campaña en rojo

 

México en cuarentena y el Presidente en campaña disfrazada de gira. Contra toda lógica, el presidente Andrés López Obrador reinicia sus giras de trabajo por todo el territorio nacional, en lo que se ha considerado el inicio de una campaña con fines electorales. Ya anunció que visitará los 32 estados del país pese a que el semáforo del Covid19, marca al país en rojo total, lo que a decir de la Secretaría de Salud deja margen de posibilidad sólo a las actividades esenciales, a no ser que sigan considerando al presidente como la fuerza moral anticontagios.

El país alcanza sus peores picos de la pandemia, tanto en muertos como en infectados, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es el pronóstico del avance del virus, pues to- das las proyecciones de sus expertos en infectología, ya fallaron.

Eso llevó a las autoridades federales a deshacerse de una papa caliente en la que se convirtió el reinicio de las actividades rumbo a la nueva realidad que debemos enfrentar los mexicanos, por lo que decidieron que ahora sean los gobernadores los que se encarguen de organizar la reactivación del país, ante tanto fracaso que la federación ha sufrido de la mano de sus expertos que ahora nos quiere presumir, fueron convocado a la Organización Mundial de la Salud.

Pero este cambio de estafeta determinado de manera unilateral, sin convocar a nadie, sin consultar a nadie y sin importarles lo que digan los demás (ya no le tomaban las llamadas, al menos, a los representantes  de Jalisco), llevó a las autoridades federales a dejarle a los gobernadores, un país en máxima alerta epidemiológica, claro, una sucia jugada con la que ahora quiere López Obrador, lavarse las manos si el problema de la pandemia toma peores rumbos a los que ya tiene, porque entones habría a quién culpar.

Y mientras tanto, pues López Obrador se va de gira, sin importarle nada. Bueno, si en plena pandemia alentaba a la gente a que se abrazara y se fuera a fondas y restaurantes a comer, pues una gira no tiene importancia, menos si lo comparamos a las descabelladas medidas que proponía su experto Hugo López Gatell, de dejar que en las escuelas se contaminaran 100 niños para que valiera la pena salvarlos.

En la mañanera previa al levanta- miento “oficial” del quédate en casa, AMLO anunció el reinicio de sus giras de trabajo… Esto dijo:

“Vamos nosotros a continuar con nuestras actividades y lo vamos a hacer ya recorriendo el país, ya a partir del lunes empieza una gira por el país, es parte de la nueva etapa, cuidando todos los protocolos…

“Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les vamos a presentar todo el programa, porque vamos a visitar todos los estados de la República a partir del lunes”, iniciando en Cancún, Quintana Roo, en donde tendrá una serie de actos que implican la presencia de grupos a los que pondrá innecesariamente en riesgo.

Francamente es una decisión inexplicable. Quien debe poner el ejemplo, no lo hace y violenta todas las normas, se va de gira mientras siete gobernadores se manifiestan en contra del semáforo que ahora gobernará la voluntad de todos los mexicanos menos uno, de ya sabes quién.

Los gobernadores  Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Enrique Alfaro, de Jalisco, han protestado formalmente por el semáforo de salud, porque de manera unilateral, sin explicar mecanismos o fórmulas de aplicación, sin consultar a los mandatarios o presidentes municipales, decidieron que el lunes primero de junio, el país amanece en máxima alerta epidemiológica y con eso deberán lidiar los mandatarios, a quienes toca ahora regresarnos a la nueva normalidad, con todo lo que eso implique.

Lo cierto es que la campaña elector- al de López Obrador, ese que prometió gobernar para todos, que nadie estaría ni al margen ni por encima de la ley, saldrá a la talacha política a favor de su partido, sin importarle a quiénes y cuántos pone en peligro de ser las nuevas víctimas del coronavirus.

Y si falla el desenlace del Covid19, pues ya hay culpables: Los gobernadores

 

 

Read 35102 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos