De Última Hora

JALISCO

Sábado, Nov 16 2019

Guadalajara. Jal, a 15 de noviembre de 2019.- Los legisladores continuaron con la cuarta glosa en materia de desarrollo social para analizar el Primer Informe de Gobierno y cuestionar a los funcionarios sobre las deficiencias y resultados que han dado en materia de salud, educación, cultural asistencia social, procuraduría social y deporte; los trabajos fueron coordinados por el diputado Hernán Cortes Berumen, Presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez.

Jueves, Nov 14 2019

 

 

 

LES ASIGNAN 31 MIL 600 MILLONES DE PESOS EXTRAS

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública determinó aumentar el recurso para atender las necesidades prioritarias adicionales

POR IVÁN E.  SALDAÑA

Los estados y municipios del país tendrán 31 mil 600 millones de pesos extra en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

       De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con ese recurso, el total del Ramo 28 “Participa ciones a entidades federati vas y municipios“ será de 951 mil 454.8 millones de pesos.

       El Ramo 28 puede ser utilizado libremente por los estados y municipios.

       A través de un boletín, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. presidente de la Comisión, dijo que los recursos serán para las necesidades prioritarias adicionales.

       -Los presidentes municipales son los que tienen mayor sensibilidad a las necesidades de la gente. A ellos corresponde resolver. en primera instancia, los problemas de agua, alcanta rlllado. alumbrado público, entre otros”, señaló.    

       Por otra parte, el Ramo 33 ‘ Aportaciones a entidades federativas” ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos.    

    PASAN TRES REFORMAS MÁS    

En otro tema, la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó la revocación de mandato, el recorte de 50% al financiamiento a partidos políticos y la eliminación de la condonación de impuestos, sin duda, acciones legislativas que le abonan a la democracia y a un país más justo.

 

 

 

 

Jueves, Nov 14 2019

Ahora es distinto. Aunque son otras realidades, no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y la paz, que no permitiría otro golpe de Estado”.

Miércoles, Nov 13 2019

¿Y DÓNDE ESTÁ EL GOBERNADOR, Y DÓNDE LA ALCALDESA?

     San Martín de Bolaños sufre. Si ya de por sí la economía regional era mala, con el cierre de la planta minera se agravó más la crisis en el pueblo.

     Lo lamentable es que la delicada situación por la que atraviesa el pueblo de su familia política le mereció ni siquiera un mensaje de aliento o el anuncio de un programa emergente de empleo temporal, mayormente en vísperas de Navidad. Del gobierno municipal mejor ni hablamos; su alcaldesa no habló ni antes ni durante ni creo que lo haga ahora. En San Martín de Bolaños parece que no hay autoridad.

CHIMALTITÁN, ENTRE LA ORFANDAD POLÍTICA Y EL DESDÉN OFICIAL

     A pesar del esfuerzo del actual Ayuntamiento por salir adelante en sus compromisos, la pesada deuda pública heredada de las últimas tres administraciones, apenas si le permiten tender las demandas más urgentes.

     Vicenta Torres ha tenido muy poca respuesta a sus demandas en el gabinete estatal; la mayoría de los secretarios han dejado volando la palabra del gobernador Enrique Alfaro quien habría prometido apoyos para Chimal de manera apartidista. 

     Lo cierto es que la única alcaldesa priista de la región Norte no tiene padrinos en el Congreso ya que sus diputados andan ocupados en cuidar sus propios intereses y su partido ni siquiera voltea a verla. Ante este escenario, el único camino que le queda a dona Vicenta es levantar la voz, y fuerte. Alguien habrá de escucharla.

 AZQUELTÁN, DERECHO DE ANTIGÜEDAD…

     Aunque el conflicto agrario entre comuneros de Azqueltán y pequeños propietarios data de décadas, la verdad es que en los últimos 4 años se ha agudizado; y no es para menos, los tepehuanos y wixárikas están más organizados y los terratenientes, al parecer ya han traspasado los límites de la legalidad. Y si a esto le aunamos la tibieza de los magistrados que conocen del caso y la negligencia del Gobierno del Estado, el problema puede desbordarse aún más. En San Lorenzo de Azqueltán ronda el fantasma de la ignominia oficial y emerge el coraje de un pueblo oprimido por siglos.

 CHAPALA SERÁ SEDE DE ENCUENTRO ESTATAL DE CRONISTAS

La llegada de un cronista adjunto al Ayuntamiento en la persona de don Juan Antonio Gómez viene a reforzar el trabajo de Don Esteban Valdés Salazar (cronista emérito y vitalicio) lo que aumenta las posibilidades de mejorar la recopilación de información de tan importantes archivos históricos que aún conserva este pueblo cuna de hombres y mujeres ilustres.

     Por cierto, este 23 de noviembre, el se llevará a cabo en Cahapla el Congreso Anual de Cronistas, el cual será coordinado por el Lic. Pedro Vargas Ávalos en su calidad de presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco. ¡Allá nos vemos!

¿QUÉ NIVEL DE POLÍTICA PRACTICA LA OPOSICIÓN  EN COLOTLÁN? 

     Para algunos ciudadanos, la administración municipal que encabeza Jorge Arellano no ha dado los resultados prometidos, tal vez sea cierto, pero apenas lleva un año y además, de ahí a que las críticas que ha recibido su gobierno y algunos funcionarios desde cuentas falsas, tampoco se vale, mayormente porque todo mundo sabe que provienen en su mayoría de más de un regidor de oposición, exhibiéndose  ellos mismos como faltos de ética y de valor civil.

     No obstante, al presidente municipal, bien le vendría hacer un  alto en el camino y evalúar si todo su gabinete "jala" parejo; caso contrario, diciembre es buen tiempo para decir adiós a quien no esté a la altura.

No hay que olvidar que en la región Norte, Colotlán es la joya de la corona para cualquier partido, y habrá que ver la estrategia política que emplearán PAN, MC,  y MORENA en los próximos meses. Si  el PAN se queda con MC o de plano se deslinda de una vez de los naranjas.

FERIA REGIONAL DE HUEJÚCAR, BUENAS CUENTAS

     A pesar de la crisis de inseguridad que azota todas las regiones del Estado, la gente de Huejúcar empieza a retomar la confianza en su pueblo y lo demostró en la pasada Feria Regional con llenos casi totales en los eventos organizados del 28 al 6 de este mesm los cuales dejaron beneficios para todos, incluyendo a la Parroquia, con un donativo importante de las ganancias de la misma. Por su parte los hijos ausentes demostraron con su presencia y participación que los problemas no pueden ser mayores que su unidad y amor por la patria chica; ahora corresponde a sus autoridades municipales no bajar la guardia y seguir dado garantías para que las remesas continúen y las inversiones crezcan creando fuentes de empleo que tanta falta hacen a los que se quedaron. 

HUEJUQUILLA UN PUEBLO CON MUCHA TRADICIÓN

Este bello municipio, ubicado al extremo norte de la entidad, vivirá dentro de poco su Feria de fin de año y sus autoridades ya realizan los preparativos para que sus hijos ausentes regresen a su pueblo a vivir sus tradiciones al lado de sus familias.

     A diferencia de otros municipios de la región, Huejuquilla se destaca, entre otras cosas, por sus tradiciones muy arraigadas como cuna de la Cristiada, además de contar con una cocina privilegiada. Otro de sus aportes a la cultura nacional es su tradicional Judea durante Semana Santa. Por esto y por muchas cosas más, si no conoce, venga a Huejuquilla, un pueblo con mucho corazón.

ZONA VALLES

     MAGDALENA SOBRE RUEDAS.- Sin mucho aspaviento y sin andarse tomando selfies con el gobernador y con secretarios del gabinete (como acostumbran muchos de sus homólogos, aunque ni así les cumplan), la alcaldesa de este lugar Faby Pulido se ha visto muy activa en el arranque de obras, gestión de recursos y ampliación de metas ¿Que cómo le hace? Quién sabe, pero de que ya le encontró el modo a la forma de hacer más con menos, es un hecho.

     GOBIERNO DE TALA VA POR LA “MARCA CIUDAD”.- Con el propósito de posicionar al municipio y a su gobierno en un nivel de calidad modelo en la prestación de servicios y en su modo de vida, el alcalde Enrique Buenrostro tiene en mente arrancar pronto con este ambicioso proyecto -nada fácil por cierto-, si se toma en cuenta el rezago en que recibió la administración; no obstante, todo es posible. De este tema, antes de que concluya el año podría darse a conocer de manera oficial el arranque del mismo que daría al municipio y a los talenses ventajas significativas en el mediano plazo para su crecimiento ordenado y desarrollo armónico.

IXTLAHUACÁN DEL RÍO… A FAVOR.- Con la aprobación de reglamentos y la aplicación de reglas claras de gobernanza, basados en la honestidad y la cooperación de todos, el gobierno municipal está tratando de desprenderse del mote de pueblo para entrar en la fase de municipio ordenado. Estos principios son ejercidos bajo la directriz del alcalde Pedro Haro pero con el apoyo de asesores que han aplicado estrategias de buenos gobiernos a nivel estatal en sexenios anteriores, factores de mediación que fortalecen la democracia en el municipio y posicionan políticamente a su alcalde. ¡Bien por Ixtlahuacán!

INPI JALISCO, BUENAS GESTIONES

     El  delegado en Jalisco y Colima del INPI, Samuel Salvador ha realizado un buen papel como mediador ante los pueblos originarios asentados en ambos estados, particularmente con sus hermanos del Norte de Jalisco; prueba de ello, es que en coordinación con el superdelegado en Jalisco de los Programas del Gobierno de México, Armando Sazueta Hernández lo que hizo posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador encontrara buen terreno en su visita a eestos días a la sierra  wixárika de Mezquitic.

 

 

 

 

Miércoles, Nov 13 2019

Tras los hechos sucedidos el 3 de noviembre donde desconocidos agredieron a integrantes de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, se siguió con la atención en aspectos de seguridad, salud y acompañamiento a los familiares, quienes en este momento se encuentran protegidos por instituciones de seguridad y organismos defensores de los derechos humanos por considerarse activistas.

Sábado, Nov 09 2019

SEMANA EDUCATIVA

Del 4 al 9 de noviembre de 2019

Página 12 de 79

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos