EDITORIAL

EDITORIAL (16)

El mensaje periodístico donde Voz del Norte presenta la visión articulada y relacionada de acontecimientos que de alguna manera afectan a las zonas Valles y Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas, al ámbito nacional y, a veces, internacional.

Jueves, Feb 11 2016

El extremoso frío que afecta gran parte del país, la economía por los suelos, el derrumbe de la credibilidad en las instituciones por tanta inseguridad, así como la venida del Papa Francisco a México y desde luego, la reciente recaptura de El Chapo y sus efectos mediáticos de telenovela mantienen ocupada la mente de los mexicanos.

Miércoles, Mar 02 2016

 

 

 

Para alcanzar el éxito en cualquier proyecto que se emprenda es necesario planear las cosas. Mezquitic es un pueblo lleno de contrastes y contradicciones; por un lado, su extensión territorial lo convierte en el municipio más grande de Jalisco, posee una superficie de 3 mil 151.06 km2 con suelos ricos y útiles para actividades forestales y agropecuarias.

Jueves, May 12 2016

     Hace décadas yo tenía la idea que los pueblos cada día se quedaban más vacíos porque faltaba yo. En realidad no es del todo cierto Mientras unos salimos otros llegan.

     Lo que se rompe es la secuencia de un tiempo, que a la gente, por sus costumbres le gustaría fuera estático.

Martes, Abr 19 2016

Que no coma el que no trabaje, decía mi abuelo cuando yo era pequeño y así aprendí y he aprendido más con el pasar de los años.

Y es que el trabajo es ley para todos, es la forma de ganarse honestamente la vida.

Con los frutos del trabajo se beneficia el individuo, la familia y su comunidad.

Jueves, Jun 02 2016

Para muchos es una realidad que las reformas en México se hicieron para entregar a los Estados Unidos lo que nos queda de petróleo y demás recursos naturales, a cambio de dádivas como esclavos laborales de ellos, allá en su territorio o aquí en el propio.

Sábado, Jul 09 2016

    “Asegúreme la vida”, un trabajador ante la promesa del sueño americano

    Mi papá trabajó en la Granger, esa compañía productora de herramientas industriales que, con sueldo y prestaciones, prometía asegurarles el futuro a sus trabajadores, pero los migrantes de entonces tenían otros planes: al año o dos de haber emigrado volvían a México porque lo de ellos era la siembra y la familia.

    Mi papá fue uno de esos migrantes. Para él sembrar era y sigue siendo una especie de vocación y de compromiso.

    A sus casi 85 años lo he visto bendecir la lluvia y acariciar la milpa como si estas fueran la vida. Más que por el reloj y los pronósticos, se guía por los vientos y la dirección que lleven las nubes.

    En el instante en que siembra el grano visualiza la cosecha. No quiero decir que le haya dado la espalda a los cambios. Es una persona informada, siempre presta a dar su opinión y a compartir ideas sobre asuntos relevantes.

    Más bien, como muchos de su generación, no quiso poner su futuro en las manos de fuerzas externas y el tiempo le dio la razón. Desde hace 30 años la nueva tecnología ha estado reemplazando la fuerza laboral en todas las industrias.

    Mi papá no gana mucho en su labor y no tiene necesidad de trabajar. Trabaja porque le gusta, cree en la tierra, y, a diferencia de los políticos (que desde Lázaro Cárdenas no han hecho nada por incrementar la producción agrícola), es de los poquísimos hombres que mantienen viva la tradición de sembrar.

    Ricardo Enrique Murillo, es escritor, investigador, oriundo de Huejuquilla el Alto. Su correo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Página 1 de 3

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos