Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Viernes, 27 Diciembre 2019 11:29

REVOLCADERO 303

PARA LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE JALISCO, el primer año de gestión ha sido eterno; la mayoría apenas sobrevive pues sufren por la deplorable economía heredada, en consecuencia los servicios públicos no son de óptima calidad y la obra pública escasea.

Es esta situación de austeridad permanente la que ha motivado que los alcaldes muestren sus dotes de buenos gestores y su habilidad para administrar lo mejor posible los pocos recursos que les llegan puesto que al finalizar este año, la mayoría recibieron en noviembre sñolo la mitad de las Participaciones del Gasto Corriente, obligándolos a apretarse aún más el cinturón.

A este problema se le suman otros. En Jalisco, los constantes desencuentros entre el Presidente López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro son causa de que al Estado no le haya ido bien en 2019 y lo peor, el año venidero pinta peor. Jalisco dejará de recibir 2 mil 500 millones de pesos de la Federación.

Sintetizamos aquí el panorama que se observa en 2020 para los 24 municipios del Distrito 01: 

SAN MARCOS con el emecista David Sánchez, su honradez, capacidad de gestión y su cercanía con el gobierno del Estado le garantizan un buen año para su municipio.

ETZATLÁN vive tiempos de ajustes al interior del ayuntamiento y aunque arrastra deudas heredadas, se puede decir que el también alcalde naranja Mario Camarena saldrá avante en los proyectos de gobierno trazados para el año venidero.

EN SAN JUANITO Lupita Durán gobierna bajo las siglas de MC. Aunque no se escucha mucho sobre sus logros en favor del municipio, es un hecho que su filiación política y su condición de mujer le garantizan que en el Estado seguirá teniendo en 2020 las puertas abiertas, y eso ya es ganancia; todo dependerá de su habilidad  para saber pedir.

AHUALULCO, el gobierno del Dr. José Medrano también de MC ha logrado sacar adelante al municipio aun con la pesada deuda heredada de varias administraciones; ser hermano del subsecretario de SIOP no es poca cosa y se quiera aceptar o no, a Ahualulco se le están abriendo las puertas más faácil. En 2020 se contempla un crecimiento favorable para ese municipio.

EN TEUCHITLÁN parece que no les ha hecho justicia la revolución. Aunque su alcalde Alejandro Arreola es el único que llegó bajo las siglas de MORENA en el Distrito, su administración camina sí, pero sin el auge e impulso que su privilegiada posición política se supone le permitiría alcanzar. Tal parece que a don Alejandro no encuentra cobijo ni con Alfaro ni con López Obrador.

EN TEQUILA, Alfonso Magallanes ha tenido que sortear una serie de conflictos por la deuda pública heredada de Germán, Gilberto y de Felipe Jiménez. Para el pueblo de Tequila el 2020 no pinta nada bien, máxime que la empresa concesionaria de la basura, ya le tiene la soga en el cuello al alcalde a quien como aviso ya logró que un tribunal le corriera a tres funcionarios… y dicen que va por más.

TALA es el municipio con más habitantes del Distrito y por tanto con más votos. Por ello, habrá que vigilar con lupa el trabajo que haga el emecista Enrique Buenrostro por ordenar el cochinero de su antecesor; también para ver que tanto aprovecha su cercanía con el gobernador Alfaro para atender tantas carencias de su municipio, el cual hasta ahora ha sido dormitorio de la Zona Metropolitana.

EL ARENAL... LO BUENO, LO MALO Y LO FEO. El alcalde Koky Hermosillo parece haber superado la mala racha financiera heredada; prueba de ello es que el gobernador lo ha cobijado bien. Juntos anunciaron recientemente, inversiones millonarias y la creación en 2020 de más de mil empleos con la llegada de importantes empresas al municipio.

LO MALO es que no todo el cabildo "jala" parejo. En días pasados la  regidora Sorela Del Toro se le salió del huacal y a pesar de ser de MC, decidió hacerse independiente, argumentando que sus compañeros le hacen bulling y que "sólo ven por sus intereses". LO FEO es que la edil señala anomalías en el Ayuntamiento  pero no da nombres ni precisa de que actos irregulares habla. El que acusa, está obligado a probar y hasta ahora no ha probado nada.

AMATITÁN,  DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO.- Su alcalde Gildardo Partida ha tenido que pagar los errores de gobiernos pasados ya que un tribunal administrativo ordenó suspender al alcalde y a la síndico por 15 días, sin goce de sueldo, por no pagar laudos. Ahora, el problema no es la sanción al edil -quien nada debe- sino que la deuda continúa y el Ayuntamiento sigue sin recursos para salirle a este y otros compromisos, que en estos días se incrementan con el pago de aguinaldos.

BOLAÑOS.- Este municipio concluye el año con una buena agenda de trabajo y el 2020 podría continuar igual. El problema que si tendrá que enfrentar Manuel Villalobos es el tema del Presupuesto Directo que reclama la comunidad indígena, petición que tarde o temprano habrá de llegar.

MEZQUITIC.- Al igual que en Bolaños, aquí, Rolando de la Torre ha tenido que lidiar con el reclamo del mismo presupuesto Directo por parte de la comunidad de San Sebastián, sin embargo, las negociaciones caminan lento y no se ve para cuando; por lo pronto, en enero todo seguirá igual.

En HUEJÚCAR, la alcaldesa Arcelia Díaz Márquez ha demostrado que sí se le da eso de gobernar. Primero sorteó bien la crisis laboral en el Ayuntamiento; luego, puso a trabajar a todo mundo, de manera que en el 2020 se espera que las cosas vayan mucho mejor para los huejuquenses.

En SANTA MARÍA se avizora un año mejor para su gente. El alcalde Fory Márquez está tocando puertas en todos lados, y aunque el 2019 no fue del todo bueno sus buenos oficios y gestoría le han valido para asegurar que el año entrante comenzará con el pie derecho.

COLOTLÁN CRECE.- Al iniciar su segundo año de gobierno, Jorge Arellano ha conseguido orientar mejor a su equipo de trabajo; se empieza a notar cierto liderazgo regional que había sido desaprovechado, sin embargo hace falta más. El 2020 será intenso en la región en cuanto al trabajo de gestión municipal, y tiempo de definir posturas ate un tibio gobierno federal que sólo pide apoyos a los ayuntamientos pero no da ni el saludo a cambio.

TOTATICHE, PIAN PIANITO.- El alcalde Beto Gómez ha sabido llevar a buen puerto la administración municipal. A 15 meses de gestión, su gobierno avanza y promete seguir mejorando la calidad de los servicios y aumentar la obra pública en relación al año que termina.

En días pasados el abogado y notario Samuel Fernádez Ávila festejó con sus seres queridos un aniversario más de vida; en imagen, con tres de sus hermanos.

VILLA GUERRERO, SIN PROBLEMA.- Con la mejora de los servicios públicos y la realización de obras importantes como la que se realiza para traer agua potable a la cabecera, el alcalde Aldo Gamboa ya la tiene asegurada si logra solucionar la eterna necesidad de agua potable de la cabecera. 

SAN MARTÍN, EN CIERNES.- Por más intentos que hace la señora Evangelina Pérez para resolver las carencias de la población, los programas y los recursos siguen llegando a cuenta-gotas, situación que se agrava por la incertidumbre de no saber cuándo volverá a arrancar operaciones la planta minera, de cuya fuente depende gran parte de la gente del pueblo. Urge que alguien informe pues la duda mata y muchos negocios están a punto de la quiebra.

En CHIMALTITÁN, la señora Vicenta Torres quien es la única alcaldesa priista en la Zona Norte, no ha sabido capitalizar la ventaja de no tener "padrinos" políticos ni compromisos con el Estado ni con la Federación. Doña Vicenta debería de levantar la voz y fuerte, al cabo que nada pierde, perdida está.

SAN CRISTÓBAL DE LA BARRANCA entra a su segundo año de gobierno, y lo está haciendo de la mejor manera posible; con dificultades ha sorteado los principales problemas de obra pública y servicios, pero no ha logrado despegar del todo. El 2020 podría ser mejor para la señora María Luz Elena Guzmán si cristalizan las gestiones y proyectos presentados en el Estado y la Federación.

HUEJUQUILLA, FRONTERA PLURAL.- Siendo el municipio más apartado de la capital y con muchas carencias, su presidente Pepe Acuña ha sabido tocar puertas y resolverle a su gente las principales necesidades. No obstante, Huejuquilla enfrenta un rezago fuerte en salud, educación y bienestar los cuales aumentan por su creciente población fluctuante de mestizos e indígenas. Aquí, el gobierno estatal está haciendo su parte, pero de la 4T ni sus luces.

 

 

 

Viernes, 22 Noviembre 2019 20:41

“Hacer de Colotlán el epicentro de cultura de la paz y mecanismos alternativos de la región norte de Jalisco”: Director del IJA

El CUNorte y el IJA firmaron convenio de colaboración, se apertura en Casa Hidalgo el Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte, e inician Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias

El Instituto de Justicia Alternativa y el CUNorte firmaron convenio de colaboración, e iniciaron con las actividades conjuntas. Durante la actividad de apertura, en el que participaron autoridades de ambas instituciones, el Rector del CUNorte Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, y el director del IJA, Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona. “Se va a fortalecer está opción de la justicia alternativa, de acceso a la justicia, también es un factor de combate a la desigualdad, lamentablemente el sistema legal en nuestro país lejos de atender a las desigualdades, las exacerba, y la justicia alternativa es una gran opción para que las personas accedan a la justicia”, señaló el director del IJA durante su discurso.

Puntualizó que en México un proceso mercantil dura en promedio 367 días y cuesta a las partes el 26% de lo disputado, resaltando que la justicia alternativa es gratuita, cercana a la sociedad, flexible, voluntaria, y el mes pasado su tasa fue de 26 días, desde que llega el asunto hasta que se concluye, con un convenio construido por las partes, el cual es libre, voluntario y en promedio se cumple en un 98% espontáneamente, ya que los mediadores certificados tienen las herramientas y las competencias para hacer que las partes lleguen de manera amigable y adecuada.

“La Universidad ha sido un gran aliado del IJA y de todos los jaliscienses para impulsar la cultura de la paz. Este convenio implicará el tema de capacitación, para que el diálogo y la forma de mediación y mecanismos alternos sea un factor para revertir esta espiral de violencia y falta de seguridad social que nos está amenazando en el estado y en todo el país”, concluyó el titular del IJA.

El Rector del CUNorte celebró el inicio de las actividades que de manera conjunta se realizarán entre ambas instituciones. “Un proyecto fundamental para la impartición de justicia en la zona norte de Jalisco. En una región compuesta por diez municipios, pero además de ello, territorialmente hablando, la región más grande del estado de Jalisco, pero con la tasa de población más baja. Pero eso, de todas maneras, no justifica el hecho de que solamente tengamos un Juzgado Mixto en la región, y que evidentemente no trabaja en condiciones óptimas”, señaló.

Durante la actividad, realizada el 21 de noviembre en el Centro Cultural Casa Hidalgo, se expuso la situación de la impartición de justicia en la región norte así como los mecanismos que desarrollarán el CUNorte y el IJA de manera conjunta.

“Prácticamente el proceso de impartición de justicia en la zona norte de Jalisco no camina. De tal forma consideramos con el Instituto de Justicia Alternativa que esta es una verdadera opción para una región con tales características. Pero no solamente eso, no solamente el agilizar los procesos de impartición de justicia, sino además contribuir a que la región norte de Jalisco se construya esto que llamamos la cultura de la paz. Sin duda que con esto vamos a impulsar el hecho de que más allá que la gente decida entrar en un proceso de confrontación aprendamos a sentarnos y dialogar para llegar a un acuerdo y resolver”, argumentó el Rector del CUNorte.

El primer grupo del Diplomado de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias estará conformado por 35 personas de distintas disciplinas, entre licenciados en Derecho o Abogado, Psicología, Antropología, entre otros.

El titular del Centro de Mediación de Justicia Alternativa del CUNorte será el Mtro. Fernando Sánchez Huízar, egresado del CUNorte, mediador certificado y miembro del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

La sede del IJA en la región norte se apertura en Colotlán el 22 de noviembre, con lo cual se tendrá presencia en todas las regiones del estado de Jalisco.

Texto y fotografías: CUNorte

www.cunorte.udg.mx

FB: /centrouniversitariodelnorte/

TW: @cunorte_udg

IG: @cunorte_udeg

 

 

 

 

Miércoles, 13 Noviembre 2019 18:44

INVADIDOS DE GARRAPATA GRAN PARTE DE LOS HATOS GANADEROS DE LA ZONA NORTE

     El técnico Miguel Ángel Jáuregui Ornelas quien asesora a productores de la región Norte sobre el del programa de combate a la garrapata, asegura que la proliferación de animales contagiados con garrapata se ha ido extendiendo en la región, al grado de que casi la totalidad de los diez municipios enfrentan ya el problema.

     Gracias a la información aportada por el reportero Gonzalo Vela y difundida en Radio Universidad de Colotlán, se asegura que Huejúcar es un ejemplo donde no existían casos, sin embargo ya registra invasión del parásito en sus hatos ganaderos a causa de animales contagiados provenientes de los municipios vecinos de Zacatecas.

     Anteriormente, municipios como Santa María, Colotlán y Toatiche padecían en menor escala este problema, pero la garrapata emigró a sus hatos ganaderos provenientes de los pueblos asentados en zonas montañosas y barrancas donde pastan razas criollas como el cebú, cuyos microclimas favorecen la reproducción del parásito pese a que las razas criollas sean más resistentes.

     Explicó que particularmente en la sierra huichola -agregó- siempre han tenido problema de garrapata porque en la mayoría del ganado es criollo y cebú y es más resistente, contrario a las zonas altas donde la mayoría del ganado es mejorado y tiene menos resistencia al parásito. 

     De los 10 municipios de la región, la mayoría tiene el problema de invasión de garrapata y sus ganaderos corren el riesgo de que sus animales puedan morir.

     El parásito más común es el bófilus con un periodo de reproducción de entre una semana y 22 días con promedio de entre 3 mil y cuatro mil huevecillos por hembra.

Falta de concientización también por parte de los propietarios, la garrapata se vuelve un grave problema cuando no se ataca a tiempo. Actualmente, hay productos que se utilizaban hace décadas y por  tanto ya no son útiles. Existen otras opciones pero en muchas ocasiones los productores lo ven como un gasto excesivo. Es necesario que acepten o pidan ayuda a las autoridades del ramo o a personal calificado. En todo caso, es mejor invertir un poco más pues nadie querrá comprarles sus animales, alertó el especialista.

 

 

 

 

Miércoles, 13 Noviembre 2019 18:08

MEZQUITIC recibe al PresidenteAndrés Manuel López Obrador

Es un hecho la visita a la zona wixárika del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las instituciones federales y el Estado realizan los últimos preparativos para su recepción.

     Se habla de que el mandatario mexicano traerá al pueblo wixaritari un mensaje de aliento y anunciará obras para el 2020.

     Con el propósito de atender sus demandas y abrir puentes de diálogo con las comunidades wixaritari del Norte de Jalisco, el presidente de la República estaría este fin de semana en la cabecera municipal donde se preve la asistencia del miles de indígenas de las tres principales comunidades que constituyen el pueblo wixaritari de Jalisco.

Miércoles, 09 Octubre 2019 18:53

JALISCO Y ZACATECAS, COMPARATIVOS QUE DUELEN

Pese a su hermanamiento geográfico, los pueblos del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas enfrentan una serie de diferencias ideológicas y culturales.

Aunque los primeros municipios pertenecen a uno de los territorios políticos más influyentes y emprendedores del país, han permanecido alejados del poder y sufrido la arrogancia del poder central lo que les ha dado un mote de región pobre y castigada.

Miércoles, 09 Octubre 2019 17:47

DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN. REVOLCADERO 301

    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán Vicenta Torres denunció que a raíz de la falsa delimitación territorial que hizo el INEGI entre su municipio y el de Bolaños, su gobierno tuvo que entregar los paquetes escolares de útiles y mochilas a alumnos de las primarias de Hacienda de Borrotes y La Playa, dos comunidades que pertenecen a Bolaños pero que en la cartografía del INEGI erróneamente están dentro de  Chimaltitán.

Lo triste que también el DIF Chimaltitán ha estado brindando apoyos a las mencionadas localidades, por lo que alcaldesa solicitó con urgencia que el Gobierno del Estado intervenga para resolver esta incongruencia.

    PANISTAS DEL NORTE RENUEVAN COMITÉS MUNICIPALES.-  En el lapso de un mes, los panistas del Norte lograron renovar  la mayoría de sus comités municipales, informó Saúl Ortiz, coordinador del PAN en La región.

    Saúl Ortiz, quien también es presidente del CDM de su pueblo (Huejuquilla) informó que en Colotlán quedó el exalcalde Pepe Carrillo, en San Martín  repite  Santiago Ávila Franco, en Villa Guerrero Elizabeth Torres Carlos, en Totatiche es María Elena Gutiérrez, Carlos Marínez en Santa María de los Ángeles y Enrique Bonilla en Mezquitic. En Chimaltitán,Bolaños y Huejúcar éstá  pendiente de integrarse el respectivo comité municipal.

Cabe destacar que a año y medio del  proceso electoral 2021, el panismo en el estado y la región tienen un panorama político alentador ante la línea de unidad que predomina en ese partido.

         TODAVÍA NO SE CASAN Y YA SE QUIEREN DIVORCIAR.- En todo el Distrito 01, ni el Ejército Mexicano ni la Guardia Nacional y mucho menos funcionarios de la 4T se les vio ni como visitantes en los informes de gobierno de los municipios del interior del Estado, 

     Esto habla, o bien, de la consigna del gobierno federal de no mezclarse con la "chusma", o de plano se trata de una desconexión política del Gobierno de México con las regiones Norte,Valles y Barrancas.

     Otra lectura de este aislamiento sería la falta de operadores políticos del gobierno federal en Jalisco. Si de por si Lomelí no figuraba, el que llegó menos.

 Sin duda, este divorcio entre estado y municipios con la Federación a la ciudadanía no le conviene. A los políticos en turno tampoco.

      MIGUEL VARELA “SE SALIÓ DE CUADRO”… - El alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela salió muy bien librado de su tercer informe de gobierno. Resulta que le sentó bien su reciente matrimonio. A unas horas de su regreso de luna de miel, se presentó con mucha soltura en el auditorio municipal a rendir el  informe de actividades de su segundo periodo como alcalde de este lugar, y lo hizo con mucha seguridad y aplomo; dueño del escenario, y sin guión, envió un mensaje claro a regidores, funcionarios e invitados especiales en el que describió de memoria buena parte de las principales acciones de su gobierno para culminar con la promesa de que se construirán 1000 viviendas nuevas en su adminitración; una muestra más de que el “Niño Azul” se está preparado para buscar una curul en el 2021.

    MARIO CASTRO GUZMÁN NO PIERDE EL ESTILO.- Con sencillez y claridad el alcalde de García de la Cadena rindió su primer informe de gobierno. El profe Mario es alcalde por segunda ocasión y goza de una buena aceptación de su gente, mayormente porque prometió que en 2020 vendrán cosas mejores. Habrá que seguirle la pista al Profe. Mario.

ABRIRÁ INPI OFICINA EN COLOTLÁN PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE DELITO y/o ABUSOS DE AUTORIDAD.- El abogado wixaritari Antonio Carrillo González fue nombrado desde hace meses defensor de víctimas de origen indígena por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, delegación Jalisco.

Toño despacha ahora en las oficinas de la delegación (en Guadalajara), pero en breve tendrá un espacio en Colotlán para atender la problemática de su comunidad.

    AUMENTAN CASOS DE DENGUE EN ZONA NORTE.- Contrario a años anteriores y por diversas causas el mosquito transmisor del dengue se ha multiplicado en Jalisco. A nivel nacional la Secretaria de Salud reporta poco más de 16 mil caos, de los cuales Jalisco registra más de 3 mil 400   infectados.

    Aunque el mayor número de pacientes contagiados son en municipios costeros y en Ahualulco de Mercado, la Zona Norte no se queda atrás pues se habla de por lo menos 120 casos de junio a la fecha, siendo Bolaños, Chimaltitán y San Martín los más afectados a los que se les suma Mezquitic con cerca de 50 pacientes reconocidos oficialmente hasta este momento.

El clima caluroso y las lluvias recientes hacen que el riesgo de contagio siga latente. Urge el trabajo preventivo constante de las autoridades sanitarias, pero sobre todo es necesario que la población coopere y haga lo propio aplicando la fórmula: tape, tire y voltee los recipientes donde pueda reproducirse el mosquito transmisor. Con la salud no se juega.

 

 

 

 

Lunes, 07 Octubre 2019 18:18

INE publica documentos necesarios para tramitar credencial de elector de la parte Wixárika del distrito 01 de Jalisco

Jueves, 03 Octubre 2019 18:16

Huejúcar Feria Regional 2019

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos