CLIMA

CLIMA (4)

booked.net

Domingo, Abr 14 2024

El 8 de abril de 2024, tuvo lugar un eclipse solar ​visible en Norteamérica y denominado Gran Eclipse de América del Norte (también Gran Eclipse Solar Total de América​ y Gran Eclipse Mexicano​) por algunos de los medios.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. 

La totalidad ocurre solo en un camino estrecho a través de la superficie de la Tierra, con el eclipse solar parcial visible en una región circundante de miles de kilómetros de ancho.

Al producirse apenas un día después del perigeo, que tuvo lugar el domingo 7 de abril de 2024, el diámetro aparente de la Luna era un 5,5% más grande que el promedio. Con una magnitud de 1.0566, su mayor duración de totalidad fue de 4 minutos y 13 segundos cerca del poblado de Nazas, Durango, México y las cercanas ciudades de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.

En nuestra región se apreció el eclipse hasta en un 97% en el territorio de Huejuquilla el Alto, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanzó el 90% de ocultamiento del sol.

El eclipse comenzó a las 10:51:22 AM (hora del centro del país) y terminó a las 13:32:07 PM. La fase total del eclipse donde la Luna tapó completamente al Sol —y fue el momento más oscuro— empezó a las 12:07:24 PM y terminó a las 12:11:43 PM.

En la franja donde se cubrió totalmente el sol fueron, aproximadamente, 4 minutos con 20 segundos de penumbra, justo en ese momento es cuando el Sol alcanzó su punto más alto en el cielo.

Tras esta fase, el Sol fue tapado de manera parcial, en fenómeno que no se daba desde 1991 y no se repetirá hasta el año 2052.

Sábado, Feb 10 2024

 

Un instrumento para contrarrestar los efectos del cambio climático.

VdN.- Los efectos del cambio climático, según la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx, han alcanzado a 123 de los 125 municipios de Jalisco. Imagínense lo que eso significa para la producción del campo, pero, lejos de quedarnos de brazos cruzados, aquí tomamos acción para no dejar a nuestra gente atrás.

Por eso, creamos el Fondo de Atención a la Sequía en el Campo de Jalisco, una bolsa de 300 mdp, sin un solo peso del Gobierno federal, para disminuir las pérdidas de las y los productores que se vieron más afectados por la que es, quizá, la sequía más dura de nuestra historia.

Fondo que se suma a otros programas complementarios de la SADER Jalisco, como el Apoyo a Proyectos Productivos Pecuarios, el Programa de Acción del Campo para el Cambio climático y el Programa de Aseguramiento Agrícola.

A esto nos referimos con poner primero a Jalisco y a las manos que trabajan nuestra tierra, porque, si algo tenemos claro en esta tierra, es que con solidaridad, corazón y del mismo lado de nuestras productoras y productores, seguiremos haciendo de nuestro estado el verdadero gigante agroalimentario.

Lunes, Jun 08 2020

 

Mientras que la temporada se extiende desde junio a noviembre, los expertos no descartan que se puedan presentar tormentas tropicales o huracanes tardíos.

Este año se podrán observar fenómenos más activos como no se han visto en las últimas tres décadas, según meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado.

La temporada de huracanes comienza el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, aproximadamente. 

Para este  2020  se  estima  que se van a registrar 16 peligrosas tormentas que han sido nombradas ya. Esto significa el número de tormentas será mayor que en los últimos treinta años.

De estas 16 tormentas, se estima que al menos ocho alcancen la categoría de huracán, y que cuatro de ellos sean intensos.

Como resultado, se estima que llegue al menos uno a la categoría tres en la escala Saffir-Simpson. Un huracán de categoría tres se puede decir que es bastante peligroso y arrastra vientos de hasta 185 km/h.

Jueves, May 14 2015

Dé click en el siguiente renglón:

Clima en Jalisco.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos