¿Chimaltitán es el patito feo de la Zona Norte?

 

 

 

 

 

CHIMALTITÁN,  JAL/MAYO  DE 2020/AAP.- En un intento por llamar la atención de los otros dos niveles de gobierno (estatal y federal) para que haya más apoyo en programas, recursos y proyectos agropecuarios,  en entrevista con el secretario de este ayuntamiento queda de manifiesto que Chimaltitán está un tanto relegado por ser el único municipio de extracción priista de la región.

A título personal y a nombre de la Sra. Vicenta Torres, alcaldesa de este lugar, Silvano Yáñez López asegura que de por sí Chimaltitán ha tenido muchas limitaciones para su desarrollo, pero con la pandemia, las cosas se han agravado.

Incluso, hizo énfasis en la falta de coordinación con el Gobierno del Estado, y se cuestiona:  ¿Qué acaso los municipios  no son como hijos del Estado..?  por eso creo que en el caso de Chimaltitán, no nos está cobijando el Estado, la Federación menos.

- Yo recuerdo del papel que desempeñaban los diputados, cuan diferente era, como se paseaban por tu región y tu municipio, y como venían a ofrecerte, a escucharte, incluso a traerte buenas noticias de apoyos o programas y hasta etiquetaban recursos desde el Congreso –subraya- Yo no digo que sea bueno añorar conductas poco éticas de algunos de ellos, pero también se debe reconocer que había más relación entre la gente y sus diputados; por eso, ellos ya ni siquiera vienen porque ya no tienen nada que ofrecer, ni con qué fortalecer a su gente y a su distrito.

VdNe: ¿Consideras que deberían acercarse más los directores y secretarios del gabinete estatal al municipio?, y no como hasta ahora sucede, que la presidenta y sus colaboradores tengan que hacer antesala en Guadalajara por horas, para ser atendidos?

R: Más que nada que como gobierno central o estatal tuvieran la voluntad de estar en comunicación con los ayuntamientos; similar petición le haría yo a los diputados que se tomaran la molestia de estar comunicando lo que hay o lo que tengan para nosotros y no solo verlos en eventos o giras del gobernador. Creo que la sociedad necesita tener a sus representantes cerca, no solo a través de las redes   sociales, y más en estos tiempos difíciles de pandemia -aunque aquí, debo hacer un paréntesis para reconocer al diputado federal Lalo Ron por las despensas que a título  personal nos mandó para la gente más necesitada-.

 VdN: ¿Chimaltitán es el patito feo de la zona Norte?

R: No pensaría yo exactamente eso. A pesar de las limitaciones que se tienen, siento que no le han hecho tanto el feo a la señora presidenta municipal Vicenta Torres; sí la han escuchado, no le hace que para ello haya tenido que ir dos o tres veces y a veces ni dormir viajando hasta cinco horas para llegar a tiempo a una cita, creo al final no como debiera pero sí la han apoyado… porque también he sido testigo de casi las mismas quejas de los demás alcaldes, de que batallan mucho para ser recibidos y atendidos en las secretarías, no todos, pero si se quejan.

VdN.- En este año y medio ¿qué le ha dejado bueno el Gobierno de la 4T a Chimaltitán?

R: Mira, el gobierno federal sí ha estado manejando algunos programas que han llegado más oportunamente al municipio, pero desde sus inicios nos ha tenido como en un desatino. Como se dijo o se pensó o se votó por un buen sistema de trabajo, más incluyente, pues no nos hemos sentido cobijados, sentimos que le falta mucho.

Respecto al banco del Bienestar que se había prometido para Chimaltitán, el funcionario quien apenas se recupera de un accidente que sufrió el mes pasado, lamentó que el Gobierno de México en voz del delegado regional Mitsuo Hernández, les informó que siempre no habrá banco en esta cabecera; incluso, ni siquiera cajero automático.

A propósito  de Mitsuo Hernández, Silvano Yáñez calificó el trabajo del funcionario federal como elitista ya que ha caído en la tentación de aprovecharse de los programas sociales para sacar beneficio político a favor de MORENA “creo que en nuestra región han cumplido en un 80% su responsabilidad, y aun- que sí hay más transparencia en su tarea, también es visible que el otro 20% discretamente lo han utilizado para hacer proselitismo, y esa no fue la instrucción que sabemos les dio el Presidente de México a los”, puntualizó.

Por lo anterior, pidió a Mitsuo Hernández y a todos los funcionarios federales que reconsideren su postura y dejen de ser tan centralistas en los programas y sobre todo, que tomen más en cuenta a la autoridad municipal y muestren voluntad de trabajar coordinadamente “deben entender que los alcaldes son los que dan la cara ante la población, y por tanto, son los que conocen la problemática de manera más real, ya que existen casos en que el coordinador u otros funcionarios ni siquiera conocen a los presidentes municipales, mucho menos han entablado amistad ni hay coordinación ¿Así cómo van a poder ayudar a resolver nuestros problemas?”, subrayó Yáñez López.

Finalmente, a nombre de la presidenta municipal Vicenta Torres, aclaró que a pesar de la suspensión de actividades no esenciales a causa de la pandemia,  el Ayuntamiento continúa brindando servicios básicos y la obra pública aunque a paso lento, pero camina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 978 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 163 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos