JALISCO

Lunes, Abr 30 2018

° Sencilla, modesta y de origen campesino, la ahora fallecida se dedicó a la docencia, a escribir poemas y canciones.

Guadalajara, Jalisco, a 30 de abril  de 2018, Javier Lamas.- Deja  gran huella en su partida la profesora  jubilada Rafaela Castellanos Rojas, que siempre manifestó muestras de cariño y respeto para sus amigos y compañeros que tuvieron la oportunidad de contar con su amistad.

Al trascender la noticia del fallecimiento, maestros y amigos dieron muestras del respeto y reconocimiento a su trabajo que por años realizó a lo largo de su vida como maestra de grupo y ya como persona jubilada ella aprovecho el tiempo libre de responsabilidad laboral, para entregarse  incansablemente a  su espacio, donde se dedicó a  editar su  primer libro de poemas y  de igual manera, a componer  más canciones.

Para nosotros, fue una gran persona, excelente ser humano, extraordinaria maestra que entregó su capacidad y experiencia en el ejercicio de la docencia durante los años de 1953 a 1986, fecha en que se jubiló. Posteriormente, ya sin responsabilidad dentro de las aulas educativas, disfrutó los años de su vida como jubilada hasta que la sorprendió la muerte, “haciendo adobes” como ella nos decía con su característica sonrisa.

Quién iba a pensar que esta mujer, sencilla, modesta y de origen campesino, se atrevió a vencer todas  las adversidades  que se le atravesaron durante los años de su existencia, hasta convertirse en autora de sus poemas y logrando la autoría de más de 400 canciones que ella compuso, dedicadas a todo lo que a ella  le rodeaba.

Lamentablemente, supimos quince días después de su deceso (13 de abril del presente año) y al igual que muchos de sus amigos, nos enteramos demasiado tarde, ya que hubiéramos deseado estar  presente en su velorio y funerales, para darle el último adiós a este gran ser humano que vivió con plenitud sus 88 años de vida.

A través de  las entrevistas que le hicimos para la prensa escrita y para la radio, la maestra Castellanos Rojas quien bajo el marco de su eterna alegría, su entusiasmo y sencillez, nos explicó que siempre se enfrentaba y vencía algunos tropiezos que tuvo para poder lograr su objetivo: dar a conocer sus canciones a través de artistas reconocidos y aunque no todos le cumplieron la promesa de grabarle sus temas, solo hubo pocos los que lo hicieron.

A la maestra Rafaela, le grabaron un CD titulado: “Canciones de mi Tierra,” con diez temas y contenido dedicados a algunos  municipios de Jalisco e interpretadas por la Nueva Voz de México, Anibal Campero, bajo la producción de Raul García. Entre los temas se mencionan a: La Barca, Tequila, Tlaquepaque, Perla de Occidente y Tenamaxtlán, y otros más.

En cuanto a su libro: “Bello Atardecer,”  esta obra consta de 129 poemas dedicados a los niños en general, a los adultos, al mundo de las plantas y animales, y sin faltar, un fragmento dedicado a nuestro  querido México.

Es lamentable mencionar que algunos directores de escuelas (que sí podríamos mencionar sus nombres), abusaron y  se aprovecharon de su buena voluntad y talento, para “sacarle juguito” y beneficiarse en lo  personal. Pero, lo que importa es que se le haga un homenaje póstumo y que ese legado de poemas que nos ha regalado, sean  dados a conocer en las escuelas, para las futuras generaciones.

Por desgracia, son muchos los talentos que sobresalen en  las diferentes manifestaciones artísticas y culturales; pero, que infortunadamente, esas capacidades en su mayoría, son desaprovechadas, por el poco interés que se les tiene por parte de autoridades y líderes sindicales que no les interesa qué hacen sus representados activos y mucho menos, los jubilados. Descanse en Paz, tan querida maestra.

 

 

 

 

Viernes, Abr 27 2018

° El mandatario estatal se comprometió a que la carpeta de investigación sea revisada por otros organismos de jurisdicción nacional o internacional

Guadalajara, Jalisco, a 27 de abril de 2018.- Sin regateos, excusas, ni pretextos, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, se comprometió a continuar investigando el caso de los estudiantes de cine hasta dar con todos los responsables y aplicar la Ley, así como descartó públicamente dar carpetazo al tema sin antes haberse resuelto.

Lunes, Abr 23 2018

Guadalajara, Jalisco, a 23 de abril  de 2018.- Al  cumplirse el vigésimo sexto aniversario de las explosiones del 22 de abril de 1992, donde fallecieron cientos de personas y quedaron decenas de sobrevivientes con secuelas  mentales o una discapacidad física, hasta el momento no se ha cerrado la herida y en sencilla ceremonia celebrada en el monumento “Estela  contra el Olvido,” (ubicado en el jardín de San Sebastián de Analco), se recordó esta fecha en donde una vez más, se pide justicia para los afectados de este sangriento día.

Viernes, Abr 20 2018

° Cerca de 550 personas, provenientes de 10 instituciones, acudieron para tomar parte en la activación

Guadalajara, Jalisco, a 20 de abril de 2018.- La mañana de este jueves 19 del presente mes, cientos de adultos mayores fueron partícipes en la Macro Activación, que el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara realizó en las instalaciones del Gimnasio Multiusos del Parque San Rafael, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebró el pasado 6 de abril.

Miércoles, Abr 18 2018

     Remite ASEJ informe final de auditoría realizada al ITEI.

     Ordena ITEI a SITEUR, Secretaría General de Gobierno, COECYTJAL, Fiestas de Octubre, Guadalajara y a varios ayuntamientos entreguen y/o publiquen información.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), amonestó a la Titular de Transparencia de Villa Corona Karla Anahí Pallares Ruvalcaba por no entregar información sobre ingresos y egresos de ese municipio del 2012 al 2017, lo que se debe cumplimentar con independencia de la disolución del Cabildo.

Página 54 de 79

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos