REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (17)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Jueves, Mar 08 2018

GUILLERMO MEDRANO, coordinador estatal de MC, es uno de los virtuales diputados plurinominales de la siguiente legislatura

 

JUNTOS PERO NO REVUELTOS.- Toño López y Gustavo Macías, se medirán en la Constitucional el 01 de julio en busca de la diputación local, por el PRI y el PAN, respectivamente

      TRAYECTORIA ASCENDENTE.- En espera de que el electorado le ratifique su confianza, el actual diputado del Distrito Antonio López trabaja en la organización de su próxima campaña en busca de la reelección en el Congreso del Estado. 

     Toño López ha sido un hombre moderado y sensato, no es protagónico ni se ha visto involucrado en escándalos, y se le considera afín y leal al círculo cercano al gobernador del Estado, factores que le posicionaron a ser palomeado nuevamente. Toño López se inició políticamente en la corriente juvenil del PRI de Tala, donde fue colaborador en varias administraciones, luego director de Obras Públicas, y posteriormente fue electo presidente municipal para el periodo 2009-2012. Actualmente es diputado en la LXIII Legislatura, y trabajará en equipo con la candidata a diputada federal, Lucía Carrillo., una indígena wixaritari del Norte del Estado.

     Y hablando de candidatos, es un hecho que Toño y Gustavo Macías meidán fuerzas en las urnas, el primero por el PRI y el segundo por el llamado Frente, con cierta ventaja para Macías or la alianza; no obstante, Toño conoce su distrito y tiene un buen capital político. Pero de algo podemos estar sguros, de que habrá choque de trenes lo habrá.

     Quien no las tree todas consigo, es el alcalde emecista con licencia de Etzatlán, Eduardo Ron Ramos, puesto que ni se tibia con la candidatura.

Tal parece que Ramos, o la tiene muy segura o ya le dijeron que él no irá; proque si continúa así, en campaña si lo dejan solo por la zona Norte, seguro se pierde.

 

ESTA ILUSTRACIÓN RETRATA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SIENDO SERVIDORES PÚBLICOS SE AFERRAN A SEGUIR EN UN CARGO; CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD DE HOY, ES MERA COICIDENCIA

 

     Jorge Arellano y Bony Romero, son los panistas de Colotlán y Etzatlán que competirán por su respectiva presidencia municipal.

 

El pueblo wixariari ha sido paciente en la espera de programas y apoyos institucionales para salir  adelante, y por ello se han abierto a todas as expresiones políticas; en la imagen un representante de la etnia de Bolaños con  Ya sabes quien, durante su última visita a la zona Norte a donde se dice podría regresar poco antes del 01 de julio

 

     El tiempo agarró a los panistas con los dedos en la puerta. Aun no terminan de designar candidatos en 21 municipios del estado, y mucho menos cuentan con la lista de regidores, y ya están convocados a tomar protesta este martes 6 de marzo. A estas alturas el CEN del PAN ni siquiera ha ratificado a los que son candidatos, así que imagíne Ud., como andarán de rezagados ensu proceso interno, pues el 25 de marzo es el límite para que todos los candidatos estén registrados ante el IEPC.

 

Hoy día, se han roto las formas tradicionales de hacer  política; hasta no hace mucho, las alianzas entre figuras políticas de distinto partido eran mal vistas, hoy es lo contrario. Tal es el caso de lo que sucede con la diputada federal de MC, Victoria Mercado y David Calderón, alcalde de Amatitán por el PRD, quienes han hecho buena mancuerna en términos de apoyo y gestión de obras y proyectos regionales como el de la Tequilera Amatitán que fue rescatada con el trabajo de ella, del alcalde y de varios frentes que benefician a los 36 ejidos productores de agave, y dueños de la citada destiladora.

 

Jueves, Feb 08 2018

CAMARÓN QUE SE DUERME... Mientras que el presidente municipal de Etzatlán con licencia, Eduardo Ron Ramos, precandidato a la diputación federal por MC, se decide a dar declaraciones sobre sus aspiraciones políticas y acercarse al Distrito 01, donde poca gente le conoce, ya se habla de un posible relevo de candidato producto de un acuerdo de los partidos de la alianza: PAN-PMC-PRD.

Prueba de ello, es que en el CEN perredista del DF, se menciona con insistencia el nombre del presidente municipal de Amatitán, David Calderón González, quien llegó a la alcaldía encabezando una alianza entre PRD y PAN. Sobre aviso no hay engaño.

El abogado Ulises Godoy, aspirante a la presidencia municipal por el PAN en Ixtlahuacán del Río, con su familia amigos y simpatizantes, momentos después de registrar su precandidatura al gobierno municipal de su pueblo.

LOS INDEPENDIENTES TAMBIÉN CUENTAN.- En San Martín de Bolaños, el señor Juan Torres Ortega, asegura haber cumplido ya con los requisitos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le pidió para su registro como precandidato independiente.

Lo mismo sucede en Colotlán, donde el Lic. Francisco Gándara busca ser candidato independiente por la alcaldía. El Lic. Gándar destaca por su extenso curriculum laboral en materia electoral, pues ha ocupado distintos cargos tanto en el Instituto Electoral de Jalisco como en el INE, elementos que mucho le favorecerán en su campaña. !Suerte a ambos!.

¡GUSTAVO VA, Y CLEMENTE TAMBIÉN!.- Tan pronto se defina el tema de quién será el candidato a la gubernatura por su partido, Acción Nacional, Gustavo Macías estaría registrándose como precandidato a la diputación local.

Mientras tanto la diputada federal, Verónica Delgadillo anda haciendo precampaña junto con su ex compañero de bancada Clemente Castañeda.

Clemente estará disputándole al PRI una de las tres Senadurías que le corresponderán a Jalisco, donde no le alcanzará una curul tal vez ni al PAN ni al mismo PRI, pues el independiente Pedro Kumamoto amenaza con romper la hegemonía que poseen 3 jaliscienses: Arturo Zamora, Jesús Casillas (PRI), y Chema Martínez (PAN).

El diputado Toño López buscará repetirle la dosis a los partidos de oposición, refrendando el triunfo para el PRI en el 01 electoral, uno de los distritos más importantes de Jalisco, por su extensión y representatividad cultural y étnica.

EN BOLAÑOS, EL PAN DECIDIRÁ ENTRE Manuel Villalobos o Gutmaro López.

Los panistas de Colotlán tienen varios precandidatos a la alcaldía; sin embargo, los más posicionados son: Jorge Arellano Gándara y Armando Pinedo Martínez

¿QUIÉN VA A TALA? ¿ARMANDO o PORFIRIO?.- Armando Pérez Sánchez ve con optimismo y alcanzable la candidatura de unidad a la presidencia municipal de Tala por su partido el PRI.

Pérez Sánchez, dirige el Instituto Tecnológico de Tala, y es uno de los prospectos para la alcaldía de Tala; sin embargo, otro que sin hacer tanto ruido y que podría ser el "ungido", es el presidente del CDM priista, Antonio Porfirio Casillas. Dicen que lo que favorece a Casillas es su cercanía con el actual presidente municipal César Aarón Buenrostro, quien estaría depositando en él su confianza para que le cuide la espalda cuando ya no sea alcalde.

Miguel García Rivera, se perfila como el más probable para la candidatura en Tequila por el PRI. El señor García Rivera es uno de los seis aspirantes a dicho cargo en el municipio más emblemático del estado de Jalisco.

JOAQUÍN EN BUSCA DE LA LOCAL - Él es Joaquín González Lara, dos veces presidente municipal de El Arenal, y uno de los aspirantes del PAN a la diputación local por el Distrito 01.

Hay que recordar que a este escaño político, aspira también el ex dirigente estatal de ese partido Gustavo Macías, quien ya ha sido alcalde de su pueblo y legislador en dos ocasiones; pero aunque la balanza está dispareja, la candidatura surgirá por designación.

Salvador García, nuevo diputado federal migrante de MC; en la imagen, con los expresidentes de la Federación de Clubes Jaliscienses en Los Ángeles, CA, Libier Jiménez, el ex secretario de la misma, Eduardo de la Torre Becerra (actual precandidato a alcalde de Poncitlán, y don Juan Moreno, otro líder migrante en EEUU.

A INVITACIÓN DE MOVIMIENTO CIUDADANO

LUZ ELENA CÁRDENAS, PRECANDIDATA A ALCADÍA DE TOTATICHE

     En estos tiempos de vertiginosos cambios, las personas somos protagonistas importantes. Es por ello que en este año 2018, en el caso de los jaliscienses, el domingo 1º de julio elegiremos autoridades en los tres niveles de gobierno.

     Por lo anterior, les comparto que, atendiendo por un lado, la invitación expresa de la Coordinación Estatal del Partido Político Movimiento Ciudadano, y por otro lado, a petición de personas que me reconocen para el encargo de servir, me he registrado como Pre-candidata externa a Presidente Municipal de nuestro Municipio de Totatiche.

    Sin olvidar de dónde vengo y cuál fue la formación política que se me dio, mi responsabilidad y compromiso son mayores aún para dar lo mejor de mí. Mis principios los practicaré en donde me ponga la vida para así agradecer y hacer honor a quien debo lo bueno, que yo pueda llevar en mi persona.

    Así mismo, agradezco esta oportunidad a quienes, en Movimiento Ciudadano, se fijaron en mí y me tomaron en cuenta para este proceso.

    Por último, recordemos que los partidos políticos, principalmente nos respaldan para que, dentro del marco de la legalidad electoral, tengamos la oportunidad de participar en elecciones y así acceder, dentro de ese orden, al ejercicio del poder, cuando así lo decidamos los ciudadanos. 

Gracias por permitirme llegar a todos Ustedes por este medio. 

Saludos afectuosos. (Tomado de su perfil de Facebook).

En Totatiche juegan tres damas a la alcaldía por el PRI: Gema Lara, Gely Ureña y Jazmín Leyva.

En Totatiche, los aspirantes del PAN a la alcaldía hicieron un pacto de civilidad; trabajar unidos para recuperar el Gob. municipal. Los aspirantes son: el Lic. Felipe Leyva Robles, Ing. Humberto Alonso Gómez Medina, el Sr. Roberto Gamboa Gutiérrez y Yolanda Mendoza Gamboa (regidora por el PAN en el actual ayuntamiento).

Salvador García, nuevo diputado federal migrante de MC; en la imagen, con los expresidentes de la Federación de Clubes Jaliscienses en Los Ángeles, CA, Libier Jiménez, el ex secretario de la misma, Eduardo de la Torre Becerra (actual precandidato a alcalde de Poncitlán, y don Juan Moreno, otro líder migrante en EEUU.

 

 

 

Miércoles, Nov 15 2017

Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la mitad mujeres y la mitad hombres.

PRESENTAMOS AQUI UNA LISTA DE PRECANDIDATOS DEL PRI A UNA DIPUTACIÓN EN EL DISTRITO 01. EN LAS SIGUIENTES SEMANAS DAREMOS CABIDA AL RESTO DE ASPIRANTES DE LOS DEMÁS PARTIDOS:

Martes, Oct 24 2017

     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y panistas que tienen un vínculo laboral o amistad con el secretario de Hacienda quien de ser el ungido del PRI para la grande, la cancha se les puede despejar para alcaldías y diputaciones.

Viernes, Sep 29 2017

MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES

     SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS, EMPRESAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SOLIDARIOS CON LOS HERMANOS EN DESGRACIA.- Digno es destacar que ante la tragedia que azota a una parte del país, incluyendo la capital del país, la respuesta de la sociedad mexicana en su conjunto y la misma comunidad internacional, todos se volcaron a ayudar y dar muestras de apoyo y solidaridad a quienes han perdido a sus seres queridos y su patrimonio.

Jueves, Ago 10 2017

     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y el acalde de Guadalajara Enrique Alfaro serán los dos contendientes por la gubernatura de Jalisco en 2018. Sin embargo, todo puede suceder, pues el senador priista no se le ve muy decidido a jugar a perder, pues ya conoció la derrota y con un "monigote" comparado con Alfaro, por lo que para aceptar la candidatura a la que muchos "aristobois" le suspiran, dependerá de las negociaciones que don Arturo tenga con el CEN de su partido, con Peña Nieto y el mismo Arstóteles, pues Jalisco será la joya de la corona en las elecciones del 2018.

     ¡ESPEJITO, ESPEJITO!... Muchos alcaldes en funciones andan nerviosos por no saber aun si buscarán la reelección o si mejor se dedicarán a hacer corte antes de que se les diluyan los 10 meses que les quedan de mandato, pues a partir del 3 de junio del 2018, la varita mágica se habrá esfumado.

     POR MÉRITOS EN CAMPAÑA...  Mientras algunos no duermen por esa razón, el de Huejuquilla, Fredy Medina, dice que a él, "el canto de las sirenas" ya no lo marea, y que esperará los tiempos para definir su futuro. De entrada ha dicho que la reeleción no le interesa, pues desde la presidencia de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco, Fredy ha sabido entablar un diálogo constructivo con el Ejecutivo Estatal a favor de sus homólogos azules y le ha dado resultado.

     Pero Fredy no la tiene fácil, pero tendrá que decidirse pronto si se va por la diputación o si se queda a repetirles la dosis a los priistas, que tampoco han dado su brazo a torcer, ya que con Reynaldo Armas al frente, tienen tela de donde cortar para dar la batalla en el 2018. Mientras tanto, en Huejuquilla, el MC también sigue creciendo… al tiempo.

     EL QUE NO ASEGUNDA NO ES BUEN LABRADOR.- En Amatitán, todo sigue en suspenso. El alcalde emanado de una alianza PRD-PAN, no ha definido qué camino tomará en 2018. Si decide irse por la diputación o si buscará reelegirse. En cualquiera de los casos deberá pedir licencia 60 días antes de la elección. En fin, aquí en tanto David Calderón González mantenga unidos los grupos que lo llevaron al poder, podría repetirle la dosis a un fragmentado PRI, que no ha sabido gobernar con decoro a su municipio.

     MEZQUITIC SIN CENSURA.- Los priistas de este municipio están en duda sobre quién será el bueno para la alcaldía, pues figuran Mario Torres Sánchez (ex tesorero con Álvaro Madera), y por la otra pArte está el mismo Álvaro Madera. La verdad es que ambos son opción, con la diferencia de que a Álvaro ya le conocen las buenas y las malas, y a Mario le asiste el beneficio de la duda. 

     Aquí, la clave para el PRI es que cierren filas, haya alianza y surja uno de unidad, o de plano pongan a un tercero en discordia. Haga usted sus apuestas. 

     VUELVEN LOS ALMADA.- Donde no hay mayor ruptura y se ve que saldrán fortalecidos a la campaña del 2018 es en Acción Nacional, pues vuelve Leonardo de la Torre. Leonardo, ha sido ya funcionario municipal y es hermano del ex alcalde, Ernestor de la Torre; de manera que sabe los caminos y las formas para sumar, y dicen los enterados que está sumando.

     BOLAÑOS, NADA PARA NADIE.- Lo que es un hecho es que en Bolaños la moneda está en el aire, pues hay indecisiones de todos lados.

     En primer lugar, en MC no se han definido por el candidato; suenan varios nombres, desde el ex alcalde Gutmaro López Raygoza hasta René Ríos Casas a Leonel, el actual regidor; incluso a Lupe Medina, coordinador municipal de MC ¿Usted a quién le va?

     ¡VILLALOBOS VA SOLO, SOLO!- Quien ha estado haciendo campaña desde hace dos años es Manuel Villalobos, el regidor panista que no ha quitado el dedo del renglón y a toda costa busca ser el candidato de Acción Nacional nuevamente. La virtud de Manuel es que es buen gestor y muy activo; sus defectos son la egolatría y su soberbia.

     SUÉLTENMELO, AL CABO YA CAMINA SOLO.- Mientras tanto, en el PRI, los mestizos andan inseguros de si van o no a respetar su palabra de que el candidato sea uno de la sierra.

     Lo que nadie puede negar es que los priistas de Bolaños han sabido remar contra corriente y salir victoriosos por muy alta que esté la cerca, casi siempre se brincan las trancas.

     DEL PLATO A LA BOCA.- Y es que aquí en Bolaños David Chino, del grupo del profe Óscar Hernández, está más que apuntado para ser "el bueno". Lo malo es que no ha hecho el suficiente contacto social (al menos con los mestizos) como para convencer a todos de que gobernaría para todos; y ese es un fantasma que ronda en su entorno, pues ser el candidato no le garantiza ningún triunfo, en tanto no se vincule por igual con la gente de la sierra como con los teiware.

     NO TE ACABES JABÓN DE OLOR- Quien tampoco pierde las esperanzas de ir por Bolaños es Junior Vázquez, actual director del centro coordinador de la CDI en Mezquitic. Por cierto, Junior es un dinámico abogado nativo de Bolaños, que ocupó la dirección de Catastro en la primera etapa del gobierno de Óscar Hernández, y cuenta con un capital político que el PRI no debe minimizar, pues su nombre figura entre los posibles, en caso de que al profe David Chino se le "ladién" los astros.

     EN LA SUMA, TODOS CUENTAN... En la suma de los grupos, familias y personas, todos cuentan y Bolaños lo sabe. Quien ha hecho su lucha desde diferentes foros es Ángel Bueno, mejor conocido como “Changel”. Aparte de practicar el periodismo desde la televisión por cable en Tlaltenango, a través de redes sociales ha hecho sentir su presencia en su municipio. Changel también quiere.

     TOÑO LÓPEZ, DISPUESTO A “SACRIFICARSE”.- Su amistad con "el equipo" del gobernador, el diputado local Antonio López ya admitió abiertamente que le gustaría reelegirse en el cargo pero “si mi partido me lo pide” también aceptaría ser candidato a alcalde nuevamente, “lo que digan los priistas, lo que diga mi partido, yo estoy con total disciplina, donde pueda servir más”, acotó López Orozco. En suma, Toño López es un priista muy "sacrificado" que a todas va.

     TRAS LA HUELLA DEL DINERO.- Donde hay obra pública, hay dinero y donde está el dinero hay corrupción. Ya que estamos hablando de Tala, pues le diremos que ya no se sabe cuál es más malo: si el actual o el anterior. Resulta que entre la población hay un marcado malestar por la poca transparencia informativa en torno a los proyectos inconclusos, costosos e incluso mal hechos, como el mercado municipal, una “papa caliente” heredada por Toño López a Aarón Buenrostro. La plaza de Ali Babá (del monumento al cañero), es otra obra de mal gusto que "duerme el sueño de los justos", donde todo mundo asegura que hubo endeudamiento para  tirar dinero a la basura o al bolsillo de alguien. Y como dijera Raúl Velasco “aún hay más”.

     De hecho, sobre este delicado tema, dicen que en el Ayuntamiento de Tala hay regidores “a modo”, que no quieren preguntar ni exigir nada a Aarón, y que hay funcionarios “maiceados” que niegan todo -incluso información que la sociedad les pide a través de Transparencia-. Mientras tanto, César Aarón sigue trepado en su ladrillo, nunca atiende y cuando lo hace es porque lo encuentran de "chiripa", pues la agenda y las citas de audiencias ciudadanas, simplemente no las respeta, las que no le convienen -claro-, pero cuando le llama su padrino Abel Salgado o incluso la gente de Arturo Zamora, ni duerme para no fallarles. Por eso, yo no les creo a los políticos ¿Usted sí?

HUEJÚCAR, AMOR APACHE.- Aquí, el evidente rompimiento  entre los ex alcaldes José Santos Salas (actual presidente del CDM del PRI) y Francisco Santa Cruz, ponen en riesgo el triunfo del partido en 2018, mayormente que la oposición celebra esa división pues "el abuelo" amenza con volver por las que dejó. Sin embargo, ya una vez MC les sacó un susto, y si se descuidan los rojos y azules, esta vez sí se les cuela MC hasta la cocina. Y de ahi p´al real...

Comunidad Blog



Galerias

 
SEMANA EDUCATIVA Por Javier Lamas Del 4 al 9 de junio de 2018
 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la...
VILLA GUERRERO, JAL/Abril 19 de 2018/ VdN.- Este mediodía fueron privados de su libertad los señores Catarino...
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...

Quién está en línea

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos