Escuchan propuestas de jóvenes para la nueva Constitución de Jalisco

Con el objetivo de escuchar la voz de los jóvenes en la construcción de la Constitución de Jalisco, el diputado Héctor Pizano Ramos, Presidente de la Comisión de Gestión Metropolitana encabezó el foro denominado “Encuentro Todos Unidos Jóvenes” de la mano del Comité de Participación Social, en las instalaciones del Poder Legislativo.

En el acercamiento el legislador explicó a los jóvenes la importancia de la modificación a la carta magna local y destacó que dentro de los trabajos de la refundación estatal se debe considerar primordialmente la voz de los jóvenes para que sus propuestas sean las que más impacten en la nueva legislación.  

Explicó que la refundación estatal es necesaria porque se deben reconciliar ciudadanos y gobernantes para consolidar un nuevo acuerdo social que reconstruya los lazos de confianza que se han roto; puntualizó que actualmente el sistema político no responde las demandas sociales y la ciudadanía requiere combatir la corrupción.

Entre las propuestas juveniles, destacaron: mantener soberanía estatal, sin que la federación le quite más facultades a la entidad; considerar la sustentabilidad de los recursos naturales para mantener y proteger el medio ambiente; implementar un instituto encargado en fortalecer emocionalmente a los niños y jóvenes, para evitar la violencia y delincuencia por desatención, considerando también entre sus facultades temas de educación.

También, proponen la legalización del aborto; crear un organismo autónomo para la declaración de notarios públicos en el estado; autonomía total a la Auditoria local; fomentar un gobierno abierto y generar confianza a la ciudadanía, con transparencia, participación y colaboración ciudadana; fortalecer las candidaturas independientes; creación de un Tribunal Constitucional; votaciones intermedias para  gobernador y presidentes municipales, entre otras.

Las propuestas de cada uno de los participantes serán entregadas al Pleno del Congreso y posteriormente será remitido al Constituyente. En el evento participaron estudiantes de la Universidad Panamericana (UP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad de Guadalajara, integrantes de Proactivate Croc Jalisco, asesores parlamentarios, entre otros. Para finalizar, se informó que los trabajos continuaran el próximo 2 de marzo en el salón Legisladoras Jaliscienses.

 

 

 

 

Read 354 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
° El de Santa Tere  no se instaló77 y en El Baratillo, trabajaron a medias.  Los tianguis que se instalan en...
          México entra a la fase de la pandemia del #Covid-19 o coronavirus, anunciaron las autoridades...
Jalisco reporta nuevos casos de COVID-19 y acumula 28 personas enfermas -A la fecha, cuatro personas han requerido...
POR PEDRO VARGAS AVALOS. Tiempos difíciles. Otra crisis. Días de guardar. Nueva ocasión para mostrar fortaleza y...

Quién está en línea

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos