Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Miércoles, 18 Marzo 2020 19:10

Ante alerta de Covid-19 Alfaro anuncia apoyos económicos directos con programa histórico a micro y pequeñas empresas, así como medidaAnte alerta de Covid-19 Alfaro anuncia apoyos económicos directos con programa histórico a micro y pequeñas empresas,

Guadalajara, Jalisco. 18 de marzo de 2020. Ante la alerta por el Covid-19 y la preocupación económica de ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, incluso que cuentan con autoempleo , el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se trabaja en un programa histórico de apoyos económicos para esta emergencia sanitaria, como medida urgente, para asegurar el empleo y el ingreso a las familias.

Miércoles, 18 Marzo 2020 18:29

Conforma Gobierno de Jalisco opciones de estudio a distancia para educación básica y superior

- Se generaron con profesores guías de estudios y contenidos para preescolar, primaria y secundaria

-A través de PLAi se crea estrategia para mitigar suspensión de clases en instituciones de educación superior

Como parte de las medidas y acciones que el Gobierno de Jalisco emprendió para hacer frente a la situación del Coronavirus, en las últimas 24 horas se constituyeron consejos técnicos escolares con el apoyo de más de 100 mil maestros que imparten clases en 15 mil escuelas de educación básica en la entidad, con el objetivo de crear guías de trabajo que faciliten el estudio a distancia de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como en educación superior en todo el estado.

Martes, 17 Marzo 2020 19:39

Semadet adopta medidas especiales por COVID-19

 - Se restringen los accesos al Bosque La Primavera y al estero El Salado hasta nuevo aviso

- Se invita a la ciudadanía a realizar denuncias ambientales por teléfono y correo electrónico, y en el caso de recepción de trámites, realizar cita previa

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento a proyectos prioritarios, evitar la propagación del virus COVID-19 y salvaguardar la salud de su personal y de la ciudadanía, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) adopta medidas especiales a partir de este 17 de marzo.

Martes, 17 Marzo 2020 14:30

Tendrán clases a distancia Escuela de Artes y la ECRO de la SC

-A partir de hoy 17 de marzo ambas instituciones suspenden las lecciones presenciales y recurren a medios digitales para seguir con el programa académico

En el contexto de la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 y las medidas preventivas que instrumenta el Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) informó sobre la suspensión del servicio en sus recintos, entre los que destacan por el público atendido diariamente la Escuela de Artes y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Lunes, 16 Marzo 2020 13:22

ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS SON MUY INDISPENSABLES

 

 

 

SEMANA EDUCATIVA

Del 9 al 14 de marzo de 2020

Miércoles, 11 Marzo 2020 14:06

Las Mujeres, sus Protestas y el Remedio.

Por Pedro Vargas Avalos

El pasado 8 de marzo fue celebrado el Día Internacional de la Mujer: la conmemoración es más que merecida  y los consiguientes actos alusivos, incluido el desfile, muy justificados.

Al día siguiente, lunes 9 de marzo, se llevó a cabo una singular jornada: bajo la divisa de “El Nueve Ninguna se Mueve”,  damas de todas las índoles y clases sociales, se sumaron para forjar una especie de paro y hacer sentir al país entero, que basta “Un Día sin Mujeres”, para patentizarnos  que sin ellas, es muy cuesta arriba no solo vivir, sino sencillamente sobrevivir.

Miércoles, 11 Marzo 2020 13:46

EL INE, EFERVESCENCIA Y CLAROSCUROS.

Por Pedro Vargas Avalos.

La lucha del pueblo mexicano y mejor dicho de sus ciudadanos, por hacer que su voto cuente y se cuente bien, ha sido larga y dificultosa.

En la lejana época prehispánica, los indígenas solo recurrían al sufragio cuando de elegir un gobernante se trataba (según el caso, Tlatoani o Huey (gran) Tlatoani), pero participando en ese proceso de votación exclusivamente algunos de los más notables.

La conquista cambiaría aquel elitista sistema, pero lastimosamente su inicio fue anómalo: Hernán Cortés recurrió al voto para constituir el primer Ayuntamiento que hubo en lo que hoy es nuestra Patria (Villa Rica de la Vera Cruz, 22 de abril de 1519), pero todo estuvo manipulado por el hombre fuerte de la invasión hispana que era él. El fin era amparar su irregular situación y alentar sus desbocadas ambiciones. El sufragio y por desgracia los ayuntamientos, nacían con vicios y contrahechuras.

Martes, 10 Marzo 2020 14:20

Pendiente asignación de recursos a comunidad wixárika de Wuaut+a

EN EL MUNICIPIO DE MEZQUITIC

    MEZQUITIC, JALISCO/FEBRERO DE 2020/VdN.- La asignación de recursos a la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuastlán (Waut+a) sigue detenida pues para el Ayuntamiento de Mezquitic no hay claridad en cuanto a las cifras poblacionales y tampoco existe un marco legal que garantice el correcto ejercicio del dinero público. 

    La falta de acuerdos entre la comunidad wixarika de Waut+a y el Ayuntamiento se detuvo hasta en tanto el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, entregue las cifras de población que se requieren para determinar el monto exacto del presupuesto a ejercerse de manera autónoma por la comunidad indígena, pues existe ambiguedad sobre el procentaje que se piden ya que varía del 32.6 a 28 % del presupuesto total que ejerce la autoridad municipal.

    Sin embargo, esto no convence al Ayuntamiento quien exige reglas claras para la transferencia de recursos, que la Comunidad en voz de uno de sus impulsores, Óscar Ukeme, estima les corresponden este 2020, más de 50 millones de pesos. 

    La asignación de recursos públicos surge de la ordenanza dictada por un Tribunal Electoral, en donde no existen reglas de aplicación ni modelos de organización para el ejercicio del dinero, por lo que la defensa jurídica del municipio ha pedido que se garantice por escrito el porcentaje poblacional a beneficiar, y que la comunidad acredite legalmente quién y cómo habrán de ejercerse las partidas económicas que reclaman, a fin de que el Ayuntamiento se pueda deslindar de toda responsabilidad.

    Del encuentro entre ambas delegaciones, celebrado el pasado 17 de febrero en la Casa de Cultura de esta cabecera, surgieron más dudas que acuerdos, pues en tanto los comuneros de San Sebastián dieron por hecho en redes sociales que en los meses próximos estarían recibiendo ya las partidas presupuestales de manera definitiva, al menos en lo que corresponde a Mezquitic, las autoridades del municipio a través de la síndico Petra Susana Robles, dejaron en claro que no se oponen a un derecho legítimo de la comunidad, pero que no será sino hasta que haya garantías de legalidad y deslinde de responsabilidades para la administración que encabeza el panista Rolando de la Torre Martínez, en cuanto al ejercicio y comprobación de los recursos. 

    Cabe anotar que la reunión realizada en Mezquitic, fue la segunda que las partes han celebrado, y fue en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resolvió así por el incumplimiento de sentencia en lo referente al derecho de esa comunidad Wixárika, de ejercer recursos públicos de forma directa y autónoma, según se establece en las sentencias emitidas por los tribunales electorales federal (SG-JDC-35/2019), y estatal (JDC-005-2019). 

EN EL MUNICIPIO DE MEZQUITIC

EN EL MUNICIPIO DE MEZQUITIC

Durante la reunión, el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco entregó un documento que establece que hay poco más de seis mil Wixaritari de la comunidad de Waut+a en Mezquitic, municipio que a su vez tiene una población total de casi 18 mil 500 habitantes; sin embargo, solicitaron el desglose de comunidades y habitantes que pertenecen a San Sebastián, ya que la comunidad planteó reducir de manera informal la petición del porcentaje del Presupuesto Directo de 32.6 a 28 %. 

    En el encuentro los funcionarios del Ayuntamiento de Mezquitic encabezados por la síndico Robles Ibarra y el Lic. Salvador Reyes, tuvieron un encuentro tenso con las autoridades tradicionales coordinadas por el nuevo gobernador de Waut+a, Pascual Aguirre Márquez y el comisionado Octaviano Díaz Chema, entre otros, pero al final, el Ayuntamiento encontró irregularidades en el listado de localidades que incluía a favor de San Sebastián, el Ejido de los Amoles y Bajío de las Gallinas que son de población mestiza, la localidad de Popotita que pertenece a la Comunidad Wixárika Tateikie San Andrés Cohamiata y Barranca del Tule que pertenece al Municipio de Bolaños, entre otras. 

    Al respecto, Petra Susana Robles abunda “no es que el ayuntamiento dude de la palabra de la comunidad, pero tampoco está en condiciones de tomar decisiones de suma trascendencia como para basarse en dichos que no estén sustentados con documentos oficiales, esto para efecto de poder conocer cuál es la población total del municipio de Mezquitic y clasificar cuántos habitantes son indígenas y cuántos son mestizos, pero más concretamente conocer el número real de habitantes de las comunidades de San Andrés, Santa Catarina y San Sebastián, pero únicamente los que pertenecen a Mezquitic”, aclaró. 

La mesa de negociación estuvo coordinada por el órgano colegiado de orientación e intermediación conformado por Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y los consejeros Brenda Judith Serafín Morfín, Beatriz Rangel Juárez, Moisés Pérez Vega y Miguel Godínez Terríquez.

Las razones del alcalde de Mezquitic

"EN SAN SEBASTIÁN

 SÍ HAY OBRAS Y SERVICIOS" 

Con el propósito de contrarrestar la versión de la Comunidad Wixárika de San Sebastián en el sentido de que el Ayuntamiento de Mezquitic les tiene abandonados en cuanto a servicios y obra pública, el presidente municipal Rolando de la Torre Martínez, dijo que contrario a lo que se piensa de que su administración ha relegado a esta comunidad por estar promoviendo su separación presupuestaria, en realidad es de las que más beneficios ha recibido de su gobierno, puntualizó.

Tras apoyar las palabras de su síndico, Susana Robles, en el sentido de que el gobierno municipal no se opone a la entrega de recursos del llamado Presupuesto Directo a San Sebastián, sino que pide únicamente se transparente y precise el mecanismo legal de entrega de dinero,que haya una real comprobación del gasto y que se deslinde de responsabilidades al Ayuntamiento a partir de que se les libere la primer partida de dinero, según lo ha ordenado el Tribunal Electoral.

 

Para desmentir la actitud de los comuneros en el sentido de que el Ayuntamiento los tiene olvidados, y en su derecho de réplica el presidente municipal Rolando de la Torre, pidió a Voz del Norte se den a conocer los recursos invertidos y las obras que se han ejecutado o que se están realizando en la cabecera delegacional como en la mayoría de sus localidades, algunas de las cuales se muestran gráficamente a continuación, cuyos montos e inversión se explican a detalle en el tablero de obras que aparece a la derecha:

 

 

 

 

 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos