JALISCO

Lunes, Jun 01 2020

Fin al ciclo escolar, los estudiantes volverán hasta dentro de dos meses

La vida a la nueva normalidad no iniciará el lunes. Se alarga 15 días más la fase cero en Jalisco y hasta entonces se evaluará el siguiente paso, anuncia el gobernador Enrique Alfaro y sentencia, ahora le toca a la gente o cumple con el aislamiento o reiniciamos, dice, no obstante que reconoce el gran daño que sufren los jaliscienses con la pérdida del empleo, baja de ingresos, cierre de empresas y negocios y la quiebra de muchas unidades económicas y anunció nuevos apoyos al sector productivo. Y en todo esto desde luego que el sector educativo está involucrado y contrario a lo que ha venido informando el secretario Esteban Moctezuma, Alfaro Ramírez anuncia que el ciclo terminó de manera presencial, seguirán las clases a distancia y los niños volverán a pisar los planteles hasta el próximo ciclo escolar.

A través de un video, en donde insiste en regañar a los jaliscienses irresponsables que abandonan el aislamiento y a Hugo López Gatell, subsecretario de salud del Gobierno Federal por irresponsable, Enrique Alfaro hizo un recuento de lo que se ha hecho y lo que falta, destacando que atendiendo la solicitud de la Mesa de Salud, deciden postergar la fase cero, que es simplemente preparar el reinicio.

Van 79 días de esta estrategias que califica de acertada (sería perfecta si la gente no hubiera abandonado el aislamiento en los últimos 15 días), trabajo que se ha venido realizando con la Universidad de Guadalajara y con recursos propios porque la Federación no apoyó en nada y lo hicieron apelando el apoyo de la ciudadanía que en general, ha sido extraordinario con algunos altibajos Se quejó de las agresiones, de los señalamientos, calificativos y de los embates incluso desde el Gobierno Federal que encabeza López Obrador, a través de Hugo López Gatell, quien llegó a bloquear las importaciones de pruebas rápidas para que no se levantaran en Jalisco pero se venció el obstáculo y en el Estado llegaremos a la aplicación de 664 exámenes cada 100 mil habitantes cuando el a nivel federal sólo suman 164, muy lejos de lo que pide la Organización Mundial de la Salud.

Presumió las cifras que ponen a Jalisco muy por debajo de todos los indicadores y apenas en segundo lugar en el número de muertes, pero dijo que las personas contagiadas seguirán aumentando, aunque el confinamiento por 15 días más busca reducirlo, lo que de paso se ha logrado teniendo un bajo nivel de ocupación de instalaciones médicas especializadas.

Destacó los apoyos económicos que ha ofrecido y que ofrecerá el Estado:

- 660 millones de pesos a 132 mil personas con ingreso mínimo vital de 5 mil pesos.

- Casi medio millón de raciones alimentarias en el estado. - Más de 310 millones a micros, pequeñas y medianas empresas buscando salvar fuentes de empleo.

- Hay 500 millones de pesos más para seguirlos apoyando - 20 millones a los artistas con 2,500 apoyos de 8 mil pesos, a fin de impulsar su creatividad.

- 700 millones al sector agropecuario. Pero no hay dinero que alcance y aunque no habló de la deuda dijo que primero será la salud y luego la economía.

Y anunció su ampliación por 15 días a la etapa cero, que debe servirnos para mantener muy bajos todos los indicadores, dice, porque los márgenes de maniobra son estrechos cuando se ha roto en los últimos 15 días, la disciplina que nos permitía mantener muy bajos los niveles de la pandemia. La economía no puede seguir cerrada, sabe de todo lo que se ha provocado con desempleo, ingresos, empresas, negocios y vidas, pero no hay de otra, o la gente participa o tendremos que volver a iniciar todo el proceso, anunció.

Seguirán haciendo pruebas rápidas, se dará a conocer cada domingo el semáforo de Jalisco, se apoyará con pruebas a las empresas con menos de 100 trabajadores y al final de este período se habrán levantado 56 mil pruebas por parte del gobierno y cinco mil del sector privado.

Anunció albergues para contagiados y quienes no quieran contaminar a su familia, dijo que las empresas que no tengan su calcomanía que los autorice abrir, se enfrentarán al cierre y parques, playas, centros de diversión, balnearios, locales de venta de licor en copa, plazas, corredores comerciales y en general los negocios no esenciales o ligados a cadenas productivas, seguirán cerrados hasta el 15 de junio, al menos.

"De ahora en adelante, todo depende de ustedes, de la gente", concluye el gobernador Alfaro en su mensaje.

Martes, Jun 09 2020

* Con opacidad y pocos resultados

TEQUILA - Gran indignación ha causado la noticia que publiqué en días pasados, sobre la inauguración de un puente en la Zona Norte del municipio. Algunos, la mayoría, se han indignado por la falsedad de la autoridad municipal al querer adjudicarse una obra para la cual no invirtió dinero y cuyo proyecto ya estaba aprobado desde 2014. Otros, los menos, se molestaron por que el asunto se dio a conocer.

El actual Gobernador se comprometió en campaña electoral a hacer el puente porque los mismos vecinos se lo pidieron, pues ya tenían varios años necesitándolo.

Si el Ayuntamiento hizo alguna gestión, esta fue mínima. Por lo tanto es un engaño a la opinión pública que el Presidente Poncho Magallanes salga a decir que gracias a él se hizo el puente.

Esta falsedad solo se entiende pues ante la falta de resultados, este Ayuntamiento ya no haya como apuntarse un logro, aunque ese logro haya sido de otros. Para tener una idea del fracaso de la actual administración de Poncho Magallanes, vamos echando un vistazo a los números. El presupuesto del 2019 fue de 249 millones de pesos; el presupuesto para el 2020 es de 235,5 millones de pesos.

En suma, son 483 millones en casi dos años. Yo pregunto a los tequilenses, ¿Acaso les parece justificado el gasto de 483 millones para los resultados de este gobierno municipal? No puedo evitar sentirme defraudado, por no decir robado.

El problema es que el Ayuntamiento se ha convertido desde hace años es un parásito, pues nos cuesta mucho a los tequilenses y a cambio tenemos pobres resultados. Para un municipio con tantas necesidades es una ofensa que los regidores estén cobrando casi 53 mil pesos mensuales; y el presidente cobra 66,500 pesos. ¿Acaso desquitan su sueldo? Definitivamente no.

En pocas palabras, el Pueblo está al servicio del gobierno municipal, cuando debería ser el gobierno el que esté al servicio del Pueblo. Son absurdos de un sistema político fallido, enfocado en el negocio y la ganancia.

Lunes, Jun 08 2020

 

 

 

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en materia de dengue. El problema se ha venido incrementando desde marzo pasado y ahora se registran cerca de los 400 casos positivos, informa la Secretaría de Salud Federal. 

El informe establece que del total de casos detectados de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, 79% presentan síntomas de dengue considerado no grave, mientras que el 21 por ciento restante son víctimas calificadas entre casos de alarma y graves. 

La dependencia federal establece que Jalisco presenta incrementos en casos de dengue por encima de la media nacional, la que se ubica en un aumento de 49%, pero Jalisco llega a 79.7 puntos porcentuales, esto al cierre del reporte de seguimiento de la semana 21. 

Hasta ese corte, el informe establece que en el país se tienen 3,248 casos y la mayoría de estos casos se localizan en Veracruz, Jalisco, Tabasco y Nayarit. 

Los casos de dengue grave aumentaron también y sumaron 25, un 316.6 por ciento más respecto al año pasado, que en el mismo periodo acumuló seis. 

Hay dos casos que están en estudio y que se considera como causa probable, la enfermedad transmitida por el mosquito. 

Los municipios de Jalisco más afectados son San Gabriel, Zapotitlán, Pihuamo y Tonila, pero la mayor parte son de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La región Norte, no figura en las estadísticas, aunque extraoficialmente se tiene conocimiento de varios casos, particularmente en Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán y San Martín. 

En 2019, Jalisco cerró el año como el estado más afectado por el mosquito, contabilizándose 11 mil 727 casos y 49 fallecimientos. A tiempo de tomar medida Para evitar la enfermedad, se pueden tomar medidas preventivas: 

• Limpieza y sana distancia contra el Covid-19 y contra el dengue 

• Limpiar y voltear los trastes o baldes 

• Revisar el agua de las plantas 

• Evitar que en las azoteas se estanque el agua 

 

• A los moscos les gustan lugares tranquilos y oscuros, como los tinacos y el retrete, por lo que hay que limpiarlos de manera constante.

Lunes, Jun 08 2020

 

 

 

 

 

* Se generarán más de 90 mil empleos en meses siguientes

 

Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC indicó el crédito de 6 mil 200 mdp tendrá un valor de inversión de 35 mil mdp en dos años 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el Plan Jalisco para la Reactivación Económica contempla una inversión de 18 mil 74 mdp en infraestructura en todas las regiones de Jalisco para los próximos meses que permitirá generar, junto con los programas económicos y el impulso a los detonadores estratégicos, más de 90 mil empleos en la entidad.

Agregó que los 18 mil mdp tendrán  un  enorme  impacto  en  mate- ria de empleo y crecimiento económico en todo el estado, ya que, siguiendo los criterios que se abordaron en el Comité Interinstitucional para la Reactivación Económica  (CMIC)  se  privilegiará  la contratación   de   empresas   locales   y mano de obra en las localidades donde se harán las obras.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que la construcción aporta el 7.5 % del PIB del Estado y tiene un efecto multiplicador con un impacto en 176 ramos de las 262 que integran la actividad económica, ”el crédito de 6 mil 200 mdp tendrá un valor de 35 mil mdp de inversión en dos años”.

 

 

 

 

Lunes, Jun 08 2020
  • Al grito de "que la justicia no se detenga", el Poder Judicial de Jalisco amplía su período de confinamiento hasta el 15 de junio.

No habrá servicio, se suspenden los términos procesales, sólo atenderán lo realmente urgente, todo lo demás, con cita que dberán tramitar electrónicamente en el portal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los magistrados acordaron que primero es la salud, luego todo lo demás y por eso tomaron esta medida, pero el Tribunal de Justicia Alternativa del Estado decidió que el confinamiento deberá ser por todo junio y planean volver hasta julio.

Con esta determinación, el Poder Judicial de Jalisco desaparece una quince- na más, aunque al Poder Judicial Federal nadie lo verá hasta julio.

Dicen en el STJ que "prevalecen las circunstancias que motivaron la emisión de ese acuerdo" inicial de suspender actividades presenciales, "en razón de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), como medida tendiente a evitar la concentración de personas y la propagación del virus".

En materia penal y de justicia para adolescentes no hay suspensión y queda de guardia la Décima Sala.

El Tribunal de Justicia Alternativa emitió un acuerdo similar, sólo que ellos se van todo junio y los veremos, posiblemente, en julio y lo que se refiere a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también se van otros 15 días. 

 

Lunes, Jun 08 2020

 

 

 

A partir de las primeras horas del lunes 18 de mayo, comercios y negocios que forman parte del listado de establecimientos no  esenciales retomaron su  operación durante este periodo de reactivación económica en Jalisco, tomando  en cuenta las medidas de higiene y sana distancia, así como la sanitización de sus comercios como un requisito para su apertura que se ha determinado por parte del Gobierno Municipal.

El Mtro. Pedro Haro Ocampo ha gestionado ante la Secretaría de Infraestructura  y Obra Publica $2,308,092.17 que suman a los $4,000,000.00 del año pasado para la terminación de la carretera que va a la comunidad de El Consuelo, una obra más realizada y cumplida por parte de este Gobierno que trabaja para el bienestar de su gente.

El Gobierno Municipal de Ixtlahuacán del Río ha puesto en marcha el programa  Rescatando  Mi Brecha en el que se han rehabilitado mas de 343.7 km de caminos; el módulo de maquinaria se encuentra en Tepaca, Cuyután, Meza de los Torres y demás comunidades de la zona norte, la más lejana del municipio.

A través del programa Porque Yo Quiero Mi Escuela se construyó un domo y baños nuevos en la Escuela Primaria del Ancón, gracias a la participación de los padres de familia y de este Gobierno, hoy esta obra es una realidad.

 

 

 

Página 1 de 78

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
MORENA MANDA A JALISCO ARTILLERÍA ANTIALFARISTA.- Luego de años de intentar –sin éxito- crear un comité...
 En virtud de que el Gobierno del Estado continúa con las obras de reparación de la carretera que interconecta a...
  Continúa en alerta la región Norte ante el embate del Covid-19. Desde el 23 de abril, que se dio el primer...

Quién está en línea

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos