CONGRESO DE JALISCO

CONGRESO DE JALISCO (39)

Guadalajara, Jalisco, a 28 de junio de 2019.- En sesión ordinaria los legisladores aprobaron pedirle al Director General del Colegio de Bachilleres de Jalisco, para que continúe con la oferta académica en la colonia Santa Ana Tepetitlán, así como que se renueven las convocatorias para nuevos ingresos y se considere el establecimiento de un plantel en dicha colonia.

Guadalajara, Jalisco, a 21 de junio de 2019.- Con el objeto de reconocer el aporte histórico, social, cultural, académico y científico que la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco le ha entregado a nuestra sociedad, la Comisión legislativa de Educación, Cultura y Deporte, que preside la Diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, avaló la inscripción del nombre de dicha institución, en letras doradas, en el Recinto del Pleno del Poder Legislativo.

° El propósito fundamental es el de aplicar multas a quienes conduzcan vehículos sin licencia de manejo. 

Guadalajara, Jalisco, a 14 de junio de 2019.- La Ley de Movilidad y Transporte fue modificada con el propósito de aplicar  multas a quienes conduzcan vehículos automotores sin licencia, las cuales irán de 10 a 15 unidades de medida y actualización (UMAS), es decir, con un valor que oscilará entre 800 y 1,200 pesos, pero que se condonarán si se tramita el documento dentro de los 30 días siguientes. Además, en la iniciativa que presentaron un grupo de legisladores encabezados por el Diputado Jonadab Martínez García, se establece que dicha sanción entrará en vigor hasta el día primero de  enero de 2020, para que la Secretaría de Transporte mejore sus protocolos, agilice sus trámites, abra más ventanillas, contrate más personal, aunque desde ahora hay la opción de cumplir con esa obligación.

Los legisladores conmemoran de esta manera el 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer.”

Guadalajara, Jalisco, a 9 de marzo de 2019.- El Congreso del Estado de Jalisco conmemoró el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con la entrega del reconocimiento “Hermila Galindo Acosta” a mujeres que se han destacado en su labor o campo de acción. Además, legisladores subieron a tribuna para reconocer avances y retos en pro del respeto y desarrollo de las mujeres en la entidad.

 

 

 

Guadalajara, Jalisco, a 14 de febrero de 2019.- Con la finalidad de enriquecer en todo momento los trabajos de cada uno de los integrantes del Poder Legislativo de Jalisco con eventos de esta naturaleza, se llevó a cabo en esta ciudad, el Foro de Derechos Humanos, Justicia y Migración donde participaron ponentes de talla internacional.

La diputada Priscilla Franco Barba, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, de este Congreso estatal, inauguró el evento y dijo que, "los valores de la libertad y de los derechos humanos así como la democracia, generan el mejor momento de la vigencia de la protección efectiva de los derechos humanos".

Como ponentes estuvieron el doctor José Emilio García Mercader, del Instituto Iberoamericano de Victimología de España; el maestro Miguel Adrián Ramírez González, del Comité Internacional Cruz Roja, y el doctor Carlos Pérez Ricart, de la Universidad de Oxford. Estuvieron presentes además, los diputados Salvador Caro Cabrera, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, y Jonadab Martínez García.

Cabe destacar, que los parlamentarios tienen un rol clave que desempeñar para garantizar una respuesta significativa, equilibrada y fundamentada a la migración y también los gobiernos, pueden y deben, promover políticas justas y eficaces con el objetivo de maximizar los beneficios que conlleva la migración.

 

 

 

      Con el objetivo de terminar con los constantes congestionamientos viales en el ingreso a la Zona Metropolitana de Guadalajara por la autopista a Tepic, el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad enviar un exhorto a las dependencias competentes de los tres niveles de gobierno para considerar la ampliación de esta ruta dentro los proyectos ejecutivos del 2019.

Se establecen acciones para regularlos e imponer sanciones severas a quienes reciban u otorguen dinero de manera ilegal.

Los diputados Salvador Caro Cabrera, coordinador  del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano  y Augusto Valencia López, dieron a conocer, en conferencia de prensa, la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que tiene por objeto regular los salarios que reciben y establecer sanciones económicas, penales y de inhabilitación a quien pague o reciba dinero en cantidades superiores al sueldo que percibe el Gobernador del Estado, incluyendo las prestaciones, que es equivalente a 62 salarios mínimos diarios.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de agosto de 2018.- Con el fin de que se conozca la situación hídrica por la que atraviesa el estado de Jalisco, principalmente el que se refiere a la Presa El Zapotillo, los legisladores que conforman la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, presentaron el informe técnico denominado: “Los problemas de la gestión integral del agua y la Presa El Zapotillo”, esto en compañía de investigadores y académicos expertos en el tema.

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Jalisco aprobó cargos a 15 cuentas públicas por un total de 46 millones de pesos de un total de 15 sujetos auditados, en tanto que aprobó otros 11 dictámenes sin señalamiento alguno.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de agosto de 2018.- La diputada María Antonieta Vizcaíno Huerta, en rueda de prensa hizo extensiva invitación a una charla que se llevará a cabo el viernes 10 de agosto, a las 18 horas en el salón Legisladoras Jaliscienses, parte del proyecto “Legado”, encabezado por Alquimia Producciones Culturales, que dirigen Arelí Córdoba López y Josué Nolasco Hernández.

Por su parte, Josué Nolasco Hernández,  gestor cultural, explicó que se tratará de una serie de charlas que tienen la finalidad de recuperar las historias que nutren a los artesanos, y así ellos le dan forma en sus piezas.

De la misma manera, que manifestaron que se necesita valorar a la artesanía local, ya que hay una gran riqueza cultural y la charla pretende acercar a la ciudadanía a esta parte del patrimonio cultural del estado.

En su turno, Arelí López dijo que en las charlas participarán artesanos, quienes hacen participes de su trabajo y tradición al público, sus desafíos e inspiraciones.

 

Página 1 de 3

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos