Corrupción aduanera, el monstruo de mil cabezas

 

 

Por Pedro Vargas Ávalos. 

Desde época inmemorial las aduanas han sido nidales de corrupción. Toda mercadería que entra o sale legalmente del país, debe ser revisada y autorizada por esa oficina, que en nuestra República es dependiente del SAT. 

Eso se presta para que hay quienes ofrezcan dinero para pasar tal o cual producto o mercancía, o bien, ser víctima de aduanales corruptos para “facilitar” el pase de mercancías. 

El cargo de Administrador General de Aduanas es uno de los más importantes dentro de la burocracia federal; los demás puestos, considerando que existen 49 puntos aduaneros en la nación, son codiciables por ese enjambre de personas que siempre decían, “a mí no me den, pónganme en donde hay”. 

Esas oficinas se ubican en la frontera con Estados Unidos (19), funcionan dos en el sur (Guatemala y Belice), once en el interior y 17 en puertos marítimos. En Jalisco, la oficina tiene jurisdicción además en el de Colima, siendo conocida como Aduana de Guadalajara y se ubica en el aeropuerto dentro del municipio de Tlajomulco, el otro se ubica en Puerto Vallarta así como uno más en la terminal ferroviaria guadalajarense. 

El primer encargado de aplicar esa política anticorrupción en el ámbito aduanero fue Ricardo Peralta Saucedo (capitalino), quien cuenta con especialidades en procuración de justicia, en la lucha contra la delincuencia organizada, estudios en seguridad nacional, sistema penal oral y adversarial, prevención de lavado de dinero y en general el combate a la corrupción. Hasta la policía francesa le dio cursos. Muchos empleos de suma delicadeza y gran responsabilidad ha desempeñado. ¿Y qué pasó? Pues la verdad que como a Juan Charrasqueado, no le dieron tiempo de subir a su caballo y muy pronto, en mayo 4 de del año pasado, lo cambiaron de cargo, pasando a ser Subsecretario de Gobernación en lugar de Zoé Robledo, quien se fue de emergente al IMSS por la salida sorpresiva del senador Germán Martínez, que era su Director General. 

El siguiente bateador en la Administración General de Aduanas, fue el senador de Veracruz, por MORENA, Salvador Ahued Bardahuil, quien militó en el priísmo donde logró cargos importantes, como alcalde de Jalapa y diputado local sin que diera resultados trascedentes en el combate a la corrupción hasta su renuncia el pasado 30 de abril. 

El primer mandatario precisó que esa renuncia había sido por “falta de coordinación”, y propuso al Lic. Horacio Duarte Olivares, Subsecretario del Trabajo, como nuevo Administrador General de Aduanas. 

Horacio Duarte es persona muy cercana a López Obrador, de los fieles que han defendido a capa y espada los ideales de su jefe político. Invariablemente participó en las oposiciones desde 1987 y ha sido acompañante del obradorismo por más de veinte años, desempeñando varios cargos importantes, repetidamente postulado por los partidos que ha dirigido AMLO, incluyendo el de diputado al Congreso de la Unión del que actualmente tiene licencia. El uno de mayo el poder legislativo le dio su aprobación, por lo que ahora Duarte se irá lanza en ristre contra el monstruo de las mil cabezas, es decir, la corrupción aduanera. 

 

¿Podrá Duarte Olivares con esa encomienda de anticorrupción aduanera, que parece “tarea de romanos” o al menos de titanes? No lo sabemos, pero al igual que el primer 

Read 5722 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos