la Av. Juan Gil Preciado.

2. Carretera a Zacatecas, intersección al límite norte del Área Metropolitana de Guadalajara o su cruce con el Río Santiago en el kilómetro 28 de la carretera.

3. Carretera a Zapotlanejo (Cuota), intersección con Periférico Oriente.

4. Carretera a Zapotlanejo (Libre), intersección con Nuevo Periférico.

5. Carretera a Chapala intersección con Carretera El Salto

6. Carretera a Jiquilpan intersección con Circuito Metropolitano Sur,

7. Carretera a Tepic, a 5 km al poniente de la intersección con Periférico Poniente.

Posibles modificaciones a Lineamientos

Las modificaciones a los lineamientos se harán a partir de su evaluación a través de los siguientes indicadores:

* Tasa de variación de accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción de la primera etapa en el AMG.

* Tasa de variación de personas heridas por accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción de la primera etapa en el AMG.

* Tasa de variación de personas fallecidas por accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción de la primera etapa en el AMG.

Avance de Mesas de Gestión y Agencias Metropolitanas

La JCM revisó el avance de las Mesas de Gestión Metropolitana, principalmente la integración de la Mesa de Coordinación del proyecto Mi Macro Periférico; así como las propuestas de empresas para la operación piloto de los STIR en Zapopan por parte de la Mesa Metropolitana de Movilidad y la propuesta de creación de la Mesa de Coordinación para instalar juzgados cívicos en el AMG por parte de Tonalá.

Asimismo, se aprobó incluir la “Política Metropolitana para la erradicación de la violencia hacia las Mujeres” a la Mesa de Coordinación de Igualdad Sustantiva, para ser estudiada en ese órgano auxiliar.

Entre los avances de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) destaca la entrega del Proyecto de Jardines Polinizadores “Conectando con alas” para conseguir recurso por parte de la Embajada de Nueva Zelanda y el anuncio del AMG como sede del 2° Encuentro Nacional de Grandes Parques y Bosques Urbanos en Febrero 2020.

Por parte de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), se informó ante la JCM el incremento de viajes en el Sistema de Bicicleta Pública MiBici con más de 500 mil viajes del 14 de octubre a la fecha, es decir, 21.3% más viajes respecto al año pasado.

En mantenimiento de infraestructura, la AMIM atendió las ciclovías de las calles Arcos, Hospital, Parres Arias, Periférico Norte y López Cotilla; y se instalaron más de 8 km de señalamientos y más de 7 km de limpieza general. También atendió 892 reportes de mal funcionamiento de semáforos y 13 peticiones de nuevos cruceros.

De la misma manera, la AMIM informó sobre la elaboración del proyecto de renovación de semáforos en intersecciones de Línea 3 del Tren Ligero e inspección de obras en ciclovías, instalaciones de semáforos y Mi Macro Periférico que lo conforman 9,600 m2 de señales horizontales y 362 señalamientos verticales en 114 cruceros del AMG en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Ixtlahuacán y Juanacatlán.

 

 

Read 3444 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos