CONGRESO DE JALISCO

CONGRESO DE JALISCO (44)

Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2018.- El Congreso del Estado se viste de arte y diseño a través de la exposición de la diseñadora jalisciense María Rosario Mendoza Verduzco, denominada “Jalisco, mi inspiración”, en la que se muestran alrededor de catorce prendas confeccionadas por manos mexicanas, en las que se plasman lugares y raíces emblemáticas de Jalisco.

Jueves, 14 Junio 2018 17:06

Nueva mesa directiva del Congreso

Written by

La nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado, para el periodo del primero de julio al 31 de octubre próximos, estará integrada por los siguientes legisladores: Presidente, Jorge Arana Arana; vicepresidentes, Salvador Arellano Guzmán y José Alberto Casas Reynoso; secretarias, Victoria Anahí Olguín Rojas y María Antonieta Vizcaíno Huerta, y prosecretarios, Sergio Martín Arceo García y Eduardo Sebastián Pulido Cárdenas.

Tras la situación de inseguridad que se vive en Jalisco y el descontrol de las empresas de seguridad privada que existen en la entidad, el Legislador Augusto Valencia López presentará una iniciativa con la que se pretende que las empresas autorizadas en servicios de seguridad privada, presten una jornada de servicio comunitario semanal.

Además, se deberá obligar a todos los elementos operativos de dichas empresas a que se sometan a los exámenes de control y confianza, de manera que se garantice que se cuenta con los mejores perfiles trabajando a favor de la protección de la población.

En rueda de prensa, el legislador local aseguró que aunque existen 236 empresas de seguridad privada, la inseguridad no disminuye, sin embargo, las ganancias que dejan este tipo de negocios son de alrededor de 28 mil millones de pesos anuales y el valor en el mercado de estas empresas según datos del INEGI es de 160 mil millones de pesos, lo que equivale al 1% del PIB. 

“Esta situación rebasa la visión que se tuvo cuando se creó la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, y un reglamento que se encuentra vigente, fue aprobada desde el 2012 y el reglamento para las empresas de seguridad privada fue elaborado en el 2004”.

Sustentó que los particulares que se dedican a esta actividad han ampliado sus servicios con múltiples modalidades y características, hay un incremento de empresas que tienen acceso a información sensible de los ciudadanos y tienen grandes vacios en cuanto a la normatividad que deben de cumplir.

Cabe señalar, que en México existen alrededor de  6 mil empresas de seguridad privada, y se ha detectado que un gran número de estas opera de forma irregular, ya que sólo 3,990 están registradas en los estados y 1,232 cuentan con permiso federal según datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

El legislador explicó que la mayor demanda de seguridad pública, origina que las empresas dedicadas a la prestación de este servicio contratan a desempleados, ex policías, ex militares y personas con escasa preparación, para nutrir sus elementos de seguridad, sin que estos estén capacitados para cumplir con el perfil idóneo. 

Finalmente, aseguró el legislador Valencia López, que estas propuestas están encaminadas a coadyuvar en la tranquilidad de todos los jaliscienses, y en dar la certeza de que se aprovecharán todos los recursos disponibles para lograr la seguridad de las personas.

ooo000ooo

 

 

 

 

 

 

 

 

Guadalajara, Jalisco, 8 de junio de 2018.- A fin de impulsar nuevos talentos de jóvenes artistas jaliscienses en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la exposición pictórica colectiva y el encuentro poético denominado “Las opresiones en búsqueda de la libertad a través del arte”, coordinado por Verónica Zavala Jiménez, Directora de la escuela de bellas artes Toulouse-Lautrec École.

Guadalajara, Jalisco, a 5 de marzo de 2018.- Jalisco debe avanzar en un tema sensible para la sociedad, fundamental para impulsar la educación y que contribuye al desarrollo económico: el transporte público, así lo manifiesta la Diputada Rocío Corona Nakamura, quien presentó una propuesta para dar este servicio en forma gratuita a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior.

° Contiene los avances y legados que dejará la actual Administración Estatal y serán analizados por los legisladores.

Guadalajara, Jalisco, a 1° de febrero de 2018.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Antonio López Orozco, recibió el Quinto Informe del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, por conducto del Secretario General de Gobierno, Mtro. Roberto López Lara, en presencia de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por el legislador Miguel Ángel Monraz Ibarra; documento que será analizado posteriormente en el ejercicio de la Glosa, que se efectuará los días ocho y nueve próximos.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de enero de 2018.- Con el propósito de seguir brindando una atención ciudadana eficaz en el Poder Legislativo, los integrantes del Comité de Peticiones y Atención Ciudadana, aprobaron el Plan Anual de Trabajo 2018, con el que pretenden mejorar los esquemas tradicionales, optimizar los trámites y servicios solicitados por la ciudadanía y generar mayor cercanía, confianza y credibilidad con los jaliscienses.

El Congreso aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal del año próximo, por un monto de 108 mil 309 millones de pesos, sobre la base de disciplina financiera y austeridad, por lo que al gasto sólo se le hicieron reasignaciones por 302 millones 452 mil 317 pesos, para fortalecer los rubros de salud, seguridad pública, educación, justicia, cultura. y en cuanto a los ingresos no existen nuevas cargas contributivas, las cuales sólo tendrán un aumento del tres por ciento.

El Congreso del 7Estado aprobó reformas a la Ley de Atención a Víctimas y al Código Civil, con el propósito de establecer que los menores de edad en situación de orfandad materna con motivo de un feminicidio, son víctimas indirectas del delito, por lo que una vez que se tenga conocimiento de los hechos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas activará de inmediato los protocolos de atención y protección. Se incluirá, además apoyo económico y tratamiento psicológico, garantizándose alojamiento y atención con dignidad.

Para evitar la saturación por ruido los diputados que integran la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso Local aprobaron el dictamen para reformar tres leyes y de esta manera inhibir, prevenir y sancionar la contaminación acústica.

Página 1 de 4

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos