Print this page

Expone el Alcalde tapatío a integrantes del C-40 las medidas adoptadas por Guadalajara ante el COVID-19

Guadalajara, Jalisco, a 27 de marzo de 2020.- El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Todo Castro, participó en una reunión en línea con más de 40 alcaldes y alcaldesas que pertenecen al Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, en la que se compartieron experiencias relacionadas con las acciones implementadas para la contención del COVID-19.

En este encuentro participaron representantes de las principales ciudades de 31 países, que en conjunto, concentran a una población de más de 300 millones de personas. Entre las urbes participantes figuran Los Ángeles, Milán, Seúl, Freetown, Londres, París, Accra, Atenas, Austin, Barcelona, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Curitiba, Dakar, Dar es Salaam, Delhi NCT, Dubai, Guadalajara, Guangzhou, Heidelberg, Hong Kong, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Calcuta, Lima, Lisboa, Madrid, Montreal, Melbourne, Nanjing, Nueva Orleans, Oslo, Phoenix, Portland, Ciudad Quezón, Roma, San Francisco, Santiago, Seattle, Singapur, Tokio, Vancouver y Varsovia.

En este intercambio se encontraron puntos de coincidencia y también se identificaron áreas de oportunidad para hacer un abordaje mucho más eficiente desde las ciudades ante esta contingencia sanitaria.

Durante su intervención, Del Toro Castro expuso que “el área metropolitana a la que pertenecemos configura la segunda ciudad con mayor población del país. Asumiendo esta complejidad hemos actuado, primero, en total coordinación con el gobierno del Estado y los municipios del área metropolitana, conscientes de que esta es una guerra compartida”.

Explicó que para garantizar la coordinación de esfuerzos al interior de la administración tapatía, se instaló el Gabinete de Contingencias Epidemiológicas de Guadalajara, en el que participan todas las instancias municipales y se da seguimiento a Plan Estratégico de Intervención para la Prevención del COVID-19.

Del Toro Castro añadió que además de los esfuerzos centrados en cuidar la salud de la ciudadanía, se ha puesto especial atención al impacto económico que la pandemia provoca en la población, por lo que el municipio destinará más de 300 millones de pesos para cuidar el empleo, apoyar a comerciantes y emprendedores, así como para respaldar proyectos productivos de mujeres.

Por otro lado también se coincidió en la trascendencia de delinear estrategias para apoyar a la población en materia económica, no solo a los grupos más vulnerables, sino a todos los sectores que han resentido con mayor fuerza el impacto financiero de esta pandemia.

Finalmente, Del Toro Castro agradeció la disposición de las y los alcaldes del C40 que estuvieron presentes en la reunión y recordó que quienes encabezan los gobiernos locales tienen la responsabilidad de garantizar que las personas puedan salir de nuevo a disfrutar de su ciudad sin temer por su salud.

 

 

 

 

Read 10786 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte