JALISCO

Jueves, Sep 05 2019

• Se espera retroalimentación de los sectores productivos del campo y la agroindustria jaliscienses

    Guadalajara, Jalisco, a 9 de agosto de 2019.- El anteproyecto de la Ley Estatal Agroalimentaria fue entregado a los dirigentes y representantes de los sectores productivos del campo y la agroindustria jaliscienses, de modo que este texto sea analizado, discutido y enriquecido antes de que se turne para su redacción definitiva al Congreso de Jalisco.

Jueves, Sep 05 2019

     De Izq., a derecha, el presidente de Villa Guerrero, el director de la Jurisdicción Sanitaria 01Norte, la alcaldesa de San Martín de Bolaños, la síndica de Mezquitic y los alcaldes de Huejúcar, Bolaños, San Cristóbal de la Barranca, Huejuquilla, Chimaltitán, Colotlán y Teocaltiche.

Guad. Ja/Agosto 13 de 2019/Voz del Norte.- Con el objetivo de fortalecer en los municipios la colaboración multisectorial, la participación de la sociedad y orientar las políticas locales y el gasto público para promover la salud y prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevó a cabo la instalación del Comité Coordinador de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, mismo que será presidido por el alcalde de Zapopan Pablo Lemus.

     El Estado de Jalisco fue la primera entidad del país en conformar Redes Regionales, en las cuales se integran los 125 municipios del Estado. Cada una de estas redes y sus presidentes conforman la Red Jalisciense de Municipios por la Salud.

     La Red Jalisciense de Municipios por la Salud es una agrupación libre, voluntaria y autónoma de municipios incorporados al Programa de Entornos y Comunidades Saludables, que propicia la colaboración, el apoyo y el intercambio de experiencias. Ésta se integra por 10 presidentes de las Redes Regionales en las 13 Regiones Sanitarias, siendo electo el alcalde de Colotlán Jorge Arellano para la Región 01 Norte y José Medrano Barba para la Región Valles.

     El secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra en representación del gobernador Enrique Alfaro afirmó: “actos de esta naturaleza nos ayudan a tener la comprensión de que la política es una actividad que rinde frutos muy positivos… Jalisco tiene muchos incentivos para mejorar y lograr condiciones óptimas de calidad en la atención de la salud, ya que a lo largo de los años se ha construido una red de infraestructura integrada por 582 Centros de Salud, nueve Hospitales Comunitarios, 10 Hospitales Regionales, cinco unidades especializadas, un Hospital General y un Hospital de Materno Infantil.

     Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó la labor que a diario realizan los promotores, pues dijo que representan la “primera fuerza” en la atención de la población, y reconoció que los municipios son por excelencia el primer eslabón de la cadena en temas de salud, por lo que recalcó la importancia de trabajar de manera estrecha y coordinada con cada uno de los 125 que integran el Estado “se han acreditado más de 74 unidades y se espera terminar este año 2019 con cerca del 45 por ciento de las unidades acreditadas”, expresó.

     En su intervención el alcalde zapopano, indicó que focalizará sus esfuerzos al frente del organismo en las regiones o localidades, para atender sus necesidades de manera oportuna.

COMITÉ COORDINADOR

     • Presidente: Jesús Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

     • Vicepresidente: Ariana Barajas Gálvez, Presidenta Municipal de Gómez Farías.

     • Secretario Técnico: Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud.

     • Tesorero: Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, Presidente Municipal de San Miguel El Alto.

     • Coordinador de Convocatorias: Abel Hernández Márquez., alcalde de Teocaltiche.

     • Vocalías: Asistencia y Permanencia: Fco. Javier Álvarez, alcalde de Tamazula.

     • Servicios Públicos: Arturo Dávalos Peña, Pdte. municipal de Puerto Vallarta.

     • Difusión y Com. Social: Mónica Martín Buenrostro, alcalde de El Grullo.

     • Urgencias Epidemiológicas y Desastres: Jorge Alonso Arellano Gándara, alcalde de Colotlán y José Manuel Medrano Barba, presidente municipal de Ahualulco.

• Coordinador de Proyectos: Sergio Quezada Mendoza, alcalde de Tototlán.

 

 

 

 

Miércoles, Sep 04 2019

 

 

 

Siteur ha realizado más de 2 mil millones de viajes; solamente en el Tren Ligero se han transportado más de mil 693 millones de usuarios y recorrido cerca de 143 millones de kilómetros.

También se entregó el proyecto de accesibilidad universal de la línea 1 del Tren Ligero

Guadalajara, Jalisco. 4 de septiembre de 2019.- Durante el mes de septiembre, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) celebra sus primeros 30 años de servicio. Como parte de las actividades se dio el banderazo al tren conmemorativo del aniversario, en donde se muestra la historia del mismo a través de imágenes que envuelven el interior de la unidad.

En 30 años, en todo el Sistema se han realizado más de 2 mil millones de viajes; tan solo en el Tren Ligero se han transportado más de mil 693 millones de usuarios. Además en estas 3 décadas los trenes han recorrido cerca de 143 millones de kilómetros.

En el evento, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, se congratuló por estas tres décadas que cumple el SITEUR y felicitó a sus beneficiarios:  “Felicidades a los tapatíos, a los usuarios del Tren Ligero por estos 30 años que cumple el sistema; son ellos el centro de nuestra atención, juntos con sus millones de historias que se escriben diariamente en cada vagón y en cada andén; todas muy positivas y constructivas”.

Añadió que, sin embargo, “también debemos ver hacia el futuro; muy pronto Línea 3, Peribús, Línea 4 y el corredor al aeropuerto vendrán a duplicar el tamaño del SITEUR, lo que significa que tan sólo en un sexenio, tendremos el doble de corredores y de capacidad de este organismo del Estado, que es hoy el mejor calificado en el servicio público en el Occidente del país, y que pronto estará de pie al presentar números negros, como un organismo vivo, fuerte, moderno que tendrá que dejar atrás la historia que vivió en 2018 y 2019”.

Como parte de la celebración de los 30 años se entregó el proyecto de accesibilidad universal de la línea 1 del Tren Ligero. El Director del SITEUR, Rolando Valle, habló de la importancia de mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y confort de los pasajeros que usan las estaciones, especialmente para personas mayores y con discapacidad.

“El año pasado con un fondo de FOTRADIS y con el apoyo muy reconocido del DIF estatal pudimos obtener un fondo que nos permitió adquirir 7 ascensores, 8 salvaescaleras, guías podotáctiles, tótems, rampas como las que ven a mis espaldas y bueno trabajamos duro para ir mejorando la accesibilidad en el sistema. Estamos orgullosos del tren que todos queremos y estamos comprometidos para que mejore el servicio en todos los ámbitos, en confort, equipamientos que estén 100% y también estamos pensando a futuro”.

Las obras se realizaron con recursos estatales y de la federación, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS 2018). El monto de inversión fue de 31.8 millones de pesos.

Para este 2019 se asignaron 32 millones adicionales para reforzar la accesibilidad en la línea 1 y convertir al Tren Ligero en un red de transporte 100% incluyente.

Los trabajos que se realizarán son la instalación de elevador en terminal Tetlán y la rehabilitación de 8 ascensores ubicados en estaciones de la línea 2 ; la renovación de 5 escaleras eléctricas, la instalación de equipamiento complementario: tótems informativos, guías podotáctiles en escaleras de ingreso, descansos y pasarelas de estaciones de túnel, así como la dotación de mapas hápticos en los ingresos de las estaciones de túnel de la línea 1; además se comprarán 2 unidades de transporte accesibles para la L1 del SiTren.

Por último, se informó que como parte de los festejos de aniversario se realizarán diferentes eventos culturales durante todo el mes de septiembre, entre ellos la Galería de Arte que estará dedicada al artista jalisciense José Clemente Orozco.

 

 

 

 

Miércoles, Sep 04 2019

- El Gobernador de Jalisco tomó protesta al órgano colegiado que permitirá coordinar las estrategias en el Sector Salud

- Se entregaron 74 constancias de acreditación a unidades de salud para que puedan acceder a fondos federales

Guadalajara Jalisco. 4 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instaló hoy el Consejo Estatal de Salud, órgano técnico de la dependencia que define las estrategias para el abordaje intersectorial de los problemas de salud pública en el estado. Este órgano colegiado tiene por objeto diseñar, aprobar y coordinar la ejecución, control y evaluación de políticas públicas para el óptimo funcionamiento del Sistema de Salud en Jalisco.

Sábado, Ago 24 2019

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 19 al 24 de agosto de 2019

Sábado, Ago 24 2019

Representantes de la comunidad educativa de la Universidad de Guadalajara fueron recibidos en la Presidencia municipal por autoridades tapatías encabezadas por el Secretario general del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco.-

Página 1 de 63

Comunidad Blog



Galerias

 
Santa María de los Ángeles, Jalisco, a 6 de septiembre de 2019, por Javier Lamas.- Como parte de una antigua...
     ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Si su famoso comité estatal denominado pomposamente “Red Jalisciense de...
Recientemente varios de los presidentes municipales del Distrito 01 estuvieron en la Cámara de Diputados federal en...

Quién está en línea

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos