De Última Hora
REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (23)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Viernes, Feb 09 2024

 

AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la inconformidad generalizada de dirigentes y militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por la reciente iniciativa de ir en alianza en los 124 municipios. Se debe partir de que durante décadas, participaron en la región haciendo política como eterno contraste entre los polos opuestos.

Inconcebible para unos y frustrante para otros resulta el hecho de recibir indicaciones desde el escritorio de la Ciudad de México y desde los comités estatales en Guadalajara para apoyar a un solo candidato a presidente municipal; es decir, un solo registro entre los tres partidos PAN-PRI–PRD. Algo así como nombrar “candidatos a chaleco”.

Tales son los casos de Huejuquilla el Alto, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Bolaños, Mezquitic y Chimaltitán, que en semanas anteriores decidieron participar por separado, y de última hora resulta que deben unirse.

Lo anterior no es tan simple, pues antes que nada los militantes de los partidos PAN - PRI principalmente, son personas inteligentes, con criterio propio y merecen respeto.

No es posible romper con una forma de participar en procesos electorales, los militantes y simpatizantes en el próximo proceso electoral que está en puerta a celebrarse en menos de 4 meses. Algunos pueden partir con nuevo rumbo y color, otros quizás serán parte del abstencionismo.

 

¿Usted qué opina?

Importante decir, que en San Martin de Bolaños desde un inicio impusieron la candidatura en favor del PRD, que por cierto no existe en el municipio y aparte deben sumarse los militantes del PRI y PAN.

 

DAN MAS DONDE NO CONOCEN.- En los últimos días, la sociedad mexicana ha estado digiriendo dos temas centrales: las campañas electorales y la seguridad pública. De la crisis económica ni hablemos. Las precampañas ya terminaron, pero no los dimes y diretes entre dos de los aspirantes más fuertes a la Presidencia de México la Alianza que encabeza MORENA y la Coalición del frente PAN-PRI-PRD.

Mientras eso sucede en el país, en Jalisco, los aspirantes a la gubernatura Laura Haro, Claudia Delgadillo y Paulo Lemus concluyeron ya sus precampañas.No deberán aparecer en eventos públicos sino hasta febrero, por igual los aspirantes al Senado, Alberto Esquer, Carlos Lomelí y Francisco Javier Ramírez Acuña.

Aunque las preferencias favorecen con un pequeño margen a los naranjas, la verdad es que Lalo Ron, poco o nada ha sembrado en el Distrito para favorecer al dos veces presidente de Ameca, Valente Serrano

quien tendrá que empezar de ceros para poder venderse como la mejor opción en el Congreso Local por el 01.

 

EL SENADO REQUIERE DE POLITICOS DE OFICIO y NO IMPROVISADOS.- El PAN propuso al exgobernador Ramírez Acuña para el Senado pero tampoco la tiene segura, porque se enfrentará con un Alberto Esquer bien posicionado gracias a sus cargos en SADER y en Asistencias Social, lo que le ha permitido tener una real

cercanía con la sociedad, factores que mucho le allanan el camino hacia el 2 de junio.

 

EL QUE SE QUEMA CON LECHE HASTA AL JOCOQUE LE SOPLA.- Ya más entrados en terrenos políticos del Distrito Electoral 01, nos referiremos a los aspirantes a las diputaciones federal y local por los partidos con más posibilidades, así como los precandidatos registrados y otros aún sin hacerlo, a las 23 presidencias municipales del Distrito.

En primer lugar quien ya registró a sus precandidaturas para las diputaciones local y la federal del Distrito 01, es MC. El alcalde de Ameca, Valente Serrano buscará ser el candidato a la local y la exdiputada arenalense, María Antonieta Vizcaíno es la candidata a diputación federal. Por la Coalición, Gustavo Macías podría ser, pero sigue en espera de lo que su partido le pida, porque el Distrito corre

riesgo de caer en manos de Morena, cuyo partido mantiene una muy cerrada lucha interna para conseguir la candidatura. Aquí, podría haber sorpresas.

 

EL REGRESO DE LOS ALMADA

I Parte.- A propósito, en el Distrito 01, Javier Guízar, quien alguna vez dijo que estaba jubilado de la política, no lo crea pues se le ha visto muy activo, todo mundo sabe que está esperando el visto bueno

de sus amigos cercanos a Claudia Sheimbaum para ir con el PT. Hay que recordar que Guízar Macías ha sido tres veces diputado, alcalde de Ahualulco, presidente del PRI estatal y delegado estatal de la SAGARPA, así que en cualquier momento podría volver por sus fueros y en el Distrito 01 lo saben. El problemas es que le den la federal como el pretende.

No menos relevante es la figura de Hugo Gaeta Esparza, un hombre que pian pianito rebasó a varios en las lides de hacer política, pues también fue alcalde en Hostotipaquillo y tres veces diputado. Por sus habilidades y trato franco, por igual se codea con los de morena y con gente de MC (no con todos), así que no le extrañe amigo lector, que Hugo dé la sorpresa y aparezca en el escenario político del 01 nuevamente, donde muchos rezan porque no aparezca en la boleta. La espera en morena está por terminar, ya es cuestión de días.

 

REVOLCADERO ZONA VALLES

“ÁNDILE” JUAN, SE QUERÍA CASAR.- En Ahualulco de Mercado, Bladimir Arreola no quiere compartir el pastel naranja con nadie, y va de nuevo pues cuenta con la bendición del arquitecto Guillermo Medrano quien desde el estatal sabe mover muy bien los hilos para que la obra pública fluya hacia su pueblo… y para todo lo demás. Por lo pronto, en unos días pedirá licencia. Resta esperar a quien le pondrán del PAN, PRI y PRD enfrente, y al o la de morena por el otro lado.

 

EL ARENAL / EMPRESARIO LUCHADOR, SEGURO VENCEDOR.- Quien se registró como precandidato por MC a la

alcaldía del Arenal es el empresario te-quilero e hijo del Ing. Gildardo Partida (expresidente de Amatitán), un hombre que ha sabido acaparar los reflectores como emprendedor exitoso y saberse

relacionar con los hombres del poder en Casa Jalisco. Muchos pensarán que el paso del Ing. Jorge Camarena al frente del Ayuntamiento actual es temporal, ya que pudiendo buscar la reelección optó

por abstenerse; por mantener un ritmo intenso de trabajo pero un perfil político bajo. Veremos cómo juegan ambos políticos sus cartas.

 

 

REGRESAN LOS ALMADA A TEQUILA II

Parte.- Aunque se diga que Gustavo Macías regresa a Tequila a buscar la alcaldía después de 20 años que ocupó ese cargo, la verdad es que nunca se ha ido; es de los políticos hábiles que se saben vender. Ha superado obstáculos internos, se ha quitado enemigos fortuitos y ha vencido a los de enfrente sin despeinarse. Tal vez, esas habilidades aunadas al ojo clínico que posee le hicieron retroceder de su intento de reelección como diputado federal. Por lo pronto, el Distrito 01, es para una mujer y saldrá, dicen, de Tala, Tequila e incluso de la región Norte, aunque dicho sea de paso, por acá la caballada anda flaca.

 

AL SON QUE ME TOQUEN BAILO: Manuel Villalobos.- De los ALCALDES del norte que buscarán la reelección son: Alfredo Solís Sarrelangue de Villa Guerrero (PRI), el doctor Pepe Quezada en Colotlán, Gloria Moreno de Huejuquilla (PRI).

Minerva Robles de Santa María aún no se define si jugará o no, pero quien está decidido a buscarla por tercera vez es Manuel Villalobos Álvarez, claro, si su partido lo apoya y si la oposición lo deja jugar, porque si logra registrarse, no lo dude que les vuelve a ganar.

Ahora bien, no hay que olvidar que en Colotlán también hay varios con posibilidades para llegar a la presidencia municipal, ellos son: Edgar Humberto Villarreal, ex alcalde de Huejúcar quien iría por la alianza PRI, PAN, siendo electo por el don de gentes que le caracteriza.

ALCALDES QUE SE VAN A CASA.- Por su parte, el panista Rolando de la Torre de Mezquitic, y los emecistas Arcelia Díaz Márquez de Huejúcar y Evangelina Villareal de San Martín de Bolaños, ninguno puede repetir porque ya llevan dos periodos consecutivos.

 

FAVORES EN CARA ECHADOS, YA ESTÁN PAGADOS.- Quienes no están nada contentos son los panistas de cepa de Colotlán ya que prácticamente fueron desplazados para darle lugar a un priista importado. Por cierto, uno de los prospectos de Acción Nacional para la candidatura a la alcaldía era el expresidente Jorge Arellano Gándara, quien antes de las decisiones del CEN del PRI y PAN, ya había sido invitado a operar discretamente a favor de Alberto Esquer. En consecuencia, la presencia de Jorge en la campaña de Esquer es indicativo de que habrá voto útil en Colotlán.

No obstante, en Morena y Hagamos ha surgido una alianza que no deja de preocupar a los que gobiernan, pues si bien, la regidora Anabel Robles ya no representa el mismo peligro para MC, la alianza la intervención de la corriente universitaria, el proceso electoral se puede poner interesante.

 

CUAL TE VEO, TAL TE JUZGO.- En SAN MARTÍN DE BOLAÑOS, la coalición PRI, PAN , PRD cuya candidatura se la dieron a éste último, está en puerta el registro del exalcalde Humberto Esparza quien daría batalla a Nayeli Arellano, la hija de la actual presidenta municipal. Aquí la señora Villareal prefirió sacrificar a Eddy Benavides quien figuraba como la virtual candidata de MC para poder prolongarse en el poder a través de su hija.

Por otra parte, está una tercera opción, se trata del profe José Luis Ortiz o maestro Chilo, un eficiente maestro que bajo la alianza MORENA y Hagamos podría dar batalla y quedarse con la alcaldía.

 

COMO VEO, DOY.- En CHIMALTITÁN, Marcos Bramasco ya no buscará la presidencia por una cuarta vez. Decidió dejarle el lugar a su amigo y colaborador, el regidor Alberto López quien se ha preparado para hacer un buen papel y porque goza de buen prestigio, mayormente porque el PRI no pondría candidato, el problema real está en que el CDE del PAN les mande mujer y le den oportunidad con ello de que el regidor Silvano Yáñez, quien nuevamente regresó a MC les pueda ganar el mandado a los panistas por una mala decisión.

 

¡Caramba! ¿Pues qué tendrán las presidencias municipales, que sobran voluntarios para “servir” a su pueblo? Por favor no se ría, es pregunta seria.

LA REGIÓN VALLES, que integra el Distrito 01 de Jalisco empieza a dar color en las preferencias por las alcaldías a disputarse el próximo año.

En SAN MARCOS, busca la reelección la actual alcaldesa Martha Patricia Reyes. Al parecer no las trae para repetir en el cargo, pues todo indica que ahora sí se le va a hacer al Lic. Guillermo García Vega, actual regidor por el Partido Verde.

 

En ETZATLÁN no ha crecido en las preferencias del electorado la precandidata naranja, Tita Jaramillo, a quien desean colocar en palacio municipal tanto el actual presidente municipal Mario Camarena como el diputado local Eduardo Ron.

En AHUALULCO de MERCADO, el actual presidente municipal Bladimir Arreola, busca reelegirse en el cargo, pero no la tendrá fácil, Morena y sus aliados darán la batalla, se espera una elección muy cerrada, dependerá mucho el resultado de lo que haga la coalición que integra el PAN, PRI y PRD.

En TEUCHITLÁN el actual presidente Chón Murguía no ha perdido rating político y continúa en condiciones de dar la pelea por la reelección; sin embargo, ello depende de quién sea el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena.

En TALA, la competencia será entre el candidato de Movimiento Ciudadano y el de la Coalición que en este municipio encabeza el Partido Verde, junto con Morena, PT, Hagamos y Futuro. En esta demarcación tanto el PAN como PRI y PRD están fritos y sin manteca.

Mientras tanto, en AMECA, los de MC le dieron todo al alcalde con licencia Valente Serrano, quien ni tarde, ni tonto, ni perezoso, se postuló como precandidato único a la diputación local y al mismo tiempo postula a su hermana para que lo suceda en la Presidencia ¡Qué bonita familia! dijera un conocido actor mexicano. A ver, si no se quedan nomás “milando”, dijera el chinito.

 

En HOSTOTIPAQUILLO, sin duda estará dura la competencia entre la actual alcaldesa y quien resulte ser el candidato de la Alianza, que al igual que en Tala y San Marcos, encabeza el partido verde, pues MC se la va a jugar con la actual regidora y ex alcaldesa Iliana Esparza, que como por capricho iría por cuarta vez de manera consecutiva.

¡Caramba! ¿Pues qué tendrán las presidencias municipales, que sobran voluntarios para “servir” a su pueblo?

MAGDALENA “Business end Businnes”.- En este pueblo, que es la tierra del ópalo, para no variar, y para que los “business” sigan quedando en familia, se la va a jugar de nueva cuenta el presidente actual Marco Trejo, quien prácticamente iría por un cuarto periodo consecutivo tras el trono municipal, tomando en cuenta que su esposa le antecedió en las dos administraciones anteriores.

En TEQUILA, se percibe que esta vez no llega tan fuerte el partido que gobierna; sin embargo, si desean tener continuidad, deberán buscar un prospecto externo al partido pero que se identifique con el albiazul y que tenga aceptación entre el priismo, ya que se sabe irán en alianza obligatoria.

Por parte de MC, su carta fuerte es Jesús Durán Magallanes mientras que MORENA aún no define pero todo hace suponer que el candidato será el actual regidor Diego Rivera. Su nombramiento oficial podría darse en cualquier momento. El resultado del 2 de junio hasta este momento es incierto. 

En AMATITÁN, el actual presidente Josué Saúl Pérez Ocampo irá por la reelección, con la esperanza de que gane la Presidencia de México Claudia Sheinbaum, y se le lleguen apoyos a su pueblo, pues hasta ahora, ni López Obrador ni Alfaro le han hecho justicia a este municipio.

Mientras tanto, los seguidores de Movimiento Ciudadano se la van a jugar con el presidente del comisariado ejidal Leonel Partida Ortiz, mientras que en la coalición del PRI, PAN y PRD aún no llegan a acuerdos para la postulación de su abanderado.

 

En  EL ARENAL, el presidente municipal Jorge Camarena surgió del partido Hagamos y pese a que su liderazgo y papel como administrador ha sido bueno, ante el poco apoyo recibido del partido que lo postuló, optó por regresar a las filas de MC, y además decidió apoyar al empresario tequilero Gildardo Partida quien es ahora el candidato, a quien por cierto le dejaría un gobierno bien estructurado y trabajando y con una mejor infraestructura para la correcta prestación de servicios públicos. Aquí, la madurez política del alcalde da certidumbre a su partido para que después del 2 de junio El Arenal siga siendo naranja.

Por su parte, el actual regidor por el PT Roberto Sandoval, quien se había declarado emecista, estaría encabezando la coalición del PRI, PAN y PRD en busca de la añorada presidencia municipal. Veremos, que dice la ciudadanía tan pronto den inicio las campañas.

Del corredor cañero nos faltaba SAN JUANITO DE ESCOBEDO. En ese municipio, el PAN no ha dado resultados, el PRI junto con el PAN y el PRD aún no definen a su candidato, pudiera ser el actual presidente del comité municipal del PRI y ex alcalde J. Antonio Sánchez, un hombre conocido sí, pero gris y antipopular, mientras que por MC busca ser el abanderado quien fuera director de Obras Públicas en la administración del mismo Toño Sánchez, Jabal Jafet Cardona González. Un desorden, pues. El PT estaría postulando por parte de la coalición a quien determine su dirigencia estatal.

Lunes, Jun 08 2020

MORENA MANDA A JALISCO ARTILLERÍA ANTIALFARISTA.- Luego de años de intentar –sin éxito- crear un comité directivo en Jalisco, al CEN de MORENA no le quedó de otra que enviar a la polémica Citlaly Yáñez Camacho (nombre real), mejor conocida como Yeidckol Polevnsky para contener al alfarismo, el cual ha dado muchos  dolores  de  cabeza a su jefe López Obrador.

La encomienda para Yeidckol es buscar a actores políticos y organizar los comités municipales, ante la cercanía del 2021.

Se debe recordar que en la capital e interior del Estado, la presencia de Morena es mínima; lo mismo ocurre en el Distrito 01, donde no se observan figuras políticas ni líderes morales operando para Morena.

¿Podrá Yeidckol unificar las tribus y evitar que diriman sus diferencia a balazos como ya sucedió el año pasado?

MIGUEL LEMUS UN MEXICANO "TAQUERO" EN EL SPACE-X.- Del poblado de Santa Cruz del Astillero, municipio de El Arenal, Jalisco es el Ing. Miguel Lemus, el ingeniero mexicano que participó en el diseño del cohete Falcón 9, y que junto con otros investigadores desarrolló el Crew Dragon, nave en la que viajaron los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley al espacio.

Éste, es el primer vuelo espacial tripulado como base de los viajes comerciales en el futuro próximo. Cabe señalar que "taquero” es el apodo que reciben los residentes de Santa Cruz del Astillero en El Arenal) .

MÉXICO "QUIETO" Y AMLO EN CAMPAÑA.-  Son 8 suburban blindadas con 6 guardias armadas cada una, vigilancia militar a lo largo de los 3 mil km de trayecto de ida y vuelta a Cancún,   helicópteros y  ambulancias;  ahh! y una comitiva de 70 personas... Usted creyó que estaba Trump de  visita?  No.  Estamos hablando de AMLO y su gira"austera" por el sureste del país. Así se las gasta la 4T, mientras México está en cuarentena, el presidente anda en campaña.

 

JULIO  3  CONCLUYE  CICLO  ESCOLAR; 17 DE AGOSTO REANUDAN CLASES.- La a conocer que el Ciclo Escolar 2019-2020 en Educación Básica concluye el próximo 3 de julio, para retornar a clases el 17 del siguiente mes, si el tiempo lo permite.

* El 5 de junio habrá Consejo Técnico Escolar para establecer las estrategias y acciones para la evaluación de los estudiantes.

* 19 de junio, concluyen actividades educativas a distancia

* 22 de junio al 3 de julio, emisión de boletas y certificados digitales

* 6 al 31 de julio, receso de actividades docentes

* 3 al 14 de agosto, sesión de Consejo Técnico Escolar y sanitización de planteles

*17 de agosto, proceso de inscripción al próximo ciclo escolar.

*17 al 28 de agosto, evaluación diagnóstica de los estudiantes

Respecto al funcionamiento de las oficinas administrativas de la dependencia se  informa  que,  continuarán  laborando con el personal mínimo, privilegiando el trabajo a distancia para contribuir a la no movilidad y evitar la propagación del COVID-19.

En las oficinas se realizarán únicamente los trámites administrativos impostergables, previa cita, las demás solicitudes deberán realizarse vía correo electrónico en el área correspondiente.

INCONGRUENCIAS   DEL   PODER.-   En San Martín de Bolaños sus autoridades siguen dando de que hablar. El pasado 4 de abril se realizó una boda civil en plena pandemia, con más de 50 invitados sin nadie se los impidiera, pues la novia era la hija de la alcaldesa Evangelina Pérez. Eso no es todo; el pasado sábado 30 de mayo tuvo lugar en el Cañón de Bolaños una rodada de decenas de motociclistas, organizada   por   personas de esta cabecera con el acompañamiento y respaldo de la familia de la presidente y otros funcionarios municipales. Así pues ni quien diga nada. Las indicaciones para el resto de los mostrarles del municipio es quedarse en casa. Para algo debe servir el poder ¿No cree usted?

EL PASADO SÁBADO 30 DE MAYO falleció el exalcalde de Topetongo, Zacatecas y cronista municipal emérito, Don José Cupertino González  Muro. Amante de la historia, la cultutra y del arte culinario, don Cupertino vivirá por siempre en la memoria de su pueblo.

 

 

Sábado, May 23 2020

Felicitaciones a todos los maestros por su día; en la imagen de archivo, aparecen algunos destacados mentores de la región Norte, como Marco Abel Melchor, Humberto Gómez (alcalde de Totatiche) y Osvaldo Leaños. ¡Felicidades! 

Gobierno de Amatitán dota de agua potable a la zona Barrancas

Después de mucho tiempo de espera por parte de familias de la zona Barrancas de Amatitán, el gobierno municipal de este lugar, echó a andar un ambicioso programa que busca dotar de agua potable a esta parte del municipio. 

El presidente municipal Gildardo Partida dio a conocer del inicio del Programa de Agua para la Barranca el cual consiste en ayudar con las obras nesesarias para ayudar a las delegaciones a que sea más eficiente la distribución de este vital liquido. 

Además, se apoyará a los campesinos para mejorar los canales para riego de las huertas de árboles frutales como mango y limón; también se dará un apoyo económico anual a los comités encargados del cuidado y manejo del agua potable. 

El ingeniero Partida subrayó que con esta acción, se cumple un compromiso inportante adquirido por la actual Administración municipal. 

Las obras comienzan en la rancheria de Agua Fría, y posteriormente seguirán las comunidades de Chomé, La Capilla, La Mata, El Amarillo y Tecuane. 

Clases virtuales son inapropiadas para wixárikas: CEDHJ 

Luego de que la Secretaría de Educación Jalisco diera a conocer que las clases seguirán siendo virtuales hasta que concluya el ciclo escolar, incluyendo para los alumnos indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le entró al quite a favor del pueblo wixárika argumentando que es inviable que los niños reciban clases a través de celulares, tv o internet porque esa tecnología no está a su alcance y menos porque muchos viven en zonas apartadas de donde hay señal de Internet. 

La CEDHJ propone que pasada la emergencia se debe crear un calendario escolar flexible a las necesidades regionales para que los alumnos puedan participar en festividades y ceremonias que fortalecen sus valores; impulsar el sistema de radiodifusoras indígenas; la simplificación del plan de estudios, y que las propias instituciones educativas, las universidades, escuelas normales, incorporen en sus contenidos curriculares la pedagogía para el medio indígena. 

Gobierno Federal sigue apoyando a niños Wixárikas 

A fin de ayudar a la niñez indígena de las comunidades del norte de la entidad, afectada por la pandemia, el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) delegación Jalisco, a cargo de Samuel Salvador, ha estado entregando "Paquetes alimentarios básicos así como el kit de mitigación COVID- 19”, a los beneficiarios de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena (CCNI) en la Zona Wixaritari. 

El INPI Jalisco informa también a familiares o tutores de los beneficiarios que acudan a las CCNI a recoger dicho apoyo 

Gobierno de Huejúcar 

Va por proyectos de energía renovable 

Con el ánimo de que los productores rurales desarrollen proyectos que les permitan operar con energías renovables, el Gobierno Municipal que preside la señora Arcelia Díaz, convoca al sector agropecuario a participar en programas ecológicamente sustentables para lo cual ofrece una bolsa económica de apoyo de hasta por 400 mil pesos. 

Las bases del programa se apoyan en los siguientes conceptos: 

* Apoyo económico para implementar proyectos de paneles solares o sistemas fotovoltaicos que permitan reducir los costos de las unidades de producción disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. 

E l monto máximo de apoyo es de hasta el 50 % del monto total del proyecto, con un límite de hasta $400,000.00. 

 

A través de este programa se pueden beneficiar personas físicas y personas morales. Mayores informes en la Dirección de Desarrollo Rural, o al teléfono (457) 94 7 04 69 Ext, 111 

Jueves, May 07 2020

EL FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN RONDA EN LOS PINOS.-

De no actuar pronto contra funcionarios de su gabinete o contra sus familiares involucrados en actos de corrupción, como la venta a sobreprecio de equipos médicos para enfermos de Covid-19, por parte del hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, así como complicidades de militares de la Guardia Nacional con el crimen organizado, e incluso contra corporativos como Grupo Salinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará alimentando más la duda de que su 4T no es otra cosa que “Transformación de Cuarta”. Por el bien de México, la lucha contra la corrupción debe ser pareja “caiga quien caiga”. Sus seguidores lo piden, los fifís lo exigen. 

SECRETARIO o DIPUTADO.- 

Dé usted por hecho que de salir airoso de la batalla diaria que enfrenta Hugo López Gatell, tanto del exterior como al interior del gabinete presidencial, en su tarea de coordinar el trabajo institucional para frenar el Covid-19, su siguiente encargo podría ser la propia Secretaría, pues es un hecho que ya rebasó al Dr. Alcocer, titular actual. Se dice que López Gatell tiene asegurada como mínimo una curul en el 2021, ya que muchas damas ya le tienen apartado su voto. 

ALFARO ESTÁ A PRUEBA.-

De igual manera, el gobernador de Jalisco ha sido bastante atacado en las últimas semanas por sus detractores políticos de MORENA, a quienes les sobran pretextos para criticar las decisiones de su gobierno para frenar el avance de la pandemia. Hasta ahora, el gobernador se ha mantenido firme, y si le resulta la estrategia de adelantársele al presidente López Obrador, sin duda, los bonos del gober naranaja subirán y los del segundo bajarán en forma proporcional. Aunque nadie diga que no está politizado el tema del Covid-19 ("como anillo al dedo"), lo cierto es que la mirada de ambos políticos está puesta en el 2024 … y para llegar allá, hace falta hacer escala en San Lázaro en 2021. 

¿MIRZA FLORES… ENFILA SUS PASOS A ZAPOPAN? 

Recientemente, el coordinador en Jalisco de Movimiento Ciudadano Israel Medina invitó a la diputada local Mirza Flores a ocupar la Secretaría de Acuerdos de ese partido, gesto que la joven legisladora agradeció en redes sociales. 

 

Todo hace suponer que tan pronto pase la contingencia sanitaria, la legisladora asumir el encargo político, que para muchos es señal de que el grupo alfarista la está perfilando a cuidar “rancho” en Zapopan para que Pablo Lemus no se les adelante con un candidato a sucederlo, o incluso, Mirza podría estar ya trabajando en su propia candidatura a la alcaldía de Zapopan 

Martes, Mar 10 2020

    LOS POSIBLES ROSTROS AZULES DEL 2021.-  El mes pasado el joven Humberto López, dirigente juvenil y oriundo del municipio de Chimaltitán, tomó protesta como coordinador regional de Acción Juvenil, uno de los brazos del partido que vincula el trabajo de los jóvenes en las tareas y espacios políticos; ahora, Humberto Jr., trabajará de la mano con otros líderes de la región, entre ellos con colotlense (líder regional) Efrén Montoya, otro de los militantes más activos del PAN en el norte de la entidad. Felicidades a ambos y a todos los nuevos perfiles que pronto veremos en las propuestas de gobierno que ese partido habrá de presentar en 2021.     

 Demoran diálogo en Bolaños por el Presupuesto Directo

  En tanto que el municipio de Mezquitic mantiene una controversia legal con la comunidad wixárika de San Sebastián a causa del Preuspuesto Directo, en Bolaños ocurre algo similar.

  Pese a que el IEPCJ había convocado a reunión al Ayuntamiento y a la comunidad para este miércoles 4 de marzo, el alcalde Manuel Villalobos econtró una vía legal para no celebrar la reunión.

  A través de un escrito dirigido a la autoridad mediadora (IEPCJ) el alcalde asegura no oponerse al diálogo, sin embargo dejó en claro que ante el temor fundado de que los comuneros pudieran tomar la presidencia y afectar el funcionamiento de los servicios públicos dañando a terceros, se optó por solicitar que dicha reunión se celebre en Guadalajara el próximo martes 10 de marzo.

     Ante este planteamiento del Ayuntamiento, los voceros de la comunidad lamentaron la actitud del alcalde panista, y advirtieron que los tiempos se agotan para el diálogo; no obstante, sí acudirían a donde se les cite. Los voceros de la comunidad aseguran que en Bolaños, el Presupuesto Directo, ¡Va!

     EN JALISCO CORRIGEN ACTAS GRATIS

     La Procuraduría Social de Jalisco en conjunto con el Registro Civil del Estado, realiza por primera vez la entrega de actas que tenían errores o aclaraciones erróneas, esto con el objetivo de ayudar a los jaliscienses que no pueden pagar este proceso a realizarlo de manera gratuita.

     Luego de realizar la entrega de 260 actas corregidas a igual número de personas, el titular de esta dependencia, Juan Carlos Márquez Rosas explicó que este es un proceso que de realizarse con un abogado particular tiene una duración de ocho meses a un año y tienen un costo de entre 3 mil 500 a 16 mil 500 pesos. En cambio un ciudadano que solicita este servicio a la Procuraduría Social, no gasta en edictos, ni honorarios, y el trámite se resuelve en un plazo menor a 4 meses.

     Por su parte el Director de Registro Civil, Enrique Cárdenas Huezo dijo que con este programa de entregas de actas, dos instituciones se coordinan para simplificar y facilitar estos trámites a la población en general. “Resolvemos a través de ambas instituciones una serie de trámites y problemas legales que pueden convertirse en un problema delicado en la vida de las personas…”

     Este trámite se puede realizar en las oficinas de la Procuraduría Social,  ubicadas en Av, Alcalde 1351, en Guadalajara, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

     CAÑEROS DE TALA TENDRÁN BUENA ZAFRA

     Los cañeros de la CNPR de Tala que encabeza el ingeniero Roberto Ochoa, así como los agremiados a la CNC que lidera don Serafín Hernández, tendrán una buena Zafra este año pero se les incrementará la carga de trabajo debido a las recientes lluvias.

     Además de agradecer al gobernador Enrique Alfaro por el apoyo al sector calero con la entrega de maquinaria para cosechar en verde y disminuir la contaminación por la quema de cultivos y de congrastularse porqu superará el promedio de producción de caña gracias a las lluvias de febrero, Roberto Ochoa externó su preocupación por la presión que vivirán los cañeros porque la zafra se prolongará por lo menos un mes más y se corre el riesgo de que los alcance temporal.

     Chimaltitán gestiona vehículos y pide a gobernador apoyo para proyectos agrícolas

    Con el propósito de tratar temas de gobernanza y solicitar apoyos extraordinarios para su municipio, el pasado 2 de marzo, la alcaldesa de este lugar Vicenta Torres y el síndico, Jorge Alonso Ramírez, sostuvieron una importante reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno, el Mtro., Enrique Ibarra Pedroza y con el Lic. Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Movilidad.

    En entrevista telefónica la alcaldesa reconoció que luego de exponerle al Mtro. Ibarra Pedroza la fragilidad del municipio por la necesidad de brindar mejoes servicios públicos y de cumplirle a la gente con la llegada de proyectos que generen empleo, el Secretario General de Gobierno, le dio su palabra de que este año habrá apoyos extraordinraios para Chimaltitán.

    La Sra. Torres quien es una de las tres alcaldesas que gobiernan en la región Norte, agradeció la disponibilidad y fineza del Secretario, quien se habría comprometido a gestionar la entrega en comodato de vehículos para algunas dependencias municipales así como para el DIF.

    Agregó que también solicitó al Mtro. Ibarra su intervención para que se cumpla la palabra del gobernador y le asigne la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural los 5 millones de pesos que prometió el gobernador durante su visita a este municipio en mayo del 2019 para proyectos agrícolas sustentables.

    Torres Torres lamentó que a otros municipios la SADER sí les está cumpliendo pero al suyo no. 

    Las dependencias de donde Chimaltitán podría recibir apoyos es de SADER, DIF, SIOP, Movilidad y Hacienda del Estado.

 

 

 

 

Miércoles, Feb 12 2020

GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES MANDA "A LA CHINGADA" A SUS PAISANOS DE JALISCO.- Tremenda patinada de lengua tuvo el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco cuando dijo a los reporteros que su no adhesión al INSABI traería como consecuencia que los pacientes de Zacatecas y de Jalisco se tendrían que "ir a la chingada".

Lo irónico es que el gobernante hidrocálido es nada menos que de la comunidad del Sauz de los Márquez, municipio de Santa María de los Ángeles, donde por cierto tiene a sus padres y hermanos. ¿Qué pasaría si su familia fuera de emergencia a curarse a Aguascalientes? ¿Los mandará a la chingada?

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos