De Última Hora
NORTE

NORTE (127)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Sábado, Feb 10 2024

Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que girará en torno a la Copa Jalisco 2024. Destaca de entrada la participación de 9 equipos, uno de ellos conformado por deportistas wixárikas.

En la Sexta Edición de la Copa Jalisco en la Zona Norte se contará con representantes de las ramas varonil y juvenil, que estarán disputando encuentros de ida y vuelta contra distintos similares de otros municipios a lo largo y ancho del territorio, gracias al apoyo de 8 alcaldes que han sumado esfuerzos en ofrecer a sus jóvenes esta oportunidad de competir. Santa María de los Ángeles y San Martín no participarán.Tampoco explicaron las causas.

A la rueda de prensa acudieron entre otros, los alcaldes de Chimaltitán, Marcos Bramasco, Manuel Villalobos de Bolaños, Alfredo Solís de Villa Guerrero, Luz Elena Cárdenas de Totatiche, Arcelia Díaz de Huejúcar y Pepe Quezada de Colotlán en calidad de anfitrión, así como el coordinador general de Copa Jalisco 2024, Mauricio González Alcerreca y Daniel el "travieso" Guzmán. Estos dos últimos, reseñaron el origen de Copa Jalisco y agradecieron al gobernador Enrique Alfaro por creer en este proyecto para finalmente hacer votos para que ésta, sea la mejor Copa Jalisco, de todas.

Con destacada participación, los equipos de futbol tanto de hombres como de mujeres, estarán jugando a partir del día 24 de febrero, luego de que el Consejo Técnico se reúna el 16 llevando a cabo sus encuentros, informó el coordinador regional de CODE Jalisco , Jorge Meza y director de deportes del ayuntamiento de Colotlán.

La Copa Jalisco 2024 tendrá un importante premio en efectivo para los primeros 3 lugares, siendo la principal motivación un viaje a la capital argentina donde podrán los ganadores conocer a uno de los clubes de donde surgió Leonel Messi, tal vez el mejor jugador del mundo.

Martes, Feb 06 2024

Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta edición de la Copa Jalisco de futbol.

En estos municipios que conforman la zona norte del estado se contará con representantes de las ramas varonil y juvenil, que estarán disputando encuentros de ida y vuelta contra distintos similares de otros municipios a lo largo y ancho del territorio, gracias al apoyo de los alcaldes que han sumado esfuerzos en ofrecer a sus jóvenes esta oportunidad de competir, vivir la experiencia y crecer en el deporte con mayor afición en México.

Con destacada participación, los equipos de futbol tanto de hombres como de mujeres, estarán próximamente llevando a cabo sus encuentros, tanto autoridades municipales como deportivas, árbitros y público en general, esperan una edición cada vez con más participantes, mejor organización y una proyección importante para los municipios hacia la capital y otras regiones de Jalisco.

Martes, Feb 06 2024

Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas que han triunfado en distintos escenarios del país y del mundo. La imagen fue tomada en la Ciudad de Chicago, durante su reciente gira por la Unión Americana, titulada "Jalisco en el Corazón".

Por cierto, el equipo artístico del Juvenil Colotlán que dirige el Lic. Juan Manuel Murillo, es el intérprete oficial del corrido Voz del Norte compuesto originalmente por don Remberto Arellano Cortés, un reconocido músico sanmartinense, tronco de uno de los clanes musicales más importantes del estado de Jalisco.

Lunes, Mar 15 2021
 
Ayer sábado, la diputada local Dra. Victoria Mercado visitó el municipio de Colotlán donde se entrevistó con autoridades de la Secretaría de Saludl de la región Norte.
La diputada estuvo en este municipio norteño en calidad de Secretaria de la Comisión de Salud del Congreso Local, razón por la cual se reunió con el titular de la Jurisdicción Sanitaria 01, el Dr. Guillermo Islahuaca Álvarez; los temas tratados tienen que ver con las medidas preventivas en beneficio de la salud pública de esta región.
La doctora Mercado es también presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado.
Jueves, Jun 11 2020

* Sugieren que se honre a otros colotlenses distinguidos

 

Por José Manuel González

COLOTLÁN, JAL/MAYO 29/2020.- Ante la propuesta ciudadana de rendirle homenaje al Colotlense Salvador Lutteroth, otorgando a su avenida principal su nombre, es importante que los ciudadanos la tomen en cuenta, pero que consideren los siguientes puntos: 

1.- Merecido homenaje a tan grandes obras y apoyos a la ciudad y al pueblo de Colotlán que ha dado la familia Lutteroth. 

2.-Por justicia histórica, la avenida debería llamarse “Boulevard a Colotlán”, ya que fue originalmente un camino trazado por arrieros que traían y llevaban mercancía de Zacatecas a Colotlán y de Colotlán a Guadalajara. 

También, porque por esta ruta llegaron por territorios hoy zacatecanos, las familias tlaxcaltecas a fundar Colotlán, y por esa vía se llegaba a Guadalajara en mulas con mercancías. 

Camino “a Colotlán”, carretera “a Colotlán”, o boulevard “a Colotlán, hace pues, mención a la ruta histórica de los que iban y venían a la frontera de San Luis de Colotlán, Cantón de Colotlán o Ciudad de Colotlán. Podrá parecer “simplón” el nombre, pero es nuestra historia. 

3.- Antes bien, en homenaje a todos estos personajes que “iban y venían” a Colotlán, llámese emigrantes (el señor Lutteroth fue un emigrante); o arrieros, fundadores y guerrilleros. En honor a todos ellos, se podría ofrecer la alternativa de hacer un “parque lineal” a lo largo de la avenida, con bustos o estatuillas, placas etc., de todos aquellos que han aportado de una u otra forma, al crecimiento, historia o desarrollo del Colotlán que hoy tenemos. 

El proyecto debe ser INCLUYENTE; es decir, que sea tanto para hombres como mujeres, sin distingo alguno, y que sean los ciudadanos colotlenses quienes decidan dar merecido homenaje a todos sus hijos ilustres, entre ellos al señor Salvador Lutteroth González, pero también que permita ir incluyendo a personas que con su trabajo y altruismo han dado todo al pueblo: Padre Terán, Marcos Escobedo, indios flecheros, Presidente de la República, etc., y que están en el limbo. 

 

4.- La ruta de Lucas Téllez que emigró de Colotlán a Santiago Tlaltelolco para fundar la Hacienda, también tendría sentido crear estos atractivos para la ciudadanía y crear conciencia del sentido de pertenencia, al final la Ciudad es de todos. Somos todos y en ese pasado, está el futuro, que es hoy. 

 

Lunes, Jun 08 2020

 

GUADALAJARA, JAL/MAYO 23 DE 2020.- Acompañado del Secretario de Salud y de varios de sus colaboradores así como de miembros del gabinete estatal, el mandatario jalisciense hizo entrega de modernas unidades médicas a 25 alcaldes del interior del estado, lo que permitirá reforzar los servicios de atención y traslado de pacientes con más seguridad en las distintas regiones.

Por la región Norte, este día únicamente recibieron ambulancia cinco de los 10 alcaldes, siendo estos José Acuña Ruiz de Huejuquilla el Alto, Arcelia Díaz Márquez de Huejúcar, Vicenta Torres de Chimaltitán, Manuel Villalobos Álvarez de Bolaños y Jorge Arellano Gándara de Colotlán, quien por cierto reconoció la buena voluntad del Gobernador por atender la constante petición de él y de sus compañeros alcaldes, mayormente en esta época de crisis sanitaria.

Cada Ayuntamiento habrá de asignar la ambulancia a donde más se requiera, dijo. En el caso de Colotlán, será entregada a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, señaló Arellano Gándara.

Por su parte, la alcaldesa de Chimlatitán reconoció este importamte apoyo como algo muy útil para su gente de la sierra, dado que es común que se requieren realizar traslados de emergencia desde zonas apartadas y caminos de dificil acceso.

El alcalde de Huejuquilla, José Acuña Ruiz destacó que la asignación de dicha ambulancia fue una gestión directa de su gobierno con el propósito de brindar un mejor servicio a la población doliente. La señora Arcelia Diaz Marquez tambien se mostró complacida por este importante apoyo a su pueblo por parte del gobernador de Estado Enrique Alfaro a quien personalmente agradeció el gesto.

Trascendió, los otros cinco municipios de la región recibirán su respectiva unidad en una fecha próxima.

 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos