De Última Hora
NORTE

NORTE (127)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Martes, May 12 2020

* Feliz día de las y los enfermeros

COLOTLÁN, JAL/ MAYO 12 DE 2020/ Antonio Arteaga.- Debido al desinterés de muchas personas y familias de la zona Norte respecto a que se deben extremar precauciones para evitar contagiarse del virus Covid-19, es que la región puede padecer de un brote mayor que como sociedad podríamos lamentar aun más, ya que a la fecha suman dos decesos y dos personas más contagiadas, una de ellas hospitalizada en Guadalajara en estado crítico.

Según lo pudo constatar Voz del Norte, el día de las madres muchas personas no respetaron las indicaciones preventivas que en todos los municipios se impusieron por parte de las autoridades sanitarias y civiles, puesto que las convivencias de familias enteras con niños y adultos mayores, y en muchos otros casos hasta con mariachi, se observaron por todos lados desde muy temprana hora sin preocupación alguna.

Es por ello que en Voz del Norte decidimos dar a conocer desde ayer lunes, la desagradable noticia del fallecimiento de una persona del municipio de Colotlán, que si bien ya arrastraba otros padecimientos como asma y diabetes, su deceso este 10 de mayo, habría sido a consecuencia de complicaciones derivadas del Covid-19, de cuyo virus se habría contagiado semanas atrás.

Otro dado que deben evaluar las autoridades de salud como de los ayuntamientos de la región, y es el hecho de que los días sábado 9 y domingo 10 de mayo, en los ingresos a los municipios de Colotlán, Santa María de los Ángeles y Villa Guerrero no se observó ningún filtro sanitario.

EL COVID-19 NO DEBE SER MOTIVO DE BROMAS

Por otra parte, es necesario advertir que hay personas de la región, y específicamente en Villa Guerrero, que no han tomado con seriedad los riesgos y alcances sociales de la pandemia.

En redes sociales apareció un mensaje poco apropiado en el que se hace mofa de esta enfermedad ya que se trata de una broma de mal gusto sobre posibles casos positivos al COVID-19 en este municipio.

Es necesario decirle a quienes se ríen del dolor ajeno, que existen leyes en vigor que sancionan este tipo de abusos en las redes sociales. La libertad de expresión tiene límites y este es un caso delicado que está afectando al mundo entero.

Por todo lo anterior, que nos permitimos replicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Jurisdicción 01 Norte, quienes han solicitado a la población que sin no tienen asuntos de urgentes fuera de casa, no salgan, y si lo hacen, sea respetando la sana distancia y con cubre bocas. No tiene sentido arriesgar su salud y la de los suyos.

Hoy, directa o indirectamente, varias familias de Colotlán y Huejúcar están de luto por esta causa. No hagamos escarnio del dolor ajeno, respetemos y seamos solidarios con quienes enfrentan este trance nada deseable. Hoy sufren en otros hogares, mañana puede ser en el nuestro.

Y hablando de enfermedades, hablemos de la paciencia, una virtud que tienen las personas que por gusto y voluntad dedican su vida a aliviar el dolor ajeno, pero que hoy por hoy, son héroes de carne y hueso.

A todos, enfermeras y enfermeros nuestra admiración y respeto. A todos, gracias.

Martes, May 12 2020

Trabajando en coordinación Ayuntamiento de Mezquitic y Autoridades Agrarias de las comunidades Tateikie San Andrés Cohamiata y Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, para la instalación de nuevos filtros preventivos ubicado estratégicamente en el Cerro del Niño, Crucero de Hukuta y en Chonacata respectivamente, esto como medida para la prevención de los contagios del COVID-19. 

Para estos filtros, proporcionamos el material necesario para su instalación como gel antibacterial, liquido desinfectante, cubre bocas, guantes desechables, pilas para termómetros infrarrojos, gasolina para los traslados, entre otros, mientras que las comunidades dotarán al personal que estará trabajando en este filtro. 

 

De igual manera, se instaló un nuevo filtro preventivo en el segundo ingreso a la cabecera municipal por la carretera que conduce a Huejuquilla. 

Martes, May 12 2020

 

 

A pesar de la crisis sanitaria que se vive en todas partes, con las debidas precauciones, el gobierno municipal hizo entrega de visas a adultos mayores para que en cuanto les sea posible puedan visitar a sus hijos en los Estados Unidos. 

La presidenta municipal Arcelia Díaz Márquez encabezó el acto de entrega de documentos a varias personas adultas mayores que por medio del programa Uniendo Familias implementado por el gobierno estatal se les tramitó, desde tiempo atrás, la visa para que puedan reencontrarse con sus familiares después de muchos años. 

 

Tras aclarar que por lo pronto están suspendidos los viajes al extranjero, y deseando que pronto haya condiciones para hacerlo, la alcaldesa aprovechó para agradecer a directivos de la Federación Internacional por su importante ayuda para la adquisición de dichos documentos. 

Lunes, May 11 2020

 

 

Este 04 de mayo, en visita con el Secretario del Trabajo y Prevención Social, el Lic. Marco Valerio Pérez Gollaz, el alcalde de Totaticge logró la autorización de un apoyo por $128,000.00 para el llevar a cabo el Programa Jalisco Retribuye 2020, donde podrá beneficiarse la población desempleada que tenga interés en vincularse a un puesto de trabajo de manera temporal. 

Lunes, May 11 2020

  • #Apoya comprando local… 
  • #Aquí, en la Zona Norte nadie truena! 

 

Hoy, más que nunca, todos y cada uno de los sectores sociales que conformamos nuestros municipios, debemos mantener la calma y trabajar en unidad; iniciando por los obreros, seguido de los comerciantes, profesionistas, campesinos, y ganaderos, todos debemos trabajar en equipo y ser solidarios. 

Como sociedad, somos parte de una cadena productiva. En el caso de los comerciantes, de ellos dependen muchas personas quienes a su vez contribuyen a sostener una industria o un sector primario; pero todos son gente trabajadora, y hoy, más que nunca necesitan de nuestra ayuda. 

Algunos negocios han cerrado temporalmente… a otros se les permite laborar de manera parcial, pero en cambio muchos no saben cuándo volverán a poder trabajar. 

Consume en los comercios de tu municipio; ya no para que busquen utilidad sino para que sobrevivan. No detengamos la economía local… y más por los que viven al día. 

 

Todos estamos luchando por sobrevivir. Con tu ayuda, de esta caída, todos nos levantaremos. 

Lunes, May 11 2020

 

Villa Guerrero celebra sus primeros 99 años de vida como municipio perteneciente al Estado de Jalisco, pues fue en 1921 siendo entonces gobernador Basilio Vadillo, cuando se aprobó el decreto 2057 del Congreso de Jalisco, que le daba esa categoría a una parte del 8vo Cantón de Colotlán, una comunidad que se fortaleciera al amparo de las minas de Bolaños. 

La publicación del decreto se hizo apenas tres días después, con lo que oficialmente quedaba como municipio libre y soberano, la entonces llamada comunidad de El Salitre, una ranchería que fue creciendo al ritmo en el que las actividades mineras, se incrementaban en la región. 

Pero poco tiempo duró como municipio El Salitre, pues apenas pasaba un mes cuando se aprobó el cambio de nombre y entonces, el 23 de mayo de ese mismo 1921, el Congreso autorizó el nuevo nombre, Villa Guerrero “en memoria del heróico guerrillero del sur” (aunque en realidad el origen fue un nombre que recordara a Francisco Villa y Vicente Guerrero), el que se publicaría el 05 junio 1921. 

La creación del municipio se debió en gran parte a su importancia estratégica y económica, pues la bonanza de las minas de la región, impulsaron el crecimiento de aquella ranchería que se convirtió en el paso obligado a la zona y en un lugar de descanso para quienes conducían las carretas tiradas por mulas. 

Pero se recuerda en estos festejos a las personas que impulsaron justamente la creación del municipio en la zona norte del Estado de Jalisco, los señores Manuel Leyva- iniciador del proyecto -, además de Plácido Murillo, Albino López, Aniceto González y J. Félix de Robles, éste último era en aquellos tiempos, el candidato a la diputación del 8º cantón que hoy es el equivalente a la Región Norte. 

La historia de Villa Guerrero es vieja y ha llevado ya varios nombres, el original fue “Xonacatic”, que significa “lugar de cebollas”, aunque debe destacarse que no se trata de las cebollas comestibles que utilizamos en la cocina, sino de una variedad de “cebolletas”, las que nacen solas en tiempo de aguas 

Villa Guerrero tiene un escudo de armas que representa en primer plano, a la estrella del norte y como parte de sus elementos, está la representación la geografía de la zona sin faltar el elemento religioso, una torre que representa al Santuario de la Virgen de Guadalupe y un ave envuelve el escudo, que es el símbolo del progreso o del avance. 

 

Tiene una espada y una flecha cruzadas que simbolizan la fusión de dos culturas, la que conquista, la española y la original, la indígena. Al fondo los cerros Los Metates y La Cruz en donde se dieron los primeros asentamientos poblacionales y un campo arado, la principal actividad de la zona y remata una leyenda: Amistad, lealtad y progreso, 1921, la fecha de creación del municipio y obviamente el nombre y una fecha más, 1999 justo cuando se aprueba el escudo que utiliza. 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos