Principios básicos de la buena convivencia humana

 

 

Colaboración Elpidio Robles 

Algunos de los valores esenciales que una persona puede tener es el respeto a su cuerpo y a su alma al igual que a su prójimo. Primero, el respeto a nuestra persona, en cuerpo y alma.

El respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume todas las virtudes de orden espiritual. Segundo, el respeto a la familia.

Este respeto va del hijo a sus padres y del menor al mayor. El hijo y el menor necesitan ayuda y consejo de los padres y de sus mayores. Pero también el padre y la madre deben respetar al hijo, dándole solo ejemplos dignos. Y lo mismo ha de hacer el mayor con el menor. Tercero, el respeto a la sociedad humana en general, y a la sociedad particular en que nos toca vivir.

Esto supone la urbanidad, la cortesía y el compañerismo y, al mismo tiempo, evitar abusos y violencia en nuestro trato con el prójimo. Cuarto, el respeto a la patria. Es el amor a nuestro país y la obligación de defenderlo y mejorarlo. Este amor no es contrario al sentimiento solidario entre todos los pueblos.

Es el campo de acción en que obra nuestro amor a la humanidad. El ideal es llegar a la paz y armonía entre todos los pueblos. Quinto, el respeto a la especie humana. Cada persona es como nosotros. No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan. La más alta manifestación del hombre es su trabajo.

Debemos respetar los productos del trabajo, cuidar los bienes y servicios públicos y evitar desperdicios. Cada objeto producido por el hombre supone una serie de esfuerzos respetables. Sexto, el respeto a la naturaleza que nos rodea. Las cosas inanimadas, las plantas y los animales merecen nuestra atención inteligente. La tierra y cuanto hay en ella forman la casa del hombre.

El cielo, sus nubes y sus estrellas forman nuestro techo. Debemos Cuidar las cosas, el aire, el agua, las plantas, los animales domésticos. Todo ello es patrimonio natural de la especie humana. Aprendiendo a amarlo y a estudiarlo, vamos aprendiendo de paso a ser más felices y sabios.

Read 785 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
MORENA MANDA A JALISCO ARTILLERÍA ANTIALFARISTA.- Luego de años de intentar –sin éxito- crear un comité...
 En virtud de que el Gobierno del Estado continúa con las obras de reparación de la carretera que interconecta a...
  Continúa en alerta la región Norte ante el embate del Covid-19. Desde el 23 de abril, que se dio el primer...

Quién está en línea

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos