A diferencia de la decisión que tomó el Gobierno de México, en Jalisco las clases en educación básica se suspenden a partir del martes 17 de marzo

-El Gobierno de Jalisco no comparte la decisión del Gobierno federal de suspender la actividad escolar hasta el viernes

El Gobierno de Jalisco se toma las cosas en serio en la actuación preventiva para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), por eso en la entidad se suspenderán las clases en educación básica a partir de este martes 17 de marzo y no hasta el viernes como determinó la Federación .

Alfaro Ramírez consideró que la medida tomada por la federación es tardía y de nada serviría para cumplir con las medidas de aislamiento que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas médicos.

¨Hemos tomado la decisión de que en Jalisco se suspenden las clases a partir del martes en educación básica y hemos tomado esta decisión porque conocemos también, y hemos tratado de informarnos sobre lo que otros países que han podido evitar la crisis, hicieron para llegar a este punto, países como Hong Kong, Singapur, como Japón, actuaron a tiempo, tomaron medidas difíciles, pero lo hicieron previendo la circunstancia que se podía enfrentar”, detalló Alfaro Ramírez.

Añadió que le parece absurdo esperar cuatro días más para aplicar la suspensión de actividades escolares, en acciones que pueden tener efectos importantes en términos de prevención, por lo que reiteró a la población a no ser omisos y cuidarse.

“Jalisco no va a ser omiso, nosotros no compartimos el mensaje de que hay que estar tranquilos, lo que creemos es que hay que estar activos, conscientes y preocupados, no con miedo, no con pánico, pero sí todos asumiendo la responsabilidad. Si el Gobierno está tomando estas decisiones, lo hacemos porque queremos mandar un mensaje de congruencia a toda la gente para pedirles que nos ayuden a cuidarse, que si el Gobierno está actuando con determinación, necesitamos que la gente también lo haga, porque si nosotros tomamos estas medias, pero la gente piensa que da lo mismo para seguirse reuniendo y asistiendo a eventos grandes, pues el problema seguirá latente”, puntualizó.

“En esta mesa que hemos establecido de manera permanente para dar seguimiento a la coyuntura que vivimos para enfrenar el coronavirus. Estamos reunidos para tomar decisiones importantes, conscientes de la circunstancia en la que estamos, también conscientes de que la única manera de evitar que el virus se propague de una manera más importante es tomar medidas de aislamiento social, y de que estas medidas se tomen a tiempo y de la manera correcta”.

“He expresado que no estamos de acuerdo, lo digo con respeto, sobre la manera en cómo el Gobierno de la República ha enfrentado esta circunstancia. Si no nos tomamos en serio lo que está sucediendo, me parece que vamos a mandar un mensaje equivocado. Hace apenas unas horas, estuvo reunido el Secretario de Educación en la Ciudad de México, para acompañar al Gobierno de la República en la decisión que tomó de suspender clases a partir del día 20 de este mes, nosotros consideramos que es una decisión equivocada, las clases se tienen que suspender ya, porque si no de nada va a servir”, dijo el mandatario.

Respecto a las implicaciones o efectos que representará la suspensión de clases para madres de familia trabajadoras, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que se buscarán mecanismos en coordinación con la iniciativa privada para poder apoyarlas.

En relación a las clases para educación básica, el Gobernador indicó que esta semana se establecerá en conjunto con los maestros y la federación, un plan de trabajo que ayude a salvar el ciclo escolar.

Finalmente, Enrique Alfaro dijo que “yo prefiero que haya quien diga que estamos actuando de manera exagerada, que asumir luego la responsabilidad de no haber tomado decisiones que se debieron de haber tomado. Cada quien que asuma su responsabilidad histórica”.

Se mantienen medidas precautorias en los destinos turísticos de Jalisco por Covid-19

En Jalisco se mantienen las medidas de prevención implementadas por el Gobierno del Estado con el fin de garantizar la salud de los turistas y los jaliscienses.

Con el fin de garantizar el bienestar de los jaliscienses y los turistas nacionales e internacionales y prevenir posibles contagios derivados del Coronavirus (Covid-19), en Jalisco se mantendrán los protocolos y medidas necesarias en puntos turísticos.

Tanto en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta como en centrales camioneras, se instalaron filtros de revisión médica supervisados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en los que se realizan revisiones permanentes a los turistas que arriban al Estado.

El filtro consiste en una revisión de temperatura a través de un control térmico, además se verificará que no presenten síntomas que sean indicativos de una infección respiratoria aguda.

En caso de presentar fiebre se realizará una evaluación rápida para corroborar que en los últimos 14 días no se haya tenido contacto de Covid-19 con un caso confirmado o bajo investigación, o si estuvo en países en donde existe transmisión del virus.

Además de los aeropuertos, los filtros también estarán instalados tanto en las terminales de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, como en los muelles 1 y 3, preparados para la llegada de embarcaciones, así como en la terminal puerto mágico.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejando Guzmán Larralde, señaló que los destinos turísticos de Jalisco mantienen buena expectativa de ocupación debido a que gran parte del turismo que reciben es nacional.

“Estamos comunicándonos con los municipios para informarles de las medidas precautorias que deben de tomar de manera individual, como también en los puntos de alta afluencia de turistas”, dijo.

Por su parte Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco, puntualizó que la industria turística se encuentra trabajando de manera unida para, de manera responsable, evitar la propagación del virus.

“El coronavirus nos está llevando a efectuar acciones entre la Iniciativa Privada y el gobierno del estado que primero garantice la salud de los ciudadanos y los visitantes para mantener la promoción y desarrollo económico del sector”, puntualizó.

En los destinos turísticos como en el resto del estado se cuenta con los inventarios suficientes en alimentos de canasta básica y suministros necesarios para la contención del virus.

“Llamamos a la ciudadanía a realizar compras responsables en los comercios y acudir sólo una persona por familia a los distintos almacenes y mantener un metro de distancia entre cada comprador”, añadió Guzmán Larralde.  

El Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, reiteró a la población mantener la calma, evitar hacer compras de pánico y no difundir rumores.

Agregó que la línea 33 38 233220 está a disposición de la población las 24 horas para reportar casos sospechosos de Covid-19.

 

 

 

 

Read 2642 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos