Print this page

Jalisco 2do lugar nacional en dengue

 

 

 

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en materia de dengue. El problema se ha venido incrementando desde marzo pasado y ahora se registran cerca de los 400 casos positivos, informa la Secretaría de Salud Federal. 

El informe establece que del total de casos detectados de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, 79% presentan síntomas de dengue considerado no grave, mientras que el 21 por ciento restante son víctimas calificadas entre casos de alarma y graves. 

La dependencia federal establece que Jalisco presenta incrementos en casos de dengue por encima de la media nacional, la que se ubica en un aumento de 49%, pero Jalisco llega a 79.7 puntos porcentuales, esto al cierre del reporte de seguimiento de la semana 21. 

Hasta ese corte, el informe establece que en el país se tienen 3,248 casos y la mayoría de estos casos se localizan en Veracruz, Jalisco, Tabasco y Nayarit. 

Los casos de dengue grave aumentaron también y sumaron 25, un 316.6 por ciento más respecto al año pasado, que en el mismo periodo acumuló seis. 

Hay dos casos que están en estudio y que se considera como causa probable, la enfermedad transmitida por el mosquito. 

Los municipios de Jalisco más afectados son San Gabriel, Zapotitlán, Pihuamo y Tonila, pero la mayor parte son de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La región Norte, no figura en las estadísticas, aunque extraoficialmente se tiene conocimiento de varios casos, particularmente en Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán y San Martín. 

En 2019, Jalisco cerró el año como el estado más afectado por el mosquito, contabilizándose 11 mil 727 casos y 49 fallecimientos. A tiempo de tomar medida Para evitar la enfermedad, se pueden tomar medidas preventivas: 

• Limpieza y sana distancia contra el Covid-19 y contra el dengue 

• Limpiar y voltear los trastes o baldes 

• Revisar el agua de las plantas 

• Evitar que en las azoteas se estanque el agua 

 

• A los moscos les gustan lugares tranquilos y oscuros, como los tinacos y el retrete, por lo que hay que limpiarlos de manera constante.

Read 23420 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte