Print this page

CUARTA PARTE DE ESTUDIANTES DEL MUNDO CON PROBLEMAS EN LECTURA

 

 

 

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 2 al 7 diciembre de 2019

 

CUARTA PARTE DE ESTUDIANTES DEL MUNDO CON PROBLEMAS EN LECTURA

Uno de cada cuatro estudiantes de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no puede completar tareas de lectura básicas y tiene un bajo desempeño en matemáticas y ciencias, de acuerdo con los resultados de la Prueba PISA 2018 dados a conocer este lunes por la Directora de la OCDE y Sherpa, Gabriela Ramos.

PISA evaluó a alrededor de 600 mil estudiantes de 15 años, que representan a 32 millones de estudiantes en 79 países y economías –diez de estos países de América Latina–, quienes realizaron un examen de dos horas con preguntas de lectura, ciencias y matemáticas. En lo que respecta a México, los estudiantes obtuvieron un puntaje por debajo del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias y en nuestro país, sólo uno por ciento de los alumnos obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos.

El nivel socioeconómico fue un elemento condicionante del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. La representante de la OCDE destacó finalmente, que uno de los avances medidos en esta prueba tiene que ver con el aumento de la cobertura escolar en el país, que era de 50 por ciento en 2003 y en 2018 pasó a 65 por ciento, lo que habla de esfuerzos para aumentar la escolaridad.

SON VARIOS FACTORES POR EL ESTANCAMIENTO EN RESULTADOS DE PISA: SEP

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán señaló que el estancamiento en resultados de la Prueba PISA 2018 se atribuye a factores como son: corrupción en temas magisteriales, la venta de plazas magisteriales y el permanente conflicto con los maestros, por lo que de igual manera, se debe a una pésima equidad educativa en el país y a la corrupción en dependencias de la SEP, en el que domina el “huachicol educativo.”

Aclaró García Barragán, que la Prueba PISA solo se tomará como un parámetro y para el funcionario en el caso de la OCDE, es el club de los países ricos del mundo, por lo que pidió a la vez, no comparar los resultados educativos que nuestro país obtuvo en esta prueba de 2018 con las naciones que tienen altos índices de desarrollo, sino que con las naciones pares.

PRESENTA LA SEP TÁCTICA FEDERAL DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

El Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, junto con el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio Mújica, presentaron la Estrategia Federal, así como las acciones que realiza el Estado en materia de Atención a la Primera Infancia.

Flores Miramontes explicó que instrumentar esta política pública implica la convergencia de profesionales de la educación, salud y otras áreas transversales. En el caso de Jalisco, dijo que se realizó la capacitación “Promoción de la Crianza Positiva” este 2 y 3 de diciembre a la que asistió personal de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Sistema DIF Jalisco, Banco de Alimentos y Arquidiócesis de Guadalajara.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Más de 100 empresas de México y de Jalisco, las que a través de sus directivos se unen para una sola iniciativa que se denomina: “Empresas por el Bienestar,” con la finalidad de impulsar el desarrollo de los trabajadores, para que estos ganen por lo menos seis mil 500 pesos mensuales y donde estos apoderados esperan que otras empresas se unan y se sumen a este propósito…. Y nosotros creíamos que el acarreo dentro de los eventos especiales del país donde son obligados los trabajadores a asistir como borreguitos, era ya una práctica del pasado y en el que durante el presente sexenio no se iba a repetir. Cerca de 35 mil maestros pertenecientes al SNTE, quienes en este primero de diciembre, desde la siete de la mañana comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución, para asistir a la celebración del Primer Aniversario de Gobierno de AMLO, pero eso sí, “muy contentos” estos docentes porque les dieron como desayuno un sándwich, su jugo y un chocolate, por lo que ignoramos si antes de ingresar al evento, también les proveyeron de recursos económicos para sus gastos personales… Qué ironías de la vida del ser humano, ya que mientras fue denunciada la desaparición de la joven Laura Karen Espíndola que después de abordar un taxi en el Metro General Anaya de la Ciudad de México, este miércoles una serie de videos dieron a conocer que esta muchacha no estuvo secuestrada, sino en un bar; otra mujer que se reportó desaparecida con el nombre de Cintya Gabriela Moreno Hernández, fue hallada sin vida dentro de una cajuela de un taxi y donde además, estaba el cuerpo del conductor que también fue asesinado. La joven que murió estaba vendada, maniatada y golpeada y deja a dos hijos en la orfandad... Y ya para cerrar esta columna, les diremos que el pasado primero de diciembre del presente año, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, asistió a la toma de protesta de la nueva dirigente del PRI de esta entidad, Alejandra del Moral Vela y en donde el mandatario estatal señaló que “ el tricolor tiene la oportunidad de construir los cimientos para recuperar la confianza de la ciudadanía mediante el trabajo y el escuchar todas las voces de la ciudadanía, “por lo que el mandatario dio como referente a nivel nacional el trabajo de los priistas de esta entidad… Nada más que al familiar del que fuera Presidente de México en el sexenio pasado, ya se le está olvidando toda la corrupción que hubo en el ámbito político dentro del gobierno peñista, toda esa podredumbre, la impunidad y los saqueos descarados por parte de funcionarios públicos y ex-gobernadores de algunas entidades federativas, por lo que al pueblo mexicano no se le olvida este y otros negros sexenios que nos les ha tocado vivir, porque todavía se tiene memoria y no se sufre de amnesia como la mayoría de los políticos mexicanos…Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 3148 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte