REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (16)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Jueves, Ago 10 2017

     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y el acalde de Guadalajara Enrique Alfaro serán los dos contendientes por la gubernatura de Jalisco en 2018. Sin embargo, todo puede suceder, pues el senador priista no se le ve muy decidido a jugar a perder, pues ya conoció la derrota y con un "monigote" comparado con Alfaro, por lo que para aceptar la candidatura a la que muchos "aristobois" le suspiran, dependerá de las negociaciones que don Arturo tenga con el CEN de su partido, con Peña Nieto y el mismo Arstóteles, pues Jalisco será la joya de la corona en las elecciones del 2018.

     ¡ESPEJITO, ESPEJITO!... Muchos alcaldes en funciones andan nerviosos por no saber aun si buscarán la reelección o si mejor se dedicarán a hacer corte antes de que se les diluyan los 10 meses que les quedan de mandato, pues a partir del 3 de junio del 2018, la varita mágica se habrá esfumado.

     POR MÉRITOS EN CAMPAÑA...  Mientras algunos no duermen por esa razón, el de Huejuquilla, Fredy Medina, dice que a él, "el canto de las sirenas" ya no lo marea, y que esperará los tiempos para definir su futuro. De entrada ha dicho que la reeleción no le interesa, pues desde la presidencia de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco, Fredy ha sabido entablar un diálogo constructivo con el Ejecutivo Estatal a favor de sus homólogos azules y le ha dado resultado.

     Pero Fredy no la tiene fácil, pero tendrá que decidirse pronto si se va por la diputación o si se queda a repetirles la dosis a los priistas, que tampoco han dado su brazo a torcer, ya que con Reynaldo Armas al frente, tienen tela de donde cortar para dar la batalla en el 2018. Mientras tanto, en Huejuquilla, el MC también sigue creciendo… al tiempo.

     EL QUE NO ASEGUNDA NO ES BUEN LABRADOR.- En Amatitán, todo sigue en suspenso. El alcalde emanado de una alianza PRD-PAN, no ha definido qué camino tomará en 2018. Si decide irse por la diputación o si buscará reelegirse. En cualquiera de los casos deberá pedir licencia 60 días antes de la elección. En fin, aquí en tanto David Calderón González mantenga unidos los grupos que lo llevaron al poder, podría repetirle la dosis a un fragmentado PRI, que no ha sabido gobernar con decoro a su municipio.

     MEZQUITIC SIN CENSURA.- Los priistas de este municipio están en duda sobre quién será el bueno para la alcaldía, pues figuran Mario Torres Sánchez (ex tesorero con Álvaro Madera), y por la otra pArte está el mismo Álvaro Madera. La verdad es que ambos son opción, con la diferencia de que a Álvaro ya le conocen las buenas y las malas, y a Mario le asiste el beneficio de la duda. 

     Aquí, la clave para el PRI es que cierren filas, haya alianza y surja uno de unidad, o de plano pongan a un tercero en discordia. Haga usted sus apuestas. 

     VUELVEN LOS ALMADA.- Donde no hay mayor ruptura y se ve que saldrán fortalecidos a la campaña del 2018 es en Acción Nacional, pues vuelve Leonardo de la Torre. Leonardo, ha sido ya funcionario municipal y es hermano del ex alcalde, Ernestor de la Torre; de manera que sabe los caminos y las formas para sumar, y dicen los enterados que está sumando.

     BOLAÑOS, NADA PARA NADIE.- Lo que es un hecho es que en Bolaños la moneda está en el aire, pues hay indecisiones de todos lados.

     En primer lugar, en MC no se han definido por el candidato; suenan varios nombres, desde el ex alcalde Gutmaro López Raygoza hasta René Ríos Casas a Leonel, el actual regidor; incluso a Lupe Medina, coordinador municipal de MC ¿Usted a quién le va?

     ¡VILLALOBOS VA SOLO, SOLO!- Quien ha estado haciendo campaña desde hace dos años es Manuel Villalobos, el regidor panista que no ha quitado el dedo del renglón y a toda costa busca ser el candidato de Acción Nacional nuevamente. La virtud de Manuel es que es buen gestor y muy activo; sus defectos son la egolatría y su soberbia.

     SUÉLTENMELO, AL CABO YA CAMINA SOLO.- Mientras tanto, en el PRI, los mestizos andan inseguros de si van o no a respetar su palabra de que el candidato sea uno de la sierra.

     Lo que nadie puede negar es que los priistas de Bolaños han sabido remar contra corriente y salir victoriosos por muy alta que esté la cerca, casi siempre se brincan las trancas.

     DEL PLATO A LA BOCA.- Y es que aquí en Bolaños David Chino, del grupo del profe Óscar Hernández, está más que apuntado para ser "el bueno". Lo malo es que no ha hecho el suficiente contacto social (al menos con los mestizos) como para convencer a todos de que gobernaría para todos; y ese es un fantasma que ronda en su entorno, pues ser el candidato no le garantiza ningún triunfo, en tanto no se vincule por igual con la gente de la sierra como con los teiware.

     NO TE ACABES JABÓN DE OLOR- Quien tampoco pierde las esperanzas de ir por Bolaños es Junior Vázquez, actual director del centro coordinador de la CDI en Mezquitic. Por cierto, Junior es un dinámico abogado nativo de Bolaños, que ocupó la dirección de Catastro en la primera etapa del gobierno de Óscar Hernández, y cuenta con un capital político que el PRI no debe minimizar, pues su nombre figura entre los posibles, en caso de que al profe David Chino se le "ladién" los astros.

     EN LA SUMA, TODOS CUENTAN... En la suma de los grupos, familias y personas, todos cuentan y Bolaños lo sabe. Quien ha hecho su lucha desde diferentes foros es Ángel Bueno, mejor conocido como “Changel”. Aparte de practicar el periodismo desde la televisión por cable en Tlaltenango, a través de redes sociales ha hecho sentir su presencia en su municipio. Changel también quiere.

     TOÑO LÓPEZ, DISPUESTO A “SACRIFICARSE”.- Su amistad con "el equipo" del gobernador, el diputado local Antonio López ya admitió abiertamente que le gustaría reelegirse en el cargo pero “si mi partido me lo pide” también aceptaría ser candidato a alcalde nuevamente, “lo que digan los priistas, lo que diga mi partido, yo estoy con total disciplina, donde pueda servir más”, acotó López Orozco. En suma, Toño López es un priista muy "sacrificado" que a todas va.

     TRAS LA HUELLA DEL DINERO.- Donde hay obra pública, hay dinero y donde está el dinero hay corrupción. Ya que estamos hablando de Tala, pues le diremos que ya no se sabe cuál es más malo: si el actual o el anterior. Resulta que entre la población hay un marcado malestar por la poca transparencia informativa en torno a los proyectos inconclusos, costosos e incluso mal hechos, como el mercado municipal, una “papa caliente” heredada por Toño López a Aarón Buenrostro. La plaza de Ali Babá (del monumento al cañero), es otra obra de mal gusto que "duerme el sueño de los justos", donde todo mundo asegura que hubo endeudamiento para  tirar dinero a la basura o al bolsillo de alguien. Y como dijera Raúl Velasco “aún hay más”.

     De hecho, sobre este delicado tema, dicen que en el Ayuntamiento de Tala hay regidores “a modo”, que no quieren preguntar ni exigir nada a Aarón, y que hay funcionarios “maiceados” que niegan todo -incluso información que la sociedad les pide a través de Transparencia-. Mientras tanto, César Aarón sigue trepado en su ladrillo, nunca atiende y cuando lo hace es porque lo encuentran de "chiripa", pues la agenda y las citas de audiencias ciudadanas, simplemente no las respeta, las que no le convienen -claro-, pero cuando le llama su padrino Abel Salgado o incluso la gente de Arturo Zamora, ni duerme para no fallarles. Por eso, yo no les creo a los políticos ¿Usted sí?

HUEJÚCAR, AMOR APACHE.- Aquí, el evidente rompimiento  entre los ex alcaldes José Santos Salas (actual presidente del CDM del PRI) y Francisco Santa Cruz, ponen en riesgo el triunfo del partido en 2018, mayormente que la oposición celebra esa división pues "el abuelo" amenza con volver por las que dejó. Sin embargo, ya una vez MC les sacó un susto, y si se descuidan los rojos y azules, esta vez sí se les cuela MC hasta la cocina. Y de ahi p´al real...

Viernes, Jul 07 2017

   Los tiempos electorales llegaron ya, pero el PRI se quiere adelantar aún más, y elegir candidatos antes de que empiece el desgaste y la posible desbandada migrando a otros partidos que apenas levan anclas para empezar a navegar rumbo a la batalla campal del 2018. (Léase PAN y MC), en el PRI, la locomotora ya arrancó.

Sábado, Jun 17 2017

LOS HOMBRES DEL PODER.- Cada vez son más constantes los comentarios de que Martín Ávila Rodríguez buscaría buscará ser el candidato del PRI a una diputación. Martín ha hecho muchos méritos antes, durante y después del proceso electoral que hizo ganar a Aristóteles Sandoval el triunfo en 2015.  Martín ávila es diputado local suplente, pero Toño López no da ni el cambio, así que lo más lógico es que Martín la busque por su cuenta. El partido se la debe ¿o no?

Martes, May 16 2017

HAY QUE VISITAR AL NOPAL, ES TIEMPO DE TUNAS.- El engranaje político rumbo al 2018 y el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular está en marcha. Primero fueron los comités municipales de la mayoría de los partidos, y luego la renovación de comités estatales. Hoy, se cocina la designación de precandidatos en todos los distritos y en los 125 municipios de Jalisco. 

Lunes, Abr 10 2017

MÁS MEREZCO, PERO CON UN AULA ME CONFORMO.- Con el fin de que el secretario de Educación los escuchara y les construya un aula extra para un nuevo grupo al que él imparte clases, el maestro wixárika, Óscar Ukeme Bautista, trasladó a sus alumnos desde la primaria de Tuxpan de Bolaños a la capital del Estado.

Sábado, Mar 04 2017

    COMIENZA LA PASARELA.- A la diputada federal por el PMC Victoria Mercado, se le ha visto muy activa en el Distrito en las últimas semanas. Aparte de hacer recorridos institucionales como legisladora, también ha hecho labor política para su causa en la mayoría de los municipios de las regiones Norte y Valles, sin dejar de lado Ixtlahuacán del Río y Cuquío de donde es originaria. Su búsqueda por la candidatura por la diputación local, ya comenzó.

    ALCALDE DE CUQUÍO DEBE A SU MUNICIPIO 16 MDP POR CONCEPTO DE CRÉDITOS FISCALES.- Hablando de Cuquío, al alcalde Cornelio Hernández quien ocupa el cargo por tercera vez le salió caro decir que la doctora Vicky le dejó endeudado el municipio, pues para pronto le reviraron los seguidores de la legisladora, pues tanto ciudadanos como militantes de MC en el municipio se han encargado de recordarle al polémico alcalde, que quien tiene deudas es él mismo, pues arrastra cargos fiscales por más de 16 millones de pesos que le fincó la Auditoría Superior del Estado de gastos que no comprobó y que el Ayuntamiento le debe cobrar. La pregunta es ¿se cobrará el mismo los 16 mdp, o se los cobrará el estado y le embargará sus bienes el mismo estado?

    Dejamos una liga donde podrán consultar todos los documentos:

https://issuu.com/mccuquio

  NO HAY QUE JUZGAR AL MUERTO, Y MENOS SI ESTÁS EN CAMA.- Al ex alcalde de Chimaltitán Alberto Garay de la O, le salió el tiro por la culata. A su llegada a la presidencia municipal (octubre de 2015), acusó a medio mundo de ratero entre ellos a su antecesor, Juan Alberto Lujano a quien responsabilizó de haberle heredado una deuda asfixiante.

     Sin embargo, pronto cayó en lo mismo que denunciaba; se fue sin justificar en qué y cómo invirtió más de 6 millones de pesos ejercidos en el año fiscal 2014, mismos que le fueron requeridos ya por la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado. Ahora, la responsabilidad de cobrarle está en manos de la actual administración. Si el señor Beto Garya de porsí no pensaba regresar de USA, ahora menos.

   

  El secretario general del ayuntamiento de Bolaños, Lic. Héctor Bugarín Sandoval, dio la bienvenida a los doctores que cubrirán las plazas de “médico pasante” en localidades como Tuxpan, Mesa del Tirador y cabecera.   

     Como parte de la coordinación y lazos de afecto entre los alcaldes de Bolaños y Chimaltitán, ambos ediles, Juan Carlos Rodríguez y Marcos Bramasco, en días pasados estuvieron de visita en la comunidad de Puerta de Sánchez, en los límites de los Estados de Zacatecas y Jalisco, celebrando al Señor de los Rayos, patrono de Temastián.

    En Jalisco, los políticos de carrera, y otros que apenas llegan a aprendices de servidores públicos, ya han empezado a tratar de colarse en la lista de sus partidos políticos como precandidatos a cargos de elección popular.

    En el caso particular el Distrito 01, los aspirantes parecen abejas cuando arriban al panal. Debido a que la ley permite que en 2018 los alcaldes puedan reelegirse, en el ambiente ya empieza el agua enturbiarse y más de un alcalde ya perdió rumbo, pues ve “moros con tranchete” entre sus colaboradores. Se estima que al menos el 80 % de los acaldes de las regiones Norte y Valles buscarán la reelección.

  

HACIENDO LA TAREA

     En espera de resolver varios problemas y atender otras tantas necesidades para su pueblo, el pasado 12 de febrero, una comisión de ciudadanos de la etnia wixárika encabezados por el alcalde de Mezquitic, Misael Cruz de Haro, estuvieron en la capital del país donde se entrevistaron con el diputado federal Hugo Gaeta.

  ¿A HUGO GAETA LO DEJARÁ JUBILARSE SU PARTIDO?.- Aunque en el ámbito federal la ley no permite la reelección en este periodo inmediato, Hugo Gaeta –aunque ha dicho que no- bien puede ser invitado por su partido el PRI a “sacrificarse” para la legislatura local de nuevo. Sin embargo Toño López está más que apuntado, pero la pregunta es: ¿Tiene los méritos para buscar la federal o de menos repetir en la local?

    ES AHORA o NUNCA.- Por el PRI, en la banca y esperando turno están Ricardo Ron Siordia, actual coordinador operativo de al SEDER; de él todo mundo sabe que la busca pero no se le ha visto trabajo político en el Distrito. Tal vez confía en que Aristóteles Sandoval o su partido le hará la tarea, y no creo que eso suceda. En fin, el jefe Ron sigue siendo una carta fuerte, pero si no se decide, otros le ganarán el mandado.

    ¿AARÓN REPROBADO ANTES DE HACER EXAMEN?- Por su parte, el alcalde de Tala Aarón Buenrostro Contreras es otro personaje que abiertamente le suspira a la diputación. Aunque el señor Buenrostro tiene a su favor que su municipio aporta más del 30 % de los votos de todo el Distrito 01, lo cierto es que el electorado está bastante disperso y que difícilmente podrá colarse a la candidatura tomando en cuenta que en su gobierno anda de cabeza.

    Y es que la imagen del primer edil priista de Tala está por los suelos: No tiene liderazgo regional, los sectores productivos de la región y la mayoría de la población no lo respetan, lo tienen catalogado como un alcalde informal, que no da la cara, que no comunica, cero apertura a medios de comunicación y que no resuelve y lo peor que está rodeado de funcionarios mediocres y eso es muy malo para cualquier gobierno o líder político… ¿O me equivoco?

  Aunque ya se veía venir, fue hasta hace unos días que al menos 25 de los los 36 grupos que conforman la Unión de Ejidos "Alfredo V. Bonfil", decidieron tomar las instalalaciones de la planta donde se fabricaba el prestigiado tequila El Regional, un producto que se dice pasó de ser de todos, a manos del señor Partida de manera ilegal; de ser cierto esto, el ex tesorero de Amatitán pronto estará en serios aprietos legales.

Magdaleno López Ibarra, además de ser regidor en el municipio de Mezquitic, preside una asociación civil que se dedica a ayudar a sus hermanos wixaritari que visitan o transitan por el municipio de Colotlán.

 

 

 

 

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos