REVOLCADERO 303

PARA LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE JALISCO, el primer año de gestión ha sido eterno; la mayoría apenas sobrevive pues sufren por la deplorable economía heredada, en consecuencia los servicios públicos no son de óptima calidad y la obra pública escasea.

Es esta situación de austeridad permanente la que ha motivado que los alcaldes muestren sus dotes de buenos gestores y su habilidad para administrar lo mejor posible los pocos recursos que les llegan puesto que al finalizar este año, la mayoría recibieron en noviembre sñolo la mitad de las Participaciones del Gasto Corriente, obligándolos a apretarse aún más el cinturón.

A este problema se le suman otros. En Jalisco, los constantes desencuentros entre el Presidente López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro son causa de que al Estado no le haya ido bien en 2019 y lo peor, el año venidero pinta peor. Jalisco dejará de recibir 2 mil 500 millones de pesos de la Federación.

Sintetizamos aquí el panorama que se observa en 2020 para los 24 municipios del Distrito 01: 

SAN MARCOS con el emecista David Sánchez, su honradez, capacidad de gestión y su cercanía con el gobierno del Estado le garantizan un buen año para su municipio.

ETZATLÁN vive tiempos de ajustes al interior del ayuntamiento y aunque arrastra deudas heredadas, se puede decir que el también alcalde naranja Mario Camarena saldrá avante en los proyectos de gobierno trazados para el año venidero.

EN SAN JUANITO Lupita Durán gobierna bajo las siglas de MC. Aunque no se escucha mucho sobre sus logros en favor del municipio, es un hecho que su filiación política y su condición de mujer le garantizan que en el Estado seguirá teniendo en 2020 las puertas abiertas, y eso ya es ganancia; todo dependerá de su habilidad  para saber pedir.

AHUALULCO, el gobierno del Dr. José Medrano también de MC ha logrado sacar adelante al municipio aun con la pesada deuda heredada de varias administraciones; ser hermano del subsecretario de SIOP no es poca cosa y se quiera aceptar o no, a Ahualulco se le están abriendo las puertas más faácil. En 2020 se contempla un crecimiento favorable para ese municipio.

EN TEUCHITLÁN parece que no les ha hecho justicia la revolución. Aunque su alcalde Alejandro Arreola es el único que llegó bajo las siglas de MORENA en el Distrito, su administración camina sí, pero sin el auge e impulso que su privilegiada posición política se supone le permitiría alcanzar. Tal parece que a don Alejandro no encuentra cobijo ni con Alfaro ni con López Obrador.

EN TEQUILA, Alfonso Magallanes ha tenido que sortear una serie de conflictos por la deuda pública heredada de Germán, Gilberto y de Felipe Jiménez. Para el pueblo de Tequila el 2020 no pinta nada bien, máxime que la empresa concesionaria de la basura, ya le tiene la soga en el cuello al alcalde a quien como aviso ya logró que un tribunal le corriera a tres funcionarios… y dicen que va por más.

TALA es el municipio con más habitantes del Distrito y por tanto con más votos. Por ello, habrá que vigilar con lupa el trabajo que haga el emecista Enrique Buenrostro por ordenar el cochinero de su antecesor; también para ver que tanto aprovecha su cercanía con el gobernador Alfaro para atender tantas carencias de su municipio, el cual hasta ahora ha sido dormitorio de la Zona Metropolitana.

EL ARENAL... LO BUENO, LO MALO Y LO FEO. El alcalde Koky Hermosillo parece haber superado la mala racha financiera heredada; prueba de ello es que el gobernador lo ha cobijado bien. Juntos anunciaron recientemente, inversiones millonarias y la creación en 2020 de más de mil empleos con la llegada de importantes empresas al municipio.

LO MALO es que no todo el cabildo "jala" parejo. En días pasados la  regidora Sorela Del Toro se le salió del huacal y a pesar de ser de MC, decidió hacerse independiente, argumentando que sus compañeros le hacen bulling y que "sólo ven por sus intereses". LO FEO es que la edil señala anomalías en el Ayuntamiento  pero no da nombres ni precisa de que actos irregulares habla. El que acusa, está obligado a probar y hasta ahora no ha probado nada.

AMATITÁN,  DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO.- Su alcalde Gildardo Partida ha tenido que pagar los errores de gobiernos pasados ya que un tribunal administrativo ordenó suspender al alcalde y a la síndico por 15 días, sin goce de sueldo, por no pagar laudos. Ahora, el problema no es la sanción al edil -quien nada debe- sino que la deuda continúa y el Ayuntamiento sigue sin recursos para salirle a este y otros compromisos, que en estos días se incrementan con el pago de aguinaldos.

BOLAÑOS.- Este municipio concluye el año con una buena agenda de trabajo y el 2020 podría continuar igual. El problema que si tendrá que enfrentar Manuel Villalobos es el tema del Presupuesto Directo que reclama la comunidad indígena, petición que tarde o temprano habrá de llegar.

MEZQUITIC.- Al igual que en Bolaños, aquí, Rolando de la Torre ha tenido que lidiar con el reclamo del mismo presupuesto Directo por parte de la comunidad de San Sebastián, sin embargo, las negociaciones caminan lento y no se ve para cuando; por lo pronto, en enero todo seguirá igual.

En HUEJÚCAR, la alcaldesa Arcelia Díaz Márquez ha demostrado que sí se le da eso de gobernar. Primero sorteó bien la crisis laboral en el Ayuntamiento; luego, puso a trabajar a todo mundo, de manera que en el 2020 se espera que las cosas vayan mucho mejor para los huejuquenses.

En SANTA MARÍA se avizora un año mejor para su gente. El alcalde Fory Márquez está tocando puertas en todos lados, y aunque el 2019 no fue del todo bueno sus buenos oficios y gestoría le han valido para asegurar que el año entrante comenzará con el pie derecho.

COLOTLÁN CRECE.- Al iniciar su segundo año de gobierno, Jorge Arellano ha conseguido orientar mejor a su equipo de trabajo; se empieza a notar cierto liderazgo regional que había sido desaprovechado, sin embargo hace falta más. El 2020 será intenso en la región en cuanto al trabajo de gestión municipal, y tiempo de definir posturas ate un tibio gobierno federal que sólo pide apoyos a los ayuntamientos pero no da ni el saludo a cambio.

TOTATICHE, PIAN PIANITO.- El alcalde Beto Gómez ha sabido llevar a buen puerto la administración municipal. A 15 meses de gestión, su gobierno avanza y promete seguir mejorando la calidad de los servicios y aumentar la obra pública en relación al año que termina.

En días pasados el abogado y notario Samuel Fernádez Ávila festejó con sus seres queridos un aniversario más de vida; en imagen, con tres de sus hermanos.

VILLA GUERRERO, SIN PROBLEMA.- Con la mejora de los servicios públicos y la realización de obras importantes como la que se realiza para traer agua potable a la cabecera, el alcalde Aldo Gamboa ya la tiene asegurada si logra solucionar la eterna necesidad de agua potable de la cabecera. 

SAN MARTÍN, EN CIERNES.- Por más intentos que hace la señora Evangelina Pérez para resolver las carencias de la población, los programas y los recursos siguen llegando a cuenta-gotas, situación que se agrava por la incertidumbre de no saber cuándo volverá a arrancar operaciones la planta minera, de cuya fuente depende gran parte de la gente del pueblo. Urge que alguien informe pues la duda mata y muchos negocios están a punto de la quiebra.

En CHIMALTITÁN, la señora Vicenta Torres quien es la única alcaldesa priista en la Zona Norte, no ha sabido capitalizar la ventaja de no tener "padrinos" políticos ni compromisos con el Estado ni con la Federación. Doña Vicenta debería de levantar la voz y fuerte, al cabo que nada pierde, perdida está.

SAN CRISTÓBAL DE LA BARRANCA entra a su segundo año de gobierno, y lo está haciendo de la mejor manera posible; con dificultades ha sorteado los principales problemas de obra pública y servicios, pero no ha logrado despegar del todo. El 2020 podría ser mejor para la señora María Luz Elena Guzmán si cristalizan las gestiones y proyectos presentados en el Estado y la Federación.

HUEJUQUILLA, FRONTERA PLURAL.- Siendo el municipio más apartado de la capital y con muchas carencias, su presidente Pepe Acuña ha sabido tocar puertas y resolverle a su gente las principales necesidades. No obstante, Huejuquilla enfrenta un rezago fuerte en salud, educación y bienestar los cuales aumentan por su creciente población fluctuante de mestizos e indígenas. Aquí, el gobierno estatal está haciendo su parte, pero de la 4T ni sus luces.

 

 

 

Read 31931 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos