La Carta de Antecedentes Penales sólo será obligatoria en casos específicos

Con el propósito de terminar con la discriminación laboral y además facilitar el empleo formal y digno a quienes ya estuvieron en algún centro de reinserción social y cumplieron con la pena correspondiente, el Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para que ya no sea obligatoria la carta de no antecedentes penales.

Lo anterior beneficiará al grueso de la población porque se ahorrará el gasto que constantemente hace en la búsqueda de trabajo, como resultado de la iniciativa que al respecto presentó la Diputada Priscilla Franco Barba, a la que se sumaron más legisladoras y legisladores.

En el caso del IJCF únicamente tendrá la facultad de emitir la constancia de antecedentes penales en los casos que la Ley Nacional de Ejecución Penal señala desde 2016, como es que alguna embajada o consulado la soliciten, que alguna autoridad administrativa o judicial la requieran por determinado procedimiento, cumplir un derecho u obligación como el caso de portación de armas o cuando se quiere ingresar a instituciones de seguridad pública o privada.

Por lo que se refiere al Poder Ejecutivo, otorgarle las facultades a las secretarías de Trabajo y de Igualdad Sustantiva de Mujeres y Hombres, para que vigilen y supervisen que no haya casos de discriminación laboral de los empleadores, mediante la solicitud de la constancia de no antecedentes penales.

 

Read 245 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES MANDA "A LA CHINGADA" A SUS PAISANOS DE JALISCO.- Tremenda patinada de lengua tuvo el...
PARA LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE JALISCO, el primer año de gestión ha sido eterno; la mayoría apenas sobrevive pues...
El CUNorte y el IJA firmaron convenio de colaboración, se apertura en Casa Hidalgo el Centro de Mediación de Justicia...

Quién está en línea

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos