De Última Hora
REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (23)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Miércoles, Nov 15 2017

Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la mitad mujeres y la mitad hombres.

PRESENTAMOS AQUI UNA LISTA DE PRECANDIDATOS DEL PRI A UNA DIPUTACIÓN EN EL DISTRITO 01. EN LAS SIGUIENTES SEMANAS DAREMOS CABIDA AL RESTO DE ASPIRANTES DE LOS DEMÁS PARTIDOS:

Martes, Oct 24 2017

     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y panistas que tienen un vínculo laboral o amistad con el secretario de Hacienda quien de ser el ungido del PRI para la grande, la cancha se les puede despejar para alcaldías y diputaciones.

Viernes, Sep 29 2017

MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES

     SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS, EMPRESAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SOLIDARIOS CON LOS HERMANOS EN DESGRACIA.- Digno es destacar que ante la tragedia que azota a una parte del país, incluyendo la capital del país, la respuesta de la sociedad mexicana en su conjunto y la misma comunidad internacional, todos se volcaron a ayudar y dar muestras de apoyo y solidaridad a quienes han perdido a sus seres queridos y su patrimonio.

Jueves, Ago 10 2017

     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y el acalde de Guadalajara Enrique Alfaro serán los dos contendientes por la gubernatura de Jalisco en 2018. Sin embargo, todo puede suceder, pues el senador priista no se le ve muy decidido a jugar a perder, pues ya conoció la derrota y con un "monigote" comparado con Alfaro, por lo que para aceptar la candidatura a la que muchos "aristobois" le suspiran, dependerá de las negociaciones que don Arturo tenga con el CEN de su partido, con Peña Nieto y el mismo Arstóteles, pues Jalisco será la joya de la corona en las elecciones del 2018.

     ¡ESPEJITO, ESPEJITO!... Muchos alcaldes en funciones andan nerviosos por no saber aun si buscarán la reelección o si mejor se dedicarán a hacer corte antes de que se les diluyan los 10 meses que les quedan de mandato, pues a partir del 3 de junio del 2018, la varita mágica se habrá esfumado.

     POR MÉRITOS EN CAMPAÑA...  Mientras algunos no duermen por esa razón, el de Huejuquilla, Fredy Medina, dice que a él, "el canto de las sirenas" ya no lo marea, y que esperará los tiempos para definir su futuro. De entrada ha dicho que la reeleción no le interesa, pues desde la presidencia de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco, Fredy ha sabido entablar un diálogo constructivo con el Ejecutivo Estatal a favor de sus homólogos azules y le ha dado resultado.

     Pero Fredy no la tiene fácil, pero tendrá que decidirse pronto si se va por la diputación o si se queda a repetirles la dosis a los priistas, que tampoco han dado su brazo a torcer, ya que con Reynaldo Armas al frente, tienen tela de donde cortar para dar la batalla en el 2018. Mientras tanto, en Huejuquilla, el MC también sigue creciendo… al tiempo.

     EL QUE NO ASEGUNDA NO ES BUEN LABRADOR.- En Amatitán, todo sigue en suspenso. El alcalde emanado de una alianza PRD-PAN, no ha definido qué camino tomará en 2018. Si decide irse por la diputación o si buscará reelegirse. En cualquiera de los casos deberá pedir licencia 60 días antes de la elección. En fin, aquí en tanto David Calderón González mantenga unidos los grupos que lo llevaron al poder, podría repetirle la dosis a un fragmentado PRI, que no ha sabido gobernar con decoro a su municipio.

     MEZQUITIC SIN CENSURA.- Los priistas de este municipio están en duda sobre quién será el bueno para la alcaldía, pues figuran Mario Torres Sánchez (ex tesorero con Álvaro Madera), y por la otra pArte está el mismo Álvaro Madera. La verdad es que ambos son opción, con la diferencia de que a Álvaro ya le conocen las buenas y las malas, y a Mario le asiste el beneficio de la duda. 

     Aquí, la clave para el PRI es que cierren filas, haya alianza y surja uno de unidad, o de plano pongan a un tercero en discordia. Haga usted sus apuestas. 

     VUELVEN LOS ALMADA.- Donde no hay mayor ruptura y se ve que saldrán fortalecidos a la campaña del 2018 es en Acción Nacional, pues vuelve Leonardo de la Torre. Leonardo, ha sido ya funcionario municipal y es hermano del ex alcalde, Ernestor de la Torre; de manera que sabe los caminos y las formas para sumar, y dicen los enterados que está sumando.

     BOLAÑOS, NADA PARA NADIE.- Lo que es un hecho es que en Bolaños la moneda está en el aire, pues hay indecisiones de todos lados.

     En primer lugar, en MC no se han definido por el candidato; suenan varios nombres, desde el ex alcalde Gutmaro López Raygoza hasta René Ríos Casas a Leonel, el actual regidor; incluso a Lupe Medina, coordinador municipal de MC ¿Usted a quién le va?

     ¡VILLALOBOS VA SOLO, SOLO!- Quien ha estado haciendo campaña desde hace dos años es Manuel Villalobos, el regidor panista que no ha quitado el dedo del renglón y a toda costa busca ser el candidato de Acción Nacional nuevamente. La virtud de Manuel es que es buen gestor y muy activo; sus defectos son la egolatría y su soberbia.

     SUÉLTENMELO, AL CABO YA CAMINA SOLO.- Mientras tanto, en el PRI, los mestizos andan inseguros de si van o no a respetar su palabra de que el candidato sea uno de la sierra.

     Lo que nadie puede negar es que los priistas de Bolaños han sabido remar contra corriente y salir victoriosos por muy alta que esté la cerca, casi siempre se brincan las trancas.

     DEL PLATO A LA BOCA.- Y es que aquí en Bolaños David Chino, del grupo del profe Óscar Hernández, está más que apuntado para ser "el bueno". Lo malo es que no ha hecho el suficiente contacto social (al menos con los mestizos) como para convencer a todos de que gobernaría para todos; y ese es un fantasma que ronda en su entorno, pues ser el candidato no le garantiza ningún triunfo, en tanto no se vincule por igual con la gente de la sierra como con los teiware.

     NO TE ACABES JABÓN DE OLOR- Quien tampoco pierde las esperanzas de ir por Bolaños es Junior Vázquez, actual director del centro coordinador de la CDI en Mezquitic. Por cierto, Junior es un dinámico abogado nativo de Bolaños, que ocupó la dirección de Catastro en la primera etapa del gobierno de Óscar Hernández, y cuenta con un capital político que el PRI no debe minimizar, pues su nombre figura entre los posibles, en caso de que al profe David Chino se le "ladién" los astros.

     EN LA SUMA, TODOS CUENTAN... En la suma de los grupos, familias y personas, todos cuentan y Bolaños lo sabe. Quien ha hecho su lucha desde diferentes foros es Ángel Bueno, mejor conocido como “Changel”. Aparte de practicar el periodismo desde la televisión por cable en Tlaltenango, a través de redes sociales ha hecho sentir su presencia en su municipio. Changel también quiere.

     TOÑO LÓPEZ, DISPUESTO A “SACRIFICARSE”.- Su amistad con "el equipo" del gobernador, el diputado local Antonio López ya admitió abiertamente que le gustaría reelegirse en el cargo pero “si mi partido me lo pide” también aceptaría ser candidato a alcalde nuevamente, “lo que digan los priistas, lo que diga mi partido, yo estoy con total disciplina, donde pueda servir más”, acotó López Orozco. En suma, Toño López es un priista muy "sacrificado" que a todas va.

     TRAS LA HUELLA DEL DINERO.- Donde hay obra pública, hay dinero y donde está el dinero hay corrupción. Ya que estamos hablando de Tala, pues le diremos que ya no se sabe cuál es más malo: si el actual o el anterior. Resulta que entre la población hay un marcado malestar por la poca transparencia informativa en torno a los proyectos inconclusos, costosos e incluso mal hechos, como el mercado municipal, una “papa caliente” heredada por Toño López a Aarón Buenrostro. La plaza de Ali Babá (del monumento al cañero), es otra obra de mal gusto que "duerme el sueño de los justos", donde todo mundo asegura que hubo endeudamiento para  tirar dinero a la basura o al bolsillo de alguien. Y como dijera Raúl Velasco “aún hay más”.

     De hecho, sobre este delicado tema, dicen que en el Ayuntamiento de Tala hay regidores “a modo”, que no quieren preguntar ni exigir nada a Aarón, y que hay funcionarios “maiceados” que niegan todo -incluso información que la sociedad les pide a través de Transparencia-. Mientras tanto, César Aarón sigue trepado en su ladrillo, nunca atiende y cuando lo hace es porque lo encuentran de "chiripa", pues la agenda y las citas de audiencias ciudadanas, simplemente no las respeta, las que no le convienen -claro-, pero cuando le llama su padrino Abel Salgado o incluso la gente de Arturo Zamora, ni duerme para no fallarles. Por eso, yo no les creo a los políticos ¿Usted sí?

HUEJÚCAR, AMOR APACHE.- Aquí, el evidente rompimiento  entre los ex alcaldes José Santos Salas (actual presidente del CDM del PRI) y Francisco Santa Cruz, ponen en riesgo el triunfo del partido en 2018, mayormente que la oposición celebra esa división pues "el abuelo" amenza con volver por las que dejó. Sin embargo, ya una vez MC les sacó un susto, y si se descuidan los rojos y azules, esta vez sí se les cuela MC hasta la cocina. Y de ahi p´al real...

Viernes, Jul 07 2017

   Los tiempos electorales llegaron ya, pero el PRI se quiere adelantar aún más, y elegir candidatos antes de que empiece el desgaste y la posible desbandada migrando a otros partidos que apenas levan anclas para empezar a navegar rumbo a la batalla campal del 2018. (Léase PAN y MC), en el PRI, la locomotora ya arrancó.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos