De Última Hora
AMANECE DISTRITO 01 DE JALISCO CON CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL
Last Updated on Feb 15 2024

AMANECE DISTRITO 01 DE JALISCO CON CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN...

- Enrique Buenrostro Ahued MC - Javier Guizar por MORENA-PT-PVEM - Alfonso Magallanes Rubio PAN-PRI-PRD  La madrugada de hoy, la Alianza MORENA, PT y PVEM "Juntos sigamos haciendo historia"  dio a conocer el listado de candidatos a diputados...
LEGADO ALFARISTA 2009-2024
Last Updated on Feb 10 2024

LEGADO ALFARISTA 2009-2024

A manera de crónica, presentamos un recuento del proyecto político y de gobierno del Ing. Enrique Alfaro Ramírez a lo largo de su vida pública; desde su primera incursión en el Ayuntamiento de Tlajomulco como regidor de oposición hasta hoy...
URGE REFORMAR PARTIDOS, SUPREMA CORTE Y BUROCRACIA DORADA
Last Updated on Feb 06 2024

URGE REFORMAR PARTIDOS, SUPREMA CORTE Y BUROCRACIA DORADA

Ningún mexicano debe querer que nuestra patria sea débil. Todos aspiramos a que su soberanía sea inmaculada y en cada renglón básico, posea autonomía cabal.  Por Pedro Vargas Ávalos  La inmensa mayoría de habitantes del país está de...
Seguimos innovando
Last Updated on Mar 15 2021

Seguimos innovando

Seguimos mejorando nuestra imagen y más contenido en esta página de noticias, síganos también en nuestras redes sociales.
Más apoyos a la población y empresarios
Last Updated on Abr 21 2020

Más apoyos a la población y empresarios

   * Anuncia el gobernador Enrique Alfaro, más recursos a los programas de apoyo ante la pandemia   Apoyos extraordinarios por 200 millones de pesos más al programa de protección al empleo y el ingreso familiar, anunció el gobernador del...

Semanario Blog



  Redes Sociales

Jalisco Blog

Generar empleos, ¿cómo?

 

 

La crisis sanitaria no viene sola. Trae consigo una gran cantidad de problemas a los que deberemos enfrentarnos en el corto y mediano plazos, uno de ellos ya asoma a la vida cotidiana, un gran desempleo que anuncia lo que será la nueva realidad. 

El Seguro Social nos dio cuenta de que se han perdido más de 750 mil empleos entre marzo y abril, justo a la mitad de la pandemia que nos dibuja la posibilidad de que el problema siga creciendo a lo largo del año y pueda sumar al final, según analistas del Bank of America, hasta 1.2 millones de fuentes de trabajo perdidas, aunque analistas de BBVA hablan de 1.5 millones. 

El escenario que sea, el problema es más que preocupante, porque si bien estamos hablando exclusivamente de fuente de trabajo formales, aquellas por las que se pagan impuestos e inscriben ante el Seguro Social a los trabajadores para que tengan acceso al servicio médico, falta aún una parte muy importante, el empleo informal que sin duda es el grupo más grande. 

En cualquier caso, los número, fríos como son, sí nos dan una idea clara de lo que está pasando. Hemos perdido el equivalente a todos los empleos que se generaron en 2019 y más, de manera que la cancelación de plazas es casi igual a lo abierto dos años. 

El problema no parará debido a que con todo y los anuncios de que se crearán dos millones de empleos en lo que resta del año, no hay hasta el momento ningún indicio de que esto pueda se real, salvo el hecho de que la inversión extranjera en México no ha perdido su paso y en el primer trimestre sumaron 10,334 millones de dólares. 

Fuera de eso, no hay ningún indicador alentador en materia de empleo, al contrario, los pronósticos del desempleo indican que recuperarnos de esta crisis implicaría dos años, al menos, de crecimiento y sólo regresaríamos al punto de inicio de este año, aunque es posible frenar la caída de las fuentes de trabajo. 

Eso requiere de algo que el Gobierno Mexicano no está dispuesto a realizar, que es invertir en fortalecer a la planta laboral y evitar su caída, porque se necesita tanto como el equivalente a 3.5 puntos del Producto Interno Bruto, que hoy por hoy es el indicador válido y certero del desarrollo de un país, a pesar de que el presidente López Obrador está planteando desaparecerlo. 

Y el problema entonces se convierte es un daño grave a nuestro país, porque al no existir elementos de defensa del empleo, caemos en la espiral de lo que se conoce como el desempleo estructural, que es el daño profundo a la empresa y de eso informó el IMSS cuando reportó que de la mano de la pérdida en abril de más de medio millón de trabajos, viene la desaparición de mil 62 empresas de las que nadie sabe si habrá posibilidades de que regresen, aunque se estima que ahora suman 6,600 desaparecidas. 

Todo este panorama pinta un futuro incierto para los trabajadores, a grado tal que 90 millones de mexicanos, según encuestas realizadas por la Universidad Iberoamericana, temen graves afectaciones económicas como secuela del coronavirus y 37.7% de los hogares reportan que al menos uno de sus miembros perdió el empleo. 

Y la muestra de la gravedad de la crisis es lo que ya sucede con las Afores. La Consar reporta incrementos impresionantes en el retiro de los ahorros por desempleo y en abril fueron 1,591 millones de pesos, 95.4 por ciento más de lo que se retiró en el mismo mes de 2019. 

El acumulado en los retiros este año es de 5,128 millones de pesos, 50.3% más que en 2019 y mayo será peor, estima la Consar. 

En resumen, no hay un panorama favorable en México y lejos de apoyar, el Gobierno Federal cancela proyectos de inversión y frena programas como el canadiense en energía limpia que equivale 450 millones de dólares, mientras que por otra puerta se fugan 1.89 billones de pesos de gente que ya no confía en el país. 

 

Y quienes nos quedamos no vemos condiciones favorables. Generar empleos en este país no es cuestión de magia, es orden, disciplina y condiciones favorables, la certeza jurídica de que un volado no decida un proyecto y la seguridad de que se puede vivir en paz. Y nada de eso hay. 

Read 33810 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

There are no product matching selection!

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos