Primer informe del rector del CUNorte

 

 

Hoy se cumple un año que recibí de manos del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí el nombramiento como rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, la más alta responsabilidad y la máxima distinción que se me ha conferido a lo largo de mi trayectoria en esta Benemérita Institución, con la que me comprometí desde que me formé en sus aulas. 

Tomé protesta convencido de los principios universitarios que nos rigen, he sumado esfuerzos con una apasionada comunidad universitaria para trabajar sin descanso, velando en todo momento por el buen nombre de nuestra Casa de Estudio y del CUNorte, con los que hoy, refrendo mi compromiso para a contribuir con toda mi capacidad a construir la universidad en la que pensamos y trabajamos. 

Con todos los retos y la complejidad que implican la diversidad natural, social, económica, política, cultural y lingüística de esta zona, asumí con orgullo la responsabilidad de conducir el más grande proyecto de educación superior en la región norte de Jalisco, en la que el 34.4% de sus habitantes pertenecen a un pueblo originario, el 62% de la población vive en condiciones de pobreza; en donde tenemos un rezago educativo del 32.6%, aunado a una tasa de analfabetismo del 10.7%. Cifras que nos muestran la necesidad de fortalecer e innovar este proyecto para atender y satisfacer las demandas formativas y educativas de las ciudadanas y los ciudadanos de los 20 municipios de Jalisco y Zacatecas que comprenden la zona de influencia del Centro Universitario del Norte. 

Hoy enfrentamos un reto de alcance global. La pandemia por COVID 19 nos ha llevado a vivir momentos difíciles en todos los ámbitos de la vida en sociedad, lo que ha puesto a prueba el alto sentido de responsabilidad social de los universitarios y su inquebrantable voluntad de trabajar y servir para el bien común. 

Como universitarios, debemos sentirnos profundamente orgullosos del liderazgo que nuestra alma mater tiene, al proyectar el trabajo de nuestras investigadoras y nuestros investigadores como el referente científico y clínico más importante para la toma de decisiones a nivel gubernamental, que ha llevado a Jalisco a la lista de las entidades del país que mejor y mayor control han tenido sobre esta pandemia. 

Me permito reconocer el comportamiento de las y los estudiantes, de las y los trabajadores académicos, administrativos y de servicio, como un ejemplo a seguir para el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención. 

Hoy no podemos estar reunidos, pero pronto nos volveremos a encontrar para rendir cuentas frente a todas y todos ustedes por este primer año de trabajo, mientras tanto, #QuédateEnCasa, así te cuidas y nos cuidamos todos. 

 

Uriel Nuño Gutiérrez 

Read 3078 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos