El Gobierno Federal se lava las manos ante el reinicio de actividades económicas

El Gobierno Federal avienta la bolita y ahora serán los gobernadores los responsables del reinicio de actividades económicas del país, cuando el área de salud ha coloreado en rojo, es decir, la máxima alerta epidemiológica al país, lo que habla del alto grado de cinismo del responsable de dirigir los esfuerzos contra el coronavirus, Hugo López Gatell, acusa el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Y la realidad es que el mandatario jalisciense presentó el informe que esas mismas autoridades le dieron, para determinar por qué está en rojo, máximo grado de alerta, el estado y le explican que las decisiones se toman en virtud del análisis de cuatro indicadores, de los que nadie sabe a ciencia cierta cómo se determinaron, cómo se miden y qué nivel de eficiencia y certeza tienen.

De los cuatro indicadores, Jalisco tiene dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo y el resultado final es que Jalisco está en rojo, máxima alerta, lo que obviamente molesta al mandatario Alfaro Ramírez, porque entonces equipara a la entidad con las que tienen los peores resultados, como la Ciudad de México, Baja California y Guerrero, entre otras, sin que haya ninguna respuesta al tema, porque ya ni siquiera les toman las llamadas telefónicas.

Y luego, para rematar el tema, ya lanzadas las calificaciones y señalado todo el país como máxima alerta, dejan que sean los gobernadores los que decidas si reinician actividades y cómo lo hacen cuando lanzaron ya la advertencia que los picos de la pandemia están a todo lo alto

“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía, porque ya pintó a todo el país de rojo” y claro, lo que suceda mal, porque nada pnta bien, será responsabilidad de los mandatarios y no del Gobierno Federal que se lava las manos.

Rechazó la calificación que le pusieron a Jalisco porque “del semáforo son 4 indicadores y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene de 4 indicadores 2 en verde, uno en amarillo y uno en rojo, por qué salimos en rojo, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea”, dijo Alfaro Ramírez.

 

Seguimiento epidemiológico

Además,  Alfaro Ramírez, anunció un nuevo esquema de seguimiento epidemiológico para el COVID-19, el cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad.

“Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”, expresó.

“Nosotros creemos que tenemos que hacer válido el principio que ha planteado la Organización Mundial de la Salud, que puede resumirse en una idea central: tenemos que hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Demostramos que teníamos la razón y finalmente se permitió ya la importación de pruebas rápidas a nuestro país”, añadió.

Respecto a las pruebas rápidas, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que se adquirieron 26 mil pruebas serológicas de la marca Cellex, las cuales cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) y se aplicarán en la población abierta mediante el esquema de Radar Jalisco, con un costo unitario de 638 pesos, por lo que el monto total de inversión fue de 16 millones 588 mil pesos.

De manera adicional, agregó Casillas García, se recibieron en donación 3 mil pruebas que no tienen el aval de la FDA, pero que serán utilizadas para un protocolo de investigación.

Por su parte, Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, indicó que las pruebas serológicas o pruebas rápidas son muy similares a un examen de sangre. No detectan el virus de manera directa, sino que identifican los anticuerpos IgM e IgG presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19.

La aplicación de pruebas son una herramienta digital de rastreo que servirá como un complemento para ayudar a conocer toda la información pertinente sobre COVID-19 en Jalisco. Con la App Contact Racing en la que Google y Apple se unieron se tendrá información como cuidados, síntomas, teléfonos de ayuda, actualización en tiempo real de cifras de contagio, ubicación de casos por municipio, seguimiento de sintomatología en línea y rastreo de contactos por mencionar algunas.

Finalmente el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren explicó que como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria se ha decidido comenzar a tener hospitales exclusivos de COVID, el primero de estos es el Hospital Geriátrico (que corresponde a la 3er etapa) anexo a Hospital General de Occidente (HGO), esto para quitar carga de pacientes COVID-19 al HGO y a los Hospitales Civiles, así como recibir pacientes del interior del Estado.

En el Hospital Geriátrico se cuenta con 94 camas todas con monitores y 26 ventiladores. Adempas de 20 médicos especialistas, 96 médicos generales, 192 enfermeras, además de técnicos de inhaloterapia. También contará con laboratorio y todo lo necesario para el tratamiento adecuados de pacientes con COVID-19.

“Hacer un hospital COVID del Hospital Geriátrico nos representa una utilización más importante de los recursos que tenemos hasta el momento. Todas estas estrategias tienen como finalidad tratar de disminuir la cantidad de personas que lleguen a los hospitales. Necesitamos que los hospitales no se vean saturados ni nos veamos rebasados en capacidad de la atención a todos los ciudadanos”.

 

En Colima

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó de la décimo primera Reunión Interestatal Covid-19 en el vecino estado de Colima, durante la cual se le dio seguimiento a temas nacionales como la inconformidad con la siguiente etapa de la epidemia presentada por el Gobierno de la República denominando como “nueva normalidad”.

En la exposición se tuvo la lectura por parte de Silvano Aureoles, mandatario michoacano, quien en voz de los integrantes de esta mesa: Jalisco, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, se manifiestan en inconformidad y rechazo al semáforo epidemiológico nacional, al no tener la realidad de estos estados para la proyecto y no haber recibido la información previa como se acordó con funcionarios federales, por lo que en los siguientes días se estará iniciando la aplicación de las estrategias sociales y económicas en lo local, las cuales se han trabajado en esta mesa durante semanas previas y que atiende las necesidades de más de 28 millones de personas que viven en estos estados.

En rueda de prensa se informó que los siete mandatarios trabajaron al interior de esta reunión en temas sobre la situación en materia de salud, su respaldo a las energías renovables, la preparación financiera ante la crisis económica que azota la pandemia y reiteraron que en estos puntos del país que encabeza cada uno, no habrá regreso a clases presencial al menos en este ciclo escolar.

 

Conforman la Reunión Interestatal los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García, de Tamaulipas; José Rosas, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Peralta, de Colima, y Enrique Alfaro del Estado de Jalisco.

 

Read 2505 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos