Más apoyos a la población y empresarios

 

 * Anuncia el gobernador Enrique Alfaro, más recursos a los programas de apoyo ante la pandemia

 

Apoyos extraordinarios por 200 millones de pesos más al programa de protección al empleo y el ingreso familiar, anunció el gobernador del Estado al hacer un recuento de las acciones encaminadas a combatir el coronavirus, así como 100 mil despensas adicionales del programa Jalisco sin hambre y el fortalecimiento de los controles de acceso al Estado.

Enrique Alfaro comentó que hasta ahora se han invertido en estas acciones casi dos mil millones de pesos, pero son para aliviar la crisis generada por la pandemia, en donde se han considerado apoyos a la población y al sector productivo.

Los números de los que habló el mandatario son la suma de 200 millones de pesos a los 400 que inicialmente se tenían en el programa de protección al empleo y el ingreso a las familias, mediante el cual se reparten apoyos de cinco mil pesos hasta ahora a 34 mil 126 jaliscienses, pero también 100 mil despensas más parta el programa Jalisco Sin Hambre, que se suman a las 89 mil que entrega el DIF Jalisco de manera mensual.

Además, se entregarán apoyos por 630 millones de pesos al campo, para lo cual mañana se publican las reglas de operación. Todo esto se suma a los 450 apoyos a micro y pequeñas empresas, los 60 millones destinados a las medianas empresas, 600 millones para el autoempleo como medida de protección al ingreso a las familias; 630 millones de pesos para apoyo de proyectos de todas las cadenas productivas del campo y agro de Jalisco y 230 mdp en apoyos a mujeres, dando un total de 1,950 millones en apoyos.

“Al programa de protección al empleo y el ingreso a las personas vamos a extender hasta donde nos alcance, ya de entrada aunque llevamos ejercidos 170 millones, hay que recordar que tenemos 400 listos, y en estos días estamos terminando de afinar cuánto más podemos meterle, de entrada ya lo platicaba con el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, cuando menos puedo garantizar desde ahorita 200 millones de pesos más que vamos a autorizar en las próximas horas”, puntualizó el mandatario.

Estas son sólo las acciones del Estado, dice, independientemente de lo que están haciendo los municipios.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete estratégico de crecimiento y desarrollo económico, comentó que de 450 millones de pesos destinados a los apoyos al sector productivo, se tienen 88 mil 399 preregistros, de los cuales, 6,490 están completados, y han recibido el apoyo que va desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos, 1,028 solicitantes.

En el caso del Programa para Activación Económica del Sector Agropecuario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, anunció que el día de mañana se publicarán las reglas de operación para los apoyos de proyectos de todas las cadenas del campo y agro de Jalisco.

En este mismo tema, el Jefe del Gabinete del Estado, Hugo Luna Vázquez, puntualizó que fue ayer cuando se finalizaron los trabajos técnicos con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Hacienda para acelerar la dispersión de los recursos de los programas que se iban a implementar durante todo el año para ejecutarlos en este momento bajo la lógica de que los apoyos se necesitan en un contexto de urgencia, por lo que en los primeros días del mes de mayo se iniciará la recepción de proyectos.

Verónica Jiménez, Directora General de Gestión de Gobierno, dijo que también se está dando celeridad a la entrega de apoyos económicos para la protección al ingreso de las familias en municipios con actividades turísticas como Mazamitla, Tapalpa, San Juan de los Lagos y demás, que en su mayoría dependían de la actividad turística que fue suspendida por el COVID-19.

El 23 abril se abrió el centro de recepción de solicitudes en Cihuatlán, dónde también se atenderá el municipio de La Huerta, y se cubrirán municipios como Tuxpan, que trae alrededor de 300 registros, la atención en estos municipios se está brindando a través de módulos itinerantes.

Sobre apoyos a medianas empresas con más de 16 empleados afiliados al IMSS, cuyo presupuesto total es de 60 millones de pesos, el objetivo es llegar a 250 empresas, se informó que 405 empresas realizaron su preregistro, de las cuales, 113 ya lo completaron, requisito indispensable para ser beneficiario.

Con un monto de 10 millones de pesos por medio de Fojal, el apoyo económico para mujeres cuentan presenta a la fecha un preregistro de 2,555 grupos de mujeres, de las cuales, 633 completaron su registro. La meta en este apoyo es llegar a 15 mil mujeres de todo el Estado.

Por otra parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres desplegó dos programas que tenían calendario de operación para finales de año; Fuerza Mujeres con un presupuesto de 140 millones de pesos y un impacto a 3,332 mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto con una bolsa de 70 millones 303 mil 477 pesos para 654 mujeres. En ambos programas se utilizará la plataforma abierta de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para brindar capacitación a mujeres en línea y el fortalecimiento de proyectos.

Destacó el mandatario los trabajos que se vienen realizando a través de los puntos de revisión en los ingresos-salidas del Estado, destacando que hasta el momento se evitó el ingreso al territorio de deis personas con los síntomas del coronavirus, de ellos tres procedían de Guanajuato y tres más de Michoacán. Hasta el momento se han practicado 5,929 revisiones en los puntos de control. Señaló.

 

 

Read 3706 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos