JALISCO

Martes, Mar 24 2020

 

 

 

SEMANA EDUCATIVA

Del  16 al  21  de marzo  de  2020

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que las diócesis eclesiásticas del Estado determinaron la suspensión de misas presenciales en iglesias durante los próximos 15 días con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y con ello disminuir riesgos de contagio de coronavirus entre feligreses.

Martes, Mar 24 2020

 

 

 

° Afectan el coronavirus (Covid-19) y factores externos e internos y habrá más desempleo.

El coronavirus (Covid-19) no sólo afecta a la salud. Las consecuencias podrían extenderse también a la economía durante este año, al afectarse el mercado laboral, la tasa inflacionaria, el crecimiento económico y, por ende, los bolsillos de los mexicanos, afirmó el Coordinador del doctorado en Estudios Económicos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, doctor Antonio Ruiz Porras.

Explicó que dos motivos de la presión inflacionaria podrían ser el tipo de cambio y la reducción de bienes y servicios en el país. Alrededor de 70 por ciento de los bienes y servicios en México podrían tener una afectación a la alza en sus precios como consecuencia de la subida del precio del dólar. Esto podría verse en el próximo trimestre del año.

El investigador externó su preocupación, ya que muchos productos que son utilizados en México están asociados con empresas estadounidenses. Hay productos agrícolas que son importados como el maíz.Dijo que no se espera un mayor incremento del dólar con respecto al peso. “Lo más que podríamos ver sería un cambio de 24 pesos, pero yo esperaría un valor de equilibrio de 23 pesos”.

Esto no ayuda en un contexto en el que, por la emergencia, mucha gente está reduciendo su productividad de bienes y servicios, y esto último podría afectar la tasa de crecimiento económico del país y generar una presión inflacionaria, ya que ante menos productos en el mercado, los precios, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, tienden a la alza.

Es probable que también haya reducciones de créditos a las empresas y al consumo durante el segundo trimestre del año, y ante un aumento del desempleo podría haber, además, la necesidad de reestructurar muchas deudas. El investigador del CUCEA señaló probables cambios en los patrones del consumo al incrementar los gastos en salud, y una reducción en los gastos corrientes de las familias.

Los cambios en los patrones de gastos son ya las compras de pánico de productos como tapabocas, papel higiénico, gel y alcohol. “De repente, la demanda fue inusitada y las empresas que fabrican este tipo de productos, tienen desabasto” y luego advirtió  que para finales de año, el empleo podría verse impactado y lo malo es que el desempleo en México ha incrementado de manera consistente desde hace más de un año.

 “Lo más probable es que haya presiones en el mercado laboral, de manera que la tasa de desempleo podría incrementar en uno o dos puntos porcentuales. Al cerrar noviembre se ubicó en 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que quiere decir que podría llegar a 5.5 por ciento para fines de este año”, vaticinó.

  

El investigador recordó que 30 por ciento de los ingresos públicos dependen de la venta de petróleo. Si se prolonga esta crisis adicional al coronavirus, es decir, la baja en los precios del petróleo, las finanzas públicas podrían salir afectadas, lo que podría significar recortes presupuestales y que el gobierno tenga que endeudarse, además de ser necesaria una reforma fiscal para incrementar impuestos.

 

Recomendaciones

* No hacer compras de pánico. Dar a los recursos financieros un manejo adecuado y eficiente, con un control de ingresos y gastos.

* Para defender el empleo, el investigador recomendó que la productividad continúe en las empresas a través de recursos como los medios virtuales. En cuanto al gobierno, destacó la necesidad de implementar medidas fiscales que cuiden a la economía, como lo han hecho otros países como Alemania, que bajó impuestos e incrementó el gasto público productivo para tratar de mantener la demanda.

 

 

 

 

 

 

Viernes, Mar 13 2020

El consumo abundante de azúcares y grasas saturadas, además del uso excesivo de teléfonos celulares y tabletas, deterioran el cerebro, dijeron especialistas de centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes tratarán este tipo de temas en la Semana del Cerebro 2020, a realizarse en cuatro campus de la institución, del 11 al 28 de marzo.

La profesora investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Mónica Elisa Ureña Guerrero, explicó que la luz azul de celulares y tabletas afectan los niveles de neurotransmisores.

 “Estimulan ciertos centros nerviosos que están normalmente ubicados en el hipotálamo, los cuales regulan los ciclos de luz y vigilian los biorritmos. Todo eso afecta directamente a los ciclos del sueño y, por ende, al cerebro, lo cual es nocivo para niños y adultos. La exposición excesiva a la luz azul, que es la base de estos dispositivos, provoca alteraciones en los biorritmos del sueño reparador. Sí hay un efecto a las pantallas”, añadió.

La profesora investigadora del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctora Mónica Navarro Meza, agregó que las bebidas edulcorantes o azucaradas son dañinas.

“Necesitamos eliminar el refresco, pues hay evidencias científicas muy serias de que pueden causar daños a mediano y largo plazo. En la dieta occidental hemos aumentado el consumo de grasas saturadas y azúcares procesados, y en esto también hay evidencia científica de que tiene efectos negativos en nuestro sistema nervioso, principalmente en procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje”, apuntó.

Recomendó que, en contraparte, se consuman verduras, vegetales verdes y antioxidantes, e incorporar el pescado en la dieta al menos dos veces por semana, además de oleagionosas y granos.

Es importante realizar un esfuerzo de difusión por las neurociencias. Por ello, el CUCBA, el CUSur, además de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Tonalá (CUTonalá), realizarán actividades por la Semana del Cerebro 2020.

Durante marzo, entre los temas a abordar bajo un enfoque multidisciplinario están: cerebro creativo y emocional; epilepsia; y cerebro averiado, informó el profesor investigador del CUTonalá, doctor Rolando Castañeda Arellano.

La Jefa del Departamento de Neurociencias del CUCS, doctora María Sonia Luquín de Anda, recordó que la Semana del Cerebro se celebra mundialmente en marzo.

“El objetivo es informar y difundir descubrimientos y avances científicos en el campo de las neurociencias. De igual forma, se pretende involucrar a diferentes públicos, con la intención de despertar un mayor interés y conciencia sobre la importancia que tiene el cerebro. Como cada año, el Departamento de Neurociencias te invita al ciclo de charlas y actividades”, dijo.

 

 

 

 

Viernes, Mar 13 2020

° Este recurso propiciará derrama económica y flujo de recursos en la entidad 

Los gobiernos estatal y federal comparten la visión de fortalecer desde la federación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por parte del Estado al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), con el objetivo de mejorar los beneficios, prestaciones y atención a los servidores públicos de la nación y de la entidad, respectivamente.

Así lo destacó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al encabezar el acto de entrega de los primeros préstamos a afiliados del ISSSTE en Jalisco, que durante 2020 alcanzarán los 530 millones de pesos, beneficiando a 12 mil 500 trabajadores que cotizan ante el instituto.

“Estamos hablando que los trabajadores al servicio del Estado, cuyo patrón es la federación, en Jalisco representan alrededor de 400 mil mujeres y hombres. Somos el tercer estado con más trabajadores del sistema federal. En Jalisco estamos haciendo un esfuerzo para recomponer nuestro sistema y nos da mucho gusto que el ISSSTE a nivel federal esté haciendo el mismo esfuerzo, tenemos que construir una nueva historia juntos”, detalló el mandatario.

Reiteró que tanto el ISSSTE como el Gobierno de Estado a través del IPEJAL, trabajan para recuperar la confianza de los trabajadores al servicio de Jalisco, impulsando un comité estatal abierto y transparente a fin de evitar malos manejos o desfalcos como ocurrió en anteriores administraciones.

Por su parte, el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó que el instituto requiere de una transformación que permita a los trabajadores jaliscienses afiliados al sistema federado, obtener mejor atención, prestaciones y servicios.

“Estamos trabajando en promover intercambio de servicios, apoyarnos también en los servicios estatales, para que podamos integrarnos de mejor manera, este evento es muy relevante porque independientemente de las prestaciones que ya comenté, el de préstamos personales es uno de los más demandados por parte de nuestra derechohabiencia y estamos convencidos que este fondo de trabajadores para préstamos personales, es un fondo que ayuda mucho, no nada más a la economía familiar, también ayuda a la economía local”, puntualizó el funcionario.

 

 

 

 

 

Página 1 de 76

Comunidad Blog



Galerias

 
° El de Santa Tere  no se instaló77 y en El Baratillo, trabajaron a medias.  Los tianguis que se instalan en...
          México entra a la fase de la pandemia del #Covid-19 o coronavirus, anunciaron las autoridades...
Jalisco reporta nuevos casos de COVID-19 y acumula 28 personas enfermas -A la fecha, cuatro personas han requerido...
POR PEDRO VARGAS AVALOS. Tiempos difíciles. Otra crisis. Días de guardar. Nueva ocasión para mostrar fortaleza y...

Quién está en línea

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos