Print this page
Jueves, 07 Mayo 2020 02:46

Brote de Covid-19 controlado en Tepechitlán; pero en Jerez suman 113 casos

Written by 
Rate this item
(0 votes)

 

El brote epidemiológico detectado en el municipio de Tepechitlán, al sur de Zacatecas y en los linderos con Jalisco, se encuentra controlado, ya se hicieron los estudios de entorno al paciente cero de la zona y se han extremado medidas para evitar que el contagio avance y hasta ahora sólo hay cinco casos identificados, informa el Dr. Rubén Durán Tiscareño, coordinador médico de la Región Sanitaria 6 con sede en Tlaltenango, quien solicita a la comunidad un mayor control en los adolescentes, porque son quienes han sido detectados en fiestas y reuniones. 

El coordinador de la región que atiende 12 municipios del sur de Zacatecas, destaca que han estado muy activos, desde que se dio a conocer la pandemia y sus efectos en Asia y Europa, se han tomado medidas preventivas, comenzando por la capacitación del personal, al que se le ha mantenido en actualización permanente, a fin de que dominen el tema del Covid19 y puedan aplicar de manera eficiente los protocolos de seguridad y atención. 

La región cuenta con 24 unidades médicas móviles, 16 centros de salud, 8 unidades llamadas caravanas y 4 brigadas por la salud y todas ellas atienden las demandas de servicios médicos conforme a los protocolos aplicables, pero adecuando todo lo necesario a cada zona de trabajo y eso ha permitido llegar de manera eficiente a todas las comunidades. 

En el caso de Tepechitlán, informa que hay cinco casos identificados, el primero de ellos y el que podría considerarse su paciente cero, falleció, por lo que se hizo un cerco epidemiológico en el núcleo familiar, en donde se encontraron cuatro casos positivos y uno negativo y el estudio se amplió a los núcleos laborales de todos los contagiados, a fin de tener una cobertura adecuada. 

Actualmente le dan seguimiento al caso y realizan ya acciones de saneamiento de las zonas públicas, para disminuir en todo lo posible los riesgos de contagio y para ello destaca el respaldo que han tenido de la presidente municipal, Silvia Quiñones, quien se ha comprometido con el trabajo preventivo y de saneamiento e incluso con la aplicación y vigilancia en el cumplimiento de las medidas de sana distancia y el aislamiento social. 

D e hecho las autoridades relacionadas con la salud, han estado participando activamente, como son los ayuntamientos, IMSS, ISSSTE, el 53 Batallón (Sedena) y la población, aunque le pide a los padres de familia mayores controles sobre sus hijos adolescentes, ya que éstos han sido detectados en fiestas y reuniones, lo que hace inútil el sacrificio de las familias por mantenerse aisladas, si un miembro de la casa anda en la calle sin control. 

En esta tercera fase se han presentado más contagios masivos y es la más crítica de todo el proceso. 

Hasta ahora, en los tres municipios de su Jurisdicción donde hay contagiados son Jerez, Tepetongo y Tepechitlán. En el primero hay registrados alrededor de 42 casos de Covid-19; 29 en Jerez, tres en Tepetongo y seis más en Tepechitlán, uno de los cuales ya falleció. 

 

No es el momento de relajar las medidas, estamos en la etapa más crítica, dice y se han venido realizando acciones coordinadas con sus vecinos del norte de Jalisco, pues hay reuniones constantes entre las jurisdicciones de Colotlán y Tlaltenango, en donde participan las autoridades de los hospitales de Colotlán, Jerez y Tlaltenango y el ISSSTE. 

Read 21715 times Last modified on Jueves, 07 Mayo 2020 02:52
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte