EN LA VOZ WIXÁRIKA DE "UKEME"

EN LA VOZ WIXÁRIKA DE "UKEME" (6)

Sábado, 30 Septiembre 2017 18:28

Pueblos Indígenas: un poco de historia

Written by

Los pueblos indígenas tienen y tendrán que seguir luchando, ya no para que se definan sus derechos sino para que se respeten.

Según la ONU, “los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7mil lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres”.

    PUENTE DE CAMOTLÁN, LA YESCA, NAY/ Julio 26/ Óscar Ukeme/VdN.- Este día Cheny Jiménez recibió por parte del Consejo Municipal Electoral la constancia de mayoría y validez de la elección de presidente municipal y síndico, quien fue postulada por el Partido Político MORENA en la pasada elección del 4 junio.

Lunes, 10 Julio 2017 17:51

Exigen medicinas en la sierra

Written by

    Por: Oscar Ukeme / Wixárika.Mx Tuxpan, Bolaños – 1/Jul.- El día de hoy, entre 10 y 11 de la mañana, mujeres y hombres de la comunidad #Wixárika de Tutsipa Kuruxi Manuwe (Tuxpan) del municipio de Bolaños, se manifestaron por la falta de medicamentos en las Farmacias del Seguro Popular, Centros de Salud, y las Casas de Salud de las 17 Comisarias anexas a esta comunidad.

Sábado, 17 Junio 2017 13:48

Gana MORENA en el Mpio. de la Yesca, Nayarit

Written by

     Por: Oscar Ukeme/Wixárika.Mx Puente de Camotlán, La Yesca; Nayarit – 9/Jun.- Después del reconteo de votos de las 18 casillas instaladas en el municipio, la candidata Cheny Jiménez del partido de MORENA obtuvo 89 votos más que su más cercano contrincante de Movimiento Ciudadano Nacho Flores, por lo que de nuevo una dama será la presidenta municipal por los próximos cuatro años.

Por: Oscar Ukeme

Sierra wixárika Jal/Nay – 23/Ene/17.-  Como cada año, las comunidades wixáritari elijen a sus gobiernos tradicionales por medio de diversas formalidades en el uso y la costumbre. Siendo sinceros y disculpen mi falta de dato lo reconozco, pero no hay una fecha exacta desde cuando se viene realizando, sólo se menciona que desde tiempos remotos. Si alguien lo sabe, le agradecería el dato.

El dato nos falta, porque recordemos que el pueblo wixárika ancestralmente no medía el tiempo de esta manera ni menos manejaba este calendario “occidental gregoriano católico romano” como le titula su servidor, impuesto desde Europa en la conquista  y colonización de América, sobre todo en la conquista espiritual y de pensamiento. Aún con sus deficiencias y problemas, este calendario es el más utilizado en la mayoría de los países del mundo.

Pero hay otros calendarios como el Juliano que maneja la iglesia ortodoxa, por eso ellos celebran la navidad en enero, o el año nuevo purépecha en el mes de febrero del tipo calendario azteca (un pueblo indígena de Michoacán México), el calendario maya, el calendario lunar, el chino, etc. Existen diversas formas de medir el tiempo y que cada cultura ha usado y/o sigue usando.

No abundaremos en el tema, pero aprovechemos el espacio para felicitar a las nuevas autoridades tradicionales wixáritari en este “2017 occidental”. En hora buena, y que ustedes como nuevas autoridades engrandezcan a nuestro pueblo wixárika: Paulino Valdez (Tuapurie), Maximino Parra (Xatsitsarie), Florencio López (Tateikie), Rogelio Vázquez (Waut+a), Venustiano Vázquez (Tutsipa Kuruxi Manuwe), Rafael Carrillo (T+kipa).

De paso felicitamos a dos nuevos gabinetes de autoridades agrarias de bienes comunales que acaban de cambiar de mesa directiva, en Tuapurie encabezado por Rafael Robles (Periodo Oct 2016 – 2019), en Tateikie encabezado por Claudio Monteyano (Periodo Ene 2017 -2020), y que para la comunidad de Waut+a y Tutsipa en el próximo mes de marzo cambiarán también de autoridades agrarias, así como Xatsitsarie.

A sus órdenes>> facebook.com/ukemevez – Twitter: @wixarikamx – Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

Miércoles, 01 Febrero 2017 00:25

A más de 20 pesos el litro de gasolina en la sierra wixárika

Written by

Por: Oscar Ukeme – Voz del Norte

Sierra wixárika Jal/Nay-20 Ene. Si en las ciudades marchan en contra del gasolinazo impuesto por el gobierno de Peña porque la gasolina “verde” de Pemex cuesta entre 15 y 16 pesos de acuerdo a la región y más la gasolina “roja”, me pregunto ¿qué pasaría si se los vendieran a más de 20 pesos?, ¿Se lo preguntarán?, ¿sabrán que eso es lo que pagamos en la sierra wixárika (huichol)?.

Esto son los datos consultados por su servidor con habitantes de estas comunidades indígenas:

Imagínense si nos vendieran la gasolina roja en la sierra, a cuanto no estaría. Y se vende así, porque en la sierra y comunidades rurales no existen las gasolineras de Pemex. Se trae gasolina de las ciudades y/o cabeceras municipales, para revenderlas en las comunidades. No los culpo a ellos, quienes se dedican a esta labor, de algo hay que sobrevivir donde no existen empleos y se sufre de marginación y pobreza.

Los pueblos originarios son las que más sufren de la exclusión y carencia, causadas principalmente por las malas políticas sociales y económicas del gobierno. Hoy con el nuevo gasolinazo, los precios de la canasta básica en la sierra subieron, incluidos los números e índices de pobreza. Uno a lo mejor pueda tener un ingreso, pero la mayoría no lo tiene.

¿Da coraje? por supuesto, da coraje que los diputados en vez de defender a los ciudadanos y el pueblo, solo estén a lo que le digan sus intereses y dirigentes de su partido, da coraje que ellos ni gastan en gasolina, que se den grandes bonos y aguinaldos, que ellos mismos se suban los sueldos. Pero también da coraje que por parte de los ciudadanos de la sierra no nos manifestemos, que sigamos votando por los mismos de siempre, bien dicen por ahí: que el pueblo tiene, el gobierno que se merece”.

El gobierno nos advierte: era el gasolinazo o quitar programas sociales. Que no es mejor quitar el dinero a todos los partidos políticos, eliminar todos los diputados plurinominales (parte de lo que prometió en campaña Peña Nieto con todo y notario público), bajar el sueldo a los diputados, sus bonos y seguros de salud privados, recuperar las deudas de los gobiernos estatales y municipales, crear más refinerías (en México hay menos de 10, en EUA hay más de 100, en Guatemala está más barato la gasolina), combatir la corrupción, dejar de pagar pensiones a expresidentes, etc.

Pero, ¿que prefirió el gobierno actual? Seguir manteniendo la corrupción, y que los sacrificados seamos nosotros: los ciudadanos, a pagar más impuestos. Y en este tema no le toca sólo a este gobierno, también a los otros anteriores que también no hicieron nada más que ordeñar y saquear para beneficios propios a PEMEX. Importamos del extranjero el 60% de nuestros combustibles, algunos cálculos dan que alrededor del 60% es el costo real de la gasolina, el demás 40% es de impuestos. Y espérense, se proyecta quizás más gasolinazos venideros. ¿Qué pasará en la sierra wixárika? Nosotros desde antes ya pagábamos la gasolina a 16 pesos el litro.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos