REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (19)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Martes, Nov 15 2016

    El pasado mes, el presidente municipal de Huejuquilla el Alto, Fredy Medina, a nombre del Ayuntamiento y de las familias huejuquillenses entregó un reconocimiento por más de 30 años de dedicación y esfuerzo en la formación de niñas y niños del pueblo a los maestros Fernandita García, Enrique Quezada y Martha Ku por todo su compromiso y trabajo durante tantos años de servicio.

Lunes, Oct 10 2016

No hace falta ser muy conocedor de política para interpretar los mensajes de los partidos, las personas y los grupos de poder cuando de competir se trata.

Dicen que en política no hay casualidades y que en la guerra y el amor todo se vale.

Aunque para muchos, el mérito no es ganar sino participar, para los priistas de Bolaños, las cosas no se leen así; ellos compiten para ganar, y como en los buenos juegos de ajedrez el que se come a la reina gana el juego, y los priistas se comieron a la reina con todo y alfiles el pasado 10 de septiembre al derrotar al candidato a presidente de la Asociación Ganadera Local, Saturnino Chino, un conocido líder wixárika de la sierra, bastión del PAN en el municipio y aliado indiscutible del actual regidor de ese partido Manuel Villalobos.

En esta columna dijimos recientemente que al PRI le habían dado un golpe bajo al impugnar la elección del año pasado en la que Félix Curiel habría ganado la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Bolaños, pues también se debe recordar que dicha elección fue impugnada en diciembre del 2015 y anulada en los primeros meses de 2016; en consecuencia, los tribunales ordenaron repetir el proceso.

Ante ese escenario, los ganaderos partidarios de Félix Curiel, apoyados por un sólido grupo priista, se prepararon para asegundar el triunfo y lo lograron con una aplastante derrota de casi tres votos a uno, al candidato de los ganaderos panistas que encabezan Saturnino Chino y el mismo Manuel Villalobos quien ha sido una piedra en el zapato para el actual ayuntamiento.

Así las cosas, queda claro que en Bolaños la pugna natural entre el grupo político que gobierna el municipio quiera cederle el asiento a los de enfrente. Hoy batea el PRI, y por lo que se ve, mañana también.

 

Miércoles, Ago 24 2016

En la presentación de la marca Guadalajara, el gobernador del Estado felicitó al pequeño cantante Yuawi quien es nativo de Mezquitic e hijo de José López “Venado Azul”, primer artista indígena wixarika en grabar música tradicional en su idioma e imponer un estilo musical único dentro y fuera de Jalisco.

Ante la creciente presión social, y con la sumatoria de casi todas las corrientes políticas, el Congreso del Estado aprobó ya la abolición del fuero constitucional para los servidores públicos de elecciòn popular, con lo que la sociedad jalisiciense tendrá un buen avance en el combate a la corrupción y la impunidad que tanto lastiman a la sociedad en general. 

     Por lo pronto, la mayoría de los cabildos de Jalisco, incluyendo los del Distrito 01, han aprobado sin vacilar en sus recientes sesiones, esta iniciativa. Esto no garantiza que ya no habrá abusos y excesos de los funcionarios públicos, pero es un hecho de que la sociedad les está cerrando las salidas a los malos servidores públicos.

Se trata del proyecto de Decreto 25859 aprobado por el Pleno del Congreso de Jalisco el pasado 14 de julio, donde reforman los artículos 91, fracción II, 99 primer párrafo y deroga la fracción III del artículo 41, y los artículos 100, 101, 102, 103, 104, y 105 de la Constitución Política del Edo de Jalisco.

 

El diputado federal Hugo Gaeta en su reciente intervención en Hostotipaquillo durante la gira por la región Valles de su partido en la llamada agenda: “Diálogos con la militancia”

      “SON LEGÍTIMAS las aspiraciones de todos los priistas del municipio o distrito, sin embargo entendamos que todos estamos obligados a ocupar nuestro lugar acorde a lo que hoy somos, sin exigir privilegios que no tenemos, sin violentar procedimientos partidistas o de tratar de hacer imposiciones que solo conducen a fracturar la armonía partidista, a la que estamos obligados para contar con un partido sólido, unido y con un solo proyecto”. 

 

Muy activo en todo el estado anda José Guadalupe Núñez en su calidad de coordinador de capacitación y estructuras municipales de MC ¿Será?

 

     EN CONTACTO CON SU GENTE.- El pasado 7 de agosto el presidente municipal Misael Cruz de Haro acudió a la asamblea comunal de San Miguel Huaixtita para informar a sus pobladores de las acciones del ayuntamiento, y al mismo tiempo para escuchar de viva voz las principales inquietudes de la gente en sus propios lugares de origen.

 

Andrés Martínez Ochoa y Obegario Madera Montelongo son dos nuevos discípulos de Jesús, nativos del bello pueblo de Huejuquilla el Alto, cuya parroquia, en manos de su patrono el Divino Preso, fue testigo de su reciente ordenación sacerdotal. ¡Felicidades!

 

     DE POR SÍ EL NIÑO ES RISUEÑO Y LE DAN SONAJA.- Se complica el panorama político al interior del Hospital Regional de Colotlán.

Por no atender a tiempo un conflicto laboral, el director del centro hospitalario Rubén Ávila Moreno está en la cuerda floja; de ser unos cuantos los que pedían su renuncia, ahora es la mayoría del personal sindicalizado los que tomaron la Dirección y exigen aparte de la salida del funcionario, otras cosas que se vienen arrastrando desde el año pasado como malos tratos y abuso de autoridad. La “papa caliente” la tiene la Secretaría de Salud. El tema estará dando mucho de qué hablar.

 

Maclovio Curiel, político y empresario del Norte del Estado se ubica entre los hombres fuertes del PRI (subdelegado del CDE) para la región. Sin embargo, ha externado su interés de retirarse del partido ante la pesada carga individual que esa responsabilidad implica, mayormente en las tareas partidistas futuras con miras al 2018. Veremos si lo dejan irse.

 

Felicidades al alumno, Luis Fernando López Zamarripa, por obtener el 2do. lugar en aprovechamiento de la primaria “Ignacio Zaragoza” en Tepec, Mpio. de Bolaños; en la imagen acompañado de su madrina la Srita. Mari Jose Dimas Zamarripa.

 

HOMBRE ORQUESTA. Saúl Muñoz Ortiz es el mil usos de Huejuquilla, pues entre otras actividades es Oficial Mayor, jefe de Transparencia y encargado del programa Agenda Desde lo Local. Saúl es un funcionario de tiempo completo y cercano al alcalde Fredy Medina. Por cierto, Huejuquilla es el único Mpio. del Norte y tal vez del Distrito que labora también los días sábado.

 

DE LA ADVERSIDAD SALEN COSAS BUENAS.- Sin importar que no las tienen todas consigo por ser oposición, los alcaldes panistas han mostrado unidad y coordinación con su dirigencia estatal, y eso se ha traducido en logros y avances para sus Mpios. al realizar gestión con el gabinete de Aristóteles Sandoval.

 

 

 

 

 

Sábado, Jul 09 2016

 

 

 

El presidente municipal de Colotlán, Armando Pinedo, hizo pública una amplia felicitación a los jóvenes deportistas de basquetbol de la preparatoria regional de Colotlán, por haber conseguido el triunfo en la categoría regional. 

     GOLPE AL PRI BOLAÑOS.- Luego de un prolongado juicio de impugnación promovido por el regidor panista de este lugar, Manuel Villalobos contra Félix Curiel, presidente de la asociación ganadera local, un juez anuló la elección que le daba el triunfo sobre el panista Saturnino Chino López.

Con este golpe mediático al PRI, el aguerrido regidor de oposición se apunta una a su favor, pues para nadie es un secreto que Manuel Villalobos ya anda en campaña de nuevo en busca de la futura candidatura a la presidencia municipal. ¿Usted qué opina?

     ENTRE MÁS LOS ADULAN MÁS SE CRECEN.- Tal es el caso de dos o tres figuras políticas de la zona Norte, donde hay al menos un presidente municipal y muchos segundones que se siente que no los merece el pueblo, pues sólo reciben aplausos de los que se han comido el cuento de que están trabajando limpiamente y que no toman recursos del pueblo para sus gustitos personales.

     QUE LOS COMPRE QUIEN NO LOS CONOZCA.- Uno de ellos es un alcalde, los demás son regidores y funcionarios de confianza de varios ayuntamientos. Si usted los conoce, por favor no los apunte con el dedo porque se pueden “eclipsar”, pues a ocho meses del arranque de las actuales administraciones ya hay quienes se sienten dueños de la nómina, ya que se despachan en viáticos a sus anchas, y no saben de críticas, mucho menos de diálogo con los que no son de su partido, aunque en el discurso digan lo contrario. Con decirle que todavía no cumplen un año y ya están pensando en la reelección. ¡Agárrese pariente!

     CHOQUE DE TRENES.- En San Cristóbal de la Barranca sí que salieron chispas del enfrentamiento verbal y físico que tuvieron, un grupo de ganaderos de este municipio contra su introductor y apoderado del rastro municipal, con miras a ser rastro TIF.

     El problema de origen, al parecer son los intereses económicos que hay en el manejo del rastro. Los ganaderos agrupados en torno a un grupo político no quieren dejar al Ayuntamiento se apropie de lo que ellos argumentan les costó gestionar.

     Sin embargo, el Ayto. está haciendo lo propio para recuperar el control del rastro municipal que por derecho le corresponde.

     Este pequeño pueblo donde la mayoría son personas de bien y de oficio agricultores y ganaderos, está sufriendo la divisón por causa de un conflicto que no debe tornarse político. En San Cristóbal se debe privilegiar el diálogo y el concenso.

Y recuerden: en un pleito, sólo cediendo se gana. Esta historia continuará...

    COMISIÓN POLÍTICA LOS VUELVE CANDIDATEABLES – Con el nombramiento de su partido para ser delegados municipales en la región, siete ex alcaldes priistas del norte del Estado (del periodo inmediato anterior), prácticamente se levantaron de la lona y empezaron ya a aparecer en la foto con la dirigencia estatal que recién los visitó.

    Incluso, es tanto es “jolgorio” que algunos de ellos ya se consideran en la lista de los precandidatos a la alcaldía de nueva cuenta. Bueno, en algunos municipios donde no hay liderazgos se les justifica, pero hay otros donde las nuevas generaciones exigen rostros nuevos, en fin… de plano, el CDE sí que se vio mal en desenterrar muertos (políticos), o mejor dicho, por no terminar de sepultarlos.

    SI TRABAJA TIENE DERECHO A ROBAR.- Hace décadas, a un gobernador de Jalisco, ya extinto, le reclamaron que uno de sus colaboradores estaba robando. El mandatario les cuestionó ¿y ese servidor público es trabajador? a lo que los quejosos admitieron que sí, que trabajaba mucho.

    Entonces les dijo. Miren: si el funcionario trabaja, tiene derecho a robar.

    Y eso les está pasando a algunos alcaldes del Distrito. Andan como desesperados por bajar recursos de programas o de proyectos de obra pública para sus municipios, y eso está muy bien. Ese es parte de su trabajo, pero también hay casos -claro- que no podemos señalar nombres (aún) que aparte de sus jugosos salarios, ya están pidiendo por no decir exigiendo, el famoso diezmo a sus proveedores. Digo, pues es que eso de ser amo, perdón presidente, tiene sus privilegios ¿Que no? ¿Alguien lo duda?

    ¿FRAUDE O ESTAFA?

    En buen lío legal está metido desde principios del 2015, el expresidente municipal priista de Momax Joel Miramontes.

    Sucede que, previo a su inesperada desaparición de su pueblo, el propietario de la gasolinera de Momax y del despacho de materiales para construcción (anexo a la misma), se dio a la tarea de sorprender a cuanto amigo o conocido pudo, con préstamos personales, mercancía no entregada e incluso con cheques sin fondo.

    Algunos por consideración, otros por amistad, pero sus acreedores, entre ellos dos ex presidentes del norte de Jalisco, se la habían perdonado a Joel; sin embargo, dicen que su familia materna ya no puede con el paquete y que la empresa podría ser embargada y perderse la concesión, pues el malogrado político se “juyó” p´al norte con todo y chivas $$$$$$$.

¿AARÓN EN CAMPAÑA?- La reciente visita del secretario federal de SEDESOL a Ezatlán dejó de manifiesto que el ex ministro de la SRE por su sencillez sí es presidenciable, pero también que no es el “gallo” de la clase política, pues Aristóteles mandó al “Chino” López a representarlo a la firma de convenio con maiceros en lugar de recibirlo personalmente.

Pero no solo el gobernador se vio desfasado, sino el mismo alcalde de Tala, Aarón Buenrostro, quien aparte de que no se presentó al evento de corte regional, si hizo presencia con sendas lonas firmadas por el edil, dando la bienvenida y agradeciendo a José Antonio Meade su visita. E incluso, gente de la avanzada estuvo a punto de retirar las pancartas que lejos de agradar incomodaron a más de alguien. Bueno, es que la diputación  a cualquiera se le antoja ¿que no?

TAL PARECE QUE LA Legislatura local de Jalisco ahora sí se apuntó un acierto al aprobar en Comisiones, la iniciativa de anulación del fuero para servidores públicos en Jalisco. De llevarse a la práctica, habremos dado los jaliscienses un gran salto, salto contra la impunidad.

 

 

 

 

 

Jueves, Jun 02 2016

Los representantes de la Cooperativa de Responsabilidad Limitada, continúan realizando reuniones de trabajo con autoridades del gobierno del Estado y con empresas contrastistas interesadas en construir el magno centro artesanal que estaría operando en el 2018.

Martes, May 10 2016

  Revolcadero 264     

     CUNorte, GARANTÍA DE CRECIMIENTO.-Con agrado fue recibida la noticia en el ámbito académico como político la ratificación del Mtro. Gerardo Alberto al frente del CUNorte por 3 años más. Sin duda un acierto del rector general y garantía de que habrá continuidad de proyectos y crecimiento académico en ese Centro.

CONTINÚA LA TALA de pinos en la sierra de Bolaños, y aunque se habla de que existen permisos para hacerlo se desconoce la labor de reforestación que deben estar haciendo para recuperar los cientos o miles de m3 de bosque que con mucho sigilo y por la madrugada salen del Cañón de Bolaños con destino a Ciudad Guzmán, Colima o Durango ¿Qué ocultarán las empresas madereras y las autoridades?

     HUGO GAETA EN CAMPAÑA.- Y no es broma, el diputado federal por Jalisco, Hugo Gaeta Esparza, continúa en campaña, pero por el estado de Aguascalientes, donde la dirigencia nacional Cenecista lo nombró su delegado en ese estado donde en junio próximo habrá elecciones para gobernador, diputados y alcaldes.

     Y es que tanto su coordinador de bancada, el Dr. César Camacho, como el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, le han confiado importantes tareas tanto de representación institucional como política.

     Recientemente viajó a la ciudad de Managua, Nicaragua, donde habló en representación del Parlamento Mexicano con muy grata aceptación de sus homólogos de otros países del contienente.

A Gaeta Esparza se le ha visto igual presentando iniciativas o teniendo intervenciones en Tribuna; ahora lo hace en el campo partidista en el vecino estado de Aguascalientes.

 

     MAGDALENA SE ACTUALIZA.- Gracias a un convenio con el Registro Civil del Estado, el Ayto. de Magdalena que preside la Lic. Faby Pulido, puso en marcha el programa Canje de Actas Viejas y Actas Foráneas, lo que ayudará a la economía de la población.

 LLEGAN LOS JUICIOS ORALES A COLOTLÁN

      Los últimos toques a la sala de Juicios Orales que se construye en Colotlán, cuyo inmueble servirá para desahogar en la Zona Norte los procesos judiciales bajo el nuevo sistema de justicia penal; esto, a partir de junio. 

      Ante las constantes quejas de conductores, empresas y comerciantes por el mal estado de la red carretera en el norte de la entidad, parece que los gobiernos federal y del estado ya preparan un plan de rescate de los tramos más dañados; aquí el alcalde de Huejúcar y el diputado local Antonio López, supervisando el sitio donde estará el almacén de materiales para la rehabilitación de los tramos carreteros de Huejúcar a Monte Escobedo-Mezquitic. 

Después de años de espera, don Marino Quezada Hrnández presenta en su pueblo de Villa Guerrero, la tercera edición del libro Historias y Leyendas de mi Región, el cual contiene lo mejor de las costumbres de nuestros pueblos contada a través de la historia oral. 

     REACOMODO DE CUADROS EN  EL PRI JALISCO.- Palabras más, palabras menos,  Eugenio Ruiz Orozco, delegado del CEN del PRI en Jalisco, habría anticipado que el cambio de delegados regionales está en proceso, y que servirá para refrescar al partido y dar a éstos (si trabajan bien), la oportunidad de colarse como precandidatos a una diputación. 

     Lo anterior aplica bien a Martín Ávila Rodríguez, quien ya lleva más de seis años trabajando el Distrito y apenas alcanzó la suplencia de la diputación local, pero como Toño López no lleva prisa lleva, lo más seguro es que Martín la busque por su cuenta, y podría tocarle , ya que es casi un hecho que será el nuevo delegado regional del CDE del PRI en el Distrito 01, en sustitución de José Santos Rizo quien en 2015 entregó a la oposición cinco municipios del norte.     

     SÍGAMELA MAESTRO.- Así se expresaba el exalcalde de Colotlán, Javier Ávila Mares(+), cuando se refería a pedir gratis las cosas. Y los cuadros priistas jóvenes de la región no logran ponser de acuerdo en quienes serán sus dirigentes. El comal está al rojo vivo y la olla está a punto de estallar.     

LA FENAPI, UNA FIESTA AUSTERA PERO CONCURRIDA.- Aunque no ha sido tan lucidora como se esperaba por la austeridad financiera que vive el Mpio., la FENAPI 2016 trajo un respiro a la economía del municipio y la región por la derrama económica del comercio y los servicios turísticos. !Bien por la Lic. Ibis Guzmán! que sin tener oficio ni experiencia en ferias sacó en términos generales bien los eventos de la misma como presidenta del comité. Pero hay que decirlo, no todos los regidores le entraron parejo a sus comisiones ni a las tareas encomendadas. Habrá que esperar los primeros balances de la misma.

 

      Olvidada yace una placa en el costado sur de la presidencia Mpal. de Colotlán, la cual recuerda el lugar donde fueron fusilados los ahora santos: Cristóbal Magallanes y Agustín Caloca. Este 25 de mayo cumplirán 89 años de su sacrificio siendo inocentes, pues ellos promovieron la violencia, y sus únicas armas fueron las de la Fe.

 

      ARISTÓTOLES INCUMPLE.- Referente a la respuesta del gabinete estatal en torno al diálogo con el PAN Jalisco, el Pdte. de la Asociación de Alcaldes Panistas, Fredy Medina, admitió que sí hay acuerdos, pero que ninguno se cumple.

 

El alcalde de Huejúcar, Álvaro García y la Pdta. del DIF, María del Rosario Ortega, se lucieron como anfitriones del certamen regional Reina de la Tercera Edad. Su discurso fue sencillo pero atinado y oportuno.

 

     COLOTLÁN... EJEMPLAR SERVIDORA PÚBLICA.- Existen muchos burócratas que apenas se merecen el calificativo de empleados de gobierno, pero no el de servidores públicos, pues carecen del don de servicio en el desempeño de su trabajo.

Afortundamente, hay excepciones y muchas, de personas que aman su trabajo y lo realizan con cariño y entrega; tal es el caso de la Sra. María de Lourdes Lozano, quien labora desde hace lustros como subjefa del Módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Colotlán, donde a diario (y hasta fuera de horario) da muestra de su profesionalismo y de traer la camiseta bien puesta. Ella, sus compañeros y superiores deben estar orgullosos de contar con su amistad y sentido de responsabilidad. ¡Felicidades!

 

 

 

 

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos