REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (15)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Jueves, Sep 05 2019

     ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Si su famoso comité estatal denominado pomposamente “Red Jalisciense de Municipios por la Salud” que tanto presume Pablo Lemus de ser su presidente fuera en serio, ya habría convocado con urgencia a sus colegas del Comité para dar apoyo urgente a muchos municipio donde hay brotes epidémicos de DENGUE.

Lo mismo sucede en colonias periféricas de la Zona Metropolitana de Guadalajara como del interior del estado donde abundan gran cantidad de casos, así que don Pablo se convirtió en candil de la calle y oscuridad de su casa.

NEPOTISMO EN TODAS PARTES... HERENCIA SOCIAL MALDITA

Esta práctica sigue siendo el común denominador en Estado y municipios

    La palabra nepotismo surgió en los primeros siglos del cristianismo, cuando los papas, que no tenían hijos o no admitían tenerlos, concedían los mejores empleos y los favores de Estado a sus sobrinos, quienes con frecuencia eran, en realidad, sus hijos.

    Otro significado de nepotismo se refiere a una preferencia de manera desmedida que tienen algunos funcionarios públicos para otorgar, dar y conferir empleos, cargos, dignidades o trabajos a familiares y amigos cercanos o de confianza tener en cuenta el mérito, sino su propia lealtad.

    Si bien en la iglesia se limitó mucho el nepotismo, en los principados y gobiernos civiles de los tres niveles, esta práctica nunca ha desaparecido; por el contrario, se ha incrementado de manera alarmante.

    Actualmente en el Poder Ejecutivo de cualquier estado y en el caso particular de Jalisco, tanto los secretarios como sub secretarios, directores y titulares OPDS, y así en orden descendente: claro, con la complacencia y cobijo del partido gobernante… el “bendito” nepotismo resuelve la economía de familias completas.

    En el Poder Judicial como en el Legislativo… como en los mejores tiempos del PAN y del PRI, unas cuantas familias y grupos de poder acaparan los principales espacios de poder en los tres órdenes de gobierno. ¿Cómo comprobarlo? A través de la Ley de Transparencia.

    Debemos reconocer que en la mayoría de los casos hay cierto disimulo; es decir, que los familiares del secretario (a), del director(a) general, o en su caso del magistrado (a), del juez(a) y del diputado(a), encuentran empleo bien remunerado en dependencias cruzadas o distintas a donde despacha el “padrino” o jefe político; pero hay casos que ni la burla perdonan pues nombran a hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados en puestos clave y salarios privilegiados sin mayor recato. Esto sucede en SADER, Educación (versus DRSE 300), en SIOP, Salud y tantas dependencias regionales más.

    En los gobiernos metropolitanos los alcaldes y su “equipo” fácilmente se despachan con la cuchara grande otorgando los cargos mejor remunerados a sus parientes, cosa que no sucede igual en los municipios del interior pues resulta más difícil ocultar el nepotismo ante una nómina mucho más reducida, pero en todos los casos queda demostrado que la mayoría de quienes buscan el poder es para favorecerse a sí mismos, a su familia y a los cuates. El pueblo que siga esperando. 

Aterrizando en el Distrito 01 Electoral, es del dominio público que con la excepción de la esposa o esposo) al menos la mitad de los 24 alcaldes tienen parientes en nómina o beneficiándose de manera indirecta del presupuesto mediante obras menores y venta de productos o servicios. Para no herir susceptibilidades, no mencionaremos aquí ningún ejemplo, pero usted amable lector sí puede hacerlo a través de nuestras redes sociales y formas de contacto. Agradecemos su confianza. Su llamada será anónima y sin costo al 01 800 640 8328.

     EXPRESIDENTES Y EXTESOREROS AL FILO DE LA GUILLOTINA FISCAL.- Después de haber dado reiteradas oportunidades de que solventaran sus cuenta públicas varios exalcaldes fueron por parte de las comisiones respectivas, el Congreso del Estado aprobaron fincar cargos fiscales (cobrarles hasta con embargo) el recurso que no pudieron o no quisieron justificar. Algunos de los que están en esa situación son: Cuentas 2013 y 2015 de Etzatlán: con 16 millones 746 mil 901 pesos y $655 mil 592 pesos, respectivamente.

     Cuenta 2015 de Tequila: $ 10 millones 092 mil 870 pesos; Cuenta 2015 de Chimaltitán: $ 1 millón 460 mil 328 pesos; Cuenta 2016 de Huejúcar con 3 millones 715 mil 645 pesos;  Cuenta 2014 de Tequila: $ 16 millones 540 mil 443 pesos; Cuenta 2014 de Magdalena con 18 mil 077 pesos; Cuentas 2013, 2014 y 2015 de Villa  Guerrero, con 16 millones 231 mil 735 pesos, $668 mil 261 pesos, y con 21 millones 100 mil 813 pesos, respectivamente.

     Por su parte, la Cuenta 2014 del municipio de Mezquitic con 15 millones 367 mil 346 pesos, y por último Teuchitlán Cuenta 2016 con 638 mil 619 pesos.

INPI JALISCO, BUENAS GESTIONES

     Con bajo perfil, pero con efectividad, en el lapso que lleva en su encargo el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Jalisco y Colima, Samuel Salvador Ortiz se ha visto muy activo en abrir nuevos caminos de diálogo con las comunidades y asentamientos urbanos de origen indígena en ambos estados, incluyendo el estado de Nayarit, donde si bien no es su jurisdicción, sus oficios de mediador tuvieron buen fin ante las diferencias que hubo entre grupos étnicos de ese estado.

En la imagen de archivo, aparecen el director general del INPI Adelfo Regino Montes y el vocero de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Cuevas; a la derecha Samuel Salvador, primer indígena wixaritari en ocupar ese importante cargo del gobierno federal en Jalisco.

 

 

 

 

Sábado, Jul 27 2019

Recientemente varios de los presidentes municipales del Distrito 01 estuvieron en la Cámara de Diputados federal en busca de recursos extras para subsanar las necesidades de sus respectivos municipios 

        COLOTLÁN PODRÍA SER SEDE DE LA BASE REGIONAL DE LA GUARDIA NACIONAL.- Altos mandos de la Guardia Nacional del Gobierno de Jalisco han estado realizando recorridos por los municipios del interior donde estratégicamente deberán edificarse las bases regionales de la nueva institución, entre ellos se encuentran Mezquitic, Huejúcar y Colotlán.

Lunes, Jun 24 2019

     ¿HABRÁ LLEGADO LA REFUNDACIÓN A LA ZONA NORTE?.- Sobre los municipios norteños de Jalisco y sus alcaldes, habremos de reconocer que la relación que han tejido con el gobierno estatal ha sido buena y conduce a mejores oportunidades de vida para su gente

     No obstante, que de los 10 municipios de la región, cuatro son gobernados por el PAN, tres con la alianza PAN-MC, dos por MC y uno por el PRI (Chimaltitán), durante la reciente visita del gobernador Enrique Alfaro a la región se notó un ambiente político sano y de franca relación institucional.     

     RAPIDITO Y SIN CHISTAR.- Esta situación puede tener dos lecturas: una, que el gobernador se los ha sabido ganar apoyado en un gabinete trabajador, y la otra, que los alcaldes saben que las reglas del juego las pone Alfaro, pues fue mínima la exigencia en que los ediles reclamaron que la asignación de obras favoreciera a las empresas o contratistas de la región; o sea que, la totalidad de la obra pública (cientos de millones de pesos) la ejecutarán las empresas de la capital que liciten o que tengan el visto bueno de la cúpula del poder, como ya se vio en el polémico caso de la renta de maquinaria. O sea, donde manda capitán…     

     ¿EN QUÉ MUNICIPIOS TENDRÁ SU BASE LA GUARDIA NACIONAL ?

     Ante el clima de inseguridad que afecta a toda la región norte de la entidad, la población pide con urgencia la llegada de la Guardia Nacional (GN), pero nadie los quiere en casa.

     Aunque en la mayoría se requiere la presencia constante de la GN, estratégicamente los municipios donde podría establecer su(s) base(s) son Huejúcar, Colotlán e incluso Villa Guerrero y San Martín de Bolaños. No obstante, hasta ahora ningún alcalde ha ofrecido ni terreno ni inmueble para hospedarlos.Se estima que en la primera quincena de julio estarán llegando a la región alrededor de 400 elementos. Se desconoce si por parte de Zacatecas habrá presencia de otra partida similar en el cañón de Tlaltenango.

     Lo que es una realidad es que la fecha se acerca y el tema tiene preocupado al otro gobierno que tiene presencia en la región.

     Aquí surge una pregunta ¿Seguirá el sometimiento de las corporaciones municipales a los poderes fácticos?  ¿Cómo actuará la Guardia Nacional ante el flagelo delictivo que azota al estado y a esta zona en particular? Pero sobre todo ¿Cómo responderá la sociedad norteña al llamado de López Obrador de que todos tenemos que contribuir a "serenar" el país?

     LAS DEUDAS CON AYUDA SON MENOS.-  Y volviendo al terreno local, en las regiones Norte, Valles y Barrancas (zona de influencia geográfica de este medio de comunicación), el escenario es triste pues muchos ayuntamientos están prácticamente varados en cuanto a obra pública propia se refiere; las participaciones apenas si alcanzan para el gasto corriente y en algunos ni para eso a causa de laudos laborales o incluso por la pesada deuda pública. De los recursos federales ni idea; la 4T nomás no arranca.

          EN TALA, DE TODO UN POCO.- Es lamentable señalar que el alcalde naranja Enrique Buenrostro Ahued quien gobierna a más de 80 mil habitantes, poco ha logrado hacer ante la bola de nieve en deudas que le dejó su antecesor el priista César Aarón Buenrostro.

     Aquí, tal parece que la buena voluntad del primr edil no es suficiente para enderezar un barco casi hundido que recibió; a siete meses de gobierno la abultada nómina y la deuda pública no dejan respirar al nuevo gobierno.

          TODO SIGUE IGUAL EN AHUALULCO.  El doctor José Medrano tampoco puede presumir finanzas sanas, pues ya para el 2012 la deuda púbica superaba los 70 millones de pesos. Esto ha obligado a los últimos gobiernos a sobrevivir con más deuda. Una de las grandes apuestas del alcalde naranja es su cercanía con el gobernador Alfaro quien en días pasados anunció importantes apoyos al municipio, de manera que se requieren muy buenos oficios del Dr. Medrano para que su administración salga adelante.

          SAN MARCOS BUSCA SU PROPIA “REFUNDACIÓN”. - En este pueblo también se está dando un cambio; por primera vez gobierna un partido diferente a los tradicionales. El arquitecto David Sánchez Domínguez quien cuando fue regidor sufrió la impotencia de luchar desde el cabildo contra la acentuada corrupción que se vivió por lustros en este municipio, está dando la batalla para barrer la casa del pueblo y hacer  más con menos, mirando a la gente de frente sin temor a que le llamen corrupto; aquí, en San Marcos el cambio es real.

     TEQUILA, DURMIENDO CON EL ENEMIGO.- Ciertamente, al alcalde  Alfonso Magallanes se le ha visto muy activo en su agenda pero no ha dado los golpes de timón en su gobierno que lagente espera; tal vez debería de dar ya un adelanto de la transformación que prometió realizar al interior del Ayuntamiento como reducirse el sueldo junto con los regidores y principales colaboradores. Deede que ganó no ha dicho nada y no se le ven señales de que lo vaya a hacer pronto.

     Por cierto, la tarea que tiene Poncho no es fácil.  Y es que no tocar los intereses de las empresas que se han adueñado del municipio, co-gobernar con los grupos políticos que lo rodean y que tienen acaparadas las principales plazas y mantener contentos a los regidores de oposición no es cosa fácil.

          AMATITÁN EN ESPERA DE MÁS APOYOS.- El presidente municipal Gildardo Partida ha estado tocando puertas en distintas dependencias, siendo el Estado quien le ha dado algunas respuestas favorables pero que no alcanzan a cubrir las demandas más urgentes de la población, por lo que ha enfocado sus baterías en el gobierno federal esperando haya una respuesta mejor. Amatitán enfrenta problemas de movilidad, de falta de inversión, y de más apoyo a la promoción turística que sí están recibiendo los municipios vecinos del corredor agavero, ya que su gente exige a la Federación y al Estado se le reconozca su alto potencial turístico por ser cuna y origen de la bebida nacional. Amatitán lo merece.

          EL ARENAL CRECE.- Las gestiones del alcalde arenalense Koky Hermosillo están dando frutos. Con el anuncio de la próxima instalación de varias empresas de corte internacional en este municipio, sin duda, El Arenal pronto podría convertirse en un territorio ideal para una nueva zona industrial y dejar de exportar trabajadores a la Zona Metropolitana como ocurre con el municipio vecino de Tala que es el dormitorio de la capital jalisciense.

Sin embargo, el Municipio también enfrenta retos fuertes, como superar la crisis política y la deuda heredada de los gobiernos anteriores; aquí, conforme crecen las oportunidades también aumentan las necesidades de la población. Esa es una tarea que el Koky ha dicho que sí puede enfrentar y superar. Veremos.

 

 

 

 

Miércoles, May 15 2019

REVOLCADERO POLÍTICO 297    

De izquierda a derecha y de norte a sur, en todos los rincones de México y más allá, por tan meritoria razón, el 10 de mayo se festeja de distinta forma a las madrecitas; algunas reciben suntuoso obsequios, otras sólo un modesto regalo y el amor incondicional de los suyos; sin embargo, no todo es color de rosa, muchas más –éste- y todos los días, reciben el olvido de la sociedad, o lo peor, el maltrato de su pareja y el desdén de sus hijos, así de disparejo es el mundo de una madre.

Si tomamos en cuenta que en su esencia misma, la madre es creadora de vida y pilar de la familia, sí está bien festejarles “su día”, pero mejor honrémoslas todo el año, respetándolas en su condición de madres solteras, de abuela, a las que viven en condición de calle, a las adolescentes embarazadas, a las que están en riesgo de abortar, o a las que ven en nosotros al hijo que perdieron, y a las que a diario sufren maltrato y nadie las ayuda; en suma, a las madrecitas honrémoslas todos los días.

 

CONVOCAN AL SÉPTIMO PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA

     Autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal anunciaron la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que se entregará, por séptima ocasión, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

     Este certamen cobra especial relevancia porque se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, explicó el Coordinador General de Extensión, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

     La recepción de trabajos queda abierta desde esta fecha y hasta el 12 de agosto de 2019. El ganador se dará a conocer el 22 de agosto de 2019, y la ceremonia de premiación se realizará el 7 de diciembre, durante la FIL. El premio consiste en una estatuilla y un estímulo económico de 300 mil pesos.

     La Directora de Desarrollo Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Cultura federal, licenciada Rocío Casariego Vázquez, consideró que las lenguas indígenas tienen una riqueza enorme.

     El Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, especificó que tres jueces conformarán el jurado: dos especialistas mexicanos y uno extranjero.

Los interesados en postularse al premio pueden hacerlo a través de la página www.cunorte.udg.mx/plia, donde también está disponible la convocatoria completa.

 

 

 

 

Miércoles, Abr 03 2019

Denuncian penalmente a ex secretario de Salud

    A raíz de fuertes desfalcos en la Secretaría de Salud durante el periodo en que estuvo al frente de la institución, Antonio Cruces Smada fue denunciado penalmente por el gobierno estatal. Se le acusa de fraude y peculado. Acaso el extitular del Seguro Popular será el primer exfuncionario de Aristóteles en pisar la cárcel. ¿Usted qué opina?

Jueves, Ene 03 2019


         AL MENOS para los ayuntamientos de Jalisco, los tres primeros meses de la actual administración han sido eternos; la mayoría apenas sobreviven. Las causas -en casi todos los casos- las administraciones anteriores dejaron las arcas en ceros, equipos de oficina y vehículos en mal estado y, en otros, una pesada deuda.

     Así las cosas, la prestación de servicios públicos se ha tornado difícil, lenta y de mala calidad, lo que ha provocado que los nuevos gobernantes muestren su capacidad de gestión y su habilidad para administrar lo mejor posible las deterioradas finanzas municipales.

     A estos obstáculos se han sumado otros. En Jalisco, los desencuentros por el presupuesto entre el recién estrenado gobernador Enrique Alfaro y el presidente Andrés Manuel López han generado incertidumbre en todos los niveles de gobierno. En conclusión, el 2019 pinta difícil para todos.

     Es por ello, en pocas palabras, que nos aventuramos a dar un diagnóstico de la mayoría de los municipios del Distrito 01 de Jalisco. Los zacatecanos tampoco la tienen fácil, pues también en septiembre comenzaron su mandato y el Gobierno del Estado tampoco dispone del presupuesto necesario para responder a las expectativas de sus gobernados.

     El alcalde panista de TEQUILA, Alfonso Magallanes tendrá que sortear una serie de conflictos laborales y de deuda pública que le heredó Felipe de Jesús Jiménez. Para Tequila el 2019 no le pìnta nada fácil. El pueblo siempre es el que las paga.

     A la alcaldesa panista de HOSTOTIPAQUILLO Liliana Esparza, ha superado poco a poco el conflicto laboral que se generó a su llegada, por lo que ahora no tiene pretextos, su pueblo espera mucho de ella.

     En MAGDALENA, gracias a que la única alcaldesa priista de la zona Valles Faby Pulido fue reelecta para un periodo más, la obra pública no ha tenido mayor contratiempo. El ayuntamiento continúa avanzando.

     En El ARENAL, Kiko Hermosillo ha hecho hasta lo imposible por enderezar el barco. El municipio tiene industria, comercio, y buen crecimiento urbano, pero arrastra una pesada deuda pública. No obstante las críticas de la oposición, su administración va por buen camino.

     En SAN CRISTÓBAL DE LA B., la segunda presidenta municipal, María Luz Elena Guzmán ha sacado la casta y está haciendo ruido para que la federación y el estado rescaten del  rezago a su municipio, lo que le augura un buen gobierno y mejores tiempos para su pueblo.

     HUEJUQUILLA es el municipio más apartado de la capital, donde su alcalde Pepe Acuña ha tenido que enfrentar el golpeteo de opositores radicales, que poco abonan al desarrollo del municipio. No obstante, su cercanía con la cúpula estatal panista le garantiza que su carta al Niño Dios será escuchada al menos en el Congreso del Estado, sobre todo para solventar los laudos millonarios que arrastra desde varias administraciones anteriores.

     EN MEZQUITIC y BOLAÑOS GOBIERNAN  LOS ÚLTIMOS ALCALDES MESTIZOS.- El panista Rolando de la Torre figura entre los alcaldes con una administración incierta, debido a su carácter áspero con los que no le rinden pleitesía, y muy a modo con “sus cuates”.

     La primera prueba que tendrá que superar es la impugnación  que la comunidad Wixárika de San Sebastián interpuso contra el Ayuntamiento que el pasado lunes 17 de diciembre ante el Tribunal Electoral del Estado, donde exigen el Presupuesto Directo, que consiste en la asignación en 2019 del 28 % del dinero que perciba el municipio, petición que tarde o temprano tendrá negociar.

     Lo mismo sucede en Bolaños, pues también será impugnado por la misma causa ya que su alcalde Manuel Villalobos tampoco acepta esta iniciativa del pueblo Wixaritari que demanda el 68 % del presupuesto municipal para Tuxpan y sus localidades.

     En ambos casos, habrá mucho de qué hablar a partir de enero cuando las instituciones electorales y legislativas sientan la presión  del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pues el INPI fue creado para empoderar a los pueblos originarios, y Jalisco verá dentro de poco una presencia sólida y una organización poco usual del pueblo Wixaritari en torno a sus derechos y el justo reclamo de independencia. El tiempo nos dará la razón.

     En HUEJÚCAR, poco a poco, la alcaldesa Chela Díaz ha ido superando la crisis laboral con tinte político con que inició su gestión. No obstante, sus buenos oficios y gestoría le han valido para asegurar que el 2019 lo comenzará con el pie derecho.

     En SANTA MARÍA se avizora un año regular para su gente. El alcalde Fory Márquez está tocando puertas en todos lados, pero el 2019 se vislumbra austero pues el éxito de su gobierno estará sujeto a los reacomodos de los gobiernos federal y estatal.

     COLOTLÁN CRECE.- Al cierre del año, la gente de este pueblo ha empezado a digerir el cambio de estilo de gobernar entre Armando Pinedo y Jorge Arellano. Aunque son de la misma cuna política, tienen un estilo diferente de hacer las cosas. De entrada, Jorge llegó friccionado con algunos sectores, pero paulatinamente su imagen ha mejorado. En 2019 vienen cosas buenas para Colotlán.

     TOTATICHE POR BUEN CAMINO.- Luego de que el alcalde Beto Gómez recibió una administración relativamente ordenada, la tarea que inició ya hace casi tres meses, promete ser buena en términos generales. La relación con los regidores y funcionarios es buena, de manera que el año próximo se espera buena calidad de los servicios públicos y más obras sociales.

     VILLA GUERRERO SIN TROPIEZOS.- Con la ratificación del mando municipal el gobierno de Aldo Gamboa promete ser igual o mejor que el trienio pasado, tomando en cuenta que los buenos oficios como gestor con perfil bajo le han funcionado bien en el estado y la Federación.

     CHIMALTITÁN AVANZA.- La señora Vicenta Torres comenzó su administración trabajando y su condición de ser mujer, y la única mujer priista que gobernará en la región Norte seguramente le abrirá puertas en el año por comenzar.

 SAN MARTIN DE BOLAÑOS, BUENAS EXPECTATIVAS.- Su cercanía con el gobernador y el estilo luchón de la señora “Reyna” y su capacidad de gestión le augura un año productivo en lo político y de mejoría para la gente de su pueblo. El pueblo de San Martín espera mucho de su primera alcaldesa.

    EL COMPAÑERO INSEPARABLE DE ALFARO.- Él es José Manuel Díaz de Sandy, un personaje al que siempre se le ve en eventos públicos y en la tele, al lado de Enrique Alfaro, pero nadie le conoce por su nombre; sin embargo, Manuel transmite a la sociedad sordomuda el mensaje incluyente del gobernador, con un lenguaje de señas.

José Manuel es hijo de padres mudos, y forma parte de una organización nacional de personas sin voz que reclaman su justo espacio dentro de la sociedad.

 

 

Comunidad Blog



Galerias

 
Santa María de los Ángeles, Jalisco, a 6 de septiembre de 2019, por Javier Lamas.- Como parte de una antigua...
     ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Si su famoso comité estatal denominado pomposamente “Red Jalisciense de...
Recientemente varios de los presidentes municipales del Distrito 01 estuvieron en la Cámara de Diputados federal en...

Quién está en línea

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos