Anuncian Federación y Estado reinicio de actividades

De manera paulatina y bajo estrictas medidas de salubridad, las actividades del país y Jalisco comenzarán a reanudarse a partir del 01 de junio. En Jalisco, la programación comenzó el pasado 18 de mayo y buscan garantizarle a los trabajadores y a la sociedad, un ambiente de seguridad. 

Tras ocho semanas de la contingencia se autorizó el reinicio de las actividades económicas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclara que esto será “gradual, ordenado y cauto” a desarrollare en tres etapas y bajo la responsabilidad de los gobernadores. 

Las tres etapas las explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez: "la reapertura de municipios llamados de la Esperanza, que no tienen contagio y tampoco vecindad con municipios con contagio”. 

La segunda iniciará del 18 al 31 de mayo, es de preparación, “nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar”. 

Y la tercera etapa arranca el 1º de junio con un sistema de semáforo por regiones que equiparan al programa de la Ciudad de México, “no circula”, mediante el cual se irá presentando un mapa de colores por regiones para reactivar las actividades sociales, económicas y educativas. 

EL semáforo 

Funciona por regiones y consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que se irán reactivando conforme el semáforo cambie de color. Se maneja a través de cinco categorías que son medidas de salud pública y de trabajo, laborales esenciales y no esenciales, espacios públicos abierto/cerrado, personas vulnerables y escolar. 

Rojo: Permitirán las actividades laborales esenciales y se agregan tres nuevos sectores: la minera, construcción y fabricación de transporte. 

Naranja: Se abren más actividades, además de las esenciales, se permite el uso de espacios abiertos de manera reducida y se autoriza a los grupos vulnerables para que se incorporen a las actividades productivas. 

Amarillo: Podrán realizarse todas las actividades sin restricciones, pero se mantendrá control sobre espacios públicos abiertos y mayor en los espacios cerrados (templos religiosos, museos, cines, teatros, restaurantes, etcétera). 

Verde: Sin restricciones y es en este momento regresan las actividades escolares. La Secretaría de Educación reanudará cases prsenciales hasta que el semáforo esté en verde. 

MIENTRAS ¿QUÉ PASARA EN JALISCO? 

Jalisco se prepara para la reactivación económica, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Será gradual, por pasos, el primero dura quince días y será lento para evitar que alteraciones drásticas en el plan de combate al coronavirus, puede disparar el patrón epidemiológico. 

La emergencia sigue vigente y eso hará extremar precauciones dijo el mandatario quien añadió que el plan contempla la fase cero, en la cual, la industria que no había sido considerada como esencial, pero que se encuentre ligada a cadenas de suministro, podrá preparar su reactivación, una vez cuente con los protocolos necesarios para garantizar una labor en las mejores condiciones de salud posibles. 

En el arranque podrán operar al 50% de su capacidad, mientras que las esenciales lo hacen en condiciones normales y los comercios, también tienen un programa de reactivación para extender los servicios a los barrios. 

Serán parte de la fase cero, pero se permitirá la reactivación de aquellos que no generen aglomeraciones y tendrán verificación permanente, porque justamente el propósito es evitar romper las medidas de aislamiento. 

De no acatarse o cumplirse estas disposiciones Jalisco podría regresar a las medidas de aislamiento social, advirtió Alfaro Ramírez. 

¿QUÉ ES LA FASE CERO? 

Define las actividades económicas que iniciarán su proceso de reapertura y protocolos de salubridad que deben observar, considerando como elemento base, el comportamiento de la pandemia y la capacidad de respuesta que en cualquier momento, tenga el estado frente a la demanda de servicios médicos. 

Para ello debe mantenerse el monitoreo permanente y vigilar cualquier alteración que pueda presentarse en la movilidad y quienes no podrán reintegrarse a ninguna de las actividades que se abran, son los grupos de riesgo (tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas). 

En nada cambian las obligaciones de uso de cubrebocas y gel antibacterial y las empresas que abran deberán garantizar pruebas periódicas y de evaluación permanente de sus trabajadores, siempre de manera coordinada con las autoridades sanitarias (más de 100 trabajadores 2 personas cada 15 días y menos de 100 en coordinación con Radar Jalisco). 

 

Horarios flexibles para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar, horarios laborales escalonados de los trabajadores que utilizan transporte público, se incrementarán los esquemas de vigilancia e inspección. 

Read 174 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos