Sábado, 10 Febrero 2024 18:06

¿Conoces la diferencia entre Huicholes y Coras?

Written by 
Rate this item
(0 votes)

¿Quiénes son los HUICHOLES? Son parte del pueblo mexicano. Viven actualmente en el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Zacatecas y Durango. Conservan hasta ahora, costumbres muy antiguas de las que están muy orgullosos. Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wixárica” o “Wixaritari” (plural). 

Por pertenecer a la práctica religiosa específica de un grupo indígena, el huichol tiene dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que por lo general encontramos en museos y galerías.

El mundo Huichol, está dividido en tres universos: Mitológico; el huichol sostiene que la vida empezó en el océano; el referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones, y el misticismo, el cual revela el mundo y arte a través de sus rituales, los que los distingue y da identidad.

Si bien, el origen de esta fascinante etnia es incierto, lo que resulta indiscutible es que durante el periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de diversos pueblos indígenas principalmente el huichol, huyeron hacia el interior de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas españolas.

El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía el huichol deja un pedazo de su vida. Se puede decir que NO hay otro grupo étnico en México que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones.

Quienes son los CORAS? Son vestigio del origen del hombre americano. Se supones que vinieron de Asia durante la prehistoria, huyendo de las glaciaciones, poblando parte de lo que ahora son las sierras de Nayarit y Jalisco.

Su organización social está representada por un sistema de cargos bien definidos, rotatorios entre sus miembros, y tienen duración de un año. Este sistema es herencia de los españoles en particular de los jesuitas quienes lo impusieron como un sistema de control para que se hicieran responsables de cada uno de los santos.

La lengua Cora está emparentada con el náhuatl, ya que desciende del tronco lingüístico auto-azteca, pero sus variantes hacen que no les sea posible entenderse con otros grupos lingüísticos que pertenecen al mismo tronco. Actualmente los Coras hablan su lengua y una variante de español a la que llaman castilla, mezcla de ambos idiomas y llena de expresiones del español antiguo. (Tomado del artículo escrito por Madaí Martínez)

 

Read 1551 times Last modified on Sábado, 10 Febrero 2024 18:17
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos