Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Jueves, 11 Junio 2020 17:47

Nueva propuesta para el Boulevard de Colotlán

* Sugieren que se honre a otros colotlenses distinguidos

 

Por José Manuel González

COLOTLÁN, JAL/MAYO 29/2020.- Ante la propuesta ciudadana de rendirle homenaje al Colotlense Salvador Lutteroth, otorgando a su avenida principal su nombre, es importante que los ciudadanos la tomen en cuenta, pero que consideren los siguientes puntos: 

1.- Merecido homenaje a tan grandes obras y apoyos a la ciudad y al pueblo de Colotlán que ha dado la familia Lutteroth. 

2.-Por justicia histórica, la avenida debería llamarse “Boulevard a Colotlán”, ya que fue originalmente un camino trazado por arrieros que traían y llevaban mercancía de Zacatecas a Colotlán y de Colotlán a Guadalajara. 

También, porque por esta ruta llegaron por territorios hoy zacatecanos, las familias tlaxcaltecas a fundar Colotlán, y por esa vía se llegaba a Guadalajara en mulas con mercancías. 

Camino “a Colotlán”, carretera “a Colotlán”, o boulevard “a Colotlán, hace pues, mención a la ruta histórica de los que iban y venían a la frontera de San Luis de Colotlán, Cantón de Colotlán o Ciudad de Colotlán. Podrá parecer “simplón” el nombre, pero es nuestra historia. 

3.- Antes bien, en homenaje a todos estos personajes que “iban y venían” a Colotlán, llámese emigrantes (el señor Lutteroth fue un emigrante); o arrieros, fundadores y guerrilleros. En honor a todos ellos, se podría ofrecer la alternativa de hacer un “parque lineal” a lo largo de la avenida, con bustos o estatuillas, placas etc., de todos aquellos que han aportado de una u otra forma, al crecimiento, historia o desarrollo del Colotlán que hoy tenemos. 

El proyecto debe ser INCLUYENTE; es decir, que sea tanto para hombres como mujeres, sin distingo alguno, y que sean los ciudadanos colotlenses quienes decidan dar merecido homenaje a todos sus hijos ilustres, entre ellos al señor Salvador Lutteroth González, pero también que permita ir incluyendo a personas que con su trabajo y altruismo han dado todo al pueblo: Padre Terán, Marcos Escobedo, indios flecheros, Presidente de la República, etc., y que están en el limbo. 

 

4.- La ruta de Lucas Téllez que emigró de Colotlán a Santiago Tlaltelolco para fundar la Hacienda, también tendría sentido crear estos atractivos para la ciudadanía y crear conciencia del sentido de pertenencia, al final la Ciudad es de todos. Somos todos y en ese pasado, está el futuro, que es hoy. 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Jalisco entrega ambulancias a 5 municipios del Norte, en breve a los demás

 

GUADALAJARA, JAL/MAYO 23 DE 2020.- Acompañado del Secretario de Salud y de varios de sus colaboradores así como de miembros del gabinete estatal, el mandatario jalisciense hizo entrega de modernas unidades médicas a 25 alcaldes del interior del estado, lo que permitirá reforzar los servicios de atención y traslado de pacientes con más seguridad en las distintas regiones.

Por la región Norte, este día únicamente recibieron ambulancia cinco de los 10 alcaldes, siendo estos José Acuña Ruiz de Huejuquilla el Alto, Arcelia Díaz Márquez de Huejúcar, Vicenta Torres de Chimaltitán, Manuel Villalobos Álvarez de Bolaños y Jorge Arellano Gándara de Colotlán, quien por cierto reconoció la buena voluntad del Gobernador por atender la constante petición de él y de sus compañeros alcaldes, mayormente en esta época de crisis sanitaria.

Cada Ayuntamiento habrá de asignar la ambulancia a donde más se requiera, dijo. En el caso de Colotlán, será entregada a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, señaló Arellano Gándara.

Por su parte, la alcaldesa de Chimlatitán reconoció este importamte apoyo como algo muy útil para su gente de la sierra, dado que es común que se requieren realizar traslados de emergencia desde zonas apartadas y caminos de dificil acceso.

El alcalde de Huejuquilla, José Acuña Ruiz destacó que la asignación de dicha ambulancia fue una gestión directa de su gobierno con el propósito de brindar un mejor servicio a la población doliente. La señora Arcelia Diaz Marquez tambien se mostró complacida por este importante apoyo a su pueblo por parte del gobernador de Estado Enrique Alfaro a quien personalmente agradeció el gesto.

Trascendió, los otros cinco municipios de la región recibirán su respectiva unidad en una fecha próxima.

 

Martes, 09 Junio 2020 00:00

Gobierno de Tequila ha ejercido 483 mdp en 2 años

* Con opacidad y pocos resultados

TEQUILA - Gran indignación ha causado la noticia que publiqué en días pasados, sobre la inauguración de un puente en la Zona Norte del municipio. Algunos, la mayoría, se han indignado por la falsedad de la autoridad municipal al querer adjudicarse una obra para la cual no invirtió dinero y cuyo proyecto ya estaba aprobado desde 2014. Otros, los menos, se molestaron por que el asunto se dio a conocer.

El actual Gobernador se comprometió en campaña electoral a hacer el puente porque los mismos vecinos se lo pidieron, pues ya tenían varios años necesitándolo.

Si el Ayuntamiento hizo alguna gestión, esta fue mínima. Por lo tanto es un engaño a la opinión pública que el Presidente Poncho Magallanes salga a decir que gracias a él se hizo el puente.

Esta falsedad solo se entiende pues ante la falta de resultados, este Ayuntamiento ya no haya como apuntarse un logro, aunque ese logro haya sido de otros. Para tener una idea del fracaso de la actual administración de Poncho Magallanes, vamos echando un vistazo a los números. El presupuesto del 2019 fue de 249 millones de pesos; el presupuesto para el 2020 es de 235,5 millones de pesos.

En suma, son 483 millones en casi dos años. Yo pregunto a los tequilenses, ¿Acaso les parece justificado el gasto de 483 millones para los resultados de este gobierno municipal? No puedo evitar sentirme defraudado, por no decir robado.

El problema es que el Ayuntamiento se ha convertido desde hace años es un parásito, pues nos cuesta mucho a los tequilenses y a cambio tenemos pobres resultados. Para un municipio con tantas necesidades es una ofensa que los regidores estén cobrando casi 53 mil pesos mensuales; y el presidente cobra 66,500 pesos. ¿Acaso desquitan su sueldo? Definitivamente no.

En pocas palabras, el Pueblo está al servicio del gobierno municipal, cuando debería ser el gobierno el que esté al servicio del Pueblo. Son absurdos de un sistema político fallido, enfocado en el negocio y la ganancia.

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Jalisco 2do lugar nacional en dengue

 

 

 

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en materia de dengue. El problema se ha venido incrementando desde marzo pasado y ahora se registran cerca de los 400 casos positivos, informa la Secretaría de Salud Federal. 

El informe establece que del total de casos detectados de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, 79% presentan síntomas de dengue considerado no grave, mientras que el 21 por ciento restante son víctimas calificadas entre casos de alarma y graves. 

La dependencia federal establece que Jalisco presenta incrementos en casos de dengue por encima de la media nacional, la que se ubica en un aumento de 49%, pero Jalisco llega a 79.7 puntos porcentuales, esto al cierre del reporte de seguimiento de la semana 21. 

Hasta ese corte, el informe establece que en el país se tienen 3,248 casos y la mayoría de estos casos se localizan en Veracruz, Jalisco, Tabasco y Nayarit. 

Los casos de dengue grave aumentaron también y sumaron 25, un 316.6 por ciento más respecto al año pasado, que en el mismo periodo acumuló seis. 

Hay dos casos que están en estudio y que se considera como causa probable, la enfermedad transmitida por el mosquito. 

Los municipios de Jalisco más afectados son San Gabriel, Zapotitlán, Pihuamo y Tonila, pero la mayor parte son de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La región Norte, no figura en las estadísticas, aunque extraoficialmente se tiene conocimiento de varios casos, particularmente en Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán y San Martín. 

En 2019, Jalisco cerró el año como el estado más afectado por el mosquito, contabilizándose 11 mil 727 casos y 49 fallecimientos. A tiempo de tomar medida Para evitar la enfermedad, se pueden tomar medidas preventivas: 

• Limpieza y sana distancia contra el Covid-19 y contra el dengue 

• Limpiar y voltear los trastes o baldes 

• Revisar el agua de las plantas 

• Evitar que en las azoteas se estanque el agua 

 

• A los moscos les gustan lugares tranquilos y oscuros, como los tinacos y el retrete, por lo que hay que limpiarlos de manera constante.

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Invierte Jalisco 18,000 MDP para reactivar la economía

 

 

 

 

 

* Se generarán más de 90 mil empleos en meses siguientes

 

Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC indicó el crédito de 6 mil 200 mdp tendrá un valor de inversión de 35 mil mdp en dos años 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el Plan Jalisco para la Reactivación Económica contempla una inversión de 18 mil 74 mdp en infraestructura en todas las regiones de Jalisco para los próximos meses que permitirá generar, junto con los programas económicos y el impulso a los detonadores estratégicos, más de 90 mil empleos en la entidad.

Agregó que los 18 mil mdp tendrán  un  enorme  impacto  en  mate- ria de empleo y crecimiento económico en todo el estado, ya que, siguiendo los criterios que se abordaron en el Comité Interinstitucional para la Reactivación Económica  (CMIC)  se  privilegiará  la contratación   de   empresas   locales   y mano de obra en las localidades donde se harán las obras.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que la construcción aporta el 7.5 % del PIB del Estado y tiene un efecto multiplicador con un impacto en 176 ramos de las 262 que integran la actividad económica, ”el crédito de 6 mil 200 mdp tendrá un valor de 35 mil mdp de inversión en dos años”.

 

 

 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

La justicia seguirá en casa

  • Al grito de "que la justicia no se detenga", el Poder Judicial de Jalisco amplía su período de confinamiento hasta el 15 de junio.

No habrá servicio, se suspenden los términos procesales, sólo atenderán lo realmente urgente, todo lo demás, con cita que dberán tramitar electrónicamente en el portal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los magistrados acordaron que primero es la salud, luego todo lo demás y por eso tomaron esta medida, pero el Tribunal de Justicia Alternativa del Estado decidió que el confinamiento deberá ser por todo junio y planean volver hasta julio.

Con esta determinación, el Poder Judicial de Jalisco desaparece una quince- na más, aunque al Poder Judicial Federal nadie lo verá hasta julio.

Dicen en el STJ que "prevalecen las circunstancias que motivaron la emisión de ese acuerdo" inicial de suspender actividades presenciales, "en razón de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), como medida tendiente a evitar la concentración de personas y la propagación del virus".

En materia penal y de justicia para adolescentes no hay suspensión y queda de guardia la Décima Sala.

El Tribunal de Justicia Alternativa emitió un acuerdo similar, sólo que ellos se van todo junio y los veremos, posiblemente, en julio y lo que se refiere a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también se van otros 15 días. 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

IXTLAHUACÁN DEL RÍO SIGUE DE PIE

 

 

 

A partir de las primeras horas del lunes 18 de mayo, comercios y negocios que forman parte del listado de establecimientos no  esenciales retomaron su  operación durante este periodo de reactivación económica en Jalisco, tomando  en cuenta las medidas de higiene y sana distancia, así como la sanitización de sus comercios como un requisito para su apertura que se ha determinado por parte del Gobierno Municipal.

El Mtro. Pedro Haro Ocampo ha gestionado ante la Secretaría de Infraestructura  y Obra Publica $2,308,092.17 que suman a los $4,000,000.00 del año pasado para la terminación de la carretera que va a la comunidad de El Consuelo, una obra más realizada y cumplida por parte de este Gobierno que trabaja para el bienestar de su gente.

El Gobierno Municipal de Ixtlahuacán del Río ha puesto en marcha el programa  Rescatando  Mi Brecha en el que se han rehabilitado mas de 343.7 km de caminos; el módulo de maquinaria se encuentra en Tepaca, Cuyután, Meza de los Torres y demás comunidades de la zona norte, la más lejana del municipio.

A través del programa Porque Yo Quiero Mi Escuela se construyó un domo y baños nuevos en la Escuela Primaria del Ancón, gracias a la participación de los padres de familia y de este Gobierno, hoy esta obra es una realidad.

 

 

 

Martes, 09 Junio 2020 00:00

Agaveros de Unión de Ejidos buscan apoyo de SADER

 

 

 

Con el propósito de dar a conocer los programas y apoyos que ofrece la SADER Jalisco a los productores de agave, granos básicos así como frutales y otros cultivos, en días se llevó a cabo en Amatitán una reunión informativa en la que asistieron delegados de la Unión de Ejidos "Alfredo V. Bonfil" y una funcionaria de dicha dependencia estatal.

El presidente de la Unión de Ejidos que agremia a 36 asociaciones de productores de agave, Miguel García, informó que la visita de la señora Marisol Reyes, corodinadora apoyo a Ejidos por parte de la SADER, permitió que los delegados de los ejidos conocieran los programas estatales disponibles.

Miguel García informó que la Unión de Ejidos continúa trabajando en la consolidación de la empresa mediante la renta provisional de su planta para autofinanciarse; de manera paralela, se cuenta con tequila añejado, entre ellos el "Regional", una de las marcas más posicionadas en el mercado con miras a su exportación. 

 

 

 

 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos