slideshow

slideshow (36)

Viernes, Jun 12 2020

 

* EL estado sólo garantizará atención médica y tumbas: Enrique Alfaro

 

El gobierno se hace un lado y ahora la gente deberá cuidarse sola frente a la pandemia del coronavirus. La autoridad se compromete solamente a tener en condiciones los hospitales, para cuando la gente se enferme o los cementerios para cuando muera y con ello, se acabaron las fases de control y el gobernador Enrique Alfaro deja la responsabilidad total en los jaliscienses, él se lava las manos.

En un mensaje dado a la ciudadanía luego de los trabajos de la llamada Mesa Ampliada para la Reactivación Económica y la Mesa de Salud, hizo este anuncio: “Hoy cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias”, con lo que deja toda la responsabilidad en manos de la gente.

Y de momento, no hay posibilidades de avanzar en el esquema de fases para la reapertura de la vida económica y social del Estado, por lo que ahora, el gobierno se enfocará en reforzar nuestra capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica; en la capacidad de hacer más pruebas y, en coordinación con los municipios, se ampliará la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por Covid-19

Enrique Alfaro Esta tarde, la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica y la Mesa de Salud, aprobaron por unanimidad que Jalisco inicie con la fase de Responsabilidad Individual.

El mensaje del mandatario dijo que obedece a “las conclusiones a las que llegamos reflejan que no podremos avanzar tan rápido como lo habíamos planeado. De hecho, les puedo anticipar que no estamos en condiciones de pasar a la fase 1. Las medidas de reactivación que se presentarán el domingo estarán definidas por la composición del semáforo estatal y sólo responderán a lo mínimo necesario para aligerar la carga a los sectores más dañados económicamente y que corren el riesgo de cerrar permanentemente sus actividades”.

Y agrega que “hoy cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias, ese es el nuevo reto que enfrentamos como sociedad, por eso, ha llegado el momento de poner en marcha una nueva etapa del plan Jalisco COVID-19, la etapa de la Responsabilidad Individual. Estamos en un punto donde la conciencia y las acciones individuales cobra la mayor relevancia... Los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia, no salir a la calle más que para lo estrictamente indispensable, usar cubrebocas, seguir todas las medidas de salubridad e higiene. Ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos... Sé que los y las jaliscienses sabremos entender lo que esto significa, la responsabilidad individual es ya el único camino que nos permitirá salir adelante. No podemos fallar”, agregó.

El incremento en las cifras de contagio y muertes, hicieron que los miembros de la mesa, determinaran la medida de que se cuide cada quién, pues justamente el anuncio se da cuando se presentan más contagios y muertes desde que inició la pandemia.

Pero no sólo eso, en el transcurso de una semana, todos los días se superan los 200 casos nuevos y la mitad de los 5,244 casos de Jalisco se han presentado en los últimos 10 días y esta semana fallecieron la misma cantidad de personas que las que habían fallecido en los primeros dos meses de la pandemia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Jalisco es el quinto estado con menos casos acumulados por cada 100 mil habitantes (39.3 por cada 100 mil, media nacional: 90); es la entidad número 16 con menor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, todavía por debajo de la media nacional (13.7 por cada 100 mil, media nacional: 15.1); es la séptima entidad con menor tasa de mortalidad (3.38 por cada 100 mil, media nacional: 11.2); aunque aclaró que la Ciudad de México tiene 10 veces más casos acumulados que Jalisco y 14 veces más defunciones que Jalisco.

Pero lo que se ha hecho hasta el momento, cuando pasamos de aquellos famosos cinco días que pedía el gobernador en marzo, a tres meses de encierro, inicialmente fue de reconocimiento nacional, pero ahora, se ha relajado la sociedad y “la realidad nos muestra que el panorama ha cambiado y que tenemos que reaccionar en consecuencia”, porque “estamos pagando las consecuencias, el modelo que funcionó a partir de la premisa de que el gobierno garantizaría el cumplimiento de las medidas sanitarias haciéndolas obligatorias ha terminado en la práctica, la gente salió a la calle, muchos a trabajar, otros sólo a romper el encierro, esa es la realidad” y los contagios y muertes aumentaron.

Por eso ahora que cada quien sea responsable, el gobierno, dice Enrique Alfaro, sólo garantizará atención médica y tumbas.

 

Lunes, Jun 08 2020

 

 

 

 

 

CHIMALTITÁN,  JAL/MAYO  DE 2020/AAP.- En un intento por llamar la atención de los otros dos niveles de gobierno (estatal y federal) para que haya más apoyo en programas, recursos y proyectos agropecuarios,  en entrevista con el secretario de este ayuntamiento queda de manifiesto que Chimaltitán está un tanto relegado por ser el único municipio de extracción priista de la región.

A título personal y a nombre de la Sra. Vicenta Torres, alcaldesa de este lugar, Silvano Yáñez López asegura que de por sí Chimaltitán ha tenido muchas limitaciones para su desarrollo, pero con la pandemia, las cosas se han agravado.

Incluso, hizo énfasis en la falta de coordinación con el Gobierno del Estado, y se cuestiona:  ¿Qué acaso los municipios  no son como hijos del Estado..?  por eso creo que en el caso de Chimaltitán, no nos está cobijando el Estado, la Federación menos.

- Yo recuerdo del papel que desempeñaban los diputados, cuan diferente era, como se paseaban por tu región y tu municipio, y como venían a ofrecerte, a escucharte, incluso a traerte buenas noticias de apoyos o programas y hasta etiquetaban recursos desde el Congreso –subraya- Yo no digo que sea bueno añorar conductas poco éticas de algunos de ellos, pero también se debe reconocer que había más relación entre la gente y sus diputados; por eso, ellos ya ni siquiera vienen porque ya no tienen nada que ofrecer, ni con qué fortalecer a su gente y a su distrito.

VdNe: ¿Consideras que deberían acercarse más los directores y secretarios del gabinete estatal al municipio?, y no como hasta ahora sucede, que la presidenta y sus colaboradores tengan que hacer antesala en Guadalajara por horas, para ser atendidos?

R: Más que nada que como gobierno central o estatal tuvieran la voluntad de estar en comunicación con los ayuntamientos; similar petición le haría yo a los diputados que se tomaran la molestia de estar comunicando lo que hay o lo que tengan para nosotros y no solo verlos en eventos o giras del gobernador. Creo que la sociedad necesita tener a sus representantes cerca, no solo a través de las redes   sociales, y más en estos tiempos difíciles de pandemia -aunque aquí, debo hacer un paréntesis para reconocer al diputado federal Lalo Ron por las despensas que a título  personal nos mandó para la gente más necesitada-.

 VdN: ¿Chimaltitán es el patito feo de la zona Norte?

R: No pensaría yo exactamente eso. A pesar de las limitaciones que se tienen, siento que no le han hecho tanto el feo a la señora presidenta municipal Vicenta Torres; sí la han escuchado, no le hace que para ello haya tenido que ir dos o tres veces y a veces ni dormir viajando hasta cinco horas para llegar a tiempo a una cita, creo al final no como debiera pero sí la han apoyado… porque también he sido testigo de casi las mismas quejas de los demás alcaldes, de que batallan mucho para ser recibidos y atendidos en las secretarías, no todos, pero si se quejan.

VdN.- En este año y medio ¿qué le ha dejado bueno el Gobierno de la 4T a Chimaltitán?

R: Mira, el gobierno federal sí ha estado manejando algunos programas que han llegado más oportunamente al municipio, pero desde sus inicios nos ha tenido como en un desatino. Como se dijo o se pensó o se votó por un buen sistema de trabajo, más incluyente, pues no nos hemos sentido cobijados, sentimos que le falta mucho.

Respecto al banco del Bienestar que se había prometido para Chimaltitán, el funcionario quien apenas se recupera de un accidente que sufrió el mes pasado, lamentó que el Gobierno de México en voz del delegado regional Mitsuo Hernández, les informó que siempre no habrá banco en esta cabecera; incluso, ni siquiera cajero automático.

A propósito  de Mitsuo Hernández, Silvano Yáñez calificó el trabajo del funcionario federal como elitista ya que ha caído en la tentación de aprovecharse de los programas sociales para sacar beneficio político a favor de MORENA “creo que en nuestra región han cumplido en un 80% su responsabilidad, y aun- que sí hay más transparencia en su tarea, también es visible que el otro 20% discretamente lo han utilizado para hacer proselitismo, y esa no fue la instrucción que sabemos les dio el Presidente de México a los”, puntualizó.

Por lo anterior, pidió a Mitsuo Hernández y a todos los funcionarios federales que reconsideren su postura y dejen de ser tan centralistas en los programas y sobre todo, que tomen más en cuenta a la autoridad municipal y muestren voluntad de trabajar coordinadamente “deben entender que los alcaldes son los que dan la cara ante la población, y por tanto, son los que conocen la problemática de manera más real, ya que existen casos en que el coordinador u otros funcionarios ni siquiera conocen a los presidentes municipales, mucho menos han entablado amistad ni hay coordinación ¿Así cómo van a poder ayudar a resolver nuestros problemas?”, subrayó Yáñez López.

Finalmente, a nombre de la presidenta municipal Vicenta Torres, aclaró que a pesar de la suspensión de actividades no esenciales a causa de la pandemia,  el Ayuntamiento continúa brindando servicios básicos y la obra pública aunque a paso lento, pero camina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sábado, May 30 2020

 

 

* Fin al ciclo escolar, los estudiantes volverán hasta el próximo ciclo 

 

La vida a la nueva normalidad no iniciará el lunes. Se alarga 15 días más la fase cero en Jalisco y hasta entonces se evaluará el siguiente paso, anuncia el gobernador Enrique Alfaro y sentencia, ahora le toca a la gente o cumple con el aislamiento o reiniciamos, dice, no obstante que reconoce el gran daño que sufren los jaliscienses con la pérdida del empleo, baja de ingresos, cierre de empresas y negocios y la quiebra de muchas unidades económicas y anunció nuevos apoyos al sector productivo.

Y en todo esto desde luego que el sector educativo está involucrado y contrario a lo que ha venido informando el secretario Esteban Moctezuma, Alfaro Ramírez anuncia que el ciclo terminó de manera presencial, seguirán las clases a distancia y los niños volverán a pisar los planteles hasta el próximo ciclo escolar.

A través de un video, en donde insiste en regañar a los jaliscienses irresponsables que abandonan el aislamiento y a Hugo López Gatell, subsecretario de salud del Gobierno Federal por irresponsable, Enrique Alfaro hizo un recuento de lo que se ha hecho y lo que falta, destacando que atendiendo la solicitud de la Mesa de Salud, deciden postergar la fase cero, que es simplemente preparar el reinicio.

Van 79 días de esta estrategias que califica de acertada (sería perfecta si la gente no hubiera abandonado el aislamiento en los últimos 15 días), trabajo que se ha venido realizando con la Universidad de Guadalajara y con recursos propios porque la Federación no apoyó en nada y lo hicieron apelando el apoyo de la ciudadanía que en general, ha sido extraordinario con algunos altibajos

Se quejó de las agresiones, de los señalamientos, calificativos y de los embates incluso desde el Gobierno Federal que encabeza López Obrador, a través de Hugo López Gatell, quien llegó a bloquear las importaciones de pruebas rápidas para que no se levantaran en Jalisco pero se venció el obstáculo y en el Estado llegaremos a la aplicación de 664 exámenes cada 100 mil habitantes cuando el a nivel federal sólo suman 164, muy lejos de lo que pide la Organización Mundial de la Salud.

Presumió las cifras que ponen a Jalisco muy por debajo de todos los indicadores y apenas en segundo lugar en el número de muertes, pero dijo que las personas contagiadas seguirán aumentando, aunque el confinamiento por 15 días más busca reducirlo, lo que de paso se ha logrado teniendo un bajo nivel de ocupación de instalaciones médicas especializadas.

Destacó los apoyos económicos que ha ofrecido y que ofrecerá el Estado:

 

-          660 millones de pesos a 132 mil personas con ingreso mínimo vital de 5 mil pesos.

-          Casi medio millón de raciones alimentarias en todo Jalisco.

-          Más de 310 millones a micros, pequeñas y medianas empresas buscando salvar fuentes de empleo.

-          Hay 500 millones de pesos más para seguirlos apoyando

-          20 millones a los artistas con 2,500 apoyos de 8 mil pesos, a fin de impulsar su creatividad.

-          700 millones al sector agropecuario

 

Pero no hay dinero que alcance y aunque no habló de la deuda dijo que primero será la salud y luego la economía.

Y anunció su ampliación por 15 días a la etapa cero, que debe servirnos para mantener muy bajos todos los indicadores, dice, porque los márgenes de maniobra son estrechos cuando se ha roto en los últimos 15 días, la disciplina que nos permitía mantener muy bajos los niveles de la pandemia.

La economía no puede seguir cerrada, sabe de todo lo que se ha provocado con desempleo, ingresos, empresas, negocios y vidas, pero no hay de otra, o la gente participa o tendremos que volver a iniciar todo el proceso, anunció.

Seguirán haciendo pruebas rápidas, se dará a conocer cada domingo el semáforo de Jalisco, se apoyará con pruebas a las empresas con menos de 100 trabajadores y al final de este período se habrán levantado 56 mil pruebas por parte del gobierno y cinco mil del sector privado.

Anunció albergues para contagiados y quienes no quieran contaminar a su familia, dijo que las empresas que no tengan su calcomanía que los autorice abrir, se enfrentarán al cierre y parques, playas, centros de diversión, balnearios, locales de venta de licor en copa, plazas, corredores comerciales y en general los negocios no esenciales o ligados a cadenas productivas,  seguirán cerrados hasta el 15 de junio, al menos.

De ahora en adelante, todo depende de ustedes, de la gente, concluyó.

 

Viernes, May 29 2020

El Gobierno Federal avienta la bolita y ahora serán los gobernadores los responsables del reinicio de actividades económicas del país, cuando el área de salud ha coloreado en rojo, es decir, la máxima alerta epidemiológica al país, lo que habla del alto grado de cinismo del responsable de dirigir los esfuerzos contra el coronavirus, Hugo López Gatell, acusa el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Y la realidad es que el mandatario jalisciense presentó el informe que esas mismas autoridades le dieron, para determinar por qué está en rojo, máximo grado de alerta, el estado y le explican que las decisiones se toman en virtud del análisis de cuatro indicadores, de los que nadie sabe a ciencia cierta cómo se determinaron, cómo se miden y qué nivel de eficiencia y certeza tienen.

De los cuatro indicadores, Jalisco tiene dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo y el resultado final es que Jalisco está en rojo, máxima alerta, lo que obviamente molesta al mandatario Alfaro Ramírez, porque entonces equipara a la entidad con las que tienen los peores resultados, como la Ciudad de México, Baja California y Guerrero, entre otras, sin que haya ninguna respuesta al tema, porque ya ni siquiera les toman las llamadas telefónicas.

Y luego, para rematar el tema, ya lanzadas las calificaciones y señalado todo el país como máxima alerta, dejan que sean los gobernadores los que decidas si reinician actividades y cómo lo hacen cuando lanzaron ya la advertencia que los picos de la pandemia están a todo lo alto

“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía, porque ya pintó a todo el país de rojo” y claro, lo que suceda mal, porque nada pnta bien, será responsabilidad de los mandatarios y no del Gobierno Federal que se lava las manos.

Rechazó la calificación que le pusieron a Jalisco porque “del semáforo son 4 indicadores y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene de 4 indicadores 2 en verde, uno en amarillo y uno en rojo, por qué salimos en rojo, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea”, dijo Alfaro Ramírez.

 

Seguimiento epidemiológico

Además,  Alfaro Ramírez, anunció un nuevo esquema de seguimiento epidemiológico para el COVID-19, el cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad.

“Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”, expresó.

“Nosotros creemos que tenemos que hacer válido el principio que ha planteado la Organización Mundial de la Salud, que puede resumirse en una idea central: tenemos que hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Demostramos que teníamos la razón y finalmente se permitió ya la importación de pruebas rápidas a nuestro país”, añadió.

Respecto a las pruebas rápidas, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que se adquirieron 26 mil pruebas serológicas de la marca Cellex, las cuales cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) y se aplicarán en la población abierta mediante el esquema de Radar Jalisco, con un costo unitario de 638 pesos, por lo que el monto total de inversión fue de 16 millones 588 mil pesos.

De manera adicional, agregó Casillas García, se recibieron en donación 3 mil pruebas que no tienen el aval de la FDA, pero que serán utilizadas para un protocolo de investigación.

Por su parte, Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, indicó que las pruebas serológicas o pruebas rápidas son muy similares a un examen de sangre. No detectan el virus de manera directa, sino que identifican los anticuerpos IgM e IgG presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19.

La aplicación de pruebas son una herramienta digital de rastreo que servirá como un complemento para ayudar a conocer toda la información pertinente sobre COVID-19 en Jalisco. Con la App Contact Racing en la que Google y Apple se unieron se tendrá información como cuidados, síntomas, teléfonos de ayuda, actualización en tiempo real de cifras de contagio, ubicación de casos por municipio, seguimiento de sintomatología en línea y rastreo de contactos por mencionar algunas.

Finalmente el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren explicó que como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria se ha decidido comenzar a tener hospitales exclusivos de COVID, el primero de estos es el Hospital Geriátrico (que corresponde a la 3er etapa) anexo a Hospital General de Occidente (HGO), esto para quitar carga de pacientes COVID-19 al HGO y a los Hospitales Civiles, así como recibir pacientes del interior del Estado.

En el Hospital Geriátrico se cuenta con 94 camas todas con monitores y 26 ventiladores. Adempas de 20 médicos especialistas, 96 médicos generales, 192 enfermeras, además de técnicos de inhaloterapia. También contará con laboratorio y todo lo necesario para el tratamiento adecuados de pacientes con COVID-19.

“Hacer un hospital COVID del Hospital Geriátrico nos representa una utilización más importante de los recursos que tenemos hasta el momento. Todas estas estrategias tienen como finalidad tratar de disminuir la cantidad de personas que lleguen a los hospitales. Necesitamos que los hospitales no se vean saturados ni nos veamos rebasados en capacidad de la atención a todos los ciudadanos”.

 

En Colima

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó de la décimo primera Reunión Interestatal Covid-19 en el vecino estado de Colima, durante la cual se le dio seguimiento a temas nacionales como la inconformidad con la siguiente etapa de la epidemia presentada por el Gobierno de la República denominando como “nueva normalidad”.

En la exposición se tuvo la lectura por parte de Silvano Aureoles, mandatario michoacano, quien en voz de los integrantes de esta mesa: Jalisco, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, se manifiestan en inconformidad y rechazo al semáforo epidemiológico nacional, al no tener la realidad de estos estados para la proyecto y no haber recibido la información previa como se acordó con funcionarios federales, por lo que en los siguientes días se estará iniciando la aplicación de las estrategias sociales y económicas en lo local, las cuales se han trabajado en esta mesa durante semanas previas y que atiende las necesidades de más de 28 millones de personas que viven en estos estados.

En rueda de prensa se informó que los siete mandatarios trabajaron al interior de esta reunión en temas sobre la situación en materia de salud, su respaldo a las energías renovables, la preparación financiera ante la crisis económica que azota la pandemia y reiteraron que en estos puntos del país que encabeza cada uno, no habrá regreso a clases presencial al menos en este ciclo escolar.

 

Conforman la Reunión Interestatal los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García, de Tamaulipas; José Rosas, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Peralta, de Colima, y Enrique Alfaro del Estado de Jalisco.

 

Viernes, May 22 2020

* Lo anterior ante la publicación del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía que prioriza el uso de combustibles fósiles sobre las energías eólicas o solares

 

Un llamado a reconsiderar las decisiones recientemente tomadas en torno a la política energética de México, que prácticamente cancela todos los proyectos de energía limpia, hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aludiendo a su responsabilidad como coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores y como integrante de la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, puntualiza que con esta medida, "se le está haciendo un daño al país, que nos exhibe ante el mundo y que compromete la salud de la generación presente y las futuras”.

A través de un comunicado, el mandatario planteó su posición en torno al tema del momento, la cancelación de proyectos de desarrollo y producción de energía limpia, que de buenas a primeras tomó el Gobierno Federal, aludiendo complots de desestabilización de empresas públicas.

El mandatario comentó que el combate a la corrupción no debe ser contrario a una agenda que promueva las energías limpias y si bien quienes cometan actos qu dañen a los mexicanos, deben ser sancionadas, esto no puede cancelar proyectos que tienen que ver con el futuro del país.

Alfaro Ramírez se refiere al acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía, mediante el cual, las energías limpias quedan en un segundo plano y con ello, se le da prioridad al uso de combustibles fósiles como el carbón y el combustóleo, para la generación de energía y eso obliga a utilizar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, obsoletas y contaminantes.

“Debemos visibilizar los grandes riesgos en materia ambiental, climática y de salud pública, derivados de esta decisión de la Federación de dar la espalda a las energías renovables. Desde los estados hemos considerado que necesitamos aumentar de manera significativa el nivel de ambición de las metas climáticas. Las metas actuales de nuestro país (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) quedan cortas ante el compromiso global que requiere la emergencia climática”, asegura y agrega que “los gobierno subnacionales y locales también tenemos un compromiso moral para reducir las emisiones contaminantes, pero el Acuerdo nos impide promover las acciones para garantizarlo”.

Frente a todos los fenómenos que ahora enfrentamos, se debe tomar una posición importante en las políticas nacionales, principalmente en la energética, con miras en asegurar el derecho a la salud, ya que los altos niveles de azufre en el combustóleo mexicano vulneran a los ciudadanos y al medio ambiente.

 

Viernes, May 22 2020

De manera paulatina y bajo estrictas medidas de salubridad, las actividades del país y Jalisco comenzarán a reanudarse a partir del 01 de junio. En Jalisco, la programación comenzó el pasado 18 de mayo y buscan garantizarle a los trabajadores y a la sociedad, un ambiente de seguridad. 

Tras ocho semanas de la contingencia se autorizó el reinicio de las actividades económicas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclara que esto será “gradual, ordenado y cauto” a desarrollare en tres etapas y bajo la responsabilidad de los gobernadores. 

Las tres etapas las explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez: "la reapertura de municipios llamados de la Esperanza, que no tienen contagio y tampoco vecindad con municipios con contagio”. 

La segunda iniciará del 18 al 31 de mayo, es de preparación, “nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar”. 

Y la tercera etapa arranca el 1º de junio con un sistema de semáforo por regiones que equiparan al programa de la Ciudad de México, “no circula”, mediante el cual se irá presentando un mapa de colores por regiones para reactivar las actividades sociales, económicas y educativas. 

EL semáforo 

Funciona por regiones y consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que se irán reactivando conforme el semáforo cambie de color. Se maneja a través de cinco categorías que son medidas de salud pública y de trabajo, laborales esenciales y no esenciales, espacios públicos abierto/cerrado, personas vulnerables y escolar. 

Rojo: Permitirán las actividades laborales esenciales y se agregan tres nuevos sectores: la minera, construcción y fabricación de transporte. 

Naranja: Se abren más actividades, además de las esenciales, se permite el uso de espacios abiertos de manera reducida y se autoriza a los grupos vulnerables para que se incorporen a las actividades productivas. 

Amarillo: Podrán realizarse todas las actividades sin restricciones, pero se mantendrá control sobre espacios públicos abiertos y mayor en los espacios cerrados (templos religiosos, museos, cines, teatros, restaurantes, etcétera). 

Verde: Sin restricciones y es en este momento regresan las actividades escolares. La Secretaría de Educación reanudará cases prsenciales hasta que el semáforo esté en verde. 

MIENTRAS ¿QUÉ PASARA EN JALISCO? 

Jalisco se prepara para la reactivación económica, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Será gradual, por pasos, el primero dura quince días y será lento para evitar que alteraciones drásticas en el plan de combate al coronavirus, puede disparar el patrón epidemiológico. 

La emergencia sigue vigente y eso hará extremar precauciones dijo el mandatario quien añadió que el plan contempla la fase cero, en la cual, la industria que no había sido considerada como esencial, pero que se encuentre ligada a cadenas de suministro, podrá preparar su reactivación, una vez cuente con los protocolos necesarios para garantizar una labor en las mejores condiciones de salud posibles. 

En el arranque podrán operar al 50% de su capacidad, mientras que las esenciales lo hacen en condiciones normales y los comercios, también tienen un programa de reactivación para extender los servicios a los barrios. 

Serán parte de la fase cero, pero se permitirá la reactivación de aquellos que no generen aglomeraciones y tendrán verificación permanente, porque justamente el propósito es evitar romper las medidas de aislamiento. 

De no acatarse o cumplirse estas disposiciones Jalisco podría regresar a las medidas de aislamiento social, advirtió Alfaro Ramírez. 

¿QUÉ ES LA FASE CERO? 

Define las actividades económicas que iniciarán su proceso de reapertura y protocolos de salubridad que deben observar, considerando como elemento base, el comportamiento de la pandemia y la capacidad de respuesta que en cualquier momento, tenga el estado frente a la demanda de servicios médicos. 

Para ello debe mantenerse el monitoreo permanente y vigilar cualquier alteración que pueda presentarse en la movilidad y quienes no podrán reintegrarse a ninguna de las actividades que se abran, son los grupos de riesgo (tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas). 

En nada cambian las obligaciones de uso de cubrebocas y gel antibacterial y las empresas que abran deberán garantizar pruebas periódicas y de evaluación permanente de sus trabajadores, siempre de manera coordinada con las autoridades sanitarias (más de 100 trabajadores 2 personas cada 15 días y menos de 100 en coordinación con Radar Jalisco). 

 

Horarios flexibles para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar, horarios laborales escalonados de los trabajadores que utilizan transporte público, se incrementarán los esquemas de vigilancia e inspección. 

Jueves, May 14 2020

 

 

  • Sólo negocios sin problemas de concentración
  • Siguen cerrados los templos ara ceremonias
  • La industria debe prepararse para rabrir

 

El próximo lunes iniciará la reactivación económica de Jalisco, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Será gradual, por pasos, el primero dura quince días y será lento para evitar que alteraciones drásticas en l plan de combate al coronavirus, puede disparar el patrón epidemiológico.

Dbe destacarse que el problema del Covid-19 persiste, “no estamos en una prueba superada” y hay condiciones para reactivar la vida política, económica y social del Estado, gracias a los resultados que se han tenido en la lucha contra la pandemia, que ahora nos tiene en el lugar 29 a nivel nacional en lo que se refiere a los contagios activos y por fortuna sólo tenemos 10% de ocupación en camas de hospital.

El mandatario explicó que el plan contempla la fase cero, en la cual, la industria que no habían sido considerada como esenciale, pero que se encuentre ligada a cadenas de suministro, podrá preparar su reactivación, una vez cuente con los protocolos necesarios para garantizar una labor en las mejores condiciones de salud posibles.

En el arranque podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, mientras que las esenciales lo hacen en condiciones normales y en materia de comercios, también se establece un programa de reactivación para extender los servicios a los barrios.

Serán parte de la fase cero, pero se permitirá la reactivación de aquellos que no generen aglomeraciones y tendrán verificación permanente para cuidar que no se permitan establecimientos con mucha gente, porque justamente el propósito es evitar romper con las medidas de aislamiento y sana distancia.

Pero lo fundamental es entender que “la Fase 0 es una etapa de transición, que es una etapa de regreso gradual a la actividad económica y si el comportamiento del virus y de la pandemia nos lo exigieran, como ya lo expliqué, podríamos tomar una decisión de regresar a las medidas de aislamiento social y retrasar todo lo previsto en este plan”, señaló.

 

Fase 0

Define las actividades económicas que iniciarán su proceso de reapertura y protocolos de salubridad que deben observar, considerando como elemento base, el comportamiento de la pandemia y la capacidad de respuesta que en cualquier momento, tenga el estado frente a la demanda de servicios médicos.

Para ello debe mantenerse el esquema de monitoreo permanente y vigilar cualquier alteración que pueda presentarse en los esquemas de movilidad y quienes no podrán reintegrarse a ninguna de las actividades que se abran, son quienes formen parte de grupos de riesgo (tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas), pues sólo podrán hacerlo una vez que se tengan las condiciones que garanticen un ambiente sano de trabajo.

En nada cambian las obligaciones de uso de cubrebocas y gel antibacterial y las empresas que abran deberán garantizar pruebas periódicas y de evaluación permanente de sus trabajadores, siempre de manera coordinada con las autoridades sanitarias (más de 100 trabajadores 2 personas cada 15 días y menos de 100 en coordinación con Radar Jalisco). 

Horarios flexibles para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar, horarios laborales escalonados de los trabajadores que utilizan transporte público, se incrementarán los esquemas de vigilancia e inspección.

Las actividades que se establecen por cada rama, son las siguientes:

 

Servicios:

Desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal, servicios técnicos que no generen concentración de personas: talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio, computadoras, plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería, salones de belleza y estéticas sólo con cita, barberías y lugares de manicure y pedicure, guarderías públicas y privadas bajo vigilancia especial y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud.

 

Industria:

Las industria no considerada en el renglón de esenciales, pero ligadas a cadenas de suministro, podrán prepararse para reiniciar y operar hasta el 50% siempre garantizando en control estricto de la sanidad.

 

Comercio:

Los establecimiento que podrán iniciar su protocolo de reapertura, son los comercios que manejan productos permitidos en locales esenciales (supermercados, ferreterías o tiendas de conveniencia), como pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros, así como los comercios que no generen aglomeración de personas tales como agencias de autos, motocicletas y bicicletas; mueblerías, electrodomésticos, electrónicos o de venta a domicilio, todo bajo la norma de estricta densidad, es decir, en los rangos de una persona cada siete metros cuadrados.

Los que no podrán reabrir son todos aquellos que generen aglomeraciones, como plazas comerciales, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología y accesorios, entre otros, a quienes se les permite solamente venta por catálogo y comercio electrónico.

Los parques y unidades deportivas permanecerán cerrados por ahora y las iglesias sólo serán abiertas para visitas individuales y no habrá oficios o cualquier ceremonia o celebración y los eventos públicos siguen suspendidos para más de 50 personas.

Todas las escuelas siguen cerradas.

Las oficinas públicas que mantienen servicios deberán ser sanitizadas, como son?

  •  Registro Público de la Propiedad
  •  Archivo de Asuntos Públicos
  •  Recaudadoras
  •  Instituto de Pensiones del Estado

Y para que no haya lugar a dudas, se mantienen cerrados: gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos, bares, cantinas y antros, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias de entretenimiento, como el cine. 

Restaurantes y cafeterías trabajarán al 50 por ciento de su capacidad y los

hoteles y moteles operarán manteniendo cerradas las áreas comunes.

Jueves, May 14 2020

 

* Se suman los sectores automotriz, minería y de construcción a las actividades esenciales

Pasaron ocho semanas de la contingencia y se autorizó el reinicio de las actividades económicas del país a partir del primer día de junio, de frente a una nueva realidad. El anuncio oficial en un evento que encabezara el presidente Andrés Manuel López Obrador, habla de regresar a las actividades sociales, educativas y económicas, mediante un plan “gradual, ordenado y cauto” que se desarrollará en tres etapas.

Es un plan complejo, en donde la responsabilidad en mayor medida, queda en manos de los gobernadores y el sector privado y la primera de esas etapas en que se dividen las acciones de retorno y que inicia el lunes 18 y hasta el 31 de mayo, y la tercera, arrancará el 1 de junio con un esquema a base de semáforo por regiones, que es el que marcará nuestra nueva realidad.

Las tres etapas las explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien dijo, corresponde a la “reapertura de los municipios que hemos llamado los Municipios de la Esperanza (para aprovechar aquello de “como anillo al dedo”, pues es en alusión a un slogan de campaña de López Obrador), aquellos municipios que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio”.

La segunda etapa, que iniciará del 18 al 31 de mayo, es de preparación, “nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar”.

Y la tercera etapa arranca el 1º de junio con un sistema de semáforo por regiones que equiparan al programa de la Ciudad de México, “no circula”, mediante el cual se irá presentando un mapa de colores por regiones para reactivar las actividades sociales, económicas y educativas.

Y explicó el tema del semáforo: “Es un semáforo que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Es muy importante que sepamos, cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, y tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas.

El funcionamiento más complejo corresponderá, sin duda, al semáforo, el que semana a semana las autoridades de salud darán a conocer, por lo que se espera que se trate de un esquema muy dinámico que nos ayude a saber qué actividades pueden realizarse en cada región, estado y municipio del país.

 

El semáforo

Funciona por regiones y consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que se irán reactivando conforme el semáforo cambie de color. Se maneja a través de cinco categorías que son medidas de salud pública y de trabajo, laborales esenciales y no esenciales, espacios públicos abierto/cerrado, personas vulnerables y escolar.

Rojo: Permitirán las actividades laborales esenciales y se agregan tres nuevos sectores: la minera, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Se abren más actividades, además de las esenciales, se permite el uso de espacios abiertos de manera reducida y se autoriza a los grupos vulnerables para que se incorporen a las actividades productivas. Aquí es posible acortar jornadas laborales.

Amarillo: Podrán realizarse todas las actividades sin restricciones, pero s mantendrá control sobre espacios públicos abiertos y mayor en los espacios cerrados (templos religiosos, museos, cines, teatros, restaurantes, etcétera).

Verde: Sin restricciones y es en este momento cuando regresan las actividades escolares.

La secretaria de del Trabajo, Luisa María Alcalde, puntualizó que se han realizado ya una serie de lineamientos, guías para todos los centros de trabajo que se tendrán que implementar en los diferentes espacios, filtros de entrada, el propio transporte, a los centros de trabajo, las áreas comunes, comedores, estaciones de trabajo, de manera tal que cada una de las unidades económicas, desde la más pequeñita hasta las empresas más grandes, puedan tener sus propios planes de trabajo.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, puntualizó que no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”.

Destacó que el programa de “Aprende en Casa” es seguido por ocho de cada 10 maestras y maestros y por nueve de cada 10 alumnos, de manera que se está trabajando en casa y además el ciclo escolar 19-20 está asegurado.

Al inicio de esta Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y el 80 por ciento de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso y cuando sea oportuno, cerrarán el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos.

El presidente López Obrados puntualizó que la aplicación de este plan de reapertura, es voluntario para todos los estados, no habrá imposiciones  porque “la apuesta es la responsabilidad de nuestro pueblo y ha quedado de manifiesto que la gente, que el pueblo de México es un pueblo mayor de edad, es un pueblo responsable, muy consciente y participativo”.

 

Martes, May 12 2020

Después de 18 días, de nueva cuenta se registra en Colotlan un segundo deceso a causa del Covid-19, y el cuarto en dar positivo en la región.

Se trata de una dama de aproximadamente 50 años quien laboraba en el área administrativa del Hospital Regional de Primer Contacto con sede en Colotlán quien había contraído el virus luego de recibir la visita de un familiar cercano procedente de los Estados Unidos.

Para evitar el riesgo de mas contagios y con todas las medidas de sanidad, en las primeras horas de este lunes, el cuerpo de la persona que falleció falleció en un hospital de la capital de Zacatecas, fue inhumado en el panteón munícipal de Colotlán.

Se espera que en las siguientes horas el caso sea añadido a las estadísticas que aparecen en la plataforma nacional de contagiados por el virus letal que en la región Norte ha acabado con la vida de dos personas y mantiene a una más, originaria de Huejúcar en estado crítico en el hospital de Zoquipan en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Jueves, May 07 2020

 

 

 

 Las jurisdicciones sanitarias 01 Norte de Jalisco y 06 del Sur de Zacatecas (22 municipios hermanados geográficamente) han sorteado con relativo éxito el embate del Covid-19; sin embargo, el peligro de brotes masivos es latente.

 

La información en las secciones Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

 

http://vozdelnorte.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=3508:tres-casos-positivos-tienen-nerviosa-a-la-zona-norte&Itemid=587

 

http://vozdelnorte.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=3509:brote-de-covid-19-controlado-en-tepechitlan-pero-en-jerez-suman-113-casos&Itemid=574

Página 1 de 3

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos