Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Jueves, 11 Junio 2020 12:01

Amatitán, acciones para todos

 

A pesar de las limitantes de movilidad y trabajo que obliga a las autoridades municipales por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Amatitán no ha bajado la guardia en su programa de actividades asistenciales y de obra pública.

En primer lugar, continúa la entrega de apoyos alimentarios a familias de escasos recursos, y acciones preventivas de enfermedades  como  el  dengue  mediante una campaña de descacharrización en cabecera y localidades.

De igual manera, la Dirección de Obras Públicas trabaja en la supervisión y seguimiento del colector de aguas negras y en la construcción de la calle Aguacate, dos importantes trabajos de beneficio colectivo que desde hace lustros demandaba la población. 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

campaña en rojo

 

México en cuarentena y el Presidente en campaña disfrazada de gira. Contra toda lógica, el presidente Andrés López Obrador reinicia sus giras de trabajo por todo el territorio nacional, en lo que se ha considerado el inicio de una campaña con fines electorales. Ya anunció que visitará los 32 estados del país pese a que el semáforo del Covid19, marca al país en rojo total, lo que a decir de la Secretaría de Salud deja margen de posibilidad sólo a las actividades esenciales, a no ser que sigan considerando al presidente como la fuerza moral anticontagios.

El país alcanza sus peores picos de la pandemia, tanto en muertos como en infectados, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es el pronóstico del avance del virus, pues to- das las proyecciones de sus expertos en infectología, ya fallaron.

Eso llevó a las autoridades federales a deshacerse de una papa caliente en la que se convirtió el reinicio de las actividades rumbo a la nueva realidad que debemos enfrentar los mexicanos, por lo que decidieron que ahora sean los gobernadores los que se encarguen de organizar la reactivación del país, ante tanto fracaso que la federación ha sufrido de la mano de sus expertos que ahora nos quiere presumir, fueron convocado a la Organización Mundial de la Salud.

Pero este cambio de estafeta determinado de manera unilateral, sin convocar a nadie, sin consultar a nadie y sin importarles lo que digan los demás (ya no le tomaban las llamadas, al menos, a los representantes  de Jalisco), llevó a las autoridades federales a dejarle a los gobernadores, un país en máxima alerta epidemiológica, claro, una sucia jugada con la que ahora quiere López Obrador, lavarse las manos si el problema de la pandemia toma peores rumbos a los que ya tiene, porque entones habría a quién culpar.

Y mientras tanto, pues López Obrador se va de gira, sin importarle nada. Bueno, si en plena pandemia alentaba a la gente a que se abrazara y se fuera a fondas y restaurantes a comer, pues una gira no tiene importancia, menos si lo comparamos a las descabelladas medidas que proponía su experto Hugo López Gatell, de dejar que en las escuelas se contaminaran 100 niños para que valiera la pena salvarlos.

En la mañanera previa al levanta- miento “oficial” del quédate en casa, AMLO anunció el reinicio de sus giras de trabajo… Esto dijo:

“Vamos nosotros a continuar con nuestras actividades y lo vamos a hacer ya recorriendo el país, ya a partir del lunes empieza una gira por el país, es parte de la nueva etapa, cuidando todos los protocolos…

“Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les vamos a presentar todo el programa, porque vamos a visitar todos los estados de la República a partir del lunes”, iniciando en Cancún, Quintana Roo, en donde tendrá una serie de actos que implican la presencia de grupos a los que pondrá innecesariamente en riesgo.

Francamente es una decisión inexplicable. Quien debe poner el ejemplo, no lo hace y violenta todas las normas, se va de gira mientras siete gobernadores se manifiestan en contra del semáforo que ahora gobernará la voluntad de todos los mexicanos menos uno, de ya sabes quién.

Los gobernadores  Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Enrique Alfaro, de Jalisco, han protestado formalmente por el semáforo de salud, porque de manera unilateral, sin explicar mecanismos o fórmulas de aplicación, sin consultar a los mandatarios o presidentes municipales, decidieron que el lunes primero de junio, el país amanece en máxima alerta epidemiológica y con eso deberán lidiar los mandatarios, a quienes toca ahora regresarnos a la nueva normalidad, con todo lo que eso implique.

Lo cierto es que la campaña elector- al de López Obrador, ese que prometió gobernar para todos, que nadie estaría ni al margen ni por encima de la ley, saldrá a la talacha política a favor de su partido, sin importarle a quiénes y cuántos pone en peligro de ser las nuevas víctimas del coronavirus.

Y si falla el desenlace del Covid19, pues ya hay culpables: Los gobernadores

 

 

Viernes, 29 Mayo 2020 20:38

La justicia seguirá en casa

 

Al grito de "que la justicia no se detenga", el Poder Judicial de Jalisco amplía su período de confinamiento hasta el 15 de junio. No habrá servicio, se suspenden los términos procesales, sólo atenderán lo realmente urgente, todo lo demás, con cita que deberán tramitar electrónicamente en el portal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los magistrados acordaron que primero es la salud, luego todo lo demás y por ello es que tomaron esta medida, aunque el Tribunal de Justicia Alternativa del Estado decidió que el confinamiento deberá ser por todo junio y planean volver hasta julio.

El acuerdo del Poder Judicial se amplió en varias ocasiones desde el mes de marzo y ahora pasa al 15 de junio la fecha tentativa en la que dicen reanudarán sus actividades presenciales al 100%.

Con esta determinación, el Poder Judicial de Jalisco desaparece una quincena más, aunque debe destacarse que al Poder Judicial Federal nadie lo verá hasta julio.

El argumento del Tribunal de Justicia de Jalisco fue que "prevalecen las circunstancias que motivaron la emisión de ese acuerdo" inicial de suspender actividades presenciales, "en razón de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), como medida tendiente a evitar la concentración de personas y la propagación del virus; en consecuencia, este Tribunal Pleno estima necesario, prorrogar la suspensión de labores de los órganos que integran el Supremo Tribunal de Justicia".

Y así, se llegó al acuerdo de que no es posible "continuar con la actividad esencial de impartición de justicia por parte de los órganos integrantes del Supremo Tribunal de Justicia", ya que la prioridad es "la protección de la salud de los servidores públicos que integran este Tribunal de Justicia, así como de los justiciables y de la población en general", por ello, "ante la imposibilidad de reanudar labores, por la situación actual sanitaria; este órgano amplía el plazo de suspensión de términos y se declaran como días inhábiles los días comprendidos del 1 uno al 15 quince de junio de 2020 dos mil veinte, inclusive; por lo que no correrán plazos ni términos procesales ni se celebrarán audiencias; además, se suspende la atención al público de manera presencial y se privilegiará la atención vía telefónica o por correo electrónico".

Desde luego que en materia penal y de justicia para adolescentes no hay suspensión y queda de guardia en materia penal, la Décima Sala.

El Tribunal de Justicia Alternativa emitió un acuerdo similar, sólo que ellos se van todo junio y los veremos, posiblemente, en julio y por lo que se refiere a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también se van otros 15 días en perjuicio de los trabajadores, sobre todo de quienes ya no tenían empleo y reclamaban reinstalaciones o liquidaciones. Sus casos se fueron a la congeladora para beneplácito de los patrones.

Aunque aclaran que pronto reagendarán las citas de los casos que se prolongan por años.

 

Martes, 26 Mayo 2020 22:21

Mezquitic sin hambre

 

El Gobierno Municipal de Mezquitic implementó una campaña de reparto de despensas en todo el municipio, pero particularmente en comunidades indígenas 

 

Debido a la contingencia sanitaria actual, a propuesta del presidente municipal, el Cabildo aprobó la asignación de recursos extraordinarios para eventos y festividades especiales, entre las que destacan el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Maestro, entre otros. 

El objetivo fue comprar regalos y artículos varios para entregar obsequios a los niños, prmios a lasmadres y despensas para apoyar a las familias más vulnerables delñ municipio. 

 

Cabe destacar que funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Rolando de la Torre Martínez se encargado de hacer entrega de dichos apoyos y regalos a la pobalcaión tanto de la cabecera y zona indigena. 

Martes, 26 Mayo 2020 22:18

Reanuda actividades empresa minera de Bolaños

 

*Alcalde pide paciencia a familias y comerciantes hasta el 01 de junio 

BOLAÑOS, JAL/MAYO DE 2020.- De manera escalonada y respetando los protocolos sanitarios, la empresa minera de Bolaños reanudó actividades el 18 de mayo, mientras que para los demás giros comerciales y de servicios permanecerán restringidos hasta el 01 de junio como se ordenó desde el Gobierno del Estado. 

En entrevista con el alcalde de este lugar Manuel Villalobos Álvarez dio a conocer que la reapertura de la compañía reactivará la economía del municipio y el cañón de Bolaños, dado que es la única fuente de empleo formal fuera de los ayuntamientos. 

No obstante, descartó la apertura de escuelas “las escuelas definitivamente no abrirán en este ciclo escolar porque sería muy riesgoso exponer a los alumnos porque es imposible evitar que se aglomeren y pongan en riesgo su salud y la de la sociedad”. 

En cuanto a los negocios y establecimientos que prestan servicios, Villalobos Álvarez dijo que se actuará en apego a las indicaciones de las autoridades sanitarias y el mismo Gobierno del Estado con quien su gobierno ha mantenido una constante relación de trabajo. 

En otro tema, el edil panista recalcó que aunque los temas de salud le han requerido el mayor tiempo, la administración trabaja en otros frentes y en la realización de obras; un ejemplo es la rehabilitación del histórico puente colgante. 

Explicó que el puente colgante está siendo remodelado desde su ingreso en pisos y áreas de acceso así como las maderas y cables “estamos trabajando para conservar uno de los atractivos más importantes de esta cabecera mediante remozamiento de pisos e iluminación de los accesos, entre otros aspectos”, relató. 

 

Finalmente pidió a la población más tolerancia y paciencia para soportar unos días más antes de que se puedan reanudar todas las actividades, aunque adelantó que por lo que se ha dicho, esto será gradual y conforme se haya apagado todo riesgo de contagio. 

Martes, 26 Mayo 2020 22:15

Para mitigar daño por Covid 19, entregan despensas en Magdalena

 

Con el objeto de mitigar lo más posible el hambre de aquellos jaliscienses en el que haya acrecentado por la , el Sistema DIF Jalisco y el DIF Magdalena a través del Proyecto 10 hicieron entrega de apoyos asistenciales a familias del muniícipio. 

 

La entrega de despensas a personas de la cabecera que cumplieron el perfil de beneficiario, según lo estableció DIF Jalisco, se realizó con apoyo del DIF municipal a través del programa "#JaliscoSinHambre Juntos por la Alimentación". 

Martes, 26 Mayo 2020 22:07

Magdalena se prepara para iniciar la vida cotidiana

Personal de Servicios Públicos realizaron recientemente trabajos de mantenimiento y reparación en mallas que habían sido vandalizadas en la unidad "Idolina Gaona" y en el Parque Recreativo "La Cañita". 

 

Los espacios de recreación por ahora se mantienen cerrados, para que cuando todo esto termine, las personas de todas las edades y las familias del municipio podrán reunirse nuevamente a disfrutar de los espacios comunes, en lo que será la nueva realidad.

Martes, 26 Mayo 2020 22:03

En Colotlán, Boulevard Salvador Luttheroth González

Una propuesta ciudadana para Colotlán 

Salvador Lutteroth, el padre de la lucha libre en México, fue un orgulloso hijo colotlense, por ello se está creando una propuesta ciudadana para solicitarle al Cabildo que el Boulevard lleve su nombre 

Francisco Vázquez Mendoza 

La Lucha Libre es un deporte-espectáculo muy popular en México. Se suele decir que es el segundo en importancia, después del futbol. El ring, los luchadores y el réferi. La televisión, el cine y el arte. Todo ha sido parte del también llamado pancracio y además ha traspasado las fronteras: te pones una máscara en el extranjero y al momento sabrán que eres mexicano. Pues bien, ¿sabías que el hombre que provocó esta historia nació en Colotlán? ¿Qué un colotlense es considerado el “padre de la lucha libre”? 

Salvador Luttheroth González nació el 21 de marzo de 1897 en Colotlán. A principios del siglo XX su familia se mudó a la Ciudad de México y el muy joven Salvador participó en la Revolución llegando a ser parte de la escolta de Álvaro Obregón, más tarde obtuvo el grado de Capitán Primero de Caballería y fue designado pagador del Ejército. Un día vio una lucha en El Paso, Texas, se impresionó con el espectáculo y tuvo la visión de que podría ser un buen negocio. El 21 de septiembre de 1933 organizó su primera función de lucha libre en México, acompañado de un socio, Manuel Ahumada, y a partir de entonces comenzó el boom gracias al éxito de las funciones y posteriormente la televisión y el cine fueron parte de la popularización del deporte-espectáculo. Don Salvador fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre en los años treinta, posteriormente construyó la Arena México y conforme creció su empresa abrió las arenas Coliseo en diferentes ciudades del país. A él se le considera un visionario porque incorporó a los luchadores enmascarados y creó los dos bandos: los buenos y malos. Los técnicos y los rudos. 

Contrario a las personas que salen un día de su pueblo y nunca más regresan, don Salvador mantuvo una parte de su corazón en Colotlán. Ya como empresario exitoso, construyó en 1963 la escuela primaria Marcela González de Luttheroth y por medio de su empresa dio empleo a decenas o cientos de colotlenses; queda la anécdota de que los coterráneos que emigraban a México a me diados del siglo XX, siempre encontraron un puesto de trabajo en la Arena México y cuando se inauguró la Arena Coliseo de Guadalajara la mayoría de los empleados eran de Colotlán. Poco antes de morir, en 1987, planeó la construcción del asilo de ancianos en nuestro pueblo, y todavía al día de hoy llega una mensualidad para los gastos del asilo, de parte de la familia Luttheroth. 

Un hombre exitoso que dejó un legado en el deporte y el espectáculo en México. También fue un hombre que amó y le aportó a su pueblo. Es justo que ahora Colotlán lo reconozca, por ello un grupo de ciudadanos estamos convencidos de que un homenaje del tamaño de su obra es que una de las principales arterias colotlenses lleve su nombre: Boulevard Salvador Luttheroth González, “el padre de la lucha libre en México”. 

 

Se socializará el tema en las próximas semanas para que las personas e instituciones que deseen unirse a la propuesta, lo hagan, y que en un futuro próximo esta iniciativa ciudadana sea presentada ante el H. Cabildo del Ayuntamiento de Colotlán. 

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos